wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-96/97
1 abril 1997
Original: español

INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM)
A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

INFORME DE PROGRESO PRESENTADO
POR LA COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM) SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

INTRODUCCIÓN

El Plan de Acción de la CIM, los compromisos de la Cumbre de las Américas — 1994 y la Plataforma de Acción de Beijing, constituyen los pilares del trabajo de la Comisión y están estrechamente interrelacionados. Habiendo sido aprobados por los gobiernos de las Américas, ofrecen un claro gráfico de la acción a emprender en el futuro, tanto dentro de las estructuras de las organizaciones multilaterales como a nivel nacional.

El Tema 18 de la Cumbre de las Américas, hace expresa referencia a la necesidad de fortalecer el papel de la mujer en la sociedad y establece que para lograr este objetivo es necesario, entre otras medidas, la de promover la participación de la mujer en el proceso de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, social y económica, emprender medidas apropiadas para enfrentar y reducir la violencia contra las mujeres, mejorar la capacidad de las mujeres para percibir ingresos de ocupaciones que no sean sólo las tradicionales, y fortalecer aún más la Comisión Interamericana de Mujeres. A fin de contribuir al cumplimiento de tales fines la CIM ha efectuado lo siguiente:

ACTIVIDADES EJECUTADAS EN 1996

De la Cumbre de las Américas surgieron varios temas que tenían como objetivo el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad y que cubrieron muchos de los temas identificados en el Plan Estratégico de Acción de la CIM.

I. La Preservación y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Américas

1. La CIM, como socia en el Programa de Liderazgo y Representación de la Mujer, junto con el BID, UNIFEM, UNICEF y el PNUD, sigue trabajando en el desarrollo de un fondo que financiará proyectos en el ámbito de liderazgo de la mujer.

2. La CIM está cooperando con el Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en un proyecto de evaluación del cumplimiento de las normas interamericanas de derechos humanos por parte de los Estados miembros de la OEA, en relación a la condición social de la mujer. La información que se obtenga de este proceso ayudará a abordar las cuestiones de igualdad y justicia que son necesarias para mejorar el acceso a los recursos básicos que se precisan para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer.

3. III Reunión de la Red Latinoamericana y de El Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer. La CIM actúa en estrecha colaboración con las oficinas de la mujer, que son los órganos responsables de asistir a la elaboración de una política nacional para el adelanto de la mujer, y que contribuyen a su fortalecimiento. La CIM brindó su apoyo al Gobierno de la República Dominicana, por intermedio de la Dirección General de Promoción de la Mujer para facilitar la asistencia de algunos países de la CARICOM a esta reunión, con el propósito de que determinen si estarían interesados en elaborar una red similar entre los países del CARICOM. Asistieron a la reunión como observadores los representantes de Bahamas, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Se revisaron los instrumentos legales de la red y se logró aprobar el estatuto de la misma necesario para su consolidación a nivel jurídico.

III. La Erradicación de la Pobreza y la Discriminación en Nuestro Hemisferio

1. Al analizar las complejas economías de los países asociados, está claro que la mayor movilidad del trabajo y capital están teniendo consecuencias implícitas y explícitas. Para explorar las repercusiones sobre la salud y la calidad de vida desde la perspectiva de género, la CIM se ha asociado con la OPS para estudiar el efecto de la integración económica global. La información que se obtenga de este estudio servirá para evaluar y medir más detenidamente el impacto de esas repercusiones y diseñar estrategias para tratar sus consecuencias. Los resultados que se obtengan se presentarán en un seminario conjunto cuando finalice el proyecto.

2. La Secretaría Permanente de la CIM ha preparado una propuesta regional para la consideración del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) que incluye dos proyectos: 1) Educación de los padres - se trata de un proyecto piloto que puede ser desarrollado en otras regiones; 2) Video sobre violencia. "No es amor" es un proyecto regional que se orienta a adultos jóvenes y trata sobre la violencia en las relaciones personales. Este video se acompaña de una guía de estudio que será utilizada por maestros, líderes comunitarios, o cualquier instructor que quiera fomentar cambios en el diálogo y comportamiento dentro de este grupo de edad. Si se aprueba, se ayudará a financiar la traducción de la guía de estudio y de la película, y ambos llevarán los logos de la CIM-OEA.

