Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas

Resumen del Presidente de Sugerencias y Recomendaciones para el Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres

Presentado en la XIX reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres Octubre 1-3, 2000, Ciudad de Quebec, Canad�

La Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas de la OEA se reuni� el 19 de septiembre de 2000. A los Estados miembros se unieron expertos y grupos de la sociedad civil del Hemisferio invitados para discutir temas relacionados con el Proceso de Cumbres de la Am�ricas y en particular la Tercera Cumbre de las Am�ricas, que se celebrar� en la Ciudad de Quebec, Canad�, en abril de 2001.

El Presidente de la Comisi�n hab�a presentado previamente el documento "Cumbre de las Am�ricas 2001: Temas", documento de la Comisi�n No. CE/GCI-170/00, con el prop�sito de estimular la reflexi�n y el debate. La primera mitad de la reuni�n, que dur� todo el d�a, fue dedicada a discutir temas generales relativos al proceso de las Cumbres. La segunda mitad de la reuni�n se dedic� al cap�tulo de la democracia y los diversos temas que �ste engloba. Tambi�n se discuti� otros temas de la Cumbre. Toda la reuni�n fue difundida por el Internet, a trav�s de las p�ginas Web de la OEA y del Sistema de Informaci�n de la Cumbre de las Am�ricas (http://www.oas.org) y (http://www.summit-americas.org). El Presidente de la Comisi�n tambi�n recibi� preguntas por correo electr�nico de organizaciones de la sociedad civil en Argentina, Ecuador, Dominica y Paraguay durante la reuni�n.

Este informe contiene un resumen de las sugerencias y recomendaciones hechas por representantes de los Estados miembros y de organizaciones de la sociedad civil durante la reuni�n.

Secci�n I 

Resumen de los discursos de apertura: Secretario General, Cesar Gaviria, Presidente de la Comisi�n, Embajador Peter M. Boehm, Director de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, Jaime Aparicio.

Secci�n II  

Observaciones Generales sobre el Proceso y el Temario de las Cumbres

Secci�n III  

Sugerencias para el Fortalecimiento de la Democracia

Secci�n IV  

Sugerencias para la Creaci�n de Prosperidad

Secci�n V  

Sugerencias para la Realizaci�n del Potencial Humano

Secci�n VI  

Otras Recomendaciones

I.         Resumen de los Discursos de Apertura

En un breve discurso de apertura, el Secretario General de la OEA, C�sar Gaviria, recalc� la creciente importancia de la sociedad civil para la integraci�n hemisf�rica, dado el proceso de globalizaci�n. Subray� la necesidad de que exista apertura por parte de los gobiernos y las instituciones y la necesidad de que se proporcione a la ciudadan�a tanta informaci�n como sea posible. Tambi�n destac� las gestiones realizadas por la OEA para comprometer a la sociedad civil, en particular, la aprobaci�n de directrices para la participaci�n de organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la Organizaci�n.

El Presidente de la Comisi�n, Embajador Peter M. Boehm, mencion� que la credibilidad de las Cumbres radicar� en su capacidad de marcar una diferencia sustancial para las personas y que, Canad�, por lo tanto, deseaba ver un Plan de Acci�n orientado hacia los resultados. El Presidente destac� que los gobiernos nacionales son, en �ltima instancia, los "ejecutores" de los mandatos de las Cumbres, pero que las asociaciones con instituciones del Hemisferio y la participaci�n de organizaciones de la sociedad civil en todas las etapas son tambi�n cruciales. Record� a los delegados que, aunque los temas de la Cumbre est�n divididos en tres �reas prioritarias, la acci�n no debe estar dividida en categor�as, ni por pa�s, ni por sector o instituci�n. El Presidente puso �nfasis en que las tres �reas deben reforzarse mutuamente y que el desaf�o para todos los participantes ser� el de garantizar tanto la coherencia como la coordinaci�n en el dise�o e implementaci�n del Plan de Acci�n de la Cumbre.

