wpeE.gif (33747 bytes)

 

INFORME DEL INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO

En el marco de la Cumbre de Santiago, el Instituto Indigenista Interamericano presenta este informe a la Comisión de Seguimiento, como parte de las Unidades y Oficinas responsables de los mandatos. Los trabajos mencionados en este informe corresponden al periodo posterior a la segunda cumbre, desde la segunda mitad de 1998, hasta la fecha. Incluimos al final una reflexión crítica sobre las condiciones de cumplimiento.

El indigenista ante los mandatos de la cumbre

El punto número 4 del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago establece una lucha en contra de la discriminación con todas sus formas de exclusión e iniquidad para con los pueblos indígenas americanos. Los pueblos indios americanos, son el centro del trabajo del Indigenista Interamericano. Este trabajo, al ser intergubernamental, no se ubica en el mismo nivel de operación de los ámbitos gubernamentales de los distintos Estados Americanos, donde podemos hablar de la política indigenista mas instrumental.

El I.I.I. hace política indigenista apoyando la formulación de un marco legal internacional que responda a la constante lucha que han sostenido los pueblos para que se respete su existencia.

Al mismo tiempo destina sus esfuerzos a remover, hacer funcionar, y aún a cuestionar las políticas indigenistas en los niveles locales.

El apoyo directo a los liderazgos indígenas para que participen en los procesos legales que les atañen, y de las organizaciones que se dedican a su desarrollo, es fundamental para iniciar una nueva política indigenista que incluya a la política indígena y a sus representantes políticos.

Describimos tras esta breve explicación sobre el papel actual del I.I.I. Las acciones que directamente se relacionan con los mandatos de la cumbre efectuadas desde la segunda mitad de 1998 hasta la fecha.

Con los Institutos Indigenistas gubernamentales

En Noviembre de 1998, se lleva a cabo la Reunión de representantes de las instituciones indigenistas de los países americanos. Las personas convocadas son funcionarios indigenistas de los institutos y fundaciones indigenistas gubernamentales en sus países y en algunos casos son interlocutores críticos de sus gobiernos en el tema.

La Declaración de Cuernavaca, producto de esta reunión, se proponía trabajar en dos frentes para hacer efectivos los mejores fines de la política indigenista en los Estados americanos. Cabe mencionar que la política indigenista después de sesenta años de ser oficial, se encuentra en un momento crucial y hasta crítico. Los firmantes proponen, llegar a una una interrelación mayor entre instituciones y organismos, a nivel internacional. Por otra parte, se insistió en involucrar mas a los gobiernos nacionales en la atención y el desarrollo de los pueblos indígenas.

La parte internacional aborda la necesidad de incluir a actores indígenas en la evaluación de la legislación internacional destinada a sus pueblos y a los Estados Nacionales.

Educación

La educación indígena conjunta esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil y actores indígenas. Miembros de los pueblos indios ya no son solamente destinatarios de las políticas educativas, sino que participan en la docencia y la teoría, y son al mismo tiempo líderes en la lucha contra la desigualdad con la que se ha tratado a los pueblos indios. Una de las demandas repetida y nunca satisfecha, es que se garantice su sobrevivencia como pueblos al apoyar y proteger sus idiomas y su visión del mundo.

La acción del Instituto se ha enfocado a reunir a docentes expertos y expertas en la enseñanza de las lenguas indígenas en dos encuentros continentales en los años 1998 y 1999, lo que dio lugar a la creación de una Red de docentes de lenguas indígenas apoyada por el Instituto. Esta red comunica a docentes indígenas y les posibilita el poner en común nuevos conocimientos en el campo de la lingüística y la enseñanza de las lenguas indígenas del continente y del Caribe.

Lucha contra el racismo

A llamado de International Human Rights Law el Instituto participa, en el proceso de consulta para preparar la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la Intolerancia que se les relaciona, del 24 al 28 de Enero del 2000. La doctora Mirna Cunningham, secretaria ejecutiva del instituto, indígena miskita, asiste como experta en el tema.

Mujeres Indígenas

La frase de acabar con la discriminación lleva inserto el corolario de que primero hay que acabar con la discriminación a las mujeres indígenas, quienes sufren todas las faltas de servicios básicos, educación, asistencia para la salud, oportunidades de todo tipo. Las mujeres indígenas mismas por su parte se han ido abriendo paso, y encontramos ya su participación activa como reconocidas líderes en campos como los derechos humanos, indígenas y de la mujer. No sobra mencionar al ejemplo de la señora Rigoberta Menchú Tum, Premio nobel de la paz.

En 1999, se realizó el Foro continental de las Mujeres Indígenas de las Américas, reuniendo a destacadas líderes de organizaciones y pueblos indios.

El Instituto Indigenista ha acompañado la participación de Mujeres indígenas a la Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por las Naciones Unidas en este mes en Lima, Perú; en la gestión de recursos para su asistencia, convocándolas y asesorando con distancia y respeto su proceso de discusión como representantes indígenas.

Asistencia al Grupo de Trabajo de discusión de la Declaración Americana de los Derechos de las Poblaciones Indígenas

Uno de los mandatos de la cumbre es la discusión del proyecto de Declaración. El Instituto asesoró la conformación del grupo de trabajo y generó un informe sobre las acciones desarrolladas en diferentes organismos internacionales para la promoción de los derechos de los pueblos indígenas, durante este periodo.

El Instituto es también una de las entidades que generan comentarios al proyecto de Declaración, convoca a participantes indígenas y asiste a las reuniones del grupo de trabajo.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 2000 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/18-FEB-00-CEGCI/tracker.htm]