Actualizado al 27 de junio de 2000

Segunda Cumbre de las Américas:

COOPERACION

El capítulo "Erradicación de la Pobreza y la Discriminación" del Plan de Acción de Santiago contiene el mandato "Cooperación".  Este mandato estipula que "con la intención de otorgar mayor impacto a nuestros esfuerzos nacionales y colectivos, [los Jefes de Estado y de Gobierno] encomendamos a nuestras agencias u organismos nacionales responsables de cooperación internacional que apoyen la elaboración y ejecución de programas y proyectos que deriven del Plan de Acción. Asimismo, solicitarán el concurso de las instituciones multilaterales de cooperación en el mismo sentido."

Al nivel nacional, muchos de los ministerios de los gobiernos del hemisferio programan y coordinan proyectos de cooperación.   Algunos de éstos tienen páginas de Internet; ver la lista de enlaces a la Páginas oficiales de los ministerios de los Estados miembros.

Los organismos internacionales del sistema Interamericano y del sistema de Naciones Unidas, también manejan un gran número de proyectos de cooperación.  Se ofrecen algunos enlaces:

Dentro de la Organización de los Estados Americanos, el mandato sobre cooperación es manejado principalmente por el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI).   Este Consejo goza de una página de Internet comprensiva que ofrece muchos detalles sobre los programas de cooperación del CIDI (ver la página del CIDI).  Además del CIDI, algunas otras oficinas/unidades de la Secretaría General tienen proyectos de cooperación.  Entre estas se destacan las siguientes:

Las páginas de Internet de otras oficinas/unidades de la Secretaría General con responsabilidades en el tema de cooperación se pueden encontrar a través de la página principal de la OEA.

Apoyo del CIDI a Nivel Político

El CIDI ha demostrado ser un instrumento muy eficaz de apoyo a los mandatos que las Cumbres Interamericanas le han asignado a la OEA.

1.1 La primera declaración de apoyo del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) al proceso de las Cumbres Interamericanas esta contenido en la resolución CIDI/RES 25 (II-O/97) aprobada en la Segunda Reunión Ordinaria del CIDI, celebrada en México el 18 de abril de 1997, mediante la cual se encomendó que al implantarse el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2000, también aprobado en la mencionada reunión, se dé la debida consideración a las decisiones de las Cumbres Presidenciales en las áreas prioritarias del Plan Estratégico.

1.2 La principal declaración de política que describe la relación del CIDI con las Cumbres está contenida en el documento de marzo de 1998, titulado "Reuniones Ministeriales y otros instrumentos del CIDI para el Seguimiento de las Cumbres de las Américas", preparado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) para la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas, como parte del informe de este órgano al vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General. Este documento describe la forma en que el CIDI puede asistir a este proceso en cuatro niveles diferentes: a través de las reuniones ministeriales; los programas interamericanos de cooperación y comités, los proyectos de cooperación solidaria para el desarrollo y mediante la coordinación de las actividades de apoyo a las cumbres de otras entidades de cooperación.

1.3 Este documento sirvió como antecedente para el Diálogo Ministerial sobre "El CIDI y la Cumbre de las Américas" el cual se realizó durante la Tercera Reunión Ordinaria del CIDI, celebrada en Buenos Aires, en marzo de 1998. El Diálogo Ministerial dio por resultado la aprobación de la resolución CIDI/RES. 50 (III-0/98), la cual recomendó a las autoridades sectoriales de los Estados Miembros que cuando sea posible, utilicen los mecanismos del CIDI para implementar los mandatos de la Cumbre; y que la Comisión Ejecutiva Permanente del CIDI (CEPCIDI) identifique proyectos específicos de iniciativas de cooperación para darle expresión concreta a los compromisos de la Cumbre y que la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral busque maximizar el apoyo a estas iniciativas por parte de los gobiernos nacionales, organismos financieros internacionales y el sector privado.

1.4 El Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas reforzó esta decisión y encomendó a la OEA que, a través de las reuniones ministeriales y otros instrumentos del CIDI, promueva, articule y facilite la colaboración y la acción colectiva y que, con tal finalidad, convoque, en consulta con los países coordinadores nacionales de educación, foros de consulta técnica para poner en práctica los compromisos incluidos en el Capítulo I del Plan de Acción: Educación: La Clave para el Progreso.

1.5 De conformidad con lo dispuesto en la Reunión del CIDI en abril de 1998, se convocaron las Reuniones de Ministros de Educación y de Ministros del Trabajo, en junio y septiembre de 1998 respectivamente, para realizar el seguimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, relacionados con estos dos temas. El financiamiento para estas dos reuniones ministeriales fue provisto por el CIDI en el Capítulo correspondiente al Fondo Regular y del Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) respectivamente. La coordinación de ambas reuniones fue encomendada a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

1.6 El financiamiento para cuatro reuniones ministeriales sectoriales adicionales en áreas prioritarias del Plan Estratégico ha sido suministrado por el programa-presupuesto para 1999 del Fondo Regular de la OEA y en el proyecto de programa-presupuesto para el año 2000 se propone el mismo financiamiento.

1.7 Desde la creación del CIDI, se han adoptado seis programas interamericanos: combate de la pobreza y la discriminación, desarrollo sostenible, educación, cultura, ciencia y tecnología y turismo.

Las líneas de acción de la OEA en la mayoría de estos programas son complementarias con relación a los mandatos del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago. (Las áreas de cultura y turismo no están reflejadas en el Plan de Acción de Santiago pero sí están contenidas en el Plan de Acción de la Cumbre de Miami).