3. Como socia en la Cumbre Mundial de la Mujer que se celebró en Miami, Florida, en enero de 1997, la CIM realizó esfuerzos para lograr recursos que le permitan desarrollar proyectos en el área de microempresas para mujeres. El desarrollo no sólo es la clave para la erradicación de la pobreza, sino que ejercerá una influencia positiva en relación a la violencia doméstica, la educación, la salud y, en última instancia, en la ubicación de la mujer en el lugar que le corresponde cuando se trata de acceder a cargos de toma de decisiones.

4. Se llevaron a cabo cuatro reuniones regionales que trataron los temas: pobreza, la participación de la mujer en las estructuras de poder y en la toma de decisiones, la educación y la violencia y los derechos humanos.

a. Reunión de la Subregión Andina - Quito, Ecuador, 12 al 14 de junio de 1996

Este encuentro fue financiado por la CIM, el Gobierno del Ecuador, UNFPA, UNIFEM, UNICEF y CECIM y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Bienestar Social, DINAMU y CECIM, UNFPA, UNICEF y UNIFEM. Se contó con una comisión de apoyo y un Comité Organizador presidido por la Primera Dama de la Nación, Sra. Josefina de Durán Ballén.

El tema del encuentro fue "Los Países del Grupo Andino en relación con el Plan de Acción de la CIM, la Plataforma de Acción de Beijing y los compromisos nacionales". Participaron en el evento representantes gubernamentales y de las ONGs, grupos étnicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, invitados especiales de organismos internacionales y las Delegadas Titulares y Suplentes de los países participantes. La reunión tuvo fuerte impacto en la zona. La presencia de la CIM en Ecuador se fortaleció en gran medida y los representantes de los distintos países de la región pudieron intercambiar ideas y experiencias sobre futuras estrategias. Los sectores gubernamentales y no gubernamentales quedaron en condiciones de trabajar juntos en forma positiva. La concurrencia esperada era de 200 participantes pero se llegó hasta 800 personas asistentes.

En el transcurso de esta reunión se adoptó la "Declaración de la Primera Reunión de Consulta de Mujeres de los Países Andinos".

b. Reunión de la Subregión de Centroamérica, México y República Dominicana - Ciudad de Panamá, Panamá, 8-10 de junio de 1996

Este encuentro fue financiado en partes iguales por la CIM y PARLACEM, y a propuesta de la Comisión de la Mujer, el Niño y la Familia del PARLACEN se realizó bajo la denominación ""II Seminario Subregional: Acceso de las Mujeres a la Toma de Decisiones".

Su objetivo fue la elaboración del Plan Quinquenal de trabajo para fortalecer y promover la participación política de las mujeres de la región. Asimismo, mejorar la calidad y nivel de desarrollo de la mujer dentro del nuevo enfoque de integración de la región en el marco de equidad, paz y democracia. Fue muy positivo, tomando en cuenta que un porcentaje considerable de políticas y funcionarios del gobierno asistieron y mejoraron sus conocimientos sustancialmente sobre el enfoque de género y su aplicación en la política y en programas sobre el proceso hacia la conquista de la igualdad real de las mujeres.

Participaron las Delegadas Titulares de la CIM de la subregión, diputadas del Parlamento Centroamericano, diputadas de las Asambleas Legislativas de Centroamérica, funcionarias y funcionarios de estado y periodistas.

c. Reunión de la Subregión del Cono Sur - Buenos Aires, Argentina, 3 al 5 de julio de 1996

El encuentro subregional para el Cono Sur, se llevó a cabo en Buenos Aires del 3 al 5 de julio, y fue financiado por la CIM y por el gobierno de Argentina. Inauguró el evento el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación. Los temas tratados fueron: pobreza, educación, medio ambiente, participación política -cuota cupo-, cooperación internacional e integración regional. Estuvieron presentes las Delegadas Titulares de la CIM de los países de la subregión, diputadas y senadoras de Argentina. Participaron además altos funcionarios de gobierno que realizaron exposiciones alusivas a los temas de la agenda. En esta reunión se elaboró una declaración que se encuentra en el documento CIM/doc.26/96 add. 1.

d. Reunión de la Subregión del Caribe - Castries, Santa Lucía, 31 de julio al 2 de agosto de 1996

El encuentro subregional del Caribe tuvo lugar en Santa Lucía, y fue presidido por la Delgada Titular de Santa Lucía ante la CIM, la Honorable Lorraine Williams. Asistieron delegaciones de todos los países del Caribe. El objetivo de la reunión fue la identificación de áreas de preocupación prioritarias y la formulación de acciones para solucionar esos problemas. Los temas principales que se trataron fueron: las mujeres en posiciones de poder y el creciente problema de la violencia que amenaza a la región, y oportunidades para microempresas para ayudar a crear un poder económico para la mujer.

