INFORID
Agencia de Noticias Cívicas de América
La sociedad civil del continente en primera plana
Red Interamericana para la Democracia
Año 1. Nota 116 del 25 de junio

Inglés
Portugués

Agenda.- Primer seminario internacional

Se debatirá sobre El rol de la sociedad civil en la construcción de la paz, la seguridad regional y la prevención de conflictos en América Latina y El Caribe. Destacados panelistas y comentaristas.  

(INFORID, 25 de junio de 2004).- El lunes 28 y el martes 29 de junio se realizará el primer seminario regional El rol de la sociedad civil en la construcción de la paz, la seguridad regional y la prevención de conflictos en América Latina y El Caribe. El evento se desarrollará en el Hotel Cristóforo Colombo (Buenos Aires, Argentina), organizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), el Centro de Estudios Globales y Regionales (CEGRE), y el Foro Social para la Transparencia, además tiene el auspicio del International Development Research Centre.

El lunes próximo, la inauguración estará a cargo de la Senadora María Cristina Perceval (Presidenta de la Comisión de Defensa del Senado de la Nación Argentina), Carlos Felipe Martínez (Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), Andrés Serbin (Presidente de la CRIES). Este último disertará sobre Paz, seguridad y prevención de conflictos en América Latina y el Caribe.

Se presentará el Programa Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC), la iniciativa canadiense del GPPAC por Judy Meltzer (FOCAL, Canadá), y la iniciativa mexicana a cargo de Felipe Toussant Loera (CORECO, México).

Se debatirá sobre temas tales como Relaciones sociedad civil-organizaciones multilaterales en la prevención de conflictos y la construcción de la paz, La sociedad civil y la ONU, La sociedad civil y la OEA, Diplomacia preventiva multilateral: la experiencia del Alto Comisionado sobre Minorías de la OSCE.

Entre los expositores figuran Julián Bertranou y Alejandra Pero (PNUD), Jorge Sanín (OEA), y Juan Antonio Blanco (FDC/HRI). También habrá destacados comentaristas tales como, Gustavo Gamallo (RID), Catalina Delpiano, (PARTICIPA, Chile), Ana Glenda Táger (WSP, Guatemala), Alcides Costa Vaz (Universidad de Brasilia, Brasil), y Carmen Artigas (CEPAL).

En representación de las subregiones, estará por la región andina (Alvaro Ramírez-Durini, Fuerzas de Paz No Violentas, Ecuador), por Centroamérica (Francine Jácome, INVESP, Venezuela), por la región del Caribe y Cuba (Armando Fernández, FUNAT, Cuba y María Carla Alzugaray, Centro Félix Varela, Cuba), por el Cono Sur+Brasil (José Manuel Ugarte, Foro Social para la ransparencia, Argentina y José Marcelo Zacchi, Viva Río, Brasil).

El martes habrá talleres simultáneos para el tratamiento de recomendaciones y una agenda de acción. Estos grupos de trabajo tendrán los siguientes temas: Las organizaciones de la sociedad civil y la prevención de conflictos, El rol de los gobiernos en la prevención de conflictos, y Las organizaciones regionales e internacionales en la prevención de conflictos.

El cierre del primer seminario regional estará a cargo de Francine Jácome y Andrés Serbin.

 

Para más información, consultar a CRIES ([email protected]/  www.cries.org).

INFORID
Agencia de Noticias Cívicas de América
Red Interamericana para la Democracia
Tucumán 741, 4to B. (C1049AAO).Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: (54 11) 5236-0550 / 0551
Fax: (54 11) 4328-2935. Website:
www.redinter.org/inforid . Email: [email protected]
Este servicio se presta en forma gratuita gracias al apoyo de: USAID y de POA

  [Esp-2004/tracker.htm]