Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas

Resumen del Presidente de Sugerencias y Recomendaciones para el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres

Presentado en la XIX reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres Octubre 1-3, 2000, Ciudad de Quebec, Canadá

La Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas de la OEA se reunió el 19 de septiembre de 2000. A los Estados miembros se unieron expertos y grupos de la sociedad civil del Hemisferio invitados para discutir temas relacionados con el Proceso de Cumbres de la Américas y en particular la Tercera Cumbre de las Américas, que se celebrará en la Ciudad de Quebec, Canadá, en abril de 2001.

El Presidente de la Comisión había presentado previamente el documento "Cumbre de las Américas 2001: Temas", documento de la Comisión No. CE/GCI-170/00, con el propósito de estimular la reflexión y el debate. La primera mitad de la reunión, que duró todo el día, fue dedicada a discutir temas generales relativos al proceso de las Cumbres. La segunda mitad de la reunión se dedicó al capítulo de la democracia y los diversos temas que éste engloba. También se discutió otros temas de la Cumbre. Toda la reunión fue difundida por el Internet, a través de las páginas Web de la OEA y del Sistema de Información de la Cumbre de las Américas (http://www.oas.org) y (http://www.summit-americas.org). El Presidente de la Comisión también recibió preguntas por correo electrónico de organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Ecuador, Dominica y Paraguay durante la reunión.

Este informe contiene un resumen de las sugerencias y recomendaciones hechas por representantes de los Estados miembros y de organizaciones de la sociedad civil durante la reunión.

Sección I 

Resumen de los discursos de apertura: Secretario General, Cesar Gaviria, Presidente de la Comisión, Embajador Peter M. Boehm, Director de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, Jaime Aparicio.

Sección II  

Observaciones Generales sobre el Proceso y el Temario de las Cumbres

Sección III  

Sugerencias para el Fortalecimiento de la Democracia

Sección IV  

Sugerencias para la Creación de Prosperidad

Sección V  

Sugerencias para la Realización del Potencial Humano

Sección VI  

Otras Recomendaciones

I.         Resumen de los Discursos de Apertura

En un breve discurso de apertura, el Secretario General de la OEA, César Gaviria, recalcó la creciente importancia de la sociedad civil para la integración hemisférica, dado el proceso de globalización. Subrayó la necesidad de que exista apertura por parte de los gobiernos y las instituciones y la necesidad de que se proporcione a la ciudadanía tanta información como sea posible. También destacó las gestiones realizadas por la OEA para comprometer a la sociedad civil, en particular, la aprobación de directrices para la participación de organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la Organización.

El Presidente de la Comisión, Embajador Peter M. Boehm, mencionó que la credibilidad de las Cumbres radicará en su capacidad de marcar una diferencia sustancial para las personas y que, Canadá, por lo tanto, deseaba ver un Plan de Acción orientado hacia los resultados. El Presidente destacó que los gobiernos nacionales son, en última instancia, los "ejecutores" de los mandatos de las Cumbres, pero que las asociaciones con instituciones del Hemisferio y la participación de organizaciones de la sociedad civil en todas las etapas son también cruciales. Recordó a los delegados que, aunque los temas de la Cumbre están divididos en tres áreas prioritarias, la acción no debe estar dividida en categorías, ni por país, ni por sector o institución. El Presidente puso énfasis en que las tres áreas deben reforzarse mutuamente y que el desafío para todos los participantes será el de garantizar tanto la coherencia como la coordinación en el diseño e implementación del Plan de Acción de la Cumbre.

El Presidente también subrayó la importancia de "poner a la gente en primer lugar" en el temario de la Cumbre e identificó a la incorporación de la perspectiva de género como un tema transversal particularmente importante. También llamó la atención hacia el aspecto de conectividad del enfoque canadiense, sugiriendo su aplicación para fortalecer la gobernabilidad y mejorar la democracia. El Presidente concluyó observando que el documento "Cumbre de las Américas 2001: Temas", documento de la Comisión No. CE/GCI-170/00, no debe ser considerado un documento definitivo, sino solamente para fines de discusión.

El Director de la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, Jaime Aparicio, se refirió a la importancia de la Comisión de Gestión de Cumbres como espacio para articular una nueva relación de cooperación entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y agencias de cooperación, con miras a la próxima Cumbre. Manifestó que varios de los mandatos de las cumbres sólo se cumplirán si somos capaces de movilizar en acciones constructivas la energía de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil.

