UNIDAD DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE

INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES

(octubre-diciembre 1998)

INDICE

 INTRODUCCIÓN

  1. APOYO A LOS ÓRGANOS DE LA OEA, En relación con la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible

  2. APOYO A OTRAS DEPENDENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

  3. ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN SOLIDARIA

3.1 Cooperación para el desarrollo sostenible fronterizo

3.2 Cooperación para el manejo integrado de zonas costeras

3.3 Cooperación para la gestión integrada de los recursos hídricos y cuencas hidrográficas

3.4.  Cooperación para la mitigación de desastres naturales

  1. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

  2. CUADRO ANEXO

 INTRODUCCIÓN

El presente informe, que cubre el cuarto trimestre de 1998, presenta las actividades realizadas por la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (UDSMA) en el marco del Programa de Actividades para el año 1998, el cual fue preparado con base en el Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible. La información se presenta de acuerdo con las siguientes cuatro categorías: apoyo a los órganos de la OEA; apoyo a otras dependencias de la Organización; cooperación solidaria; e intercambio de información. Al final del texto se presenta un cuadro que compara, para cada proyecto, los recursos financieros del total del proyecto, lo programado para 1998, el monto ejecutado en el cuarto trimestre del año y la ejecución acumulada.

1. APOYO A LOS ÓRGANOS DE LA OEA

En relación con la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible

Continuaron las acciones relativas a la ejecución del proyecto Coordinación y Seguimiento del Plan de Acción de Santa Cruz e Implementación de Actividades del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible en Apoyo al Capítulo II del Plan de Acción de Santa Cruz.

Se avanzó en la iniciativa de establecer una red hemisférica de funcionarios y expertos en derecho ambiental. Se terminó el informe de la consulta con expertos del hemisferio en la reunión técnica que se llevó a cabo en el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami el 21 y 22 de mayo. Se presentó y discutió la iniciativa de la Red en la Quinta Reunión Internacional sobre Ejecución y Cumplimiento de la Normativa Ambiental, en Monterrey, California, realizada del 16 al 20 de noviembre de 1998. Sobre la base de las consultas realizadas se ha elaborando una propuesta de la Red y su funcionamiento y se la envió a los que participaron en su redacción para recibir observaciones finales. También se preparó una propuesta de financiamiento de la Red para la obtención de recursos externos.

Se llevo a cabo la reunión técnica sobre medios y modalidades para fortalecer el financiamiento público y privado para el desarrollo sostenible, el 30 de octubre, en Washington , DC. En el evento se presentaron cinco trabajos relativos al desarrollo sostenible y su financiamiento. Entre los temas que se abordaron en los documentos que se discutieron figuran el financiamiento de la conservación de la biodiversidad, el uso de instrumentos económicos para el mejor manejo ambiental y la generación de recursos para el desarrollo sostenible, el cumplimiento de legislación ambiental y uso de multas como fuente de financiamiento para proyectos de protección del medio ambiente, y el uso de permisos de emisiones de carbón comerciables como fuente de recursos para la región. Sobre la base de las discusiones en la reunión, los autores de los trabajos prepararán las versiones finales para impresión y distribución.

Durante el cuarto trimestre de 1999, los tres proyectos del componente sobre modelos demostrativos de la Estrategia Interamericana de Participación Pública (ISP) han avanzado significativamente. En el proyecto de manejo compartido de Portland Bight, Jamaica, la Fundación Caribeña para el Manejo de Areas Costeras (CCAM), como ONG local comanejando la Zona de Desarrollo Sostenible de Portland Bight, apoyó una serie de reuniones en la comunidad para identificar los problemas ambientales, sociales y económicos y sus potenciales soluciones. Los proyectos del Golfo de Honduras y de la Bahía del Ferrol en Perú, también han avanzado. mucho. La Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación del Medio Ambiente (FUNDAECO), y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), han avanzado en los acuerdos de cooperación entre el gobierno y la sociedad civil en sus respectivas áreas, por medio de procesos como comités conjuntos y reuniones comunitarias.

Tres estudios de caso (de un total de nueve) han sido entregados por el consultor responsable de realizar el inventario legal para el componente sobre marcos legales e institucionales de la ISP. Estos tres casos son: Ley de Participación de Bolivia: Un Marco Institucional para la Toma de Decisiones Local; Participación Local e Internacional en el Caso del Río Turbio de México; y el Acceso a Información a través de los Registros de Transmisiones y Descargas Tóxicas: El caso del Inventario Legal de las Descargas Tóxicas en los Estados Unidos.

