wpeE.gif (33747 bytes)

 

PRESENTACION DEL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE EL TEMA  TRABAJADORES MIGRATORIOS Y MIEMBROS DE SUS FAMILIAS

Introducción

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició un estudio sobre la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en las Américas desde la perspectiva de los derechos humanos. Para llevar a cabo el referido estudio, la Comisión decidió crear una Relatoría Especial sobre "Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias en el Hemisferio". Esta Relatoría Especial está a cargo de uno de los comisionados de la CIDH quien se desempeña como Relator de la misma, y cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

La CIDH decidió dar inicio a este estudio y crear la Relatoría Especial sobre "Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias en el Hemisferio" en consideración a su experiencia sobre la materia, en la cual ha podido observar como consecuencia de sus visitas in loco, denuncias sobre violaciones de derechos humanos, audiencias especiales, que los trabajadores migratorios y miembros de sus familias son sectores especialmente vulnerables de la sociedad, y en muchas ocasiones objeto de abusos y violaciones de sus derechos esenciales o desconocimiento de los mismos. Asimismo, la CIDH tomó en consideración para la creación de la Relatoría Especial la importancia primordial que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Estados miembros del hemisferio le han dado al tema de los trabajadores migratorios en el último tiempo en la agenda hemisférica, especialmente a partir de la Declaración de Santiago y su Plan de Acción.

La Comisión a través de la Relatoría Especial ha realizado diferentes actividades en materia de trabajadores migratorios:

1) Cuestionario

La Comisión para su estudio elaboró y envió a los Estados miembros de la OEA un exhaustivo cuestionario sobre la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en le hemisferio. Este cuestionario tenía por objetivo obtener la más amplia visión de las prácticas de hecho y de derecho sobre el fenómeno migratorio en los Estados del hemisferio. Los cuestionarios fueron enviados a los Estados en mayo de 1998 y se concedió plazo para responderlos hasta noviembre de 1998. La Comisión reiteró su cuestionario en diciembre de 19998 y concedió un plazo adicional de 6 meses para responderlo. Respondieron alrededor de 15 Estados. Las respuestas recibidas son muy variadas de Estado a Estado.

También la Comisión elaboró y envió un cuestionario diferente a organizaciones no gubernamentales que tratan el fenómeno migratorio. Respondió solamente una ONG.

La información recibida en los cuestionarios está siendo procesada y será dada a conocer próximamente.

2) Visitas (California, Texas, Guatemala, Informe República Dominicana)

La Comisión a invitación del Gobierno de Estados Unidos realizó una visita in loco al Estado de California del 6 al 9 de julio de 1998 y al Estado de Texas del 7 a 9 de julio ce 1999, con el propósito de observar los procesos de inmigración y asilo en la región. En ambas visitas, la Comisión sostuvo reuniones con sectores gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil. De igual manera, se visitaron varios puertos de entrada y centros de detención donde se sostuvieron reuniones con detenidos.

La Comisión en la visita in loco a Guatemala realizada en agosto de 1998 incluyó en la agenda de trabajo de el tema de los trabajadores migratorios. Sobre el particular, la Comisión se encuentra elaborando un Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Guatemala en donde considerara el tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en Guatemala.

Durante 1999, la Comisión publicó su "Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en República Dominicana" en donde analizó el tema de los trabajadores migrantes. Sobre el particular, analizó la situación de los trabajadores migrantes haitianos y sus familias en República Dominicana.

  1. Seminarios y Talleres

La Comisión ha participado en diferentes seminarios y talleres sobre migraciones con el fin de promocionar el sistema interamericano de protección de los derechos humanos como una de las alternativas viables para tratar el fenómeno de los trabajadores migratorios y dar a conocer la Relatoría Especial sobre la materia. Por ejemplo, en abril de 1998, la Comisión participó en un seminario sobre "Trabajadores Migratorios y Derechos Humanos" organizado por el Grupo Puebla en Washington, D.C. Asimismo, la Comisión participó en seminario sobre " Globalización y Migraciones Internacionales en Latinoamérica y el Caribe y Perspectivas para el Siglo XXI." auspiciado por Unesco en Santiago de Chile. En julio de 1999, la comisión participó en el Seminario sobre "Protección y Asistencia Consular" organizado por el Grupo Puebla en Guatemala.

4) Opinión Consultiva OC-16

El 1 de octubre de 1999, la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos emitió su Opinión Consultiva OC-16 en base a una consulta hecha por México referida al derecho a información sobre la asistencia consular, y su relación con las garantías del debido proceso legal en el marco de procesos por delitos sancionables con la pena capital. La Comisión participó como amicus curiae dando sus puntos de vista al respecto.

5) Sistema de casos

La Comisión a través de su sistema de casos particulares se encuentra conociendo algunos casos sobre trabajadores migratorios.

6) Observador permanente Grupo Puebla

El 8 de octubre de 1999 la Comisión solicitó formalmente a través de la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador participar en calidad de observador permanente del Grupo Puebla como una manera de conocer más de cerca los diferentes aspectos del fenómeno migratorio en el marco del referido grupo de consulta.

7) Acuerdo Cooperación OIM

En Octubre de 1999 la Comisión encomendó a la Secretaria Ejecutiva que realicé las gestiones necesarias ante la Organización Internacional de las Migraciones con la finalidad de lograr un convenio de cooperación entre ambas instituciones. El acuerdo mencionado será firmado próximamente.

8) Actividades futuras (Costa Rica y Chile)

La Comisión coauspiciara junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) un simposio internacional sobre migraciones en Latino América y el Caribe que tendrá lugar los día 4 a 6 de septiembre del 2000 en Costa Rica. Al final de este simposio se pretende hacer una publicación con las diferentes ponencias.

Asimismo, la Comisión participará en junio del presente año en un taller de expertos sobre prácticas ejemplares en el trato de trabajadores migratorios, evento que es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

9) Fondo Voluntario – aporte México

Como es sabido el presupuesto anual de la Comisión Intermamericana de Derechos Humanos es reducido en relación al gran número y variedad de actividades que esta realiza. Atendido esta realidad y con el objetivo de impulsar las actividades de la Relatoría sobre Trabajadores Migratorios, la Comisión en 1998 creó un fondo voluntario con tal propósito, abierto a todos los Estados miembros y fundaciones entre otras instituciones.

Al respecto la Comisión quiere destacar que en diciembre de 1999, el gobierno de México aportó la suma de U$ 50.000, siendo el primer Estado y único a la fecha en contribuir con financiamiento con esta Relatoría Especial. Este valioso aporte del Gobierno mexicano servirá para que la Relatoría Especial pueda realizar más y nuevas actividades en la materia.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 2000 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/18-FEB-00-CEGCI/tracker.htm]