wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS 
COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS
OEA/Ser.G
CE/GCI-165/00 corr.1
17 marzo 2000
Original: espa�ol

REUNI�N DE LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE
CUMBRES INTERAMERICANAS

Resumen del Presidente

 Por segunda vez, el 18 de febrero de 2000, la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas (CGCI) de la OEA se reuni� para evaluar el seguimiento de los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas, con la participaci�n de representantes de diversas organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales (OEA, BID, OPS, CEPAL). En esta oportunidad, se revis� el avance en 5 �reas del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago: Democracia y Derechos Humanos, Trabajadores Migrantes, Poblaciones Ind�genas, Registro de Propiedades y Mercados Financieros. Estos temas tambi�n ser�n objeto de seguimiento en la pr�xima reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres (GRIC) que se celebrar� el 7 de abril de 2000 en la sede de la OEA en Washington D.C.

Este intercambio de ideas y experiencias entre representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil representa un nuevo enfoque para incorporar los aportes constructivos de diversos actores sociales no gubernamentales, en el seguimiento de los mandatos de las cumbres y en el dise�o de la agenda que los gobiernos definir�n para la pr�xima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Quebec, Canad�, en abril del pr�ximo a�o.

De esa manera, las reuniones de la CGCI se convierten en un foro de discusi�n entre gobiernos y sociedad civil, procurando aportes cualitativos a las reuniones de seguimiento gubernamentales que, sobre los mismos temas, se llevan a cabo en el Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de las Cumbres (GRIC). Las reuniones de la Comisi�n de Gesti�n de Cumbres son ya, en los hechos, preparatorias del GRIC, lo cual enriquece y da coherencia a todo el proceso.

Es cierto que esta apertura de la OEA hacia la sociedad civil reci�n empieza y que a�n hay muy poca presencia de organizaciones de los pa�ses de Am�rica Latina y del Caribe. Aunque con el objeto de llegar a esos pa�ses se trasmiten las reuniones por Internet, es urgente en el futuro encontrar nuevos mecanismos de participaci�n para la sociedad civil de todo el Hemisferio.

Los elementos en com�n que surgieron en la discusi�n de temas tan diversos fueron la necesidad de intercambio de experiencias en relaci�n con la implementaci�n nacional de los mandatos del Plan de Acci�n. Por su parte, los representantes de la Sociedad Civil manifestaron la necesidad de contar con mandatos m�s espec�ficos para la pr�xima Cumbre.

Desarrollo de la Reuni�n

  1. Democracia

La Directora de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia, Elizabeth Spehar, resalt� las principales actividades que, en estos �ltimos meses, ha realizado la Unidad sobre este tema. Se refiri� a las misiones de observaci�n electoral, al fortalecimiento de los sistemas electorales y de las instituciones democr�ticas, y a la promoci�n de valores y experiencias democr�ticas a trav�s de cursos dirigidos a j�venes l�deres. La Sra. Spehar manifest� que las misiones de observaci�n electoral buscan, como parte de sus objetivos, proveer confianza al p�blico en el proceso electoral y asegurar la transparencia del proceso. Por lo que la UPD tambi�n esta realizando proyectos para el fortalecimiento y mejora de los sistemas y procesos electorales de la regi�n. Otro programa que lleva a cabo la UPD es el de Cooperaci�n para la Descentralizaci�n, Gobiernos Locales y Participaci�n Ciudadana que tiene como objetivo incrementar el intercambio de informaci�n entre los gobiernos centrales para fortalecer su capacidad de implementar los procesos de descentralizaci�n y participaci�n ciudadana.

