wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS
OEA/Ser.G
CE/GCI-165/00 corr.1
17 marzo 2000
Original: español

REUNIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE
CUMBRES INTERAMERICANAS

Resumen del Presidente

 Por segunda vez, el 18 de febrero de 2000, la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas (CGCI) de la OEA se reunió para evaluar el seguimiento de los mandatos de la Cumbre de las Américas, con la participación de representantes de diversas organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales (OEA, BID, OPS, CEPAL). En esta oportunidad, se revisó el avance en 5 áreas del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago: Democracia y Derechos Humanos, Trabajadores Migrantes, Poblaciones Indígenas, Registro de Propiedades y Mercados Financieros. Estos temas también serán objeto de seguimiento en la próxima reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) que se celebrará el 7 de abril de 2000 en la sede de la OEA en Washington D.C.

Este intercambio de ideas y experiencias entre representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil representa un nuevo enfoque para incorporar los aportes constructivos de diversos actores sociales no gubernamentales, en el seguimiento de los mandatos de las cumbres y en el diseño de la agenda que los gobiernos definirán para la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Quebec, Canadá, en abril del próximo año.

De esa manera, las reuniones de la CGCI se convierten en un foro de discusión entre gobiernos y sociedad civil, procurando aportes cualitativos a las reuniones de seguimiento gubernamentales que, sobre los mismos temas, se llevan a cabo en el Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres (GRIC). Las reuniones de la Comisión de Gestión de Cumbres son ya, en los hechos, preparatorias del GRIC, lo cual enriquece y da coherencia a todo el proceso.

Es cierto que esta apertura de la OEA hacia la sociedad civil recién empieza y que aún hay muy poca presencia de organizaciones de los países de América Latina y del Caribe. Aunque con el objeto de llegar a esos países se trasmiten las reuniones por Internet, es urgente en el futuro encontrar nuevos mecanismos de participación para la sociedad civil de todo el Hemisferio.

Los elementos en común que surgieron en la discusión de temas tan diversos fueron la necesidad de intercambio de experiencias en relación con la implementación nacional de los mandatos del Plan de Acción. Por su parte, los representantes de la Sociedad Civil manifestaron la necesidad de contar con mandatos más específicos para la próxima Cumbre.

Desarrollo de la Reunión

  1. Democracia

La Directora de la Unidad para la Promoción de la Democracia, Elizabeth Spehar, resaltó las principales actividades que, en estos últimos meses, ha realizado la Unidad sobre este tema. Se refirió a las misiones de observación electoral, al fortalecimiento de los sistemas electorales y de las instituciones democráticas, y a la promoción de valores y experiencias democráticas a través de cursos dirigidos a jóvenes líderes. La Sra. Spehar manifestó que las misiones de observación electoral buscan, como parte de sus objetivos, proveer confianza al público en el proceso electoral y asegurar la transparencia del proceso. Por lo que la UPD también esta realizando proyectos para el fortalecimiento y mejora de los sistemas y procesos electorales de la región. Otro programa que lleva a cabo la UPD es el de Cooperación para la Descentralización, Gobiernos Locales y Participación Ciudadana que tiene como objetivo incrementar el intercambio de información entre los gobiernos centrales para fortalecer su capacidad de implementar los procesos de descentralización y participación ciudadana.

Matt Dippell, del Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales (NDI), realizó una presentación sobre el papel de la sociedad civil y de los partidos políticos en la democracia. A su juicio, los partidos políticos contribuyen a alcanzar compromisos y consensos en cuanto a políticas y leyes nacionales, y toman parte en la formación de gobiernos y legislaciones. El Sr. Dippell planteó, sin embargo, que en muchos países existe descontento de los ciudadanos sobre sus partidos políticos debido a la falta de "modernización" y transparencia de los mismos. Los partidos políticos tienen estructuras de decisión cerradas que excluyen a sectores de la sociedad como las mujeres, los jóvenes y las poblaciones indígenas. En base a los mandatos de la Cumbre de Santiago y teniendo en cuenta la próxima Cumbre en Canadá, el Sr. Dippell realizó seis recomendaciones:

  • Tomar en cuenta el rol fundamental de los partidos políticos en las democracias
  • El apoyo a los partidos políticos y a la sociedad civil no es mutuamente excluyente, se debe trabajar con ambos sectores coordinadamente.
  • Incluir a los partidos políticos como "socios" en el desarrollo de la democracia
  • Instar a la comunidad internacional a que ayude a modernizar los partidos políticos
  • Instar a la comunidad internacional a que continúe discutiendo temas sobre la confianza en los partidos políticos como es el tema de financiamiento de campañas electorales
  • Instar a la OEA a que incluya discusiones sobre el tema de los partidos políticos en la agenda de la próxima Cumbre.

