Cumbres de las Américas Informa
Febrero 2010 | Cumbres en linea | English

EN ESTE BOLETÍN: SISCA | Ver también: CISC 2009 - CISC 2010 - Centros de pensamiento - OEA / Colombia - PNUD

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA)

A lo largo de 2009, la SCA continuó trabajando con los Estados Miembros de la OEA, las instituciones internacionales asociadas, los actores sociales y otras partes involucradas en el proceso de Cumbres para asegurar que se mantenga el impulso establecido por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Quinta Cumbre de las Américas. Hemos empezado también una muy constructiva alianza con el Gobierno de Colombia, en su actual papel de Presidente del proceso de Cumbres, para seguir trabajando con todos estos socios en una relación de colaboración, enfocada al seguimiento de la implementación de los compromisos de la Quinta Cumbre de las Américas y en preparación para una exitosa Sexta Cumbre en 2012, en Cartagena. En esta edición del boletín informativo, resaltaremos las actividades que han tenido lugar desde el final del mes de octubre de 2009.

Es un placer para nosotros informarles acerca del lanzamiento oficial del “Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas”, inaugurado por el Secretario General el día 22 de enero de 2010. La SCA, como secretaría técnica del proceso de Cumbres, ha desarrollado el SISCA como un mecanismo para proveer a los Estados Miembros datos y recursos concretos y basados en resultados, que les permitirá mantener un récord de sus progresos en relación a los mandatos y los compromisos de las Cumbres. Con los indicadores y estadísticas del sistema, esperamos también facilitar y promover el intercambio de mejores prácticas y experiencias a lo largo de nuestro hemisferio en la medida que enfrentamos desafíos y problemas comunes.

Adicionalmente, encontrará en esta edición información sobre la visita de Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Clemencia Forero Ucros, a la sede de la OEA para reunirse con el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbre (GTCC) y el Consejo Directivo del proceso de Cumbres, con el fin de iniciar el trabajo preparatorio para la Sexta Cumbre.

Nos place también darle la bienvenida al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como un nuevo socio institucional en el GTCC. La participación del PNUD, y su diversa experiencia trabajando en las áreas de gobernabilidad, reducción de pobreza, medio ambiente y energía, prevención y recuperación de crisis y los Objetivos de Desarrollo de Milenio, aporta una mayor capacidad para que el GTCC continúe proporcionando a los Estados Miembros relevante apoyo técnico y especializado en la implementación de los compromisos de la Cumbre.

Se realizaron recientemente, en Bogotá y Washington DC, unas reuniones con centros de pensamiento (o think tanks) y otros actores sociales para considerar sus experiencias sobre las Cumbres previas y para intercambiar ideas acerca de cómo se puede mejorar y ampliar eficazmente las contribuciones de los actores sociales en el proceso de Cumbres. Algunas posibles iniciativas, como las de añadir herramientas de opinión pública y datos semejantes, para informar proceso de Cumbres ya han empezado a ser contempladas.

Durante el 2010, la SCA continuará facilitando los esfuerzos de los Estados Miembros para implementar la Declaración de la Quinta Cumbre y nos dedicaremos enteramente a mejorar y ampliar la transparencia y la eficiencia en el seguimiento de los compromisos a través de la vinculación activa de todas las partes involucradas en estas actividades. Esperamos involucrar y colaborar con todos los nuestros lectores en un año muy productivo. Para ver la el calendario preliminar de las actividades del año 2010, por favor haga clic aquí.

Finalmente, en nombre de la Secretaría de la Cumbre de las Américas, me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a Michelle Cuscana quien renunció de esta Secretaría en diciembre pasado para regresar a su país, Perú. Su dedicación y contribución a nuestro equipo fue notable en muchos aspectos. Además quiero agradecer a los pasantes del otoño 2009: Choong Hee Choi, Mauricio Cárdenas y Eric Sheely por su dedicación y contribución a nuestros esfuerzos colectivos; y extiendo una bienvenida a los pasantes recientemente llegados: Yolande Toe, Laura Navarro y Manoel Silva, así como a tres colegas anteriores: Isabella Araujo, Thiago Dal Toe and Eric Sheely, quienes han regresado a nuestro equipo.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]