Matt Dippell, del Instituto Nacional Democr�tico para Asuntos Internacionales (NDI), realiz� una presentaci�n sobre el papel de la sociedad civil y de los partidos pol�ticos en la democracia. A su juicio, los partidos pol�ticos contribuyen a alcanzar compromisos y consensos en cuanto a pol�ticas y leyes nacionales, y toman parte en la formaci�n de gobiernos y legislaciones. El Sr. Dippell plante�, sin embargo, que en muchos pa�ses existe descontento de los ciudadanos sobre sus partidos pol�ticos debido a la falta de "modernizaci�n" y transparencia de los mismos. Los partidos pol�ticos tienen estructuras de decisi�n cerradas que excluyen a sectores de la sociedad como las mujeres, los j�venes y las poblaciones ind�genas. En base a los mandatos de la Cumbre de Santiago y teniendo en cuenta la pr�xima Cumbre en Canad�, el Sr. Dippell realiz� seis recomendaciones:

  • Tomar en cuenta el rol fundamental de los partidos pol�ticos en las democracias
  • El apoyo a los partidos pol�ticos y a la sociedad civil no es mutuamente excluyente, se debe trabajar con ambos sectores coordinadamente.
  • Incluir a los partidos pol�ticos como "socios" en el desarrollo de la democracia
  • Instar a la comunidad internacional a que ayude a modernizar los partidos pol�ticos
  • Instar a la comunidad internacional a que contin�e discutiendo temas sobre la confianza en los partidos pol�ticos como es el tema de financiamiento de campa�as electorales
  • Instar a la OEA a que incluya discusiones sobre el tema de los partidos pol�ticos en la agenda de la pr�xima Cumbre.

Chris Sabatini, del National Endowment for Democracy (NED), recomend� que el Proceso de cumbres deber�a incluir discusiones sobre las crisis pol�ticas incluyendo no solamente a los partidos pol�ticos, pero tambi�n a la sociedad civil. El Sr. Sabatini a�adi� comentarios sobre actividades de apoyo del NED a las instituciones democr�ticas, y la importancia de contar con informaci�n sobre el Proceso de Cumbres. Asimismo, dijo que �ste Proceso deber�a ser un proceso que incluya m�s a los ciudadanos (a grassroot process) y que se deber�a fortalecer las oportunidades que ofrece a la sociedad civil.

Posteriormente, se realiz� un intercambio de ideas entre los Gobiernos y los participantes de la sociedad civil. El Embajador de Guyana resalt� que los gobiernos necesitan aceptar los aportes de la sociedad civil para lograr avances en el fortalecimiento de la democracia. El Embajador de Chile se refiri� a la importancia que el Plan de Acci�n de Santiago le ha otorgado al tema del fortalecimiento de la democracia. El Embajador de Antigua y Barbuda se refiri� al tema de contribuciones a las campa�as electorales, y en respuesta, los se�ores Dippell y Sabatini se refirieron a la necesidad de transparencia y de programas anti-corrupci�n. El Embajador de Paraguay resalt� la importancia de la participaci�n de la sociedad civil, tanto en esta reuni�n, como en los procesos democr�ticos, ya que fortalece y aumenta la calidad de las discusiones. Asimismo, dijo que muy pocas veces se piensa en la falta de participaci�n de la sociedad civil como una de las causas de las crisis democr�ticas de los pa�ses de la regi�n. Estableci� que existe un problema de institucionalidad para permitir la participaci�n de la sociedad civil.

En conclusi�n, tanto los gobiernos como los representantes de la sociedad civil se refirieron a la necesidad de incluir el tema de los partidos pol�ticos en la discusi�n sobre el fortalecimiento de la democracia. En cuanto a la reuni�n en general, ambos participantes, Gobiernos y sociedad civil, consideraron que esta fue una oportunidad muy valiosa para un intercambio de ideas constructivo. Los Gobiernos expresaron su inter�s en este tipo de participaci�n de la Sociedad Civil para otras reuniones como las Jornadas de reflexi�n sobre democracia representativa.

2. Derechos Humanos

El Embajador de M�xico y Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, Claude Heller, realiz� una presentaci�n sobre las actividades de la Comisi�n en cumplimiento de las 12 resoluciones que aprob� la Asamblea General de la OEA sobre Derechos Humanos. El Embajador Heller mencion� que las preocupaciones que surgieron sobre este tema giran alrededor de los siguientes puntos: falta de universalidad de los instrumentos, establecimiento de un ambiente de confianza con la sociedad civil, financiamiento y la b�squeda de un ambiente pol�tico propicio para hacer reformas.

