wpe8.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISI�N ESPECIAL DE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-91/97
18 marzo 1997
Original: ingl�s

INFORME DE LA ORGANIZACI�N PANAMERICANA DE LA SALUD A LA COMISI�N ESPECIAL DE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS


ORGANIZACI�N PANAMERICANA DE LA SALUD
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
ORGANIZACI�N MUNDIAL DE LA SALUD


525 23rd St., N.W.
Washington, D.C. 20037-2895 Tel�fono (202) 974-3000
Estados Unidos de Am�rica Fax (202) 974-3663
Referencia: DEC/51/5 (270)
18 de marzo de 1997

Se�or Embajador:

Deseo agradecer a la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas, creada por la Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), el env�o de la carta de fecha 27 de febrero de 1997, mediante la cual se solicita el informe sobre el progreso que ha realizado la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) en la implantaci�n de los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas realizada en Miami.

En efecto, mucho apreciamos su inquietud en cuanto al seguimiento de aspectos tan cr�ticos de la Cumbre como lo son las cuestiones de salud. En ese sentido, la funci�n de la OPS en apoyo a los gobiernos en la implantaci�n del Plan de Acci�n comprende actuar como coordinador responsable del punto 17, El acceso equitativo a los servicios b�sicos de salud, y el punto 23, La alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n. La OPS tambi�n ha tomado medidas que se relacionan con el punto 18, El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Adjunto a la presente un informe resumido de muchas medidas que ha emprendido la OPS, en colaboraci�n con los pa�ses de la regi�n y varias entidades internacionales, para cumplir con los mandatos de la Cumbre. Oportunamente le enviaremos un informe m�s detallado.

Atentamente,

George Alleyne
Director

Excelent�simo Se�or
Embajador Edmundo Vargas Carre�o
Representante Permanente de Chile ante la OEA
Secretar�a del Consejo Permanente
Organizaci�n de los Estados Americanos
Main Building, Room 12
17th Street and Constitution Ave., NW
Washington, DC 20006


INFORME SOBRE LA LABOR REALIZADA

1. La Conferencia sobre Reforma del Sector Salud, se celebr� en septiembre de 1995, en la sede de la OPS, en cooperaci�n con el BID, el Banco Mundial, la OEA, la CEPAL, el FNUAP, el UNICEF, la USAID y el Gobierno del Canad�, con la presencia de Ministros de Salud de la regi�n. La Conferencia brind� una oportunidad singular a las autoridades nacionales y entidades internacionales que participan en los procesos de reforma de intercambiar sus experiencias.

2. Como seguimiento de la Cumbre, la OPS ha trabajado en estrecha cooperaci�n con la USAID y otros asociados para dise�ar e iniciar la implantaci�n de una Iniciativa de Am�rica Latina y el Caribe sobre la Reforma del Sector Salud (Acceso Equitativo a los Servicios de Salud, que se traducir� en un proyecto quinquenal para respaldar las actividades de los pa�ses en este campo).

3. En estrecha relaci�n con la reforma est� la labor que la OPS ha realizado con el Instituto de Desarrollo Econ�mico del Banco Mundial para el fortalecimiento de la Red Interamericana de Econom�a y Finanzas de la Salud. Esta red, que comprende asociaciones nacionales o grupos de economistas dedicados a la salud provenientes de una docena de pa�ses, est� desempe�ando una importante funci�n en la difusi�n de informaci�n y conocimientos t�cnicos en un campo que est� relativamente poco desarrollado en toda la regi�n.

4. Adem�s, es importante mencionar que, en octubre de 1995, la OPS organiz� y llev� a cabo la Conferencia Panamericana sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible, que constituy� otro paso en los continuos esfuerzos para fomentar la salud ambiental en las Am�ricas.

5. La OPS, junto con la USAID y la Oficina de la Primera Dama de los Estados Unidos de Am�rica y las Oficinas de Primeras Damas del Hemisferio, elaboraron una agenda de programas concretos para la eliminaci�n del sarampi�n, reducci�n de la mortalidad materna y reducci�n de la violencia contra la mujer, los cuales se lanzaron durante el Simposio sobre los Ni�os de las Am�ricas, que tuvo lugar en diciembre de 1994, fueron revisados durante la Reuni�n de Primeras Damas, realizada en octubre de 1995 en el Paraguay, y actualizados en la reuni�n de La Paz, en diciembre pasado. Estos programas ha recibido el apoyo de la USAID y otros donantes europeos.

6. Otro acontecimiento pertinente en el que la OPS tuvo una importante funci�n fue la Quinta Reuni�n del GRIC, celebrada en Chile en enero de 1996, en relaci�n con el seguimiento de los aspectos de reducci�n de la pobreza del Plan de Acci�n de Miami. La OPS organiz� un panel para presentar el progreso logrado en la implantaci�n de la Iniciativa 17, habiendo informado sobre pa�ses y sobre actividades hemisf�ricas sobre cuestiones de salud.

7. En el octavo GRIC, el Director de la OPS, Dr. George Alleyne, realiz� una presentaci�n sobre importantes temas de salud que deber�an incluirse en el temario para la II Cumbre de las Am�ricas en Chile. La iniciativa fue titulada "Tecnolog�a de salud que vincula a las Am�ricas". Esto comprende acciones espec�ficas en salud que contribuyen al desarrollo sostenible, entre las que figuran: inmunizaci�n de desarrollo de vacunas, estad�sticas y vigilancia de la salud, tecnolog�a adecuada para proporcionar agua potable y telemedicina. Todos estos temas se prestan a un esfuerzo verdaderamente panamericano.

8. Al mismo tiempo, la OPS mantiene programas que tienen el prop�sito de que se entienda la salud como objetivo esencial e indicador clave del desarrollo humano; se logren sistemas y servicios de salud de mayor equidad, calidad y eficiencia; se combatan las enfermedades; se promuevan estilos de vida saludables y se aborden las cuestiones ambientales por medio de programas que lleven a la obtenci�n de agua potable y saneamiento adecuado.

9. Adem�s de las acciones regionales que se han descrito, todav�a existe la necesidad de dise�ar una metodolog�a mejor y m�s sistem�tica para recoger informaci�n, evaluarla y notificar sobre los diferentes niveles de logros alcanzados por cada pa�s para cada una de las metas establecidas. La OPS ya ha pedido a sus Representantes en los pa�ses que apoyen a �stos en la preparaci�n de un informe sobre el progreso alcanzado en cuanto a los puntos 17 y 23 del Plan de Acci�n de la Cumbre, y estamos dedicados a recoger y analizar esa informaci�n, la cual proporcionaremos cuando est� disponible.

10. La OPS se halla abocada a continuar el seguimiento de la Cumbre, generar indicadores adecuados para medir el progreso realizado en cada esfera y facilitar la coordinaci�n interinstitucional junto con el mejoramiento de las comunicaciones con los gobiernos y entre ellos. En consecuencia, en el futuro cercano le enviaremos un informe m�s detallado sobre los puntos17 y 23 de la Cumbre de las Am�ricas, incluidos detalles sobre los pa�ses.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]