wpeE.gif (33747 bytes)

 
ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
VIGÉSIMO NOVENO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

OEA/Ser.P   AG/doc.3821/99
27 de mayo de 1999
Original: Español

QUINTO INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS A LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

EN CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES
AG/RES. 1349 (XXV-O/95), AG/RES. 1377 (XXVI-O/96), AG/RES. 1448 (XXVII-O/97) y AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98)

Punto 4 del temario

(Considerado por el Consejo Permanente en sesión celebrada el 26 de mayo de 1999)

 

Í N D I C E

RESUMEN EJECUTIVO

I. EDUCACIÓN

II. PRESERVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

III. INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LIBRE COMERCIO:

IV. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN:

V. SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS


RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCIÓN

La OEA ha incorporado los mandatos de Santiago en su agenda de trabajo, en virtud de decisiones de los Ministros de Relaciones Exteriores adoptadas en la Asamblea General de Caracas. Por eso, hoy, la agenda de la Organización está directamente vinculada a la aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, la OEA ha dado los pasos necesarios para estructurar eficazmente la gestión de los mandatos que le han asignado en las cumbres, a través de la creación, en julio pasado, de la Oficina de Seguimiento de Cumbres.

Todo esto ha dado también un nuevo carácter a la Comisión de Gestión de Cumbres Interamericanas, cuyo papel de seguimiento de las iniciativas asignadas a la OEA de las cumbres, comprende casi la totalidad de los temas del Plan de Acción de Santiago.

A partir de esta experiencia, la OEA cada vez más está orientada a cumplir con eficacia su doble vocación de foro de diálogo e intercambio de experiencias y de apoyo técnico a las reuniones especializadas de ministros y expertos.

I. EDUCACIÓN

Durante la primera reunión de Ministros de Educación celebrada en Brasilia, en julio de 1998, en el marco del CIDI, los ministros acordaron un plan de ejecución de la iniciativa educación y un mecanismo de seguimiento a través de un Grupo de Trabajo elegido sobre la base de la representación geográfica. Asimismo, aprobaron el Programa Interamericano de Educación orientado a ejecutar, en el ámbito de la OEA, las decisiones emanadas de la Cumbre de Santiago. A fin de llevar a la práctica el programa adoptado por los Ministros de Educación, las autoridades del sector educativo formularon proyectos multinacionales que el CIDI financió para ser ejecutados en 1999 a fin de implementar las líneas de acción identificadas en el plan de seguimiento adoptado por los ministros en la reunión de Brasilia. El CIDI recomendó a la Asamblea General de la OEA que se diera prioridad a dichos proyectos multilaterales en la programación para el año 2000.

II. PRESERVACION Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Democracia y Derechos Humanos

Las actividades de la UPD con relación al proceso de cumbres se han concentrado en las áreas de: apoyo a instituciones y procesos legislativos; promoción de valores y prácticas democráticas; apoyo a procesos de descentralización, gobierno local y participación ciudadana: foro democrático y los programas especiales como: Asistencia para el desminado; Apoyo al Proceso de Paz en Guatemala; Misión Internacional Civil en Haití OEA/ONU; Colaboración Técnica para la Paz y la Reinserción en Nicaragua; Misión Especial a Suriname, Misiones de Observación Electoral.

Las Acciones de la OEA en Derechos Humanos se han referido a la realización de diversos seminarios y talleres de capacitación, así como a la puesta en marcha de la Oficina del relator especial para la libertad de expresión.

Educación para la Democracia

Se ha realizado un programa inter-universitario de estudios sobre la democracia (1997-1998) y un seminario/taller en Nicaragua del 23 al 25 de septiembre, denominado "Proyecto Regional de Cooperación Centroamericano en Educación para la Democracia".

Sociedad Civil

Participación de la Sociedad Civil en en la formulación de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública, en la Toma de Decisiones para el Desarrollo Sostenible, un mandato emanado de la Cumbre de Santa Cruz.

Trabajadores Migrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió a los Estados un cuestionario sobre la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el propósito de elaborar un informe al respecto.

Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales

La UPD, a través de su Programa de Cooperación en Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana, organizó reuniones subregionales (CARICOM; Centroamérica y República Dominicana; Comunidad Andina y MERCOSUR) de alto nivel para el intercambio de experiencias.

Corrupción

La principal actividad cumplida por la OEA fue la celebración del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, que tuvo lugar en Santiago de Chile del 4 al 6 de noviembre de 1998.

Prevención y Control del Consumo Indebido y del Tráfico Ilícito de Estupefaciente y Sustancias Sicotrópicas y otros Delitos Conexos

Actualmente está en proceso de organización el "Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)", para lo cual, en mayo de 1998, la CICAD constituyó un Grupo Intergubernamental de Trabajo (GTI-MEM). Este Grupo se ha reunido en cinco oportunidades y han acordado los Principios, Características y Objetivos que deberán regir el funcionamiento del MEM. Asimismo, se han adoptado todos los indicadores a ser utilizados en el proceso de evaluación.

Se convino en concluir el proceso de negociación para el diseño del Mecanismo durante la reunión a celebrarse en Ottawa, Canadá del 30 de agosto al 3 de setiembre próximo. El GTI-MEM, decidió efectuar una primera ronda de evaluación durante el año 2000.