El Secretario Ejecutivo de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Taiana, realiz� un recuento de las principales actividades de la Comisi�n y de la situaci�n actual de los derechos humanos. Se refiri� al fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, a la ratificaci�n de instrumentos interamericanos y aceptaci�n de la jurisdicci�n de la Corte, al fortalecimiento de la libertad de expresi�n, al Proyecto de declaraci�n de Derechos de los Pueblos Ind�genas, y a las actividades de protecci�n y promoci�n de los derechos humanos.

El Sr. Javier Mariezcurrena, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, habl� sobre las actividades del Instituto en cumplimiento de los mandatos del Plan de acci�n de Santiago y recalc� la necesidad de fortalecer dicha instituci�n.

El Director Regional del Comit� Internacional de la Cruz Roja realiz� una presentaci�n donde destac� las actividades que su instituci�n realiza en relaci�n con las v�ctimas de conflicto y para promover el Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, recomend� las siguientes tres l�neas de acci�n para promover el respeto por el derecho internacional humanitario: desarrollo e implementaci�n de estrategias preventivas; fortalecimiento de la protecci�n de v�ctimas durante el conflicto y establecimiento de mecanismos para dar fin con la impunidad de aquellas personas responsables de graves violaciones del derecho humanitario y de los derechos humanos.

Ariel Dulitzky, representante del International Human Rights Law Group, present� una serie de recomendaciones respecto al mandato del Plan de acci�n de Santiago sobre el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema interamericano de derechos humanos. En su presentaci�n propuso incorporar a la sociedad civil en el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos; hacer un an�lisis de la situaciones nacionales de los Derechos Humanos; mantener la estructura de la Comisi�n y de la Corte y que �stas funcionen de manera permanente; proveer al sistema recursos humanos y financieros suficientes; mejorar la instrucci�n de los casos en la Comisi�n y en la Corte; asegurar la elecci�n de miembros de la Comisi�n y jueces de la Corte independientes, id�neos y competentes; mejorar los v�nculos entre el sistema interamericano y los sistemas nacionales; fortalecer el rol de supervisi�n de la Comisi�n y de la Corte del cumplimiento de sus decisiones; clarificar los criterios de env�o de casos a la Corte. En segundo lugar, la presentaci�n se concentr� en el combate a la discriminaci�n racial y �tnica destacando las insuficiencias legislativas en este tema y la necesidad de garantizar la igualdad de acceso y protecci�n por los tribunales judiciales. En este sentido propone la creaci�n de una unidad interamericana destinada a examinar y determinar la efectividad de las medidas legales, pol�ticas, y educativas adoptadas por los pa�ses para combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y que el Plan de Acci�n de la pr�xima Cumbre le otorgue un mandato al Banco Interamericano de Desarrollo a fin de realizar un estudio integral de la situaci�n de las comunidades de ascendencia africana en las Am�ricas.

Mar�a Claudia Pulido de CEJIL, manifest� que existe una la falta de eficacia y por consiguiente de credibilidad debido a la contradicci�n entre la voluntad de los Estados y los acuerdos en los instrumentos internacionales. Para que los Estados puedan llevar a cabo los compromisos internacionales adquiridos, dijo que es necesario que dentro del derecho interno se adopten medidas que permitan la efectiva protecci�n de los derechos contemplados en los instrumentos internacionales. En tal virtud, la Sra. Pulido expres� que deben existir v�nculos entre los sistemas internacionales y los nacionales, para que se le otorgue valor legal interno a las decisiones emitidas por la Comisi�n y la Corte. Asimismo, propuso el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos en base a 3 l�neas: 1) fortalecimiento de sistemas nacionales, 2) fortalecimiento de la Comisi�n y de la Corte, y 3) Refuerzo del rol de los Estados en el cumplimiento de las sentencias.

