wpeE.gif (33747 bytes)

 
CONSEJO PERMANENTE
DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G
CE/GCI-94/97
21 marzo 1997
Original: espa�ol

INFORME DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE TERRORISMO A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

En mi car�cter de Presidente del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo, me permito poner al conocimiento de la Presidencia de la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas el presente Informe sobre las labores desarrolladas por este Grupo de Trabajo en aplicaci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas, as� como de la resoluci�n aprobada en la vig�sima sexta per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizaci�n.

I. Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo

En su informe del 15 de marzo de 1996, la Presidenta del Grupo de Trabajo inform� sobre los trabajos preparatorios para la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo. Esta Conferencia origin� en el Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas en la que los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron, en la parte correspondiente a la "eliminaci�n de la amenaza del terrorismo nacional e internacional" que los gobiernos de los Estados Americanos convocaran a una Conferencia de la OEA para la prevenci�n del terrorismo.

Consecuentemente, la Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos decidi� en 1995, convocar a una Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, y luego el Consejo Permanente acord� su realizaci�n del 23 al 26 de abril de 1996 en el Per�.

Conforme a lo acordado por el Consejo Permanente, se celebr� la Conferencia Especializada de la cual eman� la Declaraci�n de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo y el Plan de Acci�n sobre Cooperaci�n Hemisf�rica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo. Adem�s, mediante la resoluci�n CEITE/RES. 2/96 la Conferencia Especializada recomend� a la Asamblea General que considere los medios y mecanismos apropiados para efectuar el seguimiento de las medidas acordadas en la Declaraci�n y el Plan de Acci�n citados.

II. Resoluci�n sobre Cooperaci�n Hemisf�rica para Prevenir,

Combatir y Eliminar el Terrorismo

La Asamblea General en su resoluci�n AG/RES. 1399 (XXVI-O/96) acord�:

1. Encomendar al Consejo Permanente que considere los medios y mecanismos apropiados para el seguimiento de las medidas recomendadas en el Plan de Acci�n y eleve un informe sobre los progresos y resultados obtenidos a la Asamblea General en su pr�ximo per�odo ordinario de sesiones.

2. Solicitar al Consejo Permanente que considere la convocatoria de una reuni�n de expertos gubernamentales para examinar los medios que permitan mejorar el intercambio de informaci�n y otras medidas de cooperaci�n entre los Estados miembros con el fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo."

El Grupo de Trabajo ha venido considerando estos mandatos y acord� recomendar a la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos la convocatoria de una reuni�n de expertos gubernamentales para los prop�sitos de la citada resoluci�n a celebrarse del 5 al 6 de mayo de 1997 en Washington D. C. El Grupo someti� adem�s un proyecto de temario y proyecto de presupuesto de esta reuni�n.

Se aceptaron las recomendaciones sobre los mismos en la sesi�n de la Comisi�n de celebrada el d�a 20 de marzo de 1997, y se queda a la espera de la aprobaci�n del Consejo Permanente. Asimismo, se solicit� al Grupo de Trabajo preparar un proyecto de calendario para la celebraci�n.

Se espera las conclusiones de la reuni�n de expertos gubernamentales para preparar el informe del Consejo Permanente a la Asamblea General en su vig�simo s�ptimo per�odo ordinario de sesiones sobre los medios y mecanismos apropiados para el seguimiento de las medidas recomendadas en el Plan de Acci�n de Lima.

Jos� Luis Chea Urruela
Embajador, Representante Permanente de Guatemala
Presidente del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]