Terrorismo

La acción más importante llevada a cabo por la OEA ha sido la realización de la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, celebrada en noviembre de 1998 en Mar del Plata, Argentina, donde se aprobó el "Compromiso de Mar del Plata".

Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados

En octubre de 1998, Brasil y Estados Unidos presentaron la propuesta de una Convención sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales. Para tal fin, se creó un Grupo de Trabajo de la Comisión de Seguridad Hemisférica.

Los días 20 y 21 de abril, la Comisión de Seguridad Hemisférica celebró en Washington, una reunión con expertos gubernamentales para analizar los nuevos conceptos de seguridad hemisférica y el fortalecimiento del sistema interamericano en la materia. La reunión estuvo precedida por un seminario, donde se invitó a académicos del Hemisferio.

Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Organos Judiciales

La Segunda Reunión de Ministros de Justicia, en el ámbito de la OEA, se llevó a cabo en Lima, Perú del 1 al 3 de marzo de 1999. El objetivo fue el de tomar medidas concretas en el campo del acceso a la justicia; formación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales; se trató también el tema de los nuevos delitos, como el de los llamados delitos cibernéticos. Se tomó también la decisión de avanzar en el establecimiento del Centro de Estudios para la Justicia previsto en el Plan de Acción de Santiago. Con ese fin, se creó un grupo de trabajo de expertos gubernamentales que, con la cooperación de la OEA, ya está trabajando en la elaboración de un proyecto de estructura y estatutos del Centro.

Modernización del Estado en la Administración de Temas Laborales

Los Ministros de Trabajo se reunieron, en el ámbitodel CIDI, en Viña del Mar, Chile, los días 20 y 21 de octubre de 1998. En esa ocasión, se crearon dos grupos de trabajo: uno sobre "Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral" y otro sobre "Modernización del Estado y de la Administración Laboral, Requerimientos y Desafíos". Uno de los grupos se reunió el mes de abril y el otro lo hará en Junio.

III. INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y LIBRE COMERCIO

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Las principales actividades de la Unidad de Comercio fueron:

  • La Reunión Ministerial sobre Comercio de San José en marzo de 1998 y las reuniones de Buenos Aires y Suriname del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), integrado por los viceministros de comercio de la región.

  • Reuniones de los grupos de negociación del ALCA y de los Grupos Consultivos.

  • El apoyo de la Unidad de Comercio de la OEA a los Grupos de Negociación. Inversión; Servicios; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, y al Grupo Consultivo sobre Economías Pequeñas y a los Comités sobre Participación de la Sociedad Civil y sobre Comercio Electrónico.

  • Realización del curso de capacitación de la OEA/OMC y Georgetown University, para funcionarios de comercio

Ciencia y Tecnología

Realización de la I Reunión de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT) del CIDI, Bariloche, Argentina, del 10 al 12 de agosto de 1998. La COMCYT aprobó las líneas de acción para el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología que implementará las iniciativas del Plan de Acción aprobado en la Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología acordada en la Cumbre de Miami, así como las iniciativas del Plan de Acción de Santiago. El CIDI aprobó el Programa mencionado y lo envió a la Asamblea General de la OEA para que su adopción.

Infraestructura Hemisférica

(Telecomunicaciones)

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) llevó a cabo actividades relacionadas con mandatos de la Cumbre en: Infraestructura Global de la Información; servicio universal; acuerdos de reconocimiento mutuo de equipos de telecomunicaciones; coordinación de normas; servicios de valor agregado; utilización del espectro; capacitación.

IV. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN

Tecnologías de la salud

La OPS es el coordinador responsable de la implementación de esta iniciativa que comprende tres elementos principales: el acceso a medicamentos y vacunas de calidad; acceso al agua potable y a la infraestructura de saneamiento y el mejoramiento de la calidad de estos servicios.

Mujer

La XXIX Asamblea de Delegadas de la CIM se celebró del 16 al 18 de noviembre de 1998 en Washington D.C. Durante ésta, se aprobó el Programa Bienal de Trabajo.

Derechos Básicos de los Trabajadores

En el Plan de Acción de Viña del Mar, se definió que dentro del Grupo de Trabajo "Modernización del Estado en la Administración Laboral" la temática de los derechos básicos de los trabajadores se discutirá en los subgrupos "Modernización de los Ministerios de Trabajo"; "Modernización de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores"; y "Modernización de la Justicia del Trabajo".

Poblaciones Indígenas

Del 10 al 12 de febrero de 1999 se llevó a cabo en la sede de la OEA, la Reunión de Expertos Gubernamentales, convocada por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente, para analizar el proyecto de Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó a la Asamblea General en 1997.

Desarrollo Sostenible

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente continua las acciones relativas a la ejecución, coordinación y seguimiento del Plan de Acción de la Cumbre de Santa Cruz.

V  SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS

La Oficina de Seguimiento de Cumbres ha prestado su apoyo técnico y participado en las reuniones del GRIC, celebradas en Octubre de 1998 y marzo de 1999. Esta Oficina también ha prestado su apoyo técnico a las reuniones de la Comisión de Gestión de Cumbres. La Oficina de Seguimiento de Cumbres ha instalado el Sistema de Información de las Cumbres de las Américas ("SICA") en el Internet.