Por �ltimo, Jos� Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, agreg� que se debe despolitizar la causa de los derechos humanos. Tambi�n se refiri� a la importancia de la administraci�n de justicia, y en particular al perfeccionamiento de �rganos encargados del cumplimiento de la ley como es la polic�a. El Sr. Vivanco dijo que se debe mejorar la situaci�n en las c�rceles y se requiere de mayores discusiones sobre los temas del derecho humanitario, los ni�os soldados, las minas antipersonales. Asimismo, a�adi� que se deben analizar maneras de mejorar el di�logo para perfeccionar el sistema y que se requiere acelerar lo procedimientos para las decisiones de la Comisi�n y la Corte. La Convenci�n Americana sobre los derechos Humanos no deber�a ser objeto de discusi�n pero si se reconoce la importancia de la universalidad.

Posteriormente, la Embajadora del Per�, manifest� que estos temas est�n vinculados a otros temas como desarrollo, violencia, pobreza y que hay un contexto amplio del tema. Se trata de un proceso largo y amplio. Asimismo, mencion� que el Gobierno del Per� esta comprometido con la protecci�n y promoci�n de los Derechos Humanos; y que el Per� sigue el proceso de fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema. Los Gobiernos est�n en el proceso de identificar los problemas de los instrumentos que no son universales y que no incluyen a la sociedad civil.

En resumen, las presentaciones se refirieron a la necesidad de mejorar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en base a la estructura actual. Se resalt� la importancia de la universalidad de los instrumentos internacionales y la puesta en pr�ctica a nivel nacional de los acuerdos firmados.

3. Registro de Propiedades

En este tema hubieron dos presentaciones de representantes gubernamentales, primero la Dra. Jolyne Sanjak de USAID y luego, el Sr. Felix Garrid Safie, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros de El Salvador. La Dra. Sanjak present� las actividades que viene realizando USAID en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre, principalmente, se refiri� a un proyecto, junto con la Oficina de Cumbres de la OEA sobre una Oficina virtual de la iniciativa inter-cumbre sobre sistemas de registro de propiedad. M�s detalles sobre este proyecto pueden ser encontrados en la p�gina de internet: www.tierramericas.org. Por su parte, el Sr. Garrid Safie present� las actividades que su instituci�n esta realizando sobre este tema.

Ambas presentaciones fueron muy ilustrativas y mostraron que existe mucha informaci�n sobre el tema en el Internet. Sin embargo, no hubieron organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en este tema.

4. Poblaciones Ind�genas

El Embajador de M�xico, Claude Heller, Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, explic� el proceso de negociaci�n del proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Ind�genas, cuyo Grupo de Trabajo le corresponde presidir. En su exposici�n, el Embajador Heller destac� que la reuni�n del Grupo de Trabajo constituy� la primera ocasi�n, desde que la OEA decidi� en 1989 ocuparse de este tema, en que los Estados miembros, con la participaci�n de representantes de poblaciones ind�genas, llevan a cabo un amplio y franco intercambio de opiniones sobre el contenido que deber�a tener un instrumento de esta naturaleza. El intercambio de puntos de vista sobre el contenido de las secciones relativas a definiciones, derechos humanos, desarrollo cultural, derechos pol�ticos y derechos econ�micos, sociales y de propiedad, se caracteriz� por su amplitud y riqueza. Pero, a�n subsisten opiniones divergentes de fondo entre los Estados miembros, como tambi�n entre las mismas representaciones de comunidades ind�genas. Asimismo, el Embajador Heller manifest� que la participaci�n de los representantes de los pueblos ind�genas en las labores del Grupo es indispensable si se quiere que este instrumento goce de legitimidad y de consenso. Sin embargo, existe un problema de representaci�n geogr�fica de las organizaciones representativas de comunidades ind�genas de todo el Hemisferio debido a limitaciones financieras. La Declaraci�n constituir� un documento que establecer� un marco de referencia para los desarrollos normativos que tengan lugar en cada Estado y que permita a la comunidad internacional medir el compromiso de los pa�ses americanos con la promoci�n de los derechos humanos de las poblaciones ind�genas. Sin embargo, la diversidad de las situaciones nacionales hace que la Declaraci�n no presente soluciones que s�lo pueden encontrarse en el �mbito interno de los pa�ses.