El Presidente tambi�n subray� la importancia de "poner a la gente en primer lugar" en el temario de la Cumbre e identific� a la incorporaci�n de la perspectiva de g�nero como un tema transversal particularmente importante. Tambi�n llam� la atenci�n hacia el aspecto de conectividad del enfoque canadiense, sugiriendo su aplicaci�n para fortalecer la gobernabilidad y mejorar la democracia. El Presidente concluy� observando que el documento "Cumbre de las Am�ricas 2001: Temas", documento de la Comisi�n No. CE/GCI-170/00, no debe ser considerado un documento definitivo, sino solamente para fines de discusi�n.

El Director de la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, Jaime Aparicio, se refiri� a la importancia de la Comisi�n de Gesti�n de Cumbres como espacio para articular una nueva relaci�n de cooperaci�n entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y agencias de cooperaci�n, con miras a la pr�xima Cumbre. Manifest� que varios de los mandatos de las cumbres s�lo se cumplir�n si somos capaces de movilizar en acciones constructivas la energ�a de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil.

Respecto a los temas de democracia, resumi� algunas de las preocupaciones de los gobiernos y de la sociedad civil, expresadas en diversos foros �ltimos, entre ellos: los s�ntomas de ingobernabilidad democr�tica en algunos pa�ses de la regi�n, agravados por la falta de cohesi�n social y las inadmisibles diferencias sociales existentes en la regi�n; la corrupci�n y la falta de transparencia, como fuentes de tensi�n en la regi�n; la necesidad de mejorar la calidad del sistema pol�tico, de construir instituciones leg�timas, fuertes y transparentes y asegurar la calidad y autonom�a de los sistemas regulatorios; el fortalecimiento de los sistemas electorales; el fortalecimiento de los poderes judiciales y legislativo; la revalorizaci�n de la importancia y calidad de los partidos pol�ticos, y; el fomento de una cultura c�vica y democr�tica.

II.   Observaciones Generales sobre el Proceso y el Temario de las Cumbres

- Se deber� identificar recursos para financiar los mandatos de la pr�xima Cumbre, con el fin de evitar la actual situaci�n de insuficiencia de recursos para poner en pr�ctica muchos mandatos. Se deber� involucrar a instituciones financieras internacionales. (El Salvador y Jamaica)

- Temas como democracia, justicia, derechos humanos y drogas han sido ampliamente        discutidos en la OEA. La Cumbre deber�a poner m�s �nfasis en el bienestar de las personas, la erradicaci�n de la pobreza, los desastres naturales y los mercados en apertura. (El Salvador y Paraguay)

- El tema de las econom�as peque�as deber�a ser tratado, no solamente en el contexto del ALCA, sino como un tema transversal en todos los mandatos relacionados de la Cumbre. (Jamaica)

- El g�nero deber�a ser tratado como un tema transversal en todos los mandatos de la Cumbre. (Jamaica)

- El sistema Troika deber�a ser ampliado y debe prever la representaci�n geogr�fica. (Jamaica)

- "Conectividad" es una palabra confusa en espa�ol y podr�a no ser la m�s apropiada para el concepto. (Ecuador)

- "Cestas" podr�a ser un t�rmino inadecuado para describir los �mbitos tem�ticos de la Cumbre, puesto que este t�rmino fue usado en el proceso de Helsinki en el ambiente internacional de la Guerra Fr�a, que fue mucho menos democr�tico que la actual situaci�n en las Am�ricas. (M�xico)

- El temario de la Cumbre deber�a incluir la discusi�n de la elevaci�n de los precios del petr�leo. Los altos precios tienen un serio impacto sobre el crecimiento en los pa�ses en desarrollo y afectan negativamente la prosperidad, la salud, la vivienda y el bienestar social. El deterioro de las condiciones sociales provocado por los altos precios del petr�leo representa una amenaza para la democracia. (Costa Rica)

- La Tercera Cumbre de las Am�ricas, que deber�a ser la "Cumbre de la Implementaci�n", deber� demostrar que las Cumbres pueden mejorar la vida de la gente com�n a trav�s de iniciativas menores en n�mero pero m�s concretas y f�ciles de implementar. (Robin Rosenberg, Leadership Council for Inter-American Summitry)