CONCLUSIONES

La OEA realiza una creciente y significativa contribución en el seguimiento del Proceso de Cumbres. En ese empeño, es necesario completar el proceso de modernización de la Organización, encomendado por los Jefes de Estado y de Gobierno, para fortalecer la capacidad técnica de la OEA en los temas de seguimiento, lo que permitirá aumentar la vinculación entre el Proceso de Cumbres y la agenda de la Organización, y continuar dando al Proceso de Seguimiento de Cumbres la mayor prioridad posible.

Por otra parte, es preciso transmitir los logros alcanzados en el cumplimiento de los mandatos a la opinión pública de los países, de manera a incrementar la credibilidad en el Proceso de Cumbres. La OEA, a través de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, continuará con este proceso poniendo a disposición del público, por medio del Internet, documentación e información oficial relacionada con la implementación de los mandatos de las Cumbres.

El Proceso de las Cumbres requiere una mayor coordinación con todos los organismos internacionales que trabajan en estos temas. Esta coordinación es indispensable para mantener vivos los mandatos de las Cumbres en la agenda de cada organismo internacional y aprovechar mejor los programas que tienen objetivos similares sin duplicar esfuerzos. El trabajo conjunto de los Gobiernos con la OEA en coordinación con los organismos internacionales, es el camino más eficaz para cumplir los mandatos de las Cumbres, aprovechando los recursos financieros y técnicos existentes.


QUINTO INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS A LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

EN CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES
AG/RES. 1349 (XXV-O/95), AG/RES. 1377 (XXVI-O/96), AG/RES. 1448 (XXVII-O/97) y AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98)

Antecedentes:

Mediante la resolución AG.RES. 1349 (XXV-O/95) la Asamblea General creó la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas, con el fin de asegurar un seguimiento eficaz, oportuno y apropiado de las actividades encomendadas a la Organización por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

Asimismo, la Asamblea General encomendó a la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas que solicitara y recibiera regularmente informes de cualquier órgano, organismo o entidad de la OEA, los comentara y que, de acuerdo con su mandato, orientara, diera pautas específicas y encargara tareas a dichos órganos, organismos y entidades (AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98)).

De conformidad con lo anterior, a lo largo de cuatro sesiones de la Comisión, se realizó un intercambio de puntos de vista sobre cada una de las iniciativas contenidas en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, en la que la Organización ha cumplido un papel relevante. Para ello la Presidencia solicitó a los órganos, organismos y entidades que preparasen informes de sus respectivas actividades de seguimiento de las iniciativas, desde junio de 1998 hasta el 28 de febrero de 1999. Sin embargo, en algunos casos, se han incluido eventos posteriores a dicha fecha. Dichos informes fueron presentados y comentados por las delegaciones. Estos conforman el presente Informe al Consejo Permanente para su consideración por los Ministros de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de las resoluciones AG/RES. 1349 (XXV-O/95); AG/RES. 1377 (XXVI-O/96); AG/RES. 1448 (XXVII-O/97) y AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98).

Nota: En cada tema se ha incluido en itálicos únicamente la parte correspondiente a los mandatos encomendados por los Jefes de Estado y de Gobierno a la OEA.

La estructura del informe corresponde a la del Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas.

I. EDUCACIÓN: LA CLAVE PARA EL PROGRESO

Mandatos de la Cumbre:

Los Jefes de Estado y de Gobierno [...]:

  • Instruimos a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y solicitamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, así como a las demás agencias nacionales y multilaterales de cooperación técnica y financiera que actúan en el Hemisferio a que, en el ámbito de sus respectivos campos de acción, proporcionen su apoyo a programas e iniciativas que sean consistentes con las metas, objetivos y acciones propuestos en éste capítulo del Plan de Acción. Con éste fin, se insta al BID a que colabore con los países miembros para incrementar a más del doble durante los próximos tres años, el aporte de nuevos préstamos para la educación primaria y secundaria en comparación con los aportes de los últimos tres años. Solicitamos también que el BID establezca un fondo regional especial para la educación en el Hemisferio, utilizando los recursos existentes en dicha institución. Este fondo apoyaría los esfuerzos para mejorar el rendimiento y los estándares educativos en toda la Región.
  • Instruimos a la OEA y solicitamos al BID, al Banco Mundial y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), entre otras instituciones, a que utilicen los mecanismos a su alcance para desarrollar y fortalecer la cooperación regional en áreas tales como educación a distancia utilizando, entre otros medios, la tecnología satelital; pasantías y programas de intercambio; desarrollo y uso de la tecnología de información para la educación; actualización de estadísticas educativas y evaluación de la calidad, procurando que la cooperación esté en función de las necesidades específicas de cada país. Reconocemos el papel e interés en estos esfuerzos de las organizaciones internacionales especializadas, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Igualmente, valoramos las aportaciones del sector privado, las fundaciones filantrópicas y las organizaciones no gubernamentales pertinentes.
  • Instruimos a la OEA a que, mediante las reuniones de nivel ministerial y demás mecanismos que los Estados miembros están desarrollando en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), promueva, articule y facilite la colaboración y la acción colectiva en el Hemisferio y que, con tal finalidad, convoque, en consulta con los países coordinadores, foros de consulta técnica de los países del Hemisferio para contribuir a la puesta en práctica de los compromisos incluidos en éste Capítulo del Plan de Acción.
  • Encomendamos a la Reunión de Ministros de Educación, a ser convocada por la OEA en el marco del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria para el Desarrollo del CIDI, a llevarse a cabo en Brasil en julio de 1998, el desarrollo de un plan de implementación de esta iniciativa de educación.
  • Instruimos a la OEA y solicitamos al BID, al Banco Mundial, a la CEPAL y a otras instituciones multilaterales que informen sobre la ejecución de éste Plan a los representantes gubernamentales encargados de la revisión y seguimiento de los compromisos de la Cumbre de las Américas.