El Sr. Dean Janvier, de la organizaci�n Assembly of First Nations, mencion� que su organizaci�n representa a 633 comunidades ind�genas de Canad�. Existe un proceso de consulta regular entre el Gobierno de Canad� y los pueblos ind�genas sobre asuntos nacionales e internacionales que afectan a las comunidades ind�genas. El Sr. Janvier dijo que al celebrarse la pr�xima Cumbre de las Am�ricas en Canad�, existen muchas oportunidades y responsabilidades para las poblaciones ind�genas del Canad�, y que su instituci�n, junto con el Gobierno de Canad�, desea tener un liderazgo en la coordinaci�n para lograr una contribuci�n constructiva de los pueblos ind�genas de las Am�ricas al Proceso de Cumbres. Esta instituci�n ha participado en los trabajos del Grupo de trabajo sobre el Proyecto de la Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas y considera que las labores se han desarrollado de manera constructiva. y que se debe seguir con el proceso de di�logo. El Sr. Janvier dijo que la revitalizaci�n del Intituto Indigenista Interamericano y la adopci�n de la Declaraci�n mencionada anteriormente constituir�an un importante aporte de la Tercera Cumbre de las Am�ricas. Esta instituci�n esta desarrollando otras iniciativas para facilitar la participaci�n de los pueblos ind�genas en la pr�xima Cumbre. Asimismo concluy� manifestando que los intereses y necesidades de las comunidades ind�genas hacen parte de varios de los temas que puedan ser discutidos en Quebec y que esto se debe ver reflejado en el documento que sea emitido de dicha reuni�n.

El Sr. Armstrong Wiggins del Indian Law Resource Center se refiri� a algunos temas que piensa que deber�an ser considerados para la pr�xima cumbre y a la importancia de no segregar el derecho de los ind�genas �nicamente a un tema de la agenda, el derecho de los ind�genas debe formar parte de las discusiones a lo largo de todos los temas de la agenda. En cuanto al tema de democracia y derechos humanos, manifest� la necesidad de un nuevo tipo de relaciones, entre los gobernantes y los pueblos ind�genas, que garantice y respete los valores democr�ticos. Asimismo, declar� que la Cumbre de Canad� deber�a reforzar la garant�a del respeto de los derechos humanos de los pueblos ind�genas a trav�s de la Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas. El proceso de la OEA para redactar y aprobar esta Declaraci�n debe estar estrechamente relacionado al proceso de las Naciones Unidas. En cuanto al registro de propiedades, el Sr. Wiggins dijo que �ste constituye uno de los principales problemas de los pueblos ind�genas sobre todo en lo que se refiere a sus tierras y recursos, al igual que al derecho de propiedad intelectual. Gran parte de los trabajadores migrantes son ind�genas, y su desplazamiento se debe a la falta de oportunidades y a sus condiciones de vida. Asimismo subray� que los Gobiernos, en vez de analizar los problemas cotidianos de los trabajadores migrantes, deben enfocarse en la causa de los desplazamientos. Tambi�n agreg� que las opiniones de los pueblos ind�genas sobre el tema de mercados financieros deben ser tomadas en cuenta ya que tambi�n ellos sufren las consecuencias de la globalizaci�n. Por �ltimo, el Sr. Wiggins se�al� la importancia de que el Grupo de trabajo de la OEA sobre la Declaraci�n de los Derechos de los pueblos ind�genas tenga un mandato claro y contin�e con el proceso incluyendo una plena y justa participaci�n de los pueblos ind�genas.

Todas las exposiciones se refirieron a la caracter�stica transversal de la participaci�n de los pueblos ind�genas en las deliberaciones de la agenda de la Cumbre, y a la importancia de tomar en cuenta las opiniones de este sector de la sociedad en todos los temas. Asimismo, los representantes de la sociedad civil resaltaron la importancia de las labores del Grupo de Trabajo sobre la Declaraci�n de los Derechos de los pueblos ind�genas e insistieron en continuar con el proceso establecido que permite la participaci�n de los representantes ind�genas en las discusiones de dicha Declaraci�n.