Respecto a los temas de democracia, resumió algunas de las preocupaciones de los gobiernos y de la sociedad civil, expresadas en diversos foros últimos, entre ellos: los síntomas de ingobernabilidad democrática en algunos países de la región, agravados por la falta de cohesión social y las inadmisibles diferencias sociales existentes en la región; la corrupción y la falta de transparencia, como fuentes de tensión en la región; la necesidad de mejorar la calidad del sistema político, de construir instituciones legítimas, fuertes y transparentes y asegurar la calidad y autonomía de los sistemas regulatorios; el fortalecimiento de los sistemas electorales; el fortalecimiento de los poderes judiciales y legislativo; la revalorización de la importancia y calidad de los partidos políticos, y; el fomento de una cultura cívica y democrática.

II.   Observaciones Generales sobre el Proceso y el Temario de las Cumbres

- Se deberá identificar recursos para financiar los mandatos de la próxima Cumbre, con el fin de evitar la actual situación de insuficiencia de recursos para poner en práctica muchos mandatos. Se deberá involucrar a instituciones financieras internacionales. (El Salvador y Jamaica)

- Temas como democracia, justicia, derechos humanos y drogas han sido ampliamente        discutidos en la OEA. La Cumbre debería poner más énfasis en el bienestar de las personas, la erradicación de la pobreza, los desastres naturales y los mercados en apertura. (El Salvador y Paraguay)

- El tema de las economías pequeñas debería ser tratado, no solamente en el contexto del ALCA, sino como un tema transversal en todos los mandatos relacionados de la Cumbre. (Jamaica)

- El género debería ser tratado como un tema transversal en todos los mandatos de la Cumbre. (Jamaica)

- El sistema Troika debería ser ampliado y debe prever la representación geográfica. (Jamaica)

- "Conectividad" es una palabra confusa en español y podría no ser la más apropiada para el concepto. (Ecuador)

- "Cestas" podría ser un término inadecuado para describir los ámbitos temáticos de la Cumbre, puesto que este término fue usado en el proceso de Helsinki en el ambiente internacional de la Guerra Fría, que fue mucho menos democrático que la actual situación en las Américas. (México)

- El temario de la Cumbre debería incluir la discusión de la elevación de los precios del petróleo. Los altos precios tienen un serio impacto sobre el crecimiento en los países en desarrollo y afectan negativamente la prosperidad, la salud, la vivienda y el bienestar social. El deterioro de las condiciones sociales provocado por los altos precios del petróleo representa una amenaza para la democracia. (Costa Rica)

- La Tercera Cumbre de las Américas, que debería ser la "Cumbre de la Implementación", deberá demostrar que las Cumbres pueden mejorar la vida de la gente común a través de iniciativas menores en número pero más concretas y fáciles de implementar. (Robin Rosenberg, Leadership Council for Inter-American Summitry)

- Con el fin de profundizar la cooperación hemisférica, es necesario hacer mayores esfuerzos para difundir la información e incrementar el conocimiento sobre el proceso de las Cumbres. (Nobina Robinson, Canadian Foundation for the Americas)

- La Tercera Cumbre debería aclarar y reducir el número de mandatos del Temario Hemisférico. (Nobina Robinson, Canadian Foundation for the Americas, y Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Se deberá identificar recursos para financiar los mandatos de la próxima Cumbre, con el fin de evitar la actual situación de insuficiencia de recursos para poner en práctica muchos mandatos. Las instituciones financieras internacionales deberán involucrarse más de cerca con el proceso de las Cumbres. (Nobina Robinson, Canadian Foundation for the Americas)

- Las necesidades de diversidad deben ser reconocidas en todos sus aspectos: políticos, económicos, sociales y culturales. (José María Fumagalli, Consejo de la Industria Química del Mercosur)

- Ciento cincuenta millones de personas descendientes de africanos viven en las Américas. Los negros representan el 40% de las poblaciones empobrecidas y, en muchos casos, son los más pobres de los pobres. Diariamente, en las Américas, se da un proceso de exclusión e invisibilidad de los negros. (Julio Gallardo, Organización de Africanos en las Américas)

- La ayuda para el desarrollo debe estar dirigida a satisfacer las "verdaderas" necesidades de la gente, no a lo que los gobiernos creen es necesario. (Julio Gallardo, Organización de Africanos en las Américas)