Acciones de la OEA:

En cumplimiento de estos mandatos, los días 20 y 21 de julio de 1998 se celebró en Brasilia, Brasil, la I Reunión de los Ministros de Educación de las Américas en el ámbito del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI). La Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) apoyó la organización de dicha Reunión y brindó los servicios de secretaría técnica requeridos para el evento. Durante la Reunión, los Ministros consideraron tres temas principales: (i) Programa de Implementación del Capítulo Educación del Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas; (ii) Mecanismo de Seguimiento del Capítulo Educación del Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas; y (iii) Programa Interamericano de Educación de la OEA para 1999-2001.

El Programa Interamericano de Educación de la OEA, aprobado por los Ministros de Educación, está diseñado de manera a implementar el Plan de Acción en Educación de la II Cumbre de las Américas. El CIDI aprobó, para 1999, los siguientes seis proyectos multilaterales prioritarios que serán financiados por el FEMCIDI.

Educación para Sectores Sociales Prioritarios. El énfasis del proyecto estará en impulsar políticas compensatorias y programas orientados hacia la educación básica, con especial atención a la educación de la mujer, discapacitados y educación inicial en poblaciones vulnerables.

Profesionalización de administradores y profesores de educación. El Proyecto dará continuidad a diversos esfuerzos nacionales y regionales para valorizar la docencia mediante nuevas estrategias de formación, presenciales o basadas en modernas tecnologías de información y comunicación.

Refuerzo de la Gestión Educativa y Desarrollo Institucional. A través de éste proyecto, los Ministerios de Educación se proponen identificar y sistematizar experiencias de reforma de la gestión educativa .

Educación para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud. El proyecto pretende contribuir a la reforma educativa a través de la sistematización de experiencias, vinculando mercados laborales locales y el currículum educativo. Sus actividades apoyarán el diseño de programas de capacitación docente, y la consideración de estándares consistentes de competencia ocupacional.

Educación para la Ciudadanía y Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales. Este proyecto contará con cuatro módulos: Educación básica para menores migrantes; Educación intercultural-bilingüe: Educación para la ciudadanía; y Educación ambiental para la sostenibilidad al nivel regional.

La ejecución de este proyecto representa una respuesta conjunta de parte de la OEA y de UNESCO a los mandatos de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Santa Cruz de la Sierra y de la II Cumbre de las Américas en temas relacionados con el ambiente y la educación. A la fecha, el proyecto ha producido un documento titulado "Educación para un Futuro Sostenible en las Américas," el cual fue considerado en una reunión de expertos, convocada por el Ministerio Nacional de Educación de Colombia.

Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA. A través del Centro de Cooperación Regional de Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, el proyecto suministrará capacitación en español para los Estados miembros angloparlantes de la OEA.

Cada uno de los seis proyectos multilaterales es el resultado de un esfuerzo colectivo de planificación de los representantes técnicos de los Ministerios de Educación del hemisferio, que se reunieron los días 18 y 19 de agosto en la sede de la OEA en Washington, D.C.

Con el propósito de coordinar el seguimiento de éste mandato con otros organismos internacionales, la Secretaría General de la OEA viene participando regularmente de las reuniones que realiza el Grupo Inter-Agencial de Seguimiento del Tema Educación de la Cumbre de Santiago, conformado por representantes coordinadores de la iniciativa de Educación y representantes del BID, OEA, Banco Mundial, CEPAL y UNESCO. Este Grupo celebró su última reunión los días 22 y 23 de marzo de 1999 en México, donde se revisaron las líneas de acción y los proyectos multinacionales.

A continuación se incluye el informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sobre las actividades realizadas en cumplimiento de esta iniciativa:

La cooperación técnica del IICA se concentra en propiciar y apoyar, procesos que promuevan la evaluación, la actualización curricular, la capacitación docente y la acreditación como factores de transformación de la educación agropecuaria.

El IICA, en materia de educación, coordina y proporciona la cooperación técnica institucional, especializada en apoyar y ejecutar iniciativas para: a) promover y facilitar el diálogo regional e interamericano para la integración de la educación y, b) el mejoramiento de la eficacia, calidad y pertinencia de procesos de formación y capacitación de recursos humanos para la agricultura y el desarrollo rural. Las principales actividades realizadas y logros alcanzados en el segundo semestre se refieren a asesorías, talleres, conferencias y concertaciones según el siguiente detalle:

