wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G   CE/GCI-96/97
1 abril 1997
Original: espa�ol

INFORME DE LA COMISI�N INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM)
A LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

INFORME DE PROGRESO PRESENTADO
POR LA COMISION INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM) SOBRE LA IMPLEMENTACI�N DE LA CUMBRE DE LAS AM�RICAS

INTRODUCCI�N

El Plan de Acci�n de la CIM, los compromisos de la Cumbre de las Am�ricas — 1994 y la Plataforma de Acci�n de Beijing, constituyen los pilares del trabajo de la Comisi�n y est�n estrechamente interrelacionados. Habiendo sido aprobados por los gobiernos de las Am�ricas, ofrecen un claro gr�fico de la acci�n a emprender en el futuro, tanto dentro de las estructuras de las organizaciones multilaterales como a nivel nacional.

El Tema 18 de la Cumbre de las Am�ricas, hace expresa referencia a la necesidad de fortalecer el papel de la mujer en la sociedad y establece que para lograr este objetivo es necesario, entre otras medidas, la de promover la participaci�n de la mujer en el proceso de toma de decisiones en todas las esferas de la vida pol�tica, social y econ�mica, emprender medidas apropiadas para enfrentar y reducir la violencia contra las mujeres, mejorar la capacidad de las mujeres para percibir ingresos de ocupaciones que no sean s�lo las tradicionales, y fortalecer a�n m�s la Comisi�n Interamericana de Mujeres. A fin de contribuir al cumplimiento de tales fines la CIM ha efectuado lo siguiente:

ACTIVIDADES EJECUTADAS EN 1996

De la Cumbre de las Am�ricas surgieron varios temas que ten�an como objetivo el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad y que cubrieron muchos de los temas identificados en el Plan Estrat�gico de Acci�n de la CIM.

I. La Preservaci�n y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias de las Am�ricas

1. La CIM, como socia en el Programa de Liderazgo y Representaci�n de la Mujer, junto con el BID, UNIFEM, UNICEF y el PNUD, sigue trabajando en el desarrollo de un fondo que financiar� proyectos en el �mbito de liderazgo de la mujer.

2. La CIM est� cooperando con el Relator Especial de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos en un proyecto de evaluaci�n del cumplimiento de las normas interamericanas de derechos humanos por parte de los Estados miembros de la OEA, en relaci�n a la condici�n social de la mujer. La informaci�n que se obtenga de este proceso ayudar� a abordar las cuestiones de igualdad y justicia que son necesarias para mejorar el acceso a los recursos b�sicos que se precisan para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer.

3. III Reuni�n de la Red Latinoamericana y de El Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer. La CIM act�a en estrecha colaboraci�n con las oficinas de la mujer, que son los �rganos responsables de asistir a la elaboraci�n de una pol�tica nacional para el adelanto de la mujer, y que contribuyen a su fortalecimiento. La CIM brind� su apoyo al Gobierno de la Rep�blica Dominicana, por intermedio de la Direcci�n General de Promoci�n de la Mujer para facilitar la asistencia de algunos pa�ses de la CARICOM a esta reuni�n, con el prop�sito de que determinen si estar�an interesados en elaborar una red similar entre los pa�ses del CARICOM. Asistieron a la reuni�n como observadores los representantes de Bahamas, Jamaica, Santa Luc�a y San Vicente y las Granadinas.

Se revisaron los instrumentos legales de la red y se logr� aprobar el estatuto de la misma necesario para su consolidaci�n a nivel jur�dico.

III. La Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n en Nuestro Hemisferio

1. Al analizar las complejas econom�as de los pa�ses asociados, est� claro que la mayor movilidad del trabajo y capital est�n teniendo consecuencias impl�citas y expl�citas. Para explorar las repercusiones sobre la salud y la calidad de vida desde la perspectiva de g�nero, la CIM se ha asociado con la OPS para estudiar el efecto de la integraci�n econ�mica global. La informaci�n que se obtenga de este estudio servir� para evaluar y medir m�s detenidamente el impacto de esas repercusiones y dise�ar estrategias para tratar sus consecuencias. Los resultados que se obtengan se presentar�n en un seminario conjunto cuando finalice el proyecto.

2. La Secretar�a Permanente de la CIM ha preparado una propuesta regional para la consideraci�n del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) que incluye dos proyectos: 1) Educaci�n de los padres - se trata de un proyecto piloto que puede ser desarrollado en otras regiones; 2) Video sobre violencia. "No es amor" es un proyecto regional que se orienta a adultos j�venes y trata sobre la violencia en las relaciones personales. Este video se acompa�a de una gu�a de estudio que ser� utilizada por maestros, l�deres comunitarios, o cualquier instructor que quiera fomentar cambios en el di�logo y comportamiento dentro de este grupo de edad. Si se aprueba, se ayudar� a financiar la traducci�n de la gu�a de estudio y de la pel�cula, y ambos llevar�n los logos de la CIM-OEA.