En el componente relativo a la red de información del proyecto, una consultora fue contratada en octubre para preparar un reporte sobre los Lineamientos de Comunicación e Información para la ISP. El trabajo identifica y propone herramientas de comunicación para la diseminación de información desde los gobiernos nacionales hacia los niveles subnacionales para aumentar la participación de las partes interesadas en la toma de decisiones y la elaboración de políticas para el desarrollo sostenible.

En el componente sobre asistencia técnica y capacitación, dos importantes seminarios se llevaron a cabo. El 20 y 21 de octubre, la ISP desarrolló el Seminario Técnico Regional sobre Métodos Participativos para el Manejo de Recursos Hídricos en Cuencas Transfronterizas en Montevideo, Uruguay. Y el 10 y 11 de Diciembre, el Seminario Técnico Regional sobre Métodos Participativos para el Manejo de Biodiversidad y Recursos Costeros en Mesoamérica, que se llevó a cabo en El Salvador. A lo largo de toda la región, los participantes de los organismos de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, utilizaron estudios de caso para enfocarse en los problemas existentes y compartir sus experiencias de participación pública en el área técnica de enfoque. Cada seminario produjo una serie de recomendaciones para mejorar la efectividad y consistencia de la participación pública en las decisiones para el desarrollo sostenible. Estas recomendaciones serán utilizadas en el desarrollo de la Estrategia Marco, que se preparará en 1999.

El trabajo en el componente sobre foros de consulta también tuvo sus avances; el consultor que trabaja en el Inventario Legal acordó suplementar el actual reporte de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible con una evaluación de leyes y regulaciones, así como con una serie de recomendaciones estratégicas para fortalecer o apoyar la creación de estas organizaciones. Además, en diciembre se inició una investigación sobre otro foro de consulta para la participación pública en Honduras, denominado Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

La OEA, con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de las Naciones Unidas (DIRDN), presentó los restantes dos Talleres Regionales sobre Ciudades Sostenibles y Corredores de Comercio: Reducción de Vulnerabilidad a Desastres Naturales, Mandatos y Futuras Acciones, como parte del seguimiento de la Cumbre de Bolivia. Uno de ellos se realizó en Santafé de Bogotá, Colombia (el 15 y 16 de octubre), y el otro en San José, Costa Rica (el 27 y 28 de octubre).

La OEA, en colaboración con el Banco Mundial, la OPS, la Secretaría del DIRDN, la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, y otras instituciones, presentó el Segundo Diálogo Interamericano para la Reducción de Desastres (Diálogo II) el 15 y 16 de diciembre de 1998, en Washington, D.C., en el Banco Mundial y la OEA. El temario de la reunión incluyó la preparación de recomendaciones para incorporar la reducción de vulnerabilidad de infraestructura económica y social al fenómeno de El Niño y otros peligros naturales en las acciones pragmáticas de desarrollo regional y nacional. Participaron más de 100 especialistas de más de 18 países del hemisferio y Europa.

En coordinación con el Banco Mundial (BM), el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Panamericano de Carreteras (IPC), la OEA presentó el borrador del documento "Plan Hemisférico para la Guía del Manejo Ambiental de Corredores de Transporte Vial" durante la tercera reunión de la Sociedad Latinoamericana de Unidades Ambientales Viales (SLUAV), que tuvo lugar en Florianópolis, Brasil, del 29 de noviembre hasta al 4 de diciembre de 1998. La OEA está coordinando las actividades para completar el documento, solicitando los comentarios de más de 400 profesionales del hemisferio.

Con el apoyo de la Secretaría del DIRDN y los Compañeros de las Américas, la OEA realizó una conferencia virtual sobre la implementación del Plan Hemisférico de Reducción de Desastres Naturales en el Sector Educativo del 19 al 23 de octubre. Los participantes presentaron y discutieron recomendaciones sobre nuevas actividades para la reducción de desastres en el sector.