Chris Sabatini, del National Endowment for Democracy (NED), recomendó que el Proceso de cumbres debería incluir discusiones sobre las crisis políticas incluyendo no solamente a los partidos políticos, pero también a la sociedad civil. El Sr. Sabatini añadió comentarios sobre actividades de apoyo del NED a las instituciones democráticas, y la importancia de contar con información sobre el Proceso de Cumbres. Asimismo, dijo que éste Proceso debería ser un proceso que incluya más a los ciudadanos (a grassroot process) y que se debería fortalecer las oportunidades que ofrece a la sociedad civil.

Posteriormente, se realizó un intercambio de ideas entre los Gobiernos y los participantes de la sociedad civil. El Embajador de Guyana resaltó que los gobiernos necesitan aceptar los aportes de la sociedad civil para lograr avances en el fortalecimiento de la democracia. El Embajador de Chile se refirió a la importancia que el Plan de Acción de Santiago le ha otorgado al tema del fortalecimiento de la democracia. El Embajador de Antigua y Barbuda se refirió al tema de contribuciones a las campañas electorales, y en respuesta, los señores Dippell y Sabatini se refirieron a la necesidad de transparencia y de programas anti-corrupción. El Embajador de Paraguay resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil, tanto en esta reunión, como en los procesos democráticos, ya que fortalece y aumenta la calidad de las discusiones. Asimismo, dijo que muy pocas veces se piensa en la falta de participación de la sociedad civil como una de las causas de las crisis democráticas de los países de la región. Estableció que existe un problema de institucionalidad para permitir la participación de la sociedad civil.

En conclusión, tanto los gobiernos como los representantes de la sociedad civil se refirieron a la necesidad de incluir el tema de los partidos políticos en la discusión sobre el fortalecimiento de la democracia. En cuanto a la reunión en general, ambos participantes, Gobiernos y sociedad civil, consideraron que esta fue una oportunidad muy valiosa para un intercambio de ideas constructivo. Los Gobiernos expresaron su interés en este tipo de participación de la Sociedad Civil para otras reuniones como las Jornadas de reflexión sobre democracia representativa.

2. Derechos Humanos

El Embajador de México y Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Claude Heller, realizó una presentación sobre las actividades de la Comisión en cumplimiento de las 12 resoluciones que aprobó la Asamblea General de la OEA sobre Derechos Humanos. El Embajador Heller mencionó que las preocupaciones que surgieron sobre este tema giran alrededor de los siguientes puntos: falta de universalidad de los instrumentos, establecimiento de un ambiente de confianza con la sociedad civil, financiamiento y la búsqueda de un ambiente político propicio para hacer reformas.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Taiana, realizó un recuento de las principales actividades de la Comisión y de la situación actual de los derechos humanos. Se refirió al fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, a la ratificación de instrumentos interamericanos y aceptación de la jurisdicción de la Corte, al fortalecimiento de la libertad de expresión, al Proyecto de declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, y a las actividades de protección y promoción de los derechos humanos.

El Sr. Javier Mariezcurrena, representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, habló sobre las actividades del Instituto en cumplimiento de los mandatos del Plan de acción de Santiago y recalcó la necesidad de fortalecer dicha institución.

El Director Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja realizó una presentación donde destacó las actividades que su institución realiza en relación con las víctimas de conflicto y para promover el Derecho Internacional Humanitario. Asimismo, recomendó las siguientes tres líneas de acción para promover el respeto por el derecho internacional humanitario: desarrollo e implementación de estrategias preventivas; fortalecimiento de la protección de víctimas durante el conflicto y establecimiento de mecanismos para dar fin con la impunidad de aquellas personas responsables de graves violaciones del derecho humanitario y de los derechos humanos.