5. Trabajadores Migrantes

El Secretario Ejecutivo de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Taiana, realiz� una presentaci�n sobre las actividades de la Comisi�n en este tema y anunci� la realizaci�n de un Simposio co-patrocinado por la OEA, CEPAL y la OIM sobre trabajadores migrantes en Am�rica Latina y el Caribe que se celebrar�a en Costa Rica en el mes de septiembre.

Luego, el Sr. Peter Bakvis de ORIT/CIOSL (Organizaci�n Regional Interamericana de Trabajadores de la Confederaci�n Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) se refiri� a las causas pol�ticas, sociales y econ�micas de las corrientes migratorias. Tambi�n se�al� la ignorancia sobre la contribuci�n de los trabajadores migrantes al pa�s receptor y la poca comprensi�n por parte de las naciones de los pa�ses de origen de su contribuci�n como ciudadanos. Asimismo mencion� que la migraci�n es una consecuencia natural de la globalizaci�n y de la econom�a mundial. Dentro del apoyo al libre comercio de productos y capital, tambi�n se debe tomar en cuenta los beneficios de la movilidad de la mano de obra. El representante de ORIT/CIOSL recomend� a los Gobiernos entablar un "di�logo serio y franco sobre el papel y rol que tienen los migrantes y la condici�n de minusval�a a que hoy los somete no solo la pr�ctica sino la din�mica y la legislaci�n".

Durante los comentarios que surgieron despu�s, el Embajador de M�xico se�al� que el Gobierno de M�xico hab�a donado US$50,000 para la Relator�a Especial sobre Trabajadores Migratorios de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos.

6. Mercados Financieros

 El Director de la Unidad de Comercio de la OEA, Jos� Manuel Salazar, present� un informe sobre la III Reuni�n de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental celebrada en Canc�n, M�xico el 3 de febrero de 2000. En dicha reuni�n los Ministros de Finanzas acordaron seguir una serie de iniciativas relacionadas con la promoci�n y establecimiento de la estabilidad financiera, capacitaci�n de supervisores bancarios, sistemas de pagos y compensaci�n de valores, combate a los cr�menes financieros, servicios financieros en el ALCA, cr�dito a los Micro y Peque�os empresarios. Por otra parte los Gobiernos discutieron seis nuevas iniciativas que pueden contribuir a alcanzar pol�ticas financieras s�lidas a nivel nacional. Estas iniciativas se refieren a los siguientes temas: lavado de dinero, corrupci�n, evasi�n fiscal internacional, gobernabilidad corporativa, evaluaci�n del sector financiero y manejo de l adeuda y pol�tica fiscal. Los Ministros tambi�n coincidieron en que Coincidieron en que en la mayor�a de las econom�as de la regi�n se pueden anticipar, en el a�o 2000, niveles de fuerte a moderado crecimiento y tasas de inflaci�n decrecientes. Finalmente, los Ministros acordaron celebrar la pr�xima reuni�n del Comit� de Asuntos Financieros Hemisf�ricos (CAFH) en Canad� en el a�o 2001, y reportar all� sobre el progreso alcanzado con las nuevas iniciativas.

El representante del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Pietro Masci, hizo una presentaci�n sobre la estrategia de mercados financieros aprobada por el Directorio del BID y que tiene por objetivo asistir a los Gobiernos a completar, armonizar e integrar sus mercados financieros. La estrategia se basa en dos puntos: construir sobre reformas que ya existen y consolidarlas; y desarrollar nuevos instrumentos, instituciones y mercados requeridos para el ahorro y la inversi�n. La estrategia propone seguir poniendo �nfasis en el sistema bancario dado su rol fundamental en la facilitaci�n de pagos, provisi�n de liquidez y cr�dito y la transferencia de pol�ticas monetarias. El sistema bancario contin�a siendo la columna vertebral del sector financiero.

A continuaci�n, la representante de la CEPAL y el Embajador de Chile se refirieron a la reuni�n de Ministros de Finanzas que se celebr� en M�xico y a la disponibilidad de la documentaci�n en el internet.

 


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/18-FEB-00-CEGCI/tracker.htm]