El 11 de diciembre se celebró una reunión del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia en la que participaron como invitados el Director Asistente de la División de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (DESA) y la Directora de la Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN (CCA). El representante de la DESA sugirió que un examen en forma conjunta del progreso en la implementación de la Agenda 21 en la región latinoamericana sería muy útil, como se hizo recientemente en Asia. La idea fue bien recibida. La directora de la CCA manifestó el interés de que su organización se integre a varios grupos de trabajo del Grupo Interagencial /1, inclusive los referentes a la Prevención de la Contaminación y la Red sobre Derecho Ambiental. Ambos organismos recibieron la bienvenida como integrantes del Grupo Interagencial. La Presidencia informó que hará una presentación sobre las actividades del Grupo Interagencial en la próxima reunión del Grupo Interagencial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, los días 8 y 9 de marzo, en Nueva York.

La reunión examinó el progreso de los siguientes grupos de trabajo:

El Grupo de Trabajo sobre el Establecimiento de una Red Interamericana sobre Derecho Ambiental, presidido por la OEA, informó que esta iniciativa financiada por la OEA había producido un plan básico para la red de derecho ambiental y una propuesta para obtener financiamiento destinado a los dos primeros años, por un total aproximado de US$850.000. Este diseño exigió consultas con una amplia gama de interesados, a partir de una reunión que se celebró en mayo de 1998, en Miami. La red se denominará Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA). Integran el Grupo de Trabajo el PNUD, el PNUMA, y EPA.

El Grupo de Trabajo sobre Financiamiento del Desarrollo Sostenible informó de la reunión técnica celebrada en la OEA el 30 de octubre de 1998, en la que se consideraron cinco documentos técnicos. Concitó mucha atención el uso de los permisos negociables de emisiones de CO2 como fuente de financiamiento del desarrollo sostenible. Se calculó que si la región de América Latina y el Caribe redujera la tala de bosques y las emisiones de CO2 podría obtener varios miles de millones de dólares por año vendiendo o arrendando sus permisos de emisión al Norte. Otros temas considerados en la reunión fueron la conservación de la biodiversidad, la aplicación de las leyes sobre medio ambiente y el control de la contaminación del agua. El BID informó de un taller celebrado recientemente sobre el financiamiento de la biodiversidad en el que se examinó un documento preparado por consultores.

El Grupo de Trabajo sobre Prevención de la Contaminación (Eliminación progresiva del plomo en la gasolina), presidido por el Banco Mundial, informó que el Instituto de Desarrollo Económico (EDI) está aportando fondos para el "Programa de Aire Limpio para las Américas", que acaba de lanzarse. Celebrará su primera sesión de trabajo en México, en mayo de 1999, y reuniones posteriores en Lima y en otras importantes zonas urbanas. EPA señaló que esta amplia iniciativa para abordar el tema del aire limpio en las Américas es producto directo del exitoso programa de eliminación gradual del plomo de la gasolina, que contó con gran ayuda de este Grupo de Trabajo. Se pidió al Banco Mundial que revisara las atribuciones del Grupo de Trabajo para ampliarlas a efectos de incluir el tema del aire limpio. El Director de USDE informó que la Secretaría General de la OEA, en coordinación con OLADE, estaba proyectando enviar un cuestionario a todos los puntos focales de los países a efectos de actualizar la base de datos relacionada con la eliminación gradual del plomo de la gasolina. Los resultados de esta tarea se comunicarán en una futura reunión del Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo sobre la Incorporación de la Reducción de los Efectos de los Desastres en el Desarrollo, presidido por la OEA, informó que ya inició sus actividades. El 16 de noviembre de 1998 se celebró una reunión de organización, en la que se acordaron dos objetivos a corto plazo: i) la preparación de un documento sobre políticas y criterios para la reconstrucción después de grandes desastres; y ii) la preparación de un documento sobre metodologías para evaluar la vulnerabilidad de la infraestructura económica y social. Estos documentos, que deberían estar en borrador para abril de 1999, se utilizarán para programar los talleres y las reuniones de consulta necesarias en relación con la reconstrucción/gestión de desastres, prevista para los próximos meses. La CEPAL y la CAF expresaron interés en sumarse a este Grupo de Trabajo, que actualmente está integrado por el BIRF, el BID, USAID y la OEA.

La representante de la misión de Canadá ante la OEA informó al Grupo sobre un proyecto titulado "Derecho Energético y Ambiental en América Latina y el Caribe: Inventario Legislativo y Análisis" que cuenta con el apoyo de la Universidad de Calgary, el CIDA y OLADE. Se pidió a los miembros del Grupo que estudiaran el documento presentado para explorar su interés en la posibilidad de cofinanciarlo.