Ariel Dulitzky, representante del International Human Rights Law Group, presentó una serie de recomendaciones respecto al mandato del Plan de acción de Santiago sobre el fortalecimiento y perfeccionamiento del sistema interamericano de derechos humanos. En su presentación propuso incorporar a la sociedad civil en el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos; hacer un análisis de la situaciones nacionales de los Derechos Humanos; mantener la estructura de la Comisión y de la Corte y que éstas funcionen de manera permanente; proveer al sistema recursos humanos y financieros suficientes; mejorar la instrucción de los casos en la Comisión y en la Corte; asegurar la elección de miembros de la Comisión y jueces de la Corte independientes, idóneos y competentes; mejorar los vínculos entre el sistema interamericano y los sistemas nacionales; fortalecer el rol de supervisión de la Comisión y de la Corte del cumplimiento de sus decisiones; clarificar los criterios de envío de casos a la Corte. En segundo lugar, la presentación se concentró en el combate a la discriminación racial y étnica destacando las insuficiencias legislativas en este tema y la necesidad de garantizar la igualdad de acceso y protección por los tribunales judiciales. En este sentido propone la creación de una unidad interamericana destinada a examinar y determinar la efectividad de las medidas legales, políticas, y educativas adoptadas por los países para combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y que el Plan de Acción de la próxima Cumbre le otorgue un mandato al Banco Interamericano de Desarrollo a fin de realizar un estudio integral de la situación de las comunidades de ascendencia africana en las Américas.

María Claudia Pulido de CEJIL, manifestó que existe una la falta de eficacia y por consiguiente de credibilidad debido a la contradicción entre la voluntad de los Estados y los acuerdos en los instrumentos internacionales. Para que los Estados puedan llevar a cabo los compromisos internacionales adquiridos, dijo que es necesario que dentro del derecho interno se adopten medidas que permitan la efectiva protección de los derechos contemplados en los instrumentos internacionales. En tal virtud, la Sra. Pulido expresó que deben existir vínculos entre los sistemas internacionales y los nacionales, para que se le otorgue valor legal interno a las decisiones emitidas por la Comisión y la Corte. Asimismo, propuso el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos en base a 3 líneas: 1) fortalecimiento de sistemas nacionales, 2) fortalecimiento de la Comisión y de la Corte, y 3) Refuerzo del rol de los Estados en el cumplimiento de las sentencias.

Por último, José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, agregó que se debe despolitizar la causa de los derechos humanos. También se refirió a la importancia de la administración de justicia, y en particular al perfeccionamiento de órganos encargados del cumplimiento de la ley como es la policía. El Sr. Vivanco dijo que se debe mejorar la situación en las cárceles y se requiere de mayores discusiones sobre los temas del derecho humanitario, los niños soldados, las minas antipersonales. Asimismo, añadió que se deben analizar maneras de mejorar el diálogo para perfeccionar el sistema y que se requiere acelerar lo procedimientos para las decisiones de la Comisión y la Corte. La Convención Americana sobre los derechos Humanos no debería ser objeto de discusión pero si se reconoce la importancia de la universalidad.

Posteriormente, la Embajadora del Perú, manifestó que estos temas están vinculados a otros temas como desarrollo, violencia, pobreza y que hay un contexto amplio del tema. Se trata de un proceso largo y amplio. Asimismo, mencionó que el Gobierno del Perú esta comprometido con la protección y promoción de los Derechos Humanos; y que el Perú sigue el proceso de fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema. Los Gobiernos están en el proceso de identificar los problemas de los instrumentos que no son universales y que no incluyen a la sociedad civil.

En resumen, las presentaciones se refirieron a la necesidad de mejorar y fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en base a la estructura actual. Se resaltó la importancia de la universalidad de los instrumentos internacionales y la puesta en práctica a nivel nacional de los acuerdos firmados.

3. Registro de Propiedades

En este tema hubieron dos presentaciones de representantes gubernamentales, primero la Dra. Jolyne Sanjak de USAID y luego, el Sr. Felix Garrid Safie, director ejecutivo del Centro Nacional de Registros de El Salvador. La Dra. Sanjak presentó las actividades que viene realizando USAID en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre, principalmente, se refirió a un proyecto, junto con la Oficina de Cumbres de la OEA sobre una Oficina virtual de la iniciativa inter-cumbre sobre sistemas de registro de propiedad. Más detalles sobre este proyecto pueden ser encontrados en la página de internet: www.tierramericas.org. Por su parte, el Sr. Garrid Safie presentó las actividades que su institución esta realizando sobre este tema.

Ambas presentaciones fueron muy ilustrativas y mostraron que existe mucha información sobre el tema en el Internet. Sin embargo, no hubieron organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en este tema.

