wpeE.gif (33747 bytes)

 

INFORME DEL INSTITUTO INDIGENISTA INTERAMERICANO

En el marco de la Cumbre de Santiago, el Instituto Indigenista Interamericano presenta este informe a la Comisi�n de Seguimiento, como parte de las Unidades y Oficinas responsables de los mandatos. Los trabajos mencionados en este informe corresponden al periodo posterior a la segunda cumbre, desde la segunda mitad de 1998, hasta la fecha. Incluimos al final una reflexi�n cr�tica sobre las condiciones de cumplimiento.

El indigenista ante los mandatos de la cumbre

El punto n�mero 4 del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago establece una lucha en contra de la discriminaci�n con todas sus formas de exclusi�n e iniquidad para con los pueblos ind�genas americanos. Los pueblos indios americanos, son el centro del trabajo del Indigenista Interamericano. Este trabajo, al ser intergubernamental, no se ubica en el mismo nivel de operaci�n de los �mbitos gubernamentales de los distintos Estados Americanos, donde podemos hablar de la pol�tica indigenista mas instrumental.

El I.I.I. hace pol�tica indigenista apoyando la formulaci�n de un marco legal internacional que responda a la constante lucha que han sostenido los pueblos para que se respete su existencia.

Al mismo tiempo destina sus esfuerzos a remover, hacer funcionar, y a�n a cuestionar las pol�ticas indigenistas en los niveles locales.

El apoyo directo a los liderazgos ind�genas para que participen en los procesos legales que les ata�en, y de las organizaciones que se dedican a su desarrollo, es fundamental para iniciar una nueva pol�tica indigenista que incluya a la pol�tica ind�gena y a sus representantes pol�ticos.

Describimos tras esta breve explicaci�n sobre el papel actual del I.I.I. Las acciones que directamente se relacionan con los mandatos de la cumbre efectuadas desde la segunda mitad de 1998 hasta la fecha.

Con los Institutos Indigenistas gubernamentales

En Noviembre de 1998, se lleva a cabo la Reuni�n de representantes de las instituciones indigenistas de los pa�ses americanos. Las personas convocadas son funcionarios indigenistas de los institutos y fundaciones indigenistas gubernamentales en sus pa�ses y en algunos casos son interlocutores cr�ticos de sus gobiernos en el tema.

La Declaraci�n de Cuernavaca, producto de esta reuni�n, se propon�a trabajar en dos frentes para hacer efectivos los mejores fines de la pol�tica indigenista en los Estados americanos. Cabe mencionar que la pol�tica indigenista despu�s de sesenta a�os de ser oficial, se encuentra en un momento crucial y hasta cr�tico. Los firmantes proponen, llegar a una una interrelaci�n mayor entre instituciones y organismos, a nivel internacional. Por otra parte, se insisti� en involucrar mas a los gobiernos nacionales en la atenci�n y el desarrollo de los pueblos ind�genas.

La parte internacional aborda la necesidad de incluir a actores ind�genas en la evaluaci�n de la legislaci�n internacional destinada a sus pueblos y a los Estados Nacionales.

Educaci�n

La educaci�n ind�gena conjunta esfuerzos gubernamentales y de la sociedad civil y actores ind�genas. Miembros de los pueblos indios ya no son solamente destinatarios de las pol�ticas educativas, sino que participan en la docencia y la teor�a, y son al mismo tiempo l�deres en la lucha contra la desigualdad con la que se ha tratado a los pueblos indios. Una de las demandas repetida y nunca satisfecha, es que se garantice su sobrevivencia como pueblos al apoyar y proteger sus idiomas y su visi�n del mundo.

La acci�n del Instituto se ha enfocado a reunir a docentes expertos y expertas en la ense�anza de las lenguas ind�genas en dos encuentros continentales en los a�os 1998 y 1999, lo que dio lugar a la creaci�n de una Red de docentes de lenguas ind�genas apoyada por el Instituto. Esta red comunica a docentes ind�genas y les posibilita el poner en com�n nuevos conocimientos en el campo de la ling��stica y la ense�anza de las lenguas ind�genas del continente y del Caribe.

Lucha contra el racismo

A llamado de International Human Rights Law el Instituto participa, en el proceso de consulta para preparar la Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminaci�n racial, la xenofobia y la Intolerancia que se les relaciona, del 24 al 28 de Enero del 2000. La doctora Mirna Cunningham, secretaria ejecutiva del instituto, ind�gena miskita, asiste como experta en el tema.

Mujeres Ind�genas

La frase de acabar con la discriminaci�n lleva inserto el corolario de que primero hay que acabar con la discriminaci�n a las mujeres ind�genas, quienes sufren todas las faltas de servicios b�sicos, educaci�n, asistencia para la salud, oportunidades de todo tipo. Las mujeres ind�genas mismas por su parte se han ido abriendo paso, y encontramos ya su participaci�n activa como reconocidas l�deres en campos como los derechos humanos, ind�genas y de la mujer. No sobra mencionar al ejemplo de la se�ora Rigoberta Mench� Tum, Premio nobel de la paz.

En 1999, se realiz� el Foro continental de las Mujeres Ind�genas de las Am�ricas, reuniendo a destacadas l�deres de organizaciones y pueblos indios.

El Instituto Indigenista ha acompa�ado la participaci�n de Mujeres ind�genas a la Octava Conferencia Regional sobre la Mujer de Am�rica Latina y el Caribe, organizada por las Naciones Unidas en este mes en Lima, Per�; en la gesti�n de recursos para su asistencia, convoc�ndolas y asesorando con distancia y respeto su proceso de discusi�n como representantes ind�genas.

Asistencia al Grupo de Trabajo de discusi�n de la Declaraci�n Americana de los Derechos de las Poblaciones Ind�genas

Uno de los mandatos de la cumbre es la discusi�n del proyecto de Declaraci�n. El Instituto asesor� la conformaci�n del grupo de trabajo y gener� un informe sobre las acciones desarrolladas en diferentes organismos internacionales para la promoci�n de los derechos de los pueblos ind�genas, durante este periodo.

El Instituto es tambi�n una de las entidades que generan comentarios al proyecto de Declaraci�n, convoca a participantes ind�genas y asiste a las reuniones del grupo de trabajo.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/18-FEB-00-CEGCI/tracker.htm]