Terrorismo:

1.  Cumbre de las Américas, Miami, EE.UU. (Diciembre 1994)

En la Cumbre de Miami, los Gobiernos denunciaron el terrorismo como una amenaza a los derechos humanos y a la democracia, y decidieron promover acuerdos bilaterales y subregionales para enjuiciar a los que cometan actos terroristas. Asimismo, se comprometen a convocar, en el marco de la OEA, a una Conferencia Especial sobre la Prevención del terrorismo.

2.  Entre las dos Cumbres (enero 1995- marzo 1998)

En agosto de 1995, Argentina auspició una Reunión de Consulta sobre la Cooperación para prevenir y eliminar el Terrorismo donde se formaron las bases para una Conferencia Especializada sobre Terrorismo que fue convocada por la OEA en abril de 1996 en Lima, Perú.

La Conferencia emitió la Declaración de Lima para Prevenir, Combatir y Eliminar el terrorismo. En la Declaración, se condenan todos los actos terroristas "cualesquiera que sean los agentes, manifestaciones, métodos, motivos o lugares de perpetración". Los países participantes de la Conferencia también emitieron un Plan de Acción con 23 puntos que pide una amplia gama de pasos específicos, entre ellos, el intercambio de información sobre terroristas; mejor cooperación en materia de seguridad de fronteras, documentos de transporte y viajes; cumplimiento oportuno de los tratados de extradición; y adopción de medidas para impedir el uso por parte de los terroristas de armamentos convencionales o de materiales nucleares, químicos o biológicos.

En mayo de 1997, en cumplimiento a un mandato de la Asamblea General de la OEA, se celebró, en Washington D.C., una reunión de expertos gubernamentales a fin de mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

[Miami Summit/tracker.htm]