4. Poblaciones Indígenas

El Embajador de México, Claude Heller, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, explicó el proceso de negociación del proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas, cuyo Grupo de Trabajo le corresponde presidir. En su exposición, el Embajador Heller destacó que la reunión del Grupo de Trabajo constituyó la primera ocasión, desde que la OEA decidió en 1989 ocuparse de este tema, en que los Estados miembros, con la participación de representantes de poblaciones indígenas, llevan a cabo un amplio y franco intercambio de opiniones sobre el contenido que debería tener un instrumento de esta naturaleza. El intercambio de puntos de vista sobre el contenido de las secciones relativas a definiciones, derechos humanos, desarrollo cultural, derechos políticos y derechos económicos, sociales y de propiedad, se caracterizó por su amplitud y riqueza. Pero, aún subsisten opiniones divergentes de fondo entre los Estados miembros, como también entre las mismas representaciones de comunidades indígenas. Asimismo, el Embajador Heller manifestó que la participación de los representantes de los pueblos indígenas en las labores del Grupo es indispensable si se quiere que este instrumento goce de legitimidad y de consenso. Sin embargo, existe un problema de representación geográfica de las organizaciones representativas de comunidades indígenas de todo el Hemisferio debido a limitaciones financieras. La Declaración constituirá un documento que establecerá un marco de referencia para los desarrollos normativos que tengan lugar en cada Estado y que permita a la comunidad internacional medir el compromiso de los países americanos con la promoción de los derechos humanos de las poblaciones indígenas. Sin embargo, la diversidad de las situaciones nacionales hace que la Declaración no presente soluciones que sólo pueden encontrarse en el ámbito interno de los países.

El Sr. Dean Janvier, de la organización Assembly of First Nations, mencionó que su organización representa a 633 comunidades indígenas de Canadá. Existe un proceso de consulta regular entre el Gobierno de Canadá y los pueblos indígenas sobre asuntos nacionales e internacionales que afectan a las comunidades indígenas. El Sr. Janvier dijo que al celebrarse la próxima Cumbre de las Américas en Canadá, existen muchas oportunidades y responsabilidades para las poblaciones indígenas del Canadá, y que su institución, junto con el Gobierno de Canadá, desea tener un liderazgo en la coordinación para lograr una contribución constructiva de los pueblos indígenas de las Américas al Proceso de Cumbres. Esta institución ha participado en los trabajos del Grupo de trabajo sobre el Proyecto de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y considera que las labores se han desarrollado de manera constructiva. y que se debe seguir con el proceso de diálogo. El Sr. Janvier dijo que la revitalización del Intituto Indigenista Interamericano y la adopción de la Declaración mencionada anteriormente constituirían un importante aporte de la Tercera Cumbre de las Américas. Esta institución esta desarrollando otras iniciativas para facilitar la participación de los pueblos indígenas en la próxima Cumbre. Asimismo concluyó manifestando que los intereses y necesidades de las comunidades indígenas hacen parte de varios de los temas que puedan ser discutidos en Quebec y que esto se debe ver reflejado en el documento que sea emitido de dicha reunión.

El Sr. Armstrong Wiggins del Indian Law Resource Center se refirió a algunos temas que piensa que deberían ser considerados para la próxima cumbre y a la importancia de no segregar el derecho de los indígenas únicamente a un tema de la agenda, el derecho de los indígenas debe formar parte de las discusiones a lo largo de todos los temas de la agenda. En cuanto al tema de democracia y derechos humanos, manifestó la necesidad de un nuevo tipo de relaciones, entre los gobernantes y los pueblos indígenas, que garantice y respete los valores democráticos. Asimismo, declaró que la Cumbre de Canadá debería reforzar la garantía del respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas a través de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proceso de la OEA para redactar y aprobar esta Declaración debe estar estrechamente relacionado al proceso de las Naciones Unidas. En cuanto al registro de propiedades, el Sr. Wiggins dijo que éste constituye uno de los principales problemas de los pueblos indígenas sobre todo en lo que se refiere a sus tierras y recursos, al igual que al derecho de propiedad intelectual. Gran parte de los trabajadores migrantes son indígenas, y su desplazamiento se debe a la falta de oportunidades y a sus condiciones de vida. Asimismo subrayó que los Gobiernos, en vez de analizar los problemas cotidianos de los trabajadores migrantes, deben enfocarse en la causa de los desplazamientos. También agregó que las opiniones de los pueblos indígenas sobre el tema de mercados financieros deben ser tomadas en cuenta ya que también ellos sufren las consecuencias de la globalización. Por último, el Sr. Wiggins señaló la importancia de que el Grupo de trabajo de la OEA sobre la Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas tenga un mandato claro y continúe con el proceso incluyendo una plena y justa participación de los pueblos indígenas.

