wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE
DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN ESPECIAL DE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-92/97
20 marzo 1997
Original: inglés


INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS A LA COMISIÓN ESPECIAL DE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS


COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
WASHINGTON, D.C. 20006
Estados Unidos de América
18 de marzo de 1997

Excelentísima señora
Embajadora Harriet C. Babbit
Representante Permanente de los Estados unidos
ante la Organización de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Señora Presidenta:

En nombre del Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Embajador John S. Donaldson, tengo el honor de acusar recibo de la carta de Vuestra Excelencia, de fecha 27 de febrero de 1997, en la cual solicitaba información sobre el progreso que ha realizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la implantación de las iniciativas de la Cumbre de las Américas desde su informe anterior, así como sus planes adicionales para cumplir con los objetivos de la Cumbre.

Desde su último informe, de fecha 12 de marzo de 1996, la Comisión ha emprendido la mayoría de las iniciativas que se mencionan en ese documento. En cumplimiento de su mandato general, la Comisión sigue vigilando, defendiendo, apoyando y observando los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA. Esto se logra mediante la realización de visitas a ciertos Estados miembros con el fin de evaluar la situación general vigente en esos países en materia de derechos humanos, y mediante su sistema de tramitación de casos, pronunciamientos y notificación.

Además de cumplir con lo estipulado en su mandato general, la Comisión ha seguido su labor en proyectos especializados de derechos humanos. La Comisión otorga énfasis especial a los derechos de los pueblos indígenas y las mujeres, las condiciones de los detenidos y prisioneros, y la situación de los obreros migrantes y sus familias en las Américas, todo lo cual exige una estrecha vigilancia y protección por parte de la Comisión.

En 1996 la Comisión celebró consultas con grupos, instituciones y expertos nacionales y regionales dedicados a los derechos de los indígenas, y del 31 de enero al 2 de febrero de 1997 tuvo una reunión de revisión técnica con el fin de realizar consultas sobre el instrumento que propone sobre los derechos de los pueblos indígenas. Estas reuniones de consulta, además de otra realizada en México bajo los auspicios del Instituto Indigenista Interamericano, fueron financiadas mediante una donación del Banco Interamericano de Desarrollo. Siguiendo con su labor en este proyecto, la Comisión presentó recientemente el instrumento propuesto al Secretario General para su eventual consideración por parte de la Asamblea General.

En lo que respecta a su proyecto especializado sobre la protección de los derechos de la mujer en las Américas para ser libres de discriminación, el 29 de marzo de 1996 se realizó una conferencia titulada: "La mujer, los derechos humanos y el sistema interamericano: Programa para la acción". La conferencia fue copatrocinada por la Comisión, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Organización Panamericana de la Salud. La Comisión celebró una segunda reunión de expertos el 30 de marzo de 1996, en la cual se proporcionó asesoramiento al Relator Especial sobre temas pertenecientes a la ejecución del proyecto sobre la mujer que lleva a cabo la Comisión. Ésta sigue realizando sus estudios en esta esfera.

En lo que respecta a su estudio de las condiciones de detención de los detenidos y prisioneros en las Américas, en su 93o. período de sesiones, la Comisión reiteró a los Estados miembros que todavía no habían respondido al Cuestionario sobre Prisiones su pedido de que lo hicieran, y fijó como fecha límite el 31 de diciembre de 1996 para las respuestas al mismo. La Comisión concluyó sus visitas a las instituciones correccionales el 10 de diciembre de 1996 y se encuentra realizando la evaluación y análisis de los datos recibidos pertenecientes a este estudio. Asimismo, la Comisión inició la preparación de su Informe sobre las Condiciones de Detención en las Américas.

En su 92o. período ordinario de sesiones, la Comisión inició un estudio de la situación de los trabajadores migrantes y sus familias en las Américas. La Comisión comenzó a realizar consultas diarias con organizaciones internacionales y regionales que interactúan con estos trabajadores y sus familias en las Américas con el fin de obtener información para su estudio.

Además de los proyectos mencionados, la Comisión realizó un seminario en la sede de la OEA, en Washington, D.C., del 2 al 4 de diciembre de 1996, sobre el sistema interamericano para la promoción y protección de los derechos humanos, cuyo objetivo fue fomentar la discusión de temas pertinentes al futuro del sistema regional, enriqueciendo de este modo el diálogo entre los diferentes agentes interesados en fortalecer el sistema. La Comisión invitó a representantes de los Estados del hemisferio, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales, jueces, legisladores y representantes de diferentes sistemas de derechos humanos a que participaran en el seminario. Los invitados asistieron, participaron y aportaron información útil en relación con el mismo. En el futuro cercano se enviará al Consejo Permanente un informe sobre esta actividad.

Sírvase aceptar, señora Presidenta, las renovadas seguridades de mi más alta consideración.


Jorge E. Taiana

Secretario Ejecutivo


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]