III.   Sugerencias para el Fortalecimiento de la Democracia

Instituciones y Procesos Democráticos:

- La democracia no está plenamente afianzada en todas las naciones del Hemisferio y los abusos de los derechos humanos persisten en muchos lugares: La prioridad principal de la Cumbre deberá ser la promoción de la democracia y los derechos humanos, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones de derechos humanos. (Antigua y Barbuda)

- El éxito en la iniciativa del ALCA y en la integración económica parecerá falso si se lo construye sobre el fundamento de una democracia tambaleante y una protección débil de los derechos humanos. (Antigua y Barbuda)

- El tema de la democracia no debería aplicarse solamente a los gobiernos, sino a todos los aspectos de la sociedad, inclusive la sociedad civil. (Guyana)

- Se debe fortalecer las instituciones democráticas a través de un proceso inclusivo con participantes civiles y políticos. (Paraguay)

- La Tercera Cumbre debería contener una "cláusula democrática" que vincule la plena vigencia del sistema democrático en un Estado miembro como requisito para su participación en el proceso. (Robin Rosenberg, Leadership Council for Inter-American Summitry)

- La definición de "democracia" en la cláusula debe ser clara para evitar la vaguedad de la cláusula incluida en el comunicado de las recientes reuniones de la Cumbre de Presidentes Sudamericanos. (Nobina Robinson, Canadian Foundation for the Americas)

- Democracia es un concepto que no está bien definido; es necesario definir un método para determinar si existe realmente democracia en un Estado. (Andrea Sanhueza, Fundación Participa)

- Una creciente concentración de poder en manos de altos funcionarios estatales está poniendo a la democracia en una situación precaria. (Andrea Sanhueza, Fundación Participa)

- Cinco desafíos para las Américas (Dr. Jennifer McCoy, The Carter Center):

1. Garantizar la seguridad pública y reglamentar las fuerzas de seguridad pública. 

2. Fortalecer la rendición de cuentas de las fuerzas armadas. 

3. Habilitar la participación de la ciudadanía. 

4. Moderar el poder del Ejecutivo. 

5. Lograr una representación efectiva por medio de la democratización de los partidos políticos y la reforma electoral.

- La Tercera Cumbre debería tratar sobre la creciente brecha entre ricos y pobres, que está destruyendo la confianza en la democracia. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Se debe tratar el problema del "déficit democrático" creado por la falta de control sobre las políticas económicas y sociales por parte de los funcionarios elegidos. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Se debe fortalecer las misiones de observación electoral para garantizar elecciones libres e imparciales, que son un componente básico y fundamental de la democracia. (José Miguel Vivanco, Human Rights Watch)

- Se debe fortalecer aún más las instituciones democráticas locales y la participación con el fin de garantizar y preservar la democracia a nivel nacional. (John Graham, Federación de Municipalidades Canadienses)

- La Declaración adoptada en la Sexta Conferencia Interamericana de Alcaldes, celebrada en Miami del 27 al 29 de junio de 2000, recomendó que los gobiernos nacionales y locales emprendan conjuntamente varias tareas como preparación para la Cumbre de 2001. Estas tareas son las siguientes:

1. Permitir que los gobiernos locales administren sus propios recursos, alentar el crecimiento económico local y, de esta manera, satisfacer las necesidades de sus comunidades: Garantizar que los gobiernos nacionales faciliten y respeten este proceso. 

2. Mejorar el acceso a la tecnología de la información para aumentar las oportunidades de las comunidades locales de participar en el proceso de toma de decisiones. 

3. Asegurar que los gobiernos locales y nacionales, en colaboración cercana con la sociedad civil, respondan adecuadamente a las necesidades humanas y alienten la participación democrática. (Dr. Allen Rosenbaum, Universidad Internacional de Florida)

Derechos Humanos:

- Debe haber claridad en cuanto a lo que significa la frase "fortalecer" el sistema de derechos humanos en las Américas. Hay un proceso en marcha a través de la OEA en el cual las acciones concretas pueden manifestarse en el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte. (México)

- (Libertad de Expresión) Los gobiernos deben mejorar el acceso a la información: Se debería establecer un sistema regional para dar acceso a la información gubernamental. (Dr. Jennifer McCoy, The Carter Center, y José Miguel Vivanco, Human Rights Watch)