- Con el fin de profundizar la cooperaci�n hemisf�rica, es necesario hacer mayores esfuerzos para difundir la informaci�n e incrementar el conocimiento sobre el proceso de las Cumbres. (Nobina Robinson, Canadian Foundation for the Americas)

- La Tercera Cumbre deber�a aclarar y reducir el n�mero de mandatos del Temario Hemisf�rico. (Nobina Robinson, Canadian Foundation for the Americas, y Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Se deber� identificar recursos para financiar los mandatos de la pr�xima Cumbre, con el fin de evitar la actual situaci�n de insuficiencia de recursos para poner en pr�ctica muchos mandatos. Las instituciones financieras internacionales deber�n involucrarse m�s de cerca con el proceso de las Cumbres. (Nobina Robinson, Canadian Foundation for the Americas)

- Las necesidades de diversidad deben ser reconocidas en todos sus aspectos: pol�ticos, econ�micos, sociales y culturales. (Jos� Mar�a Fumagalli, Consejo de la Industria Qu�mica del Mercosur)

- Ciento cincuenta millones de personas descendientes de africanos viven en las Am�ricas. Los negros representan el 40% de las poblaciones empobrecidas y, en muchos casos, son los m�s pobres de los pobres. Diariamente, en las Am�ricas, se da un proceso de exclusi�n e invisibilidad de los negros. (Julio Gallardo, Organizaci�n de Africanos en las Am�ricas)

- La ayuda para el desarrollo debe estar dirigida a satisfacer las "verdaderas" necesidades de la gente, no a lo que los gobiernos creen es necesario. (Julio Gallardo, Organizaci�n de Africanos en las Am�ricas)

III.   Sugerencias para el Fortalecimiento de la Democracia

Instituciones y Procesos Democr�ticos:

- La democracia no est� plenamente afianzada en todas las naciones del Hemisferio y los abusos de los derechos humanos persisten en muchos lugares: La prioridad principal de la Cumbre deber� ser la promoci�n de la democracia y los derechos humanos, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones de derechos humanos. (Antigua y Barbuda)

- El �xito en la iniciativa del ALCA y en la integraci�n econ�mica parecer� falso si se lo construye sobre el fundamento de una democracia tambaleante y una protecci�n d�bil de los derechos humanos. (Antigua y Barbuda)

- El tema de la democracia no deber�a aplicarse solamente a los gobiernos, sino a todos los aspectos de la sociedad, inclusive la sociedad civil. (Guyana)

- Se debe fortalecer las instituciones democr�ticas a trav�s de un proceso inclusivo con participantes civiles y pol�ticos. (Paraguay)

- La Tercera Cumbre deber�a contener una "cl�usula democr�tica" que vincule la plena vigencia del sistema democr�tico en un Estado miembro como requisito para su participaci�n en el proceso. (Robin Rosenberg, Leadership Council for Inter-American Summitry)

- La definici�n de "democracia" en la cl�usula debe ser clara para evitar la vaguedad de la cl�usula incluida en el comunicado de las recientes reuniones de la Cumbre de Presidentes Sudamericanos. (Nobina Robinson, Canadian Foundation for the Americas)

- Democracia es un concepto que no est� bien definido; es necesario definir un m�todo para determinar si existe realmente democracia en un Estado. (Andrea Sanhueza, Fundaci�n Participa)

- Una creciente concentraci�n de poder en manos de altos funcionarios estatales est� poniendo a la democracia en una situaci�n precaria. (Andrea Sanhueza, Fundaci�n Participa)

- Cinco desaf�os para las Am�ricas (Dr. Jennifer McCoy, The Carter Center):