3. Como socia en la Cumbre Mundial de la Mujer que se celebr� en Miami, Florida, en enero de 1997, la CIM realiz� esfuerzos para lograr recursos que le permitan desarrollar proyectos en el �rea de microempresas para mujeres. El desarrollo no s�lo es la clave para la erradicaci�n de la pobreza, sino que ejercer� una influencia positiva en relaci�n a la violencia dom�stica, la educaci�n, la salud y, en �ltima instancia, en la ubicaci�n de la mujer en el lugar que le corresponde cuando se trata de acceder a cargos de toma de decisiones.

4. Se llevaron a cabo cuatro reuniones regionales que trataron los temas: pobreza, la participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y en la toma de decisiones, la educaci�n y la violencia y los derechos humanos.

a. Reuni�n de la Subregi�n Andina - Quito, Ecuador, 12 al 14 de junio de 1996

Este encuentro fue financiado por la CIM, el Gobierno del Ecuador, UNFPA, UNIFEM, UNICEF y CECIM y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Bienestar Social, DINAMU y CECIM, UNFPA, UNICEF y UNIFEM. Se cont� con una comisi�n de apoyo y un Comit� Organizador presidido por la Primera Dama de la Naci�n, Sra. Josefina de Dur�n Ball�n.

El tema del encuentro fue "Los Pa�ses del Grupo Andino en relaci�n con el Plan de Acci�n de la CIM, la Plataforma de Acci�n de Beijing y los compromisos nacionales". Participaron en el evento representantes gubernamentales y de las ONGs, grupos �tnicos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Per� y Venezuela, invitados especiales de organismos internacionales y las Delegadas Titulares y Suplentes de los pa�ses participantes. La reuni�n tuvo fuerte impacto en la zona. La presencia de la CIM en Ecuador se fortaleci� en gran medida y los representantes de los distintos pa�ses de la regi�n pudieron intercambiar ideas y experiencias sobre futuras estrategias. Los sectores gubernamentales y no gubernamentales quedaron en condiciones de trabajar juntos en forma positiva. La concurrencia esperada era de 200 participantes pero se lleg� hasta 800 personas asistentes.

En el transcurso de esta reuni�n se adopt� la "Declaraci�n de la Primera Reuni�n de Consulta de Mujeres de los Pa�ses Andinos".

b. Reuni�n de la Subregi�n de Centroam�rica, M�xico y Rep�blica Dominicana - Ciudad de Panam�, Panam�, 8-10 de junio de 1996

Este encuentro fue financiado en partes iguales por la CIM y PARLACEM, y a propuesta de la Comisi�n de la Mujer, el Ni�o y la Familia del PARLACEN se realiz� bajo la denominaci�n ""II Seminario Subregional: Acceso de las Mujeres a la Toma de Decisiones".

Su objetivo fue la elaboraci�n del Plan Quinquenal de trabajo para fortalecer y promover la participaci�n pol�tica de las mujeres de la regi�n. Asimismo, mejorar la calidad y nivel de desarrollo de la mujer dentro del nuevo enfoque de integraci�n de la regi�n en el marco de equidad, paz y democracia. Fue muy positivo, tomando en cuenta que un porcentaje considerable de pol�ticas y funcionarios del gobierno asistieron y mejoraron sus conocimientos sustancialmente sobre el enfoque de g�nero y su aplicaci�n en la pol�tica y en programas sobre el proceso hacia la conquista de la igualdad real de las mujeres.

Participaron las Delegadas Titulares de la CIM de la subregi�n, diputadas del Parlamento Centroamericano, diputadas de las Asambleas Legislativas de Centroam�rica, funcionarias y funcionarios de estado y periodistas.

c. Reuni�n de la Subregi�n del Cono Sur - Buenos Aires, Argentina, 3 al 5 de julio de 1996

El encuentro subregional para el Cono Sur, se llev� a cabo en Buenos Aires del 3 al 5 de julio, y fue financiado por la CIM y por el gobierno de Argentina. Inaugur� el evento el Ministro de Relaciones Exteriores de la Naci�n. Los temas tratados fueron: pobreza, educaci�n, medio ambiente, participaci�n pol�tica -cuota cupo-, cooperaci�n internacional e integraci�n regional. Estuvieron presentes las Delegadas Titulares de la CIM de los pa�ses de la subregi�n, diputadas y senadoras de Argentina. Participaron adem�s altos funcionarios de gobierno que realizaron exposiciones alusivas a los temas de la agenda. En esta reuni�n se elabor� una declaraci�n que se encuentra en el documento CIM/doc.26/96 add. 1.

d. Reuni�n de la Subregi�n del Caribe - Castries, Santa Luc�a, 31 de julio al 2 de agosto de 1996

El encuentro subregional del Caribe tuvo lugar en Santa Luc�a, y fue presidido por la Delgada Titular de Santa Luc�a ante la CIM, la Honorable Lorraine Williams. Asistieron delegaciones de todos los pa�ses del Caribe. El objetivo de la reuni�n fue la identificaci�n de �reas de preocupaci�n prioritarias y la formulaci�n de acciones para solucionar esos problemas. Los temas principales que se trataron fueron: las mujeres en posiciones de poder y el creciente problema de la violencia que amenaza a la regi�n, y oportunidades para microempresas para ayudar a crear un poder econ�mico para la mujer.