- Si bien han disminuido los abusos de los derechos humanos patrocinados por el Estado en el Hemisferio, no ha sucedido lo mismo con los abusos relativos a los derechos políticos, sociales y económicos, la administración de justicia y el acceso a la justicia: El sistema interamericano de derechos humanos necesita fortalecimiento. (José Miguel Vivanco, Human Rights Watch)

- Se debe establecer acuerdos multilaterales específicos para garantizar la extradición por violaciones de los derechos humanos. (José Miguel Vivanco, Human Rights Watch)

Administración de Justicia; Corrupción:

- Existen mecanismos para combatir la corrupción; sin embargo, éstos deben ser nuevamente examinados para determinar si se los puede fortalecer. (Paraguay)

- El tema de la conectividad es importante: Todos los ciudadanos deben tener acceso a información relativa a la aplicación de mecanismos multilaterales que afectan sus vidas. (Paraguay)

- Las instituciones multilaterales deben facilitar el acceso a la justicia, en particular con respecto a los derechos humanos. (Paraguay)

- Se debe establecer un mecanismo de seguimiento para llevar un control de la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. (Dr. Jennifer McCoy, The Carter Center, y Miguel Schloss, Transparencia Internacional)

- Incluir el soborno de funcionarios nacionales y extranjeros entre los delitos que dan lugar a la aplicación de leyes contra el lavado de dinero. (Miguel Schloss, Transparencia Internacional)

- Se necesita un sistema integral de lucha contra la corrupción en las Américas que pueda detectar y afrontar la corrupción. (Francisco Nieto, Universidad Central de Venezuela)

Participación de la Sociedad Civil:

- La próxima Cumbre debe centrar su atención en la gente: Debe contener un proceso creativo para permitir la participación del "hombre común". (Antigua y Barbuda)

- La Cumbre debe enfocar su atención hacia la gente y hacia el mejoramiento de su capacidad de vivir en paz y con prosperidad y felicidad. Con este fin, la Cumbre debe dar oportunidad de expresarse a los ciudadanos comunes de las Américas y se debe encontrar medios creativos para integrar sus opiniones al proceso. (Antigua y Barbuda)

- Se debe mantener y fortalecer la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA. (Paraguay)

- La Tercera Cumbre debe incluir una discusión entre los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil que no participen en la Cumbre paralela de los pueblos. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Se debe dar asistencia financiera a las organizaciones de la sociedad civil con el fin de permitirles participar en reuniones relacionadas con la Cumbre. (Karen Hansen-Kuhn, Alliance for Responsible Trade)

- Se debe concentrar la atención en la calidad del compromiso cívico en las sociedades americanas. El proceso de la Cumbre puede contribuir a crear condiciones ideales para el compromiso cívico por los siguientes medios:

1. Destacando la importancia de desarrollar una cultura de compromiso cívico   como la base para sociedades democráticas y económicamente saludables.     

2. Exhortando a la OEA a crear un espacio concreto para colaboración entre la sociedad civil y la más amplia sociedad política.                                                

3. Estableciendo nuevas relaciones entre los ciudadanos y las instituciones democráticas, las cuales deben basarse en la colaboración y ser constructivas y no clientelistas y de confrontación.                                                                  

4. Aprovechando las iniciativas previas (como, por ejemplo, la Iniciativa de Educación para la Democracia) para exhortar a las agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo a dedicarse al tema de la formación cívica y la forma en que se lo puede promover en los países del Hemisferio.                              

5. Destacando el papel del sector privado en el desarrollo de una cultura cívica. (Marisol Pagés, Fundación Grupo Esquel)

- Es necesario crear y mantener un contexto permanente para la participación de la sociedad civil en el proceso interamericano; esto aumentará la confianza en las instituciones interamericanas. (Andrea Sanhueza, Fundación Participa)

- Existe la necesidad de un compromiso real de institucionalizar seriamente la participación de la sociedad civil en las Cumbres. (Yolanda Kakabadse, Fundación Futuro Latinoamericano de Ecuador, y Henry Shillingford, Asociación de Conservación de Dominica)