1. Garantizar la seguridad p�blica y reglamentar las fuerzas de seguridad p�blica. 

2. Fortalecer la rendici�n de cuentas de las fuerzas armadas. 

3. Habilitar la participaci�n de la ciudadan�a. 

4. Moderar el poder del Ejecutivo. 

5. Lograr una representaci�n efectiva por medio de la democratizaci�n de los partidos pol�ticos y la reforma electoral.

- La Tercera Cumbre deber�a tratar sobre la creciente brecha entre ricos y pobres, que est� destruyendo la confianza en la democracia. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Se debe tratar el problema del "d�ficit democr�tico" creado por la falta de control sobre las pol�ticas econ�micas y sociales por parte de los funcionarios elegidos. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Se debe fortalecer las misiones de observaci�n electoral para garantizar elecciones libres e imparciales, que son un componente b�sico y fundamental de la democracia. (Jos� Miguel Vivanco, Human Rights Watch)

- Se debe fortalecer a�n m�s las instituciones democr�ticas locales y la participaci�n con el fin de garantizar y preservar la democracia a nivel nacional. (John Graham, Federaci�n de Municipalidades Canadienses)

- La Declaraci�n adoptada en la Sexta Conferencia Interamericana de Alcaldes, celebrada en Miami del 27 al 29 de junio de 2000, recomend� que los gobiernos nacionales y locales emprendan conjuntamente varias tareas como preparaci�n para la Cumbre de 2001. Estas tareas son las siguientes:

1. Permitir que los gobiernos locales administren sus propios recursos, alentar el crecimiento econ�mico local y, de esta manera, satisfacer las necesidades de sus comunidades: Garantizar que los gobiernos nacionales faciliten y respeten este proceso. 

2. Mejorar el acceso a la tecnolog�a de la informaci�n para aumentar las oportunidades de las comunidades locales de participar en el proceso de toma de decisiones. 

3. Asegurar que los gobiernos locales y nacionales, en colaboraci�n cercana con la sociedad civil, respondan adecuadamente a las necesidades humanas y alienten la participaci�n democr�tica. (Dr. Allen Rosenbaum, Universidad Internacional de Florida)

Derechos Humanos:

- Debe haber claridad en cuanto a lo que significa la frase "fortalecer" el sistema de derechos humanos en las Am�ricas. Hay un proceso en marcha a trav�s de la OEA en el cual las acciones concretas pueden manifestarse en el trabajo de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte. (M�xico)

- (Libertad de Expresi�n) Los gobiernos deben mejorar el acceso a la informaci�n: Se deber�a establecer un sistema regional para dar acceso a la informaci�n gubernamental. (Dr. Jennifer McCoy, The Carter Center, y Jos� Miguel Vivanco, Human Rights Watch)

- Si bien han disminuido los abusos de los derechos humanos patrocinados por el Estado en el Hemisferio, no ha sucedido lo mismo con los abusos relativos a los derechos pol�ticos, sociales y econ�micos, la administraci�n de justicia y el acceso a la justicia: El sistema interamericano de derechos humanos necesita fortalecimiento. (Jos� Miguel Vivanco, Human Rights Watch)

- Se debe establecer acuerdos multilaterales espec�ficos para garantizar la extradici�n por violaciones de los derechos humanos. (Jos� Miguel Vivanco, Human Rights Watch)

Administraci�n de Justicia; Corrupci�n:

- Existen mecanismos para combatir la corrupci�n; sin embargo, �stos deben ser nuevamente examinados para determinar si se los puede fortalecer. (Paraguay)

- El tema de la conectividad es importante: Todos los ciudadanos deben tener acceso a informaci�n relativa a la aplicaci�n de mecanismos multilaterales que afectan sus vidas. (Paraguay)

- Las instituciones multilaterales deben facilitar el acceso a la justicia, en particular con respecto a los derechos humanos. (Paraguay)

- Se debe establecer un mecanismo de seguimiento para llevar un control de la implementaci�n de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n. (Dr. Jennifer McCoy, The Carter Center, y Miguel Schloss, Transparencia Internacional)

- Incluir el soborno de funcionarios nacionales y extranjeros entre los delitos que dan lugar a la aplicaci�n de leyes contra el lavado de dinero. (Miguel Schloss, Transparencia Internacional)