  • Asesoría para elaborar Plan Piloto para Mejoramiento de la Educación Rural, República Dominicana, julio/agosto.
  • Asesoría a Ministros de Educación y Agricultura para Plan de Mejoramiento de la Educación Rural, República Dominicana, diciembre.
  • Talleres y cursos (26) sobre planificación de la capacitación, planificación estratégica, desarrollo curricular, metodología de la capacitación, educación continua, desarrollo de habilidades pedagógico didácticas, docencia universitaria, fortalecimiento organizacional para el cambio, entre otros aspectos impartidos en diversos países del hemisferio.
  • Organización de la Conferencia Regional "Integración de la Educación Superior de la Región Andina" Dirección CReA/ACT-Perú/CECAP/ACTs de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y la Universidad Nacional Agraria "La Molina", Perú, diciembre.
  • Organización de la Conferencia Nacional "Formación de Recursos Humanos para la Agricultura Costarricense del siglo XXI" (IICA/SEPSA) Costa Rica, noviembre.
  • Reuniones de concertación y negociación de apoyos para la mejora de servicios de educación y capacitación agropecuaria.
  • Documentos elaborados (12) sobre distintos temas referidos a la educación y capacitación agropecuaria de las Américas y de cara al siglo XXI.
  • Preparación y distribución de diversos materiales educativos.

II.  PRESERVACION Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Democracia y Derechos Humanos

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos fortalecerán la cooperación y apoyo a las actividades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a fin de:

  • Fortalecer y perfeccionar el sistema interamericano de derechos humanos, mediante iniciativas y medidas concretas, a fin de reforzar su estructura institucional y promover sus vínculos con los sistemas nacionales y las entidades regionales de promoción y protección de los derechos humanos. En éste contexto, consideran importante el fortalecimiento institucional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
  • Apoyar los procesos de promoción y consolidación de los valores, prácticas e instituciones democráticas, en los Estados que así lo soliciten, a través del fortalecimiento de los órganos competentes de la Organización, incluyendo la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD).
  • Fortalecer el ejercicio y respeto de todos los derechos humanos y la consolidación de la democracia, incluyendo el derecho fundamental a la libertad de expresión y de pensamiento, mediante el apoyo a las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en éste campo, en particular a la recién creada Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
  • Impulsar programas de cooperación, mediante el uso de la informática avanzada y con el apoyo de los organismos internacionales competentes, en las áreas de administración de justicia identificadas por el Grupo de Trabajo de la OEA sobre la Democracia y los Derechos Humanos, que incluyan:
  • Capacitación para personal policial y penitenciario;
  • Medidas necesarias para remediar las condiciones inhumanas en las prisiones y disminuir drásticamente el número de detenidos esperando juicio; y
  • Perfeccionamiento de la educación en derechos humanos para los jueces, magistrados y otros funcionarios de las diferentes instancias abocadas a la administración de justicia.

Acciones de la OEA en Democracia:

La Unidad para la Promoción de la Democracia desarrolla numerosas iniciativas en apoyo a las prioridades establecidas en las Cumbres de las Américas, principalmente en los ámbitos de apoyo al diálogo e intercambio entre instituciones electorales y legislativas, a su modernización, y al fortalecimiento de los procesos de descentralización y de la participación de la sociedad civil.

Estas actividades se dividen en cuatro secciones:

A) Fortalecimiento de las instituciones democráticas;
B) Asistencia técnica electoral;
C) Foro Democrático;
D) Programas especiales

A. FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

El objetivo de esta área es la colaboración con los Estados miembros para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas del gobierno y de la sociedad civil.

Las actividades de la UPD en esta área se concentran en las siguientes temáticas: a) Apoyo a instituciones y procesos legislativos; b) Promoción de valores y prácticas democráticas y c) Apoyo a procesos de descentralización, gobierno local y participación ciudadana.

a) Apoyo a instituciones y procesos legislativos

En conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y con los Planes de Acción emanados de las Cumbres de las Américas, la UPD continuó apoyando el fortalecimiento de las instituciones democráticas mediante el desarrollo de programas de asistencia técnica para la modernización del poder legislativo y el estímulo a la cooperación y el diálogo interinstitucional. Durante el período que cubre éste informe se realizaron estudios sobre gestión parlamentaria, seminarios y talleres sobre técnica legislativa, así como encuentros dedicados al análisis de la modernización parlamentaria y la gobernabilidad democrática. Estas actividades, divididas por áreas geográficas, son las siguientes:

Norteamérica

Red de Líderes Legisladores de las Américas. La UPD y el Diálogo Interamericano trabajaron conjuntamente en el desarrollo de una red hemisférica informal de líderes legislativos de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe. La red reúne a destacados legisladores nacionales para estudiar la forma de mejorar la contribución del poder legislativo sobre asuntos relacionados a relaciones exteriores, y para intercambiar experiencias y perspectivas.

Durante la primera reunión de la Red de Líderes Legisladores de las Américas, que tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 1998 en Boca Chica, República Dominicana, se contó con la presencia de legisladores nacionales pertenecientes a 30 países del Hemisferio. Los temas que se trataron incluyeron la situación de las legislaturas en las Américas, el papel de las legislaturas en relaciones exteriores, los problemas de comercio internacional, y la crisis financiera internacional y su impacto en la región.

Caribe

Del 27 de julio al 24 de agosto de 1998 se llevó a cabo un taller sobre técnicas de redacción en Barbados. La UPD organizó el taller en cooperación con el Departamento de Leyes de la Universidad de West Indies. El objetivo era fortalecer las capacidades operativas de las oficinas de redacción en los Estados del Caribe miembros de la OEA mediante el perfeccionamiento del conocimiento y las habilidades profesionales del cuerpo técnico de estas oficinas. Funcionarios legislativos de St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Santa Lucia, Jamaica, Grenada, República Dominicana y las Bahamas participaron del taller.

