wpeE.gif (33747 bytes)

 
CONSEJO PERMANENTE
DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G
CE/GCI-94/97
21 marzo 1997
Original: español

INFORME DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE TERRORISMO A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

En mi carácter de Presidente del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo, me permito poner al conocimiento de la Presidencia de la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas el presente Informe sobre las labores desarrolladas por este Grupo de Trabajo en aplicación del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, así como de la resolución aprobada en la vigésima sexta período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización.

I. Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo

En su informe del 15 de marzo de 1996, la Presidenta del Grupo de Trabajo informó sobre los trabajos preparatorios para la Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo. Esta Conferencia originó en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas en la que los Jefes de Estado y de Gobierno expresaron, en la parte correspondiente a la "eliminación de la amenaza del terrorismo nacional e internacional" que los gobiernos de los Estados Americanos convocaran a una Conferencia de la OEA para la prevención del terrorismo.

Consecuentemente, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos decidió en 1995, convocar a una Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, y luego el Consejo Permanente acordó su realización del 23 al 26 de abril de 1996 en el Perú.

Conforme a lo acordado por el Consejo Permanente, se celebró la Conferencia Especializada de la cual emanó la Declaración de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo y el Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo. Además, mediante la resolución CEITE/RES. 2/96 la Conferencia Especializada recomendó a la Asamblea General que considere los medios y mecanismos apropiados para efectuar el seguimiento de las medidas acordadas en la Declaración y el Plan de Acción citados.

II. Resolución sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir,

Combatir y Eliminar el Terrorismo

La Asamblea General en su resolución AG/RES. 1399 (XXVI-O/96) acordó:

1. Encomendar al Consejo Permanente que considere los medios y mecanismos apropiados para el seguimiento de las medidas recomendadas en el Plan de Acción y eleve un informe sobre los progresos y resultados obtenidos a la Asamblea General en su próximo período ordinario de sesiones.

2. Solicitar al Consejo Permanente que considere la convocatoria de una reunión de expertos gubernamentales para examinar los medios que permitan mejorar el intercambio de información y otras medidas de cooperación entre los Estados miembros con el fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo."

El Grupo de Trabajo ha venido considerando estos mandatos y acordó recomendar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos la convocatoria de una reunión de expertos gubernamentales para los propósitos de la citada resolución a celebrarse del 5 al 6 de mayo de 1997 en Washington D. C. El Grupo sometió además un proyecto de temario y proyecto de presupuesto de esta reunión.

Se aceptaron las recomendaciones sobre los mismos en la sesión de la Comisión de celebrada el día 20 de marzo de 1997, y se queda a la espera de la aprobación del Consejo Permanente. Asimismo, se solicitó al Grupo de Trabajo preparar un proyecto de calendario para la celebración.

Se espera las conclusiones de la reunión de expertos gubernamentales para preparar el informe del Consejo Permanente a la Asamblea General en su vigésimo séptimo período ordinario de sesiones sobre los medios y mecanismos apropiados para el seguimiento de las medidas recomendadas en el Plan de Acción de Lima.

José Luis Chea Urruela
Embajador, Representante Permanente de Guatemala
Presidente del Grupo de Trabajo sobre Terrorismo


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]