wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE
DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISI�N ESPECIAL DE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-92/97
20 marzo 1997
Original: ingl�s


INFORME DE LA COMISI�N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LA COMISI�N ESPECIAL DE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS


COMISI�N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS
WASHINGTON, D.C. 20006
Estados Unidos de Am�rica
18 de marzo de 1997

Excelent�sima se�ora
Embajadora Harriet C. Babbit
Representante Permanente de los Estados unidos
ante la Organizaci�n de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Se�ora Presidenta:

En nombre del Presidente de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, Embajador John S. Donaldson, tengo el honor de acusar recibo de la carta de Vuestra Excelencia, de fecha 27 de febrero de 1997, en la cual solicitaba informaci�n sobre el progreso que ha realizado la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos en la implantaci�n de las iniciativas de la Cumbre de las Am�ricas desde su informe anterior, as� como sus planes adicionales para cumplir con los objetivos de la Cumbre.

Desde su �ltimo informe, de fecha 12 de marzo de 1996, la Comisi�n ha emprendido la mayor�a de las iniciativas que se mencionan en ese documento. En cumplimiento de su mandato general, la Comisi�n sigue vigilando, defendiendo, apoyando y observando los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA. Esto se logra mediante la realizaci�n de visitas a ciertos Estados miembros con el fin de evaluar la situaci�n general vigente en esos pa�ses en materia de derechos humanos, y mediante su sistema de tramitaci�n de casos, pronunciamientos y notificaci�n.

Adem�s de cumplir con lo estipulado en su mandato general, la Comisi�n ha seguido su labor en proyectos especializados de derechos humanos. La Comisi�n otorga �nfasis especial a los derechos de los pueblos ind�genas y las mujeres, las condiciones de los detenidos y prisioneros, y la situaci�n de los obreros migrantes y sus familias en las Am�ricas, todo lo cual exige una estrecha vigilancia y protecci�n por parte de la Comisi�n.

En 1996 la Comisi�n celebr� consultas con grupos, instituciones y expertos nacionales y regionales dedicados a los derechos de los ind�genas, y del 31 de enero al 2 de febrero de 1997 tuvo una reuni�n de revisi�n t�cnica con el fin de realizar consultas sobre el instrumento que propone sobre los derechos de los pueblos ind�genas. Estas reuniones de consulta, adem�s de otra realizada en M�xico bajo los auspicios del Instituto Indigenista Interamericano, fueron financiadas mediante una donaci�n del Banco Interamericano de Desarrollo. Siguiendo con su labor en este proyecto, la Comisi�n present� recientemente el instrumento propuesto al Secretario General para su eventual consideraci�n por parte de la Asamblea General.

En lo que respecta a su proyecto especializado sobre la protecci�n de los derechos de la mujer en las Am�ricas para ser libres de discriminaci�n, el 29 de marzo de 1996 se realiz� una conferencia titulada: "La mujer, los derechos humanos y el sistema interamericano: Programa para la acci�n". La conferencia fue copatrocinada por la Comisi�n, la Comisi�n Interamericana de Mujeres de la OEA, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Organizaci�n Panamericana de la Salud. La Comisi�n celebr� una segunda reuni�n de expertos el 30 de marzo de 1996, en la cual se proporcion� asesoramiento al Relator Especial sobre temas pertenecientes a la ejecuci�n del proyecto sobre la mujer que lleva a cabo la Comisi�n. �sta sigue realizando sus estudios en esta esfera.

En lo que respecta a su estudio de las condiciones de detenci�n de los detenidos y prisioneros en las Am�ricas, en su 93o. per�odo de sesiones, la Comisi�n reiter� a los Estados miembros que todav�a no hab�an respondido al Cuestionario sobre Prisiones su pedido de que lo hicieran, y fij� como fecha l�mite el 31 de diciembre de 1996 para las respuestas al mismo. La Comisi�n concluy� sus visitas a las instituciones correccionales el 10 de diciembre de 1996 y se encuentra realizando la evaluaci�n y an�lisis de los datos recibidos pertenecientes a este estudio. Asimismo, la Comisi�n inici� la preparaci�n de su Informe sobre las Condiciones de Detenci�n en las Am�ricas.

En su 92o. per�odo ordinario de sesiones, la Comisi�n inici� un estudio de la situaci�n de los trabajadores migrantes y sus familias en las Am�ricas. La Comisi�n comenz� a realizar consultas diarias con organizaciones internacionales y regionales que interact�an con estos trabajadores y sus familias en las Am�ricas con el fin de obtener informaci�n para su estudio.

Adem�s de los proyectos mencionados, la Comisi�n realiz� un seminario en la sede de la OEA, en Washington, D.C., del 2 al 4 de diciembre de 1996, sobre el sistema interamericano para la promoci�n y protecci�n de los derechos humanos, cuyo objetivo fue fomentar la discusi�n de temas pertinentes al futuro del sistema regional, enriqueciendo de este modo el di�logo entre los diferentes agentes interesados en fortalecer el sistema. La Comisi�n invit� a representantes de los Estados del hemisferio, acad�micos, miembros de organizaciones no gubernamentales, jueces, legisladores y representantes de diferentes sistemas de derechos humanos a que participaran en el seminario. Los invitados asistieron, participaron y aportaron informaci�n �til en relaci�n con el mismo. En el futuro cercano se enviar� al Consejo Permanente un informe sobre esta actividad.

S�rvase aceptar, se�ora Presidenta, las renovadas seguridades de mi m�s alta consideraci�n.


Jorge E. Taiana

Secretario Ejecutivo


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]