Cono Sur

Programa de Asuntos Legislativos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (PAL/CLAEH) de Uruguay. Se continuó prestando apoyo al programa cuyo objetivo general es promover la cooperación interparlamentaria y la modernización del poder legislativo en los países del Mercosur.

Seminario regional "Gestión Parlamentaria, Sociedad Civil, Chile 1998". El 30 de octubre de 1998, en colaboración con la Presidencia de la Cámara de Diputados de Chile, se realizó éste seminario en donde se presentó el estudio del mismo nombre. La actividad contó con noventa participantes, entre ellos legisladores de las Cámaras de Diputados de Brasil, Bolivia y Paraguay, diputados chilenos, autoridades locales, académicos, representantes de ONGs vinculadas al tema, delegados de la UPD, y estudiantes.

Centroamérica y República Dominicana

Seminario de Presentación del Programa Informático para una Red de Información Legislativa de Centroamérica y la República Dominicana (RILCA). Este seminario se celebró en San Salvador, El Salvador, entre el 3 y 4 de diciembre de 1998, en el marco del programa conjunto de apoyo a instituciones y procesos legislativos en la región centroamericana.

Plan de Gerenciamiento del Programa de Modernización de la Asamblea Legislativa de El Salvador. El Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador solicitó la colaboración de la UPD para fortalecer el área informática de su "Plan de Gerenciamiento del Programa de Modernización de la Asamblea Legislativa", designando como contraparte a la Jefe de la Unidad de Informática del Organismo Legislativo. A los efectos de analizar las posibilidades de tal cooperación, la UPD enviará una misión técnica encargada de evaluar los requerimientos de la Asamblea Legislativa salvadoreña en el área informática y proponer el correspondiente plan de trabajo.

Seminario-Taller sobre Legislación para la Reconstrucción Centroamericana. El Congreso de Honduras a través de su Vicepresidenta, solicitó a la UPD/OEA , "la colaboración técnica y financiera que se pueda gestionar para llevar a cabo un Seminario-Taller sobre Legislación para la Reconstrucción Centroamericana", que se celebraría en el mes de febrero de 1999 en Tegucigalpa. Teniendo en cuenta la importancia del tema y lo oportuno de la solicitud, la UPD inició el análisis y los trámites correspondientes para colaborar con el Congreso Nacional de Honduras en la realización del mencionado evento. Con ello se intenta facilitar el desarrollo a nivel regional de una legislación que implique políticas públicas de respuestas a situaciones de emergencia y reconstrucción nacional, como las que se presentan actualmente en la región debido a los desastres naturales ocasionados por el huracán Mitch.

Apoyo a la Modernización Legislativa en la Región Centroamericana. El Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL) solicitó a la UPD la organización de un programa conjunto para

1999, con el propósito de fortalecer las actividades de apoyo a la modernización legislativa en la Región Centroamericana. La UPD se encuentra actualmente analizando las posibilidades de colaborar con dicha institución a los efectos de promover la cooperación interparlamentaria y la modernización legislativa en Centroamérica.

Región Andina

Red Andina de Información Legislativa (RAIL). La UPD continúa apoyando la puesta en funcionamiento de esta red con base en la Secretaría General del Parlamento Andino.

Proceso de Modernización Integral del Congreso Nacional del Ecuador. En atención a la solicitud formulada por el Presidente del Congreso Nacional del Ecuador para que la UPD apoye el Proceso de Modernización Integral en que se encuentra inmerso el Organismo Legislativo, se comisionó a un consultor de la UPD para analizar el componente de desarrollo informático de dicho proceso. A esos efectos, el consultor realizó una visita técnica al Congreso que resultó en recomendaciones y sugerencias técnicas y de gestión del proceso de modernización.

b) Promoción de valores y prácticas democráticas

La UPD ha venido colaborando, tanto a nivel nacional como regional, con instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, para apoyar y promover el desarrollo de conocimientos y habilidades, particularmente entre la juventud, relacionados con los valores y prácticas de la cultura política democrática. En éste contexto, las actividades se desarrollaron en tres campos específicos: 1) Talleres de capacitación regional sobre instituciones democráticas, valores y prácticas para jóvenes líderes de las Américas; 2) Proyecto sobre Educación para la Democracia; y 3) Red Interuniversitaria de Estudios para la Democracia.

1) Talleres de capacitación regional sobre instituciones democráticas, valores y prácticas para jóvenes líderes de las Américas

La UPD ha desarrollado un programa hemisférico sobre instituciones democráticas, valores y prácticas para jóvenes líderes, mediante cuatro talleres de capacitación para Centroamérica (septiembre de 1998 en Costa Rica), los países del MERCOSUR (agosto de 1998 en Argentina), la región andina (Cuenca, Ecuador, noviembre de 1998) y el Caribe (programado para 1999).

2) Proyecto sobre Educación para la Democracia.

Este proyecto esta desarrollado en el capítulo sobre Educación para la Democracia.