2. APOYO A OTRAS DEPENDENCIAS DE LA ORGANIZACIÓN

3. ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN SOLIDARIA

3.1 Cooperación para el desarrollo sostenible fronterizo

Proyecto de Desarrollo Sostenible de Areas Fronterizas en América del Sur. El proyecto completó una nueva fase a diciembre de 1998. Para ello contó con un financiamiento del FEMCIDI de US$470.000 ejecutado completamente. Como resultado se fortalecieron los vínculos de trabajo en las fronteras Colombia-Perú, Brasil-Perú, Brasil-Venezuela, Ecuador-Colombia, y Perú-Bolivia en la cuenca amazónica y en la cuenca del Lago Titicaca. Durante el trimestre final se publicaron los planes de desarrollo de los programas binacionales Colombia-Perú y Brasil-Perú y se completó el diagnóstico integrado del programa Bolivia-Perú. En el programa Brasil-Perú se completó la primera fase de los estudios de zonificación ambiental del área Assis Brasil-Brasilea. En el programa San Miguel-Putumayo se validaron los proyectos del Plan mediante consultas a nivel municipal y se ajustaron proyectos de preinversión prioritarios del Plan. En la zona fronteriza Brasil-Venezuela se completaron los estudios socioeconómicos y el plan para la recuperación de áreas degradadas del río Quino, correspondiente a la tercera fase del estudio de zonificación ecológica-económica y de ordenamiento territorial. Se finalizó la propuesta de macro zonificación ambiental de la cuenca del sistema del Lago Titicaca, Popó y Salar de Coipasa. Se completó la elaboración de la cartografía y el informe final de los trabajos realizados en la frontera Colombia-Brasil. El proyecto cumplió con los objetivos de la fase y quedaron identificadas las actividades prioritarias para la fase siguiente aprobada para 1999 por la CEPCIDI, destinada a los proyectos que se desarrollan específicamente en la cuenca amazónica de Colombia, Bolivia, Brasil y Perú.

Se finalizó la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sostenible de Regiones Fronterizas del Istmo Centroamericano, financiado con fondos del FEMCIDI 1997. Durante el trimestre, se continuó brindando cooperación mediante los siguientes módulos:

La continuación de las actividades inconclusas de este módulo fue incorporada en una propuesta presentada para financiamiento del FEMCIDI, aprobada pero no financiada. Esta situación afectará la continuidad de las actividades ya iniciadas.

Se solicitaron fondos del FEMCIDI para dar continuidad a las actividades de este módulo, y su situación es similar a la del módulo Cuenca del Río San Juan.

3.2 Cooperación para el manejo integrado de zonas costeras

El proyecto Caribe: Planificación para la Adaptación al Cambio Climático (CPACC) continuó sus actividades durante el período. El personal del CPACC ha iniciado conversaciones con funcionarios gubernamentales regionales y del sector privado para el establecimiento de un Centro de Cambio Climático para el Caribe. Representantes de los países participantes en el proyecto se reunieron en Barbados para preparar la Cuarta Conferencia de las Partes (COP4) de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático Global y, en particular, para acordar un criterio regional hacia el proyectado Mecanismo para una Producción más Limpia (CDM). Además, el CPACC copatrocinó un taller sobre los efectos del cambio climático, la vulnerabilidad y la adaptación, para representantes del Gran Caribe. En esa reunión, los representantes presentaron una serie de recomendaciones para una acción prioritaria destinada a abordar el cambio climático en la región. Se avanzó sustancialmente en la implementación del proyecto, encontrándose en actividad todos sus componentes, dentro de los plazos y aún con antelación. Se instalaron todos los mareómetros y sensores de monitoreo climático. Ahora se puede tener acceso a la información recogida con estos equipos en el sitio de la red (www.cpacc.org en "Go to Data"). Se inició la preparación de los inventarios nacionales de recursos costeros y sus usos mediante la recolección, evaluación y catalogación de la información existente. Se adquirió el equipo para el monitoreo de los arrecifes coralinos y la capacitación se iniciará el próximo trimestre. San Vicente y las Granadinas inició la recolección de datos para su inventario de los gases que producen el efecto invernadero.

