Ciencia y Tecnología

1. Primera Cumbre de las Américas, Miami, EE.UU. (diciembre de 1994)

La Cumbre de Miami identificó la necesidad de incrementar la interrelación y cooperación entre la infraestructura y los mecanismos de ciencia y tecnología (CyT) de la Región. En la iniciativa 14 del Plan de Acción, que estableció los objetivos de CyT del Hemisferio, se hizo además un llamamiento en procura de la asistencia de GLOBE (Global Learning and Observations to Benefit the Environment), Enseñanzas y Observaciones Mundiales para Mejorar el Medio Ambiente), iniciativa lanzada por el Vicepresidente Gore, de los EE.UU. En Miami se instó también a promover el Programa Bolívar y el mercado Común del Saber Científico y Tecnológico de la OEA (MERCOCYT), para aumentar las asociaciones de esfuerzos y las actividades conjuntas de CyT. En la Cumbre se exhortó también a reforzar la capacitación técnica, el desarrollo y la aplicación de políticas nacionales y programas regionales, la diseminación y estandarización en materia de CyT (incluida la metodología y otras normas técnicas), el desarrollo de la tecnología ambiental y asociaciones de esfuerzos más eficaces para promover la enseñanza y la competencia.

Los Jefes de Estado en Miami también dispusieron que los ministros competentes en CyT se reunieran para analizar el progreso hecho, promover el Programa Bolívar y el MERCOCYT, y proveer el apoyo necesario para mejorar las alianzas y las asociaciones tecnológicas en el hemiseferio.  Esta reunión también facilitaría el diálogo y el progreso continuos.

2. Entre las Cumbres (enero de 1995 a marzo de 1998)

La primera de esas reuniones ministeriales fue programada para Cartagena, Colombia, en marzo de 1996. Asistieron representantes de la OEA, el BID y la UNESCO.

La Reunión dio lugar a una Declaración y a un Plan de Acción, que incluyó 43 compromisos específicos sobre una amplia gama de ámbitos temáticos. A través de los Principios se procuró incrementar la cooperación en CyT en el Hemisferio. Además se instó a los países a formular políticas de desarrollo en el área, para promover ámbitos de objetivos clave, como el mejoramiento de los recursos humanos y la innovación tecnológica, y la aplicación de esas mejoras a un desarrollo sostenible y equitativo. Finalmente, los ministros se comprometieron a hacer posible la efectiva participación de las economías pequeñas, menos desarrolladas. Con respecto a estas últimas, se solicitó al MERCOCYT que organizara un foro especial con el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) en el marco de la OEA. Desde entonces, el MERCOCYT ha tomado parte muy activa en el respaldo de iniciativas hemisféricas. Se celebraron 4 reuniones (en junio de 1996, octubre de 1996, mayo de 1997 y octubre de 1997), en diversos lugares.

Las siguientes son otras iniciativas en materia de CyT que fueron iniciadas en el período comprendido entre las dos cumbres hemisféricas:

Las siguientes son otras entidades e iniciativas que se han mantenido activas en la esfera de CyT:

También se realizaron varios talleres y seminarios en pos de los objetivos de CyT; por ejemplo los siguientes:

[Miami Summit/tracker.htm]