3)  Red Interuniversitaria de Estudios para la Democracia

A solicitud de los gobiernos de Chile, Colombia y Guatemala, la UPD, el Departamento de Becas de la OEA y el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) continuaron brindando apoyo a la Red Interuniversitaria de Estudios para la Democracia. La red está integrada por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) de la Universidad Hurtado de Santiago, Chile; la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia y la Universidad Rafael Landívar de la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Durante éste período la red promovió estudios a nivel superior sobre democracia, además del intercambio de profesores y la realización conjunta de investigaciones.

c) Apoyo a procesos de descentralización, gobierno local y participación ciudadana

Estas actividades forman parte del cumplimiento del mandato sobre "Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales".

B. ASISTENCIA TÉCNICA ELECTORAL

A solicitud de los Estados miembros, esta área brinda asistencia oportuna a las instituciones electorales del Hemisferio, principalmente en lo referente a la identificación de nuevas tecnologías, a la realización de actividades que faciliten el perfeccionamiento institucional y jurídico de los sistemas electorales de la región y a la organización de eventos regionales para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Las actividades de la UPD en esta área se concentraron en las siguientes áreas temáticas: a) Desarrollo organizacional y tecnológico de instituciones electorales; b) Capacitación electoral y educación cívico-electoral; c) Modernización y fortalecimiento de registros civiles/Depuración y actualización de registros electorales y d) Reformas de sistemas electorales.

C. FORO DEMOCRÁTICO

El 20 de octubre de 1998, se llevó a cabo el Foro Democrático "Experiencias de la OEA en la Construcción de la Paz: Progresos Alcanzados, Lecciones Aprendidas y Posibilidades Futuras" que contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico, diplomático y de organismos internacionales. Se están compilando para su publicación, tanto las presentaciones efectuadas por los panelistas, como el intercambio de opiniones recogido durante la sesión de preguntas y respuestas.

D. PROGRAMAS ESPECIALES

Los programas y misiones especiales que desarrolla actualmente la UPD en los países del Hemisferio son los siguientes: el Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica; el Programa Especial de Apoyo al Proceso de Paz en Guatemala; la Misión Internacional Civil en Haití OEA/ONU; el Programa de Colaboración Técnica para la Paz y la Reinserción en Nicaragua; la Misión Especial a Suriname; y el Programa para la Agencia Especializada PRONAGOB (Bolivia). En esta área, se incluyen también, las Misiones de Observación Electoral (MOE) de la Organización.

El programa especial de apoyo al proceso de paz en Guatemala el cual se concentra en 5 proyectos: 1)Asistencia técnica electoral; 2) Cultura de dialogo: Desarrollo de Recursos para la Construcción de la Paz; 3) Valores democráticos y gerencia política; 4) Apoyo Jurídico al Congreso guatemalteco para dar vigencia a los compromisos derivados de los acuerdos de paz; y 5) Asistencia para el desminado en Guatemala.

La misión civil internacional OEA/ONU en Haití centró sus esfuerzos en las áreas de observación de los derechos humanos. La misión mantuvo varios seminarios, cursos y discusiones sobre derechos humanos, educación cívica, métodos de resolución de conflictos policiales, un simposio sobre reforma judicial, entrenamiento de profesores en derechos humanos.

El programa de cooperación técnica para la consolidación de la paz y la reintegración de Nicaragua trabaja en apoyo a entidades estatales vinculadas a la defensa de los derechos humanos, el apoyo a las comisiones de paz, el fortalecimiento del gobierno local, y el apoyo a misiones y actividades con las universidades.

La misión especial de Suriname continuó brindando apoyo a las actividades del gobierno en la promoción de la paz y la democracia, continuaron las actividades que se desarrollan conjuntamente con la Asamblea Nacional para establecer un sistema de rastreo de proyectos legislativos, y realizo en cooperación con la Universidad de Suriname, un seminario para discutir el papel de la Misión durante sus 10 años de actividad en el país.

Misiones de Observación Electoral (MOE)

Las MOE de la Secretaria General de la OEA constituyen uno de los instrumentos más importantes de que dispone la Organización para promover, defender y consolidar los valores y prácticas democráticas. Durante 1998 se realizaron misiones de observación electoral en los siguientes países:

  • Nicaragua, Costa Atlántica, elecciones regionales, 3/1/98
  • Paraguay, elecciones generales, 5/10/98
  • Ecuador, elecciones generales, 5/31/98 primera ronda y 7/16/98 segunda ronda.
  • República Dominicana, elecciones legislativas y municipales 5/16/98
  • Panamá, referéndum, 8/30/98
  • Perú, elecciones municipales, 10/11/98
  • Venezuela, elecciones legislativas, 11/8/98, y presidenciales, 12/6/98.

Acciones de la OEA en Derechos Humanos

Fortalecimiento y Perfeccionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el ejercicio de sus facultades, se encuentra trabajando en la modificación de su Reglamento para modernizar sus trámites y procedimientos. Con el fin de conocer las ideas que puedan tener las partes interesadas (Estados y peticionarios) del sistema interamericano de derechos humanos en éste proceso de reforma, solicitó a las partes interesadas que formularan sugerencias e ideas al respecto.

La Comisión llevó a cabo, entre mayo de 1998 y febrero de 1999, numerosas actividades de promoción en varios Estados miembros, tales como, seminarios, talleres de capacitación, conferencias, etc. En el mes de diciembre de 1998, la CIDH organizó conjuntamente con la Universidad George Washington, un seminario sobre derechos humanos para perfeccionamiento de jueces y fiscales argentinos. Dicho seminario tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C.