Todas las exposiciones se refirieron a la característica transversal de la participación de los pueblos indígenas en las deliberaciones de la agenda de la Cumbre, y a la importancia de tomar en cuenta las opiniones de este sector de la sociedad en todos los temas. Asimismo, los representantes de la sociedad civil resaltaron la importancia de las labores del Grupo de Trabajo sobre la Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas e insistieron en continuar con el proceso establecido que permite la participación de los representantes indígenas en las discusiones de dicha Declaración.

5. Trabajadores Migrantes

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Taiana, realizó una presentación sobre las actividades de la Comisión en este tema y anunció la realización de un Simposio co-patrocinado por la OEA, CEPAL y la OIM sobre trabajadores migrantes en América Latina y el Caribe que se celebraría en Costa Rica en el mes de septiembre.

Luego, el Sr. Peter Bakvis de ORIT/CIOSL (Organización Regional Interamericana de Trabajadores de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres) se refirió a las causas políticas, sociales y económicas de las corrientes migratorias. También señaló la ignorancia sobre la contribución de los trabajadores migrantes al país receptor y la poca comprensión por parte de las naciones de los países de origen de su contribución como ciudadanos. Asimismo mencionó que la migración es una consecuencia natural de la globalización y de la economía mundial. Dentro del apoyo al libre comercio de productos y capital, también se debe tomar en cuenta los beneficios de la movilidad de la mano de obra. El representante de ORIT/CIOSL recomendó a los Gobiernos entablar un "diálogo serio y franco sobre el papel y rol que tienen los migrantes y la condición de minusvalía a que hoy los somete no solo la práctica sino la dinámica y la legislación".

Durante los comentarios que surgieron después, el Embajador de México señaló que el Gobierno de México había donado US$50,000 para la Relatoría Especial sobre Trabajadores Migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

6. Mercados Financieros

 El Director de la Unidad de Comercio de la OEA, José Manuel Salazar, presentó un informe sobre la III Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental celebrada en Cancún, México el 3 de febrero de 2000. En dicha reunión los Ministros de Finanzas acordaron seguir una serie de iniciativas relacionadas con la promoción y establecimiento de la estabilidad financiera, capacitación de supervisores bancarios, sistemas de pagos y compensación de valores, combate a los crímenes financieros, servicios financieros en el ALCA, crédito a los Micro y Pequeños empresarios. Por otra parte los Gobiernos discutieron seis nuevas iniciativas que pueden contribuir a alcanzar políticas financieras sólidas a nivel nacional. Estas iniciativas se refieren a los siguientes temas: lavado de dinero, corrupción, evasión fiscal internacional, gobernabilidad corporativa, evaluación del sector financiero y manejo de l adeuda y política fiscal. Los Ministros también coincidieron en que Coincidieron en que en la mayoría de las economías de la región se pueden anticipar, en el año 2000, niveles de fuerte a moderado crecimiento y tasas de inflación decrecientes. Finalmente, los Ministros acordaron celebrar la próxima reunión del Comité de Asuntos Financieros Hemisféricos (CAFH) en Canadá en el año 2001, y reportar allí sobre el progreso alcanzado con las nuevas iniciativas.

El representante del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Pietro Masci, hizo una presentación sobre la estrategia de mercados financieros aprobada por el Directorio del BID y que tiene por objetivo asistir a los Gobiernos a completar, armonizar e integrar sus mercados financieros. La estrategia se basa en dos puntos: construir sobre reformas que ya existen y consolidarlas; y desarrollar nuevos instrumentos, instituciones y mercados requeridos para el ahorro y la inversión. La estrategia propone seguir poniendo énfasis en el sistema bancario dado su rol fundamental en la facilitación de pagos, provisión de liquidez y crédito y la transferencia de políticas monetarias. El sistema bancario continúa siendo la columna vertebral del sector financiero.

A continuación, la representante de la CEPAL y el Embajador de Chile se refirieron a la reunión de Ministros de Finanzas que se celebró en México y a la disponibilidad de la documentación en el internet.

 


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 2000 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/18-FEB-00-CEGCI/tracker.htm]