El propósito del proyecto de Gestión Ambiental de las Zonas Costeras del Caribe, Etapa II (EMCCA II) es asistir a los países participantes de la región en la planificación del desarrollo y el manejo de los recursos costeros y marinos. Este trimestre es el último del proyecto. Se completaron todas las actividades, habiéndose logrado los objetivos. EMCCA II asistió al Instituto Caribeño de Salud Ambiental (CEHI) en la organización de una reunión técnica estratégica para examinar la propuesta encaminada a obtener una donación FPD Bloque B del FMAM, relacionada con los recursos de agua potable. Aparte de los representantes del PNUD, el PNUMA y la OEA, estuvieron presentes varias compañías nacionales e instituciones que actúan en esta esfera del agua potable. La propuesta fue enviada a la sede del PNUD (el PNUMA es uno de los tres organismos ejecutores del FMAM) para su consideración y tramitación. EMCCA II copatrocinó, con el CPACC, el Instituto del Clima y el Organismo de Protección Ambiental de los Estados Unidos, un seminario técnico regional sobre los efectos del cambio climático en el Gran Caribe. Cabe señalar que con fondos del EMCCA II se financió la contrapartida de la OEA en el proyecto CPACC.

3.3 Cooperación para la gestión integrada de los recursos hídricos y cuencas hidrográficas

En el Programa de Acción Estratégico (PEA) para la Cuenca del Río Bermejo continuaron las actividades programadas en los diferentes elementos del programa de trabajo. Durante el periodo, se desarrollaron acciones particularmente relacionadas con la elaboración de la zonificación ecológica y localización espacial de los problemas ambientales de la Cuenca del Río Bermejo. Se generaron mapas de distritos y áreas representativas determinando la producción primaria en el Valle Central de Tarija, Bolivia. Se inicio la segunda etapa del estudio de Legislación Ambiental y se avanzó con las actividades del Programa de Educación Ambiental del PEA. Se arribó a la fase final del diseño del corredor ambiental entre las áreas protegidas de Tariquía y Baritú, del estudio de control de sedimentos en la cuenca del Río Tolomosa y del diseño de un modelo matemático morfológico de generación y transporte de sedimentos. Asimismo, se completaron los estudios de caracterización de las migraciones transfronterizas, de control de la erosión en las cuencas de los ríos Santa Ana y Camacho, y el análisis de la tenencia de la tierra en el valle central de Tarija. Se concluyeron las cartas temáticas de un formato digital que caracterizan los recursos naturales de la Cuenca del Río Bermejo. Finalmente del 25 al 27 de noviembre de 1998 se realizó en Jujuy, Argentina, el Tercer Taller Regional, donde se presentó el análisis del Diagnóstico Ambiental de la Cuenca del Río Bermejo y se obtuvieron valiosos comentarios que serán incluidos en el documento final del PEA.

Se inició la preparación de los términos de referencia de los diversos subproyectos que constituyen los dos proyectos financiados por el FMAM Implementación de Prácticas de Gestión Integrada de la Cuenca Hidrográfica del Pantanal y Alto Paraguay y el Programa de Gestión Integrada de las Actividades en la Tierra de la Cuenca del Río San Francisco Fase I, con una duración de dos años y medio cada uno. Los recursos del FMAM para estos proyectos ascienden a US$11.386.000, de los cuales US$6.615.000 corresponden al Pantanal y Alto Paraguay, y US$4.771.000 están destinados para la Cuenca del San Francisco. Se espera iniciar las actividades de ambos proyectos en el primer trimestre de 1999.

Se desarrollaron diversas actividades en el marco del proyecto Fortalecimiento del Sector de Recursos Hídricos de Brasil. Este proyecto cuenta con recursos del gobierno brasileño por un monto de US$3.400.000. Entre las actividades realizadas se encuentran la preparación del documento sobre el rol del municipio y la gestión de los recursos hídricos, el Manual de Derecho de Uso de Agua de la Secretaría de Recursos Hídricos, los estudios económicos para la definición de los mecanismos de formación del precio del agua, la continuación de las reuniones con los estados y organizaciones de cuencas hidrográficas para la implementación de nuevos Comités de Cuencas de Ríos Federales y la continuación de la formación del banco de datos, necesario para el desarrollo del Sistema de Informaciones Gerenciales de la Secretaría de Recursos Hídricos.

