wpe8.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN ESPECIAL DE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-91/97
18 marzo 1997
Original: inglés

INFORME DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD A LA COMISIÓN ESPECIAL DE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS


ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD


525 23rd St., N.W.
Washington, D.C. 20037-2895 Teléfono (202) 974-3000
Estados Unidos de América Fax (202) 974-3663
Referencia: DEC/51/5 (270)
18 de marzo de 1997

Señor Embajador:

Deseo agradecer a la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas, creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el envío de la carta de fecha 27 de febrero de 1997, mediante la cual se solicita el informe sobre el progreso que ha realizado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la implantación de los mandatos de la Cumbre de las Américas realizada en Miami.

En efecto, mucho apreciamos su inquietud en cuanto al seguimiento de aspectos tan críticos de la Cumbre como lo son las cuestiones de salud. En ese sentido, la función de la OPS en apoyo a los gobiernos en la implantación del Plan de Acción comprende actuar como coordinador responsable del punto 17, El acceso equitativo a los servicios básicos de salud, y el punto 23, La alianza para la prevención de la contaminación. La OPS también ha tomado medidas que se relacionan con el punto 18, El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad.

Adjunto a la presente un informe resumido de muchas medidas que ha emprendido la OPS, en colaboración con los países de la región y varias entidades internacionales, para cumplir con los mandatos de la Cumbre. Oportunamente le enviaremos un informe más detallado.

Atentamente,

George Alleyne
Director

Excelentísimo Señor
Embajador Edmundo Vargas Carreño
Representante Permanente de Chile ante la OEA
Secretaría del Consejo Permanente
Organización de los Estados Americanos
Main Building, Room 12
17th Street and Constitution Ave., NW
Washington, DC 20006


INFORME SOBRE LA LABOR REALIZADA

1. La Conferencia sobre Reforma del Sector Salud, se celebró en septiembre de 1995, en la sede de la OPS, en cooperación con el BID, el Banco Mundial, la OEA, la CEPAL, el FNUAP, el UNICEF, la USAID y el Gobierno del Canadá, con la presencia de Ministros de Salud de la región. La Conferencia brindó una oportunidad singular a las autoridades nacionales y entidades internacionales que participan en los procesos de reforma de intercambiar sus experiencias.

2. Como seguimiento de la Cumbre, la OPS ha trabajado en estrecha cooperación con la USAID y otros asociados para diseñar e iniciar la implantación de una Iniciativa de América Latina y el Caribe sobre la Reforma del Sector Salud (Acceso Equitativo a los Servicios de Salud, que se traducirá en un proyecto quinquenal para respaldar las actividades de los países en este campo).

3. En estrecha relación con la reforma está la labor que la OPS ha realizado con el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial para el fortalecimiento de la Red Interamericana de Economía y Finanzas de la Salud. Esta red, que comprende asociaciones nacionales o grupos de economistas dedicados a la salud provenientes de una docena de países, está desempeñando una importante función en la difusión de información y conocimientos técnicos en un campo que está relativamente poco desarrollado en toda la región.

4. Además, es importante mencionar que, en octubre de 1995, la OPS organizó y llevó a cabo la Conferencia Panamericana sobre la Salud y el Medio Ambiente en el Desarrollo Humano Sostenible, que constituyó otro paso en los continuos esfuerzos para fomentar la salud ambiental en las Américas.

5. La OPS, junto con la USAID y la Oficina de la Primera Dama de los Estados Unidos de América y las Oficinas de Primeras Damas del Hemisferio, elaboraron una agenda de programas concretos para la eliminación del sarampión, reducción de la mortalidad materna y reducción de la violencia contra la mujer, los cuales se lanzaron durante el Simposio sobre los Niños de las Américas, que tuvo lugar en diciembre de 1994, fueron revisados durante la Reunión de Primeras Damas, realizada en octubre de 1995 en el Paraguay, y actualizados en la reunión de La Paz, en diciembre pasado. Estos programas ha recibido el apoyo de la USAID y otros donantes europeos.

6. Otro acontecimiento pertinente en el que la OPS tuvo una importante función fue la Quinta Reunión del GRIC, celebrada en Chile en enero de 1996, en relación con el seguimiento de los aspectos de reducción de la pobreza del Plan de Acción de Miami. La OPS organizó un panel para presentar el progreso logrado en la implantación de la Iniciativa 17, habiendo informado sobre países y sobre actividades hemisféricas sobre cuestiones de salud.

7. En el octavo GRIC, el Director de la OPS, Dr. George Alleyne, realizó una presentación sobre importantes temas de salud que deberían incluirse en el temario para la II Cumbre de las Américas en Chile. La iniciativa fue titulada "Tecnología de salud que vincula a las Américas". Esto comprende acciones específicas en salud que contribuyen al desarrollo sostenible, entre las que figuran: inmunización de desarrollo de vacunas, estadísticas y vigilancia de la salud, tecnología adecuada para proporcionar agua potable y telemedicina. Todos estos temas se prestan a un esfuerzo verdaderamente panamericano.

8. Al mismo tiempo, la OPS mantiene programas que tienen el propósito de que se entienda la salud como objetivo esencial e indicador clave del desarrollo humano; se logren sistemas y servicios de salud de mayor equidad, calidad y eficiencia; se combatan las enfermedades; se promuevan estilos de vida saludables y se aborden las cuestiones ambientales por medio de programas que lleven a la obtención de agua potable y saneamiento adecuado.

9. Además de las acciones regionales que se han descrito, todavía existe la necesidad de diseñar una metodología mejor y más sistemática para recoger información, evaluarla y notificar sobre los diferentes niveles de logros alcanzados por cada país para cada una de las metas establecidas. La OPS ya ha pedido a sus Representantes en los países que apoyen a éstos en la preparación de un informe sobre el progreso alcanzado en cuanto a los puntos 17 y 23 del Plan de Acción de la Cumbre, y estamos dedicados a recoger y analizar esa información, la cual proporcionaremos cuando esté disponible.

10. La OPS se halla abocada a continuar el seguimiento de la Cumbre, generar indicadores adecuados para medir el progreso realizado en cada esfera y facilitar la coordinación interinstitucional junto con el mejoramiento de las comunicaciones con los gobiernos y entre ellos. En consecuencia, en el futuro cercano le enviaremos un informe más detallado sobre los puntos17 y 23 de la Cumbre de las Américas, incluidos detalles sobre los países.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]