1.8 En la Cuarta Reunión Ordinaria del CIDI, celebrada en Washington, D.C., en abril de 1999, se aprobaron medidas institucionales para apoyar el proceso de las Cumbres: a) celebrar cuatro reuniones interamericanas ministeriales y cuatro reuniones de los Comités Interamericanos en el año 2000, b) fortalecer el papel de los Comités Interamericanos del CIDI, actuales y futuros, en las áreas de programas de desarrollo dentro del ámbito de la OEA para ejecutar los mandatos de la Cumbre en sus áreas correspondientes. Una de las conclusiones del Diálogo de Políticas, en su reunión de abril de 1999, ha sido el mandato asignado a la SEDI para que trabaje más estrechamente con los organismos nacionales de cooperación de los Estados miembros en la promoción del seguimiento de los Planes de Acción de las Cumbres hemisféricas.

Apoyo del CIDI a través de su fondo especial multilateral (FEMCIDI)

2.1 Hasta la fecha, el FEMCIDI, mecanismo de financiamiento del CIDI, constituye la fuente más sólida de los proyectos multilaterales de apoyo a los compromisos de las Cumbres Interamericanas. Los proyectos del CIDI aprobados para su ejecución en 1998 y 1999 ascienden a aproximadamente US$13 millones para los proyectos a nivel hemisférico y subregional relacionados con las Cumbres en las áreas prioritarias del Plan Estratégico del CIDI. Estos son proyectos presentados por los Estados Miembros y también por las Unidades Especializadas de la Secretaría General de la OEA. De acuerdo al Estatuto del CIDI, la SEDI coordina y es responsable por los desembolsos del FEMCIDI. Los proyectos son inicialmente evaluados por los Comités Especializados No Permanentes (CENPES) cuyos miembros son designados por los Estados Miembros y aquellos proyectos que son recomendados son aprobados en forma conjunta por la CEPCIDI con base en los fondos disponibles de las contribuciones recibidas de los países. Uno de los criterios utilizados para evaluar los proyectos es la medida en que contribuyen a la implementación de los compromisos de las Cumbres Interamericanas en las áreas prioritarias del Plan Estratégico del CIDI.

2.2 A continuación se presenta una lista de los proyectos aprobados multilaterales y subregionales que apoyan los mandatos de los Planes de Acción de Santiago y Santa Cruz. Abarcan el período 1997-98, ahora concluido, y el período 1998-99, actualmente en ejecución. (No se incluyen los proyectos nacionales):

Educación (Capítulo I del Plan de Acción de Santiago)

Democracia, Justicia y Derechos Humanos (Capítulo II del Plan de Acción de Santiago)

Integración económica y libre comercio (Capítulo III del Plan de Acción de Santiago)

Erradicación de la pobreza y la discriminación (Capítulo IV. del Plan de Acción de Santiago)

Desarrollo sostenible (Plan de Acción de la Cumbre de Santa Cruz de 1996)

Por otra parte, la Asamblea General también aprobó una resolución mediante la cual se crea el Comité de Coordinación de Programas de Cooperación del Sistema Interamericano, con el fin de establecer un mecanismo para el intercambio de información y la coordinación de los programas y actividades relacionados con la cooperación técnica.

AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO

El  Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral que maneja el componente de cooperación de la OEA, recomendó a la Asamblea General la creación de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo. Esta resolución fue aprobada por la Asamblea General el 8 de junio de 1999.

La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo es un órgano subsidiario del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral que tiene como finalidad promover, coordinar, gestionar y facilitar la planificación y ejecución de programas, proyectos y actividades de cooperación solidaria para el desarrollo.

La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo fue establecida durante una Asamblea General Especial de la OEA celebrada el 15 de noviembre de 1999. Esta nueva agencia, dependiente del CIDI, comenzará sus operaciones el 1 de enero del año 2000. La Secretaría Ejecutiva de dicha Agencia seguirá siendo parte de la Secretaría General de la OEA y se espera que provea un enfoque mas integral sobre cooperación y desarrollo dentro del sistema interamericano en conjunto. La Agencia esta diseñada para complementar, a nivel operacional, el papel de la Organización en política de diálogo; y para ser la encargada de convocar a reuniones de alto nivel sobre temas de desarrollo hemisférico. La agencia, además de su misión principal de planeamiento e implementación de proyectos de cooperación, otorgará especial prioridad a la tarea de promover el fortalecimiento institucional en los países miembros, de desarrollar los recursos humanos a través de programas de capacitación y del otorgamiento de becas, y a la movilización de recursos humanos y financieros adicionales para la cooperación Interamericana.

En la quinta reunión ministerial del CIDI llevada a cabo los días 13 y 14 de abril de 2000 en Washington D.C. se debatió cómo la Agencia podría ser un instrumento de apoyo al Plan de Acción de la Cumbre.  En diciembre de 1999 fue aprovada una resolución que otorgaba 8.3 millones de dolares para 67 nuevos proyectos planeados para el año 2000.   Éstos son en su mayoría, de carácter regional o hemisférico y muchos respaldan las prioridades de la cumbre. 

XXX Período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canada, en junio de 2000, los Gobiernos adoptaron las siguientes resoluciones en relación con este tema:

 

 Actualizado al 27 de junio de 2000 

[Cooperation/tracker.htm]