3.4.   Cooperación para la mitigación de desastres naturales

El Proyecto para la Mitigación de los Desastres en el Caribe (CDMP) de OEA-USAID se ejecuta con una donación de USAID de US$5 millones. En el cuarto trimestre de 1998, el proyecto continuó sus actividades de cooperación técnica en el Caribe. En octubre, el CDMP y el Proyecto de la OEA sobre riesgos naturales copatrocinaron un taller regional en St. Kitts para presentar los resultados de un año de estudios en cinco países del Caribe oriental sobre la vulnerabilidad de las escuelas y los refugios a los riesgos naturales. El estudio permitió preparar un manual en el que se describen las normas para la adaptación y construcción de las escuelas y refugios, así como un manual para el mantenimiento de ambos. En diciembre, el CDMP patrocinó dos reuniones en Antigua, una mesa redonda de un día sobre la construcción de viviendas más seguras y un taller de dos días sobre el trazado de un mapa de los riesgos de tempestades. En la reunión sobre vivienda, en respuesta a los daños resultantes del huracán Georges, un grupo de participantes primordialmente del sector privado procuró definir las limitaciones y las posibilidades de una vivienda más segura en Antigua y proponer una orientación futura. El taller sobre el trazado de un mapa de riesgos de tempestades fue el primero de una serie de talleres en él que se utilizó el modelo de trazado de riesgos de tempestades TAOS/L para preparar mapas de riesgos de tempestades y de los riesgos que presenta el viento en las tormentas tropicales. El taller sirvió de foro para examinar las consecuencias de estos riesgos para la planeación del desarrollo y el manejo de situaciones de emergencia en el país. Se puede obtener más información sobre el CDMP en la dirección http://www.oas.org./en/cdmp de la red.

Con el apoyo de la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) se continuó la ejecución del Programa de Alerta y Reducción de Vulnerabilidad a las Inundaciones en Centroamérica, fase IV, en colaboración con el Centro de Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Comisión Regional de Recursos Hídricos (CRRH) y la Federación de Municipios del Istmo Centroamericano (FEMICA). Con las instituciones nacionales y locales se continuó la implementación del programa, incluyendo la realización de talleres regionales y nacionales y la presentación de un taller regional de capacitación en preparativos para emergencias, hasta finales de octubre, cuando el impacto del huracán Mitch causó un cese de actividades.

Con fondos de FEMCIDI, la UDSMA continuó la coordinación internacional del Proyecto Reducción de la Vulnerabilidad a los Peligros Naturales en los Corredores de Transporte del MERCOSUR. Se continuaron actividades de capacitación y estudios técnicos nacionales en los tramos de corredores más vulnerables a peligros naturales, y se llevaron a cabo dos reuniones de los coordinadores y asesores técnicos nacionales, una en Florianopolis, Brasil, el 1 de diciembre y la otra el 15 de diciembre, en Washington, DC. 

4. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

En el último trimestre, se celebró en Gramado, Brasil (octubre de 1998), el tercero de una serie de talleres del proyecto Intercambio de Información y Tecnología sobre Recursos Hídricos de las Américas. Los resultados de estos tres talleres fueron resumidos por la reunión técnica de Expertos en Recursos Hídricos celebrada en Washington (diciembre de 1998) para formular recomendaciones detalladas para la acción de varios organismos y organizaciones que seguirán implementando las iniciativas sobre recursos hídricos y zonas costeras adoptadas en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de 1996. Esas recomendaciones serán presentadas y examinadas en el Tercer Diálogo Interamericano sobre Administración de Aguas (Diálogo III), en 1999. El Taller sobre Recursos Hídricos en la Red, realizado en Fort Lauderdale, Florida (octubre de 1998), reunió a 25 administradores de sitios en la Red y especialistas en información de 7 países para examinar la mejor manera de atender las necesidades de los administradores en materia de información sobre recursos hídricos utilizando el Internet. Los resultados de la reunión incluyen el establecimiento de una red interamericana de información sobre recursos hídricos en la Red, la creación de un sitio compartido en la Red, www.waterweb.org, y recomendaciones para una Cumbre de Información sobre Recursos Hídricos que se celebraría en Fort Lauderdale en el otoño de 1999. El Consejo Asesor de la Red Interamericana de Recursos Hídricos siguió preparando el Diálogo III y su participación en la formulación de una Visión de los Recursos Hídricos para las Américas.


/1  El Grupo de Trabajo Interagencial cuenta ahora como miembros al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la División de Desarrollo Sostenible (DESA) de la ONU, la Comisión de Cooperación Ambiental del TLCAN, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano para la Cooperación en la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, la Agencia de los Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente (USEPA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA). 

[Sustainable Dev/tracker.htm][Sustainable Dev/tracker.htm]