Adem�s, la Secretaria Ejecutiva de la CIM tuvo la oportunidad de recibir informaci�n de las delegaciones respecto a sus frustraciones en el proceso y el sentido de abandono en que se encuentran dentro del sistema. Se intercambiaron opiniones respecto a las soluciones posibles a los problemas, con la promesa de la Secretaria Ejecutiva de continuar el dialogo y el compromiso de lograr recursos para solventar proyectos para la regi�n. El Embajador Joseph Edsel Edmunds, Representante Permanente de Santa Luc�a ante la OEA, presente en la reuni�n, reiter� sus esperanzas y su deseo de colaboraci�n.

IV. La Garant�a del Desarrollo Sostenible y la Conservaci�n de Nuestro Medio Ambiente para las Generaciones Futuras

El desarrollo sostenible es un tema que tiene repercusiones extraordinarias para las mujeres de la regi�n. LA CIM particip� en la elaboraci�n de un documento que analiza los distintos aspectos de este tema desde la perspectiva de g�nero. Adem�s, la CIM solicit� la realizaci�n de un estudio sobre el desarrollo y el papel de la mujer en el �rea de la sostenibilidad.

ACTIVIDADES PROYECTADAS PARA 1997

A fin de continuar afianzando las propuestas de la Cumbre de las Am�ricas, la CIM se propone dar seguimiento a:

1. Participar en la Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobiernos de las Am�ricas que se realizar� en Panam�, a fin de impulsar un proyecto sobre mujer rural, que se desarrollar� junto con el Instituto Interamericano de Cooperaci�n con la Agricultura (IICA), CIM y la Secretar�a Pro Tempore de la conferencia.

2. Reuni�n de la Red Latinoamericana y de El Caribe de Organismos Gubernamentales de la Mujer.

La CIM tiene inter�s en darle seguimiento y apoyar a estas reuniones porque la Red Latinoam�rica tiene entre sus finalidades la de fortalecer v�nculos entre los organismos nacionales de la mujer y de coordinar acciones regionales para promover pol�ticas, programas y proyectos dirigidos al logro de la igualdad entre los g�neros. De esta forma la CIM impulsar� el doble objetivo de poner en pr�ctica los compromisos emanados de la Cumbre de las Am�ricas y el Plan Estrat�gico de Acci�n de la CIM.

3. Reuniones regionales de consulta para poner en pr�ctica el Plan Estrat�gico de Acci�n de la CIM y el Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas.

Habi�ndose realizado la experiencia ya expuesta precedentemente (3.4.) la CIM se propone reiterar esta experiencia en el a�o en curso. Los temas de estas reuniones ser�n determinados por cada regi�n.

4. A fin de dar seguimiento y continuar llevando a la pr�ctica los mandatos emanados de la Cumbre de las Am�ricas, en particular el de fortalecer a la CIM y de prestar apoyo a las Delegadas Titulares en los Estados miembro, la CIM se proponer participar en el Primer Encuentro Hemisf�rico de Seguimiento a realizarse por el Gobierno de Nicaragua, en su calidad de Coordinador del Tema 18 de la Cumbre de las Am�ricas: "Fortalecimiento del Papel de la Mujer en la Sociedad.

5. Desarrollo de proyectos sobre microempresarias. Se ha establecido que las microempresas representan al menos el 40% y hasta el 55% del empleo total no agr�cola en Latinoam�rica y el Caribe y que contribuyen a dar empleo del 33 al 80 por ciento de la fuerza de trabajo (formal y no formal). Por ello, la CIM se encuentra preparando un proyecto sobre microempresas a ser desarrollado en un pa�s del Caribe, y que pueda ser reproducido en tantos pa�ses como sea posible.

6. Fondo Semilla de la CIM. Los recursos afectados a este fondo ser�n asignados a los proyectos que se enfoquen en el fortalecimiento del papel de la mujer, seg�n los mandatos y �reas prioritarias, y que tengan un efecto multiplicador.

7. Reuni�n Interamericana de Consulta de la CIM - Participaci�n de la mujer en las estructuras de poder y toma de decisiones. Uno de los compromisos asumidos por los Gobiernos en el Tema 18 del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas, es el relativo a la promoci�n de la participaci�n de la mujer en el proceso de decisiones, que es el tema de la pr�xima Reuni�n Interamericana de Consulta de la CIM a realizarse en octubre de 1997.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]