- Se necesita un sistema integral de lucha contra la corrupci�n en las Am�ricas que pueda detectar y afrontar la corrupci�n. (Francisco Nieto, Universidad Central de Venezuela)

Participaci�n de la Sociedad Civil:

- La pr�xima Cumbre debe centrar su atenci�n en la gente: Debe contener un proceso creativo para permitir la participaci�n del "hombre com�n". (Antigua y Barbuda)

- La Cumbre debe enfocar su atenci�n hacia la gente y hacia el mejoramiento de su capacidad de vivir en paz y con prosperidad y felicidad. Con este fin, la Cumbre debe dar oportunidad de expresarse a los ciudadanos comunes de las Am�ricas y se debe encontrar medios creativos para integrar sus opiniones al proceso. (Antigua y Barbuda)

- Se debe mantener y fortalecer la participaci�n de la sociedad civil en las actividades de la OEA. (Paraguay)

- La Tercera Cumbre debe incluir una discusi�n entre los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil que no participen en la Cumbre paralela de los pueblos. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Se debe dar asistencia financiera a las organizaciones de la sociedad civil con el fin de permitirles participar en reuniones relacionadas con la Cumbre. (Karen Hansen-Kuhn, Alliance for Responsible Trade)

- Se debe concentrar la atenci�n en la calidad del compromiso c�vico en las sociedades americanas. El proceso de la Cumbre puede contribuir a crear condiciones ideales para el compromiso c�vico por los siguientes medios:

1. Destacando la importancia de desarrollar una cultura de compromiso c�vico   como la base para sociedades democr�ticas y econ�micamente saludables.     

2. Exhortando a la OEA a crear un espacio concreto para colaboraci�n entre la sociedad civil y la m�s amplia sociedad pol�tica.                                                

3. Estableciendo nuevas relaciones entre los ciudadanos y las instituciones democr�ticas, las cuales deben basarse en la colaboraci�n y ser constructivas y no clientelistas y de confrontaci�n.                                                                  

4. Aprovechando las iniciativas previas (como, por ejemplo, la Iniciativa de Educaci�n para la Democracia) para exhortar a las agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo a dedicarse al tema de la formaci�n c�vica y la forma en que se lo puede promover en los pa�ses del Hemisferio.                              

5. Destacando el papel del sector privado en el desarrollo de una cultura c�vica. (Marisol Pag�s, Fundaci�n Grupo Esquel)

- Es necesario crear y mantener un contexto permanente para la participaci�n de la sociedad civil en el proceso interamericano; esto aumentar� la confianza en las instituciones interamericanas. (Andrea Sanhueza, Fundaci�n Participa)

- Existe la necesidad de un compromiso real de institucionalizar seriamente la participaci�n de la sociedad civil en las Cumbres. (Yolanda Kakabadse, Fundaci�n Futuro Latinoamericano de Ecuador, y Henry Shillingford, Asociaci�n de Conservaci�n de Dominica)

- El contexto que la Estrategia Interamericana para la Participaci�n P�blica (ISP) abri� para que las organizaciones de la sociedad civil interact�en con los gobiernos es esencial y un muy buen ejemplo para profundizar en el asunto. Se debe institucionalizar espacios para el di�logo, el intercambio y la interacci�n en el Proceso de las Cumbres. (Liliana Hisas, Fundaci�n Ecol�gica Universal de Argentina)

- El nivel de participaci�n de las organizaciones de la sociedad civil var�a seg�n el pa�s; es necesario tomar en cuenta estas diferencias con el fin de evitar la exclusi�n de ciertos grupos. (Jos� Mar�a Fumagalli, Consejo de la Industria Qu�mica del Mercosur)

IV. Sugerencias para la Creaci�n de Prosperidad

Comercio e Inversi�n:

- Deber�a haber un mecanismo para vincular la participaci�n de los Estados en el ALCA con el respeto por todos los derechos econ�micos, culturales, sociales y pol�ticos de la gente de un pa�s. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Es necesaria m�s transparencia en el proceso del ALCA, particularmente con respecto al estado de las negociaciones, con el fin de permitir que la sociedad civil haga aportes constructivos a trav�s del buz�n del ALCA. (Karen Hansen-Kuhn, Alliance for Responsible Trade)