- El contexto que la Estrategia Interamericana para la Participación Pública (ISP) abrió para que las organizaciones de la sociedad civil interactúen con los gobiernos es esencial y un muy buen ejemplo para profundizar en el asunto. Se debe institucionalizar espacios para el diálogo, el intercambio y la interacción en el Proceso de las Cumbres. (Liliana Hisas, Fundación Ecológica Universal de Argentina)

- El nivel de participación de las organizaciones de la sociedad civil varía según el país; es necesario tomar en cuenta estas diferencias con el fin de evitar la exclusión de ciertos grupos. (José María Fumagalli, Consejo de la Industria Química del Mercosur)

IV. Sugerencias para la Creación de Prosperidad

Comercio e Inversión:

- Debería haber un mecanismo para vincular la participación de los Estados en el ALCA con el respeto por todos los derechos económicos, culturales, sociales y políticos de la gente de un país. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Es necesaria más transparencia en el proceso del ALCA, particularmente con respecto al estado de las negociaciones, con el fin de permitir que la sociedad civil haga aportes constructivos a través del buzón del ALCA. (Karen Hansen-Kuhn, Alliance for Responsible Trade)

Medio Ambiente:

- La sequía y la desertificación son temas importantes: Un millón de peruanos ha emigrado debido a este problema. Se debe establecer un proceso para tratar el problema de la degradación de la tierra y la explotación excesiva de los recursos naturales. (Jesús Gómez Urquino, Instituto Laboral para el Desarrollo Regional, Perú)

Trabajo:

- Es necesario que la Cumbre reconozca el vínculo intrínseco entre los derechos humanos, de manera general, y los derechos laborales, de manera específica: Se debe crear un Comité conjunto de la OEA y la OMT para el trabajo y los derechos humanos como proyecto piloto para una eventual organización hemisférica dedicada al trabajo y los derechos humanos. (Michel Dion, Universidad de Sherbrooke)

Tratamiento del Tema de las Disparidades Económicas:

- Los actuales instrumentos que estimulan el desarrollo económico, establecidos por diversos organismos internacionales, no reconocen las realidades sociales al establecer mecanismos de redistribución de la riqueza y, de esta manera, acentúan la situación, excluyendo sistemáticamente a la gente africana. Los africanos que viven en las Américas desean ser parte integral de los avances hacia la integración que están en marcha en el Hemisferio y están buscando un mejor entendimiento de su condición social y una mejor representación de sus intereses entre las instituciones existentes. (Julio Gallardo, Organización de Africanos en las Américas).

V.  Sugerencias para la Realización del Potencial Humano

Poblaciones Indígenas:

- La Tercera Cumbre debe reconocer los derechos de las Poblaciones Indígenas a través de la aprobación del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

Igualdad de Género:

- Se debe fijar puntos de referencia para hacer un seguimiento de los avances en la participación de la mujer en los campos político, social y económico. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Con el fin de cubrir la brecha entre la intención de las leyes equitativas en cuanto a género y su aplicación concreta, las políticas deben ir acompañadas por un serio compromiso institucional para tener éxito. Problemas con la gobernabilidad democrática (corrupción, falta de rendición de cuentas) y la desigualdad social en general en las Américas impiden el progreso con respecto a la condición de la mujer. (Joan Caivano, Diálogo Interamericano)

- Como resultado de acciones afirmativas en Perú, las mujeres representan 25% de las listas de candidatos elegibles; esto debe repetirse en otros países. Son necesarias acciones concretas para combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. (Jesús Gómez Urquino, Instituto Laboral para el Desarrollo Regional, Perú)

VI.         Otras Recomendaciones

- Las poblaciones afro-latinoamericanas deben ser incluidas como tema transversal en la Declaración y el Plan de Acción de la Tercera Cumbre. (Roy Guevara Arzu, Cámara de Comercio Afro-Hondureña y Organización para los Africanos en las Américas)

- La OEA, a través de la Cumbre, debe adoptar una declaración sobre las poblaciones afro-latinoamericanas, que deben ser distinguidas de las poblaciones indígenas. (Roy Guevara Arzu, Cámara de Comercio Afro-Hondureña y Organización para los Africanos en las Américas)

- Los organismos internacionales deben garantizar que exista diversidad entre sus empleados con el fin de incluir a las poblaciones afro-latinoamericanas. (Roy Guevara Arzu, Cámara de Comercio Afro-Hondureña y Organización para los Africanos en las Américas)


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 2000 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/19-SEPT-00-CEGCI/tracker.htm]