Además, la Secretaria Ejecutiva de la CIM tuvo la oportunidad de recibir información de las delegaciones respecto a sus frustraciones en el proceso y el sentido de abandono en que se encuentran dentro del sistema. Se intercambiaron opiniones respecto a las soluciones posibles a los problemas, con la promesa de la Secretaria Ejecutiva de continuar el dialogo y el compromiso de lograr recursos para solventar proyectos para la región. El Embajador Joseph Edsel Edmunds, Representante Permanente de Santa Lucía ante la OEA, presente en la reunión, reiteró sus esperanzas y su deseo de colaboración.

IV. La Garantía del Desarrollo Sostenible y la Conservación de Nuestro Medio Ambiente para las Generaciones Futuras

El desarrollo sostenible es un tema que tiene repercusiones extraordinarias para las mujeres de la región. LA CIM participó en la elaboración de un documento que analiza los distintos aspectos de este tema desde la perspectiva de género. Además, la CIM solicitó la realización de un estudio sobre el desarrollo y el papel de la mujer en el área de la sostenibilidad.

ACTIVIDADES PROYECTADAS PARA 1997

A fin de continuar afianzando las propuestas de la Cumbre de las Américas, la CIM se propone dar seguimiento a:

1. Participar en la Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobiernos de las Américas que se realizará en Panamá, a fin de impulsar un proyecto sobre mujer rural, que se desarrollará junto con el Instituto Interamericano de Cooperación con la Agricultura (IICA), CIM y la Secretaría Pro Tempore de la conferencia.

2. Reunión de la Red Latinoamericana y de El Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer.

La CIM tiene interés en darle seguimiento y apoyar a estas reuniones porque la Red Latinoamérica tiene entre sus finalidades la de fortalecer vínculos entre los organismos nacionales de la mujer y de coordinar acciones regionales para promover políticas, programas y proyectos dirigidos al logro de la igualdad entre los géneros. De esta forma la CIM impulsará el doble objetivo de poner en práctica los compromisos emanados de la Cumbre de las Américas y el Plan Estratégico de Acción de la CIM.

3. Reuniones regionales de consulta para poner en práctica el Plan Estratégico de Acción de la CIM y el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

Habiéndose realizado la experiencia ya expuesta precedentemente (3.4.) la CIM se propone reiterar esta experiencia en el año en curso. Los temas de estas reuniones serán determinados por cada región.

4. A fin de dar seguimiento y continuar llevando a la práctica los mandatos emanados de la Cumbre de las Américas, en particular el de fortalecer a la CIM y de prestar apoyo a las Delegadas Titulares en los Estados miembro, la CIM se proponer participar en el Primer Encuentro Hemisférico de Seguimiento a realizarse por el Gobierno de Nicaragua, en su calidad de Coordinador del Tema 18 de la Cumbre de las Américas: "Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad.

5. Desarrollo de proyectos sobre microempresarias. Se ha establecido que las microempresas representan al menos el 40% y hasta el 55% del empleo total no agrícola en Latinoamérica y el Caribe y que contribuyen a dar empleo del 33 al 80 por ciento de la fuerza de trabajo (formal y no formal). Por ello, la CIM se encuentra preparando un proyecto sobre microempresas a ser desarrollado en un país del Caribe, y que pueda ser reproducido en tantos países como sea posible.

6. Fondo Semilla de la CIM. Los recursos afectados a este fondo serán asignados a los proyectos que se enfoquen en el fortalecimiento del papel de la mujer, según los mandatos y áreas prioritarias, y que tengan un efecto multiplicador.

7. Reunión Interamericana de Consulta de la CIM - Participación de la mujer en las estructuras de poder y toma de decisiones. Uno de los compromisos asumidos por los Gobiernos en el Tema 18 del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, es el relativo a la promoción de la participación de la mujer en el proceso de decisiones, que es el tema de la próxima Reunión Interamericana de Consulta de la CIM a realizarse en octubre de 1997.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]