Medio Ambiente:

- La sequ�a y la desertificaci�n son temas importantes: Un mill�n de peruanos ha emigrado debido a este problema. Se debe establecer un proceso para tratar el problema de la degradaci�n de la tierra y la explotaci�n excesiva de los recursos naturales. (Jes�s G�mez Urquino, Instituto Laboral para el Desarrollo Regional, Per�)

Trabajo:

- Es necesario que la Cumbre reconozca el v�nculo intr�nseco entre los derechos humanos, de manera general, y los derechos laborales, de manera espec�fica: Se debe crear un Comit� conjunto de la OEA y la OMT para el trabajo y los derechos humanos como proyecto piloto para una eventual organizaci�n hemisf�rica dedicada al trabajo y los derechos humanos. (Michel Dion, Universidad de Sherbrooke)

Tratamiento del Tema de las Disparidades Econ�micas:

- Los actuales instrumentos que estimulan el desarrollo econ�mico, establecidos por diversos organismos internacionales, no reconocen las realidades sociales al establecer mecanismos de redistribuci�n de la riqueza y, de esta manera, acent�an la situaci�n, excluyendo sistem�ticamente a la gente africana. Los africanos que viven en las Am�ricas desean ser parte integral de los avances hacia la integraci�n que est�n en marcha en el Hemisferio y est�n buscando un mejor entendimiento de su condici�n social y una mejor representaci�n de sus intereses entre las instituciones existentes. (Julio Gallardo, Organizaci�n de Africanos en las Am�ricas).

V.  Sugerencias para la Realizaci�n del Potencial Humano

Poblaciones Ind�genas:

- La Tercera Cumbre debe reconocer los derechos de las Poblaciones Ind�genas a trav�s de la aprobaci�n del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Ind�genas. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

Igualdad de G�nero:

- Se debe fijar puntos de referencia para hacer un seguimiento de los avances en la participaci�n de la mujer en los campos pol�tico, social y econ�mico. (Nancy Thede, Rights and Democracy)

- Con el fin de cubrir la brecha entre la intenci�n de las leyes equitativas en cuanto a g�nero y su aplicaci�n concreta, las pol�ticas deben ir acompa�adas por un serio compromiso institucional para tener �xito. Problemas con la gobernabilidad democr�tica (corrupci�n, falta de rendici�n de cuentas) y la desigualdad social en general en las Am�ricas impiden el progreso con respecto a la condici�n de la mujer. (Joan Caivano, Di�logo Interamericano)

- Como resultado de acciones afirmativas en Per�, las mujeres representan 25% de las listas de candidatos elegibles; esto debe repetirse en otros pa�ses. Son necesarias acciones concretas para combatir la violencia contra la mujer y la violencia dom�stica. (Jes�s G�mez Urquino, Instituto Laboral para el Desarrollo Regional, Per�)

VI.         Otras Recomendaciones

- Las poblaciones afro-latinoamericanas deben ser incluidas como tema transversal en la Declaraci�n y el Plan de Acci�n de la Tercera Cumbre. (Roy Guevara Arzu, C�mara de Comercio Afro-Hondure�a y Organizaci�n para los Africanos en las Am�ricas)

- La OEA, a trav�s de la Cumbre, debe adoptar una declaraci�n sobre las poblaciones afro-latinoamericanas, que deben ser distinguidas de las poblaciones ind�genas. (Roy Guevara Arzu, C�mara de Comercio Afro-Hondure�a y Organizaci�n para los Africanos en las Am�ricas)

- Los organismos internacionales deben garantizar que exista diversidad entre sus empleados con el fin de incluir a las poblaciones afro-latinoamericanas. (Roy Guevara Arzu, C�mara de Comercio Afro-Hondure�a y Organizaci�n para los Africanos en las Am�ricas)


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/19-SEPT-00-CEGCI/tracker.htm]