Cumbres de las Américas Informa
Febrero 2010 | Cumbres en linea | English

EN ESTE BOLETÍN: SISCA | Ver también: CISC 2009 - CISC 2010 - Centros de pensamiento - OEA / Colombia - PNUD

La primera reunión de 2010 del CISC fue celebrada el 22 de enero

La primera reunión de 2010 del CISC fue realizada el pasado 22 de enero en la sede de la OEA en Washington DC.

Con el Embajador colombiano, Luis Alfonso Hoyos, como Presidente de la Comisión, la reunión inició con la presentación de la directora del Departamento de los Asuntos Internacionales (DIA), Dra. Irene Klinger, sobre el “Borrador de la Estrategia de Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA”, el cual fue desarrollado en concordancia con la Resolución de 2008 - AG/RES. 2395 (XXXVIII-O/08) - “Aumento y Fortaleciendo de la Participación Sociedad Civil en las Actividades de la Organización de los Estados Americanos y en el Proceso de Cumbres de las Américas”, así como en base a otras resoluciones y documentos de Cumbres. Después de esta presentación, los Estados Miembros comentaron e intercambiaron sus opiniones sobre del borrador de la estrategia. También el Secretario General Insulza compartió su posición acerca de la importancia de este documento resaltando que la OEA tiene “un gran patrimonio en la participación de la sociedad civil en la Organización; no es menor… la iniciamos especialmente… desde la Cumbre en Chile, en 1998, y desde entonces hemos tenido esa participación in crecendo, porque entendemos que parte de la democracia es la existencia y participación de los diversos grupos de la sociedad y es por esto que debemos fortalecer ese patrimonio de la institución”. Concluyó que tenemos que ver las mejores formas de conservar esa “riqueza”, y esa lo conservamos en la medida que mostremos acceso y receptibilidad.

El borrador de estrategia será revisado nuevamente según los comentarios recibidos de los Estados Miembros y será presentado en una instancia posterior. Haga clic aquí para ver el video completo de esta sesión.

Continuando al segundo punto de la agenda, la Secretaría de Cumbres hizo la introducción a los Estados Miembros del Sistema del Seguimiento de la Cumbre de las Américas (SISCA). Este sistema, que había sido presentado a los Estados Miembros en la 39ª Asamblea General en junio de 2009, fue inaugurado oficialmente por el Secretario General en esta ocasión. El SISCA es un mecanismo en línea que le brinda a los Estados un acceso temático a la información, le permite reportar organizadamente los logros en la implementación y facilita el seguimiento de las metas a las cuales se comprometieron en las Cumbres previas. Los Estados Miembros expresaron sus agradecimientos a la Secretaría de Cumbres de las Américas y afirmaron su interés en utilizar el sistema. Para ver el video completo de la presentación y el lanzamiento oficial de sistema, haga clic aquí.

El director del Departamento de la Seguridad Pública presentó un reporte sobre la Segunda Reunión de Ministros en Materia de la Seguridad Pública en las Américas (MISPA II) que se realizó en Montevideo, Uruguay, el 19 de noviembre de 2009.

Finalmente, Dra. Klinger presentó a los Estados Miembros 13 aplicaciones nuevas de organizaciones de sociedad civil del Hemisferio que solicitaron ser registras ante la OEA. De acuerdo a sus procedimientos, los Estados Miembros tomarán una decisión final sobre estas aplicaciones en una próxima reunión del Consejo Permanente.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]