El 3 de junio y el 18 de noviembre de 1998, la Comisión celebró sendos Convenios de Cooperación Institucional con la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y con la Corte Constitucional de Colombia, respectivamente. El objeto de ambos convenios es establecer el marco de relaciones que permitirán la cooperación institucional entre la CIDH y la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y la CIDH y la Corte Constitucional de Colombia, respectivamente, para conducir el diseño y ejecución de acciones específicas destinadas a elevar la calidad y eficiencia de los sistemas de administración de justicia, fomentar la asistencia recíproca en la formación judicial y profesional y propiciar el intercambio de instrumentos fundamentales para la promoción y defensa de los derechos humanos, de la jurisprudencia de los órganos competentes y de información relevante sobre la actividad judicial en los países de la región americana.

Fortalecimiento de la Libertad de Expresión y Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión

La decisión de crear una Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión busca fortalecer la capacidad de la CIDH de promover y proteger la plena vigencia de éste importante derecho en las Américas, y así contribuir a su mejor desarrollo. Para promover y proteger el derecho de Libertad de Expresión, la CIDH decidió nombrar un relator especial quien, en el marco de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, será el encargado de preparar los informes y desarrollar las actividades de promoción que su mandato especifica, para ser elevados a la consideración de la CIDH.

Durante su 100º período ordinario de sesiones, la CIDH eligió por unanimidad al relator especial para la libertad de expresión, quien asumió sus funciones en el mes de noviembre de 1998. El relator será responsable, entre otras cosas, de la preparación de un informe anual sobre la situación de la libertad de expresión en las Américas, el cual será sometido a consideración y aprobación de la Comisión.

Durante la visita in loco a Perú, la CIDH fue acompañada por el relator especial para la libertad de expresión, quien se entrevistó con diferentes organizaciones internacionales, entidades de la sociedad civil y periodistas.

Educación para la Democracia

Mandato de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Incorporarán en los proyectos educativos, dentro del ordenamiento jurídico de cada país, objetivos y contenidos que desarrollen la cultura democrática en todos los niveles, para la formación de personas en valores éticos, conductas solidarias y de probidad. Se deberá fortalecer para ello, la participación de docentes, familias, estudiantes y comunicadores sociales, en su tarea de concebir y poner en práctica los proyectos orientados a formar ciudadanos inspirados en valores democráticos.

Acciones de la OEA

La UPD colabora con instituciones educativas y gubernamentales y con la sociedad civil para apoyar y promover el conocimiento, los métodos, técnicas y capacidad para la enseñanza y el aprendizaje de los valores y prácticas de la cultura política democrática, especialmente entre los jóvenes. Se ha programado la capacitación para la democracia en los sistemas educativos de Centroamérica, México y el Caribe, además de talleres regionales para formar a jóvenes y dirigentes.

En 1998, se desarrollaron estudios para la red inter-universitaria sobre democracia en Chile con el objetivo principal de capacitar expertos en democracia.

La UPD y el Departamento de Becas se trazaron como objetivo la creación de un programa inter-universitario de estudios sobre la democracia (1997-1998). Este programa consiste en otorgar becas de postgrado, proyectos de investigación, intercambios docentes y donaciones para publicaciones sobre temas de democracia en colaboración con el Instituto Latinoamericano de Desarrollo (ILADES) en Chile; la Universidad Javeriana en Colombia y la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

Por otra parte, la UPD y el Departamento de Becas organizaron en 1998 unos cursos especializados para la promoción de la democracia.

La UPD, con la colaboración del Ministerio de Educación y del Centro de Educación para la Democracia en Nicaragua, organizó un segundo Seminario/Taller en Nicaragua del 23 al 25 de septiembre, denominado "Proyecto Regional de Cooperación Centroamericano en Educación para la Democracia" sobre el desarrollo y fortalecimiento de nuevos métodos de capacitación en el campo de la Educación para la Democracia. El seminario contó con la participación de representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Sociedad Civil

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Promoverán, con la participación de la sociedad civil, el desarrollo de principios y recomendaciones para que dentro de los marcos institucionales se estimule la formación de organizaciones responsables, transparentes y sin fines de lucro y otras organizaciones de la sociedad civil, incluidos, cuando proceda, los programas de voluntarios, y fomenten, de acuerdo con las prioridades nacionales, diálogos y alianzas entre el sector público-sociedad civil en las áreas que se consideren relevantes en éste Plan de Acción. En éste contexto, la Organización de los Estados Americanos (OEA) puede servir de foro para el intercambio de experiencias e información.
  • En éste proceso, recogerán las iniciativas existentes que promuevan una mayor participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, tales como las experiencias pertinentes y exitosas de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Interamericana de Participación Pública, entre otras. Tan pronto como sea posible, los Gobiernos adoptarán planes de trabajo para implementar marcos jurídicos e institucionales basados en los principios y recomendaciones en sus respectivos países.
  • Encargarán a la OEA que fomente el apoyo entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, y promueva los programas apropiados para realizar esta iniciativa, y solicitarán al BID que desarrolle e implemente junto con los Estados interesados y otras instituciones interamericanas, mecanismos financieros hemisféricos dedicados especialmente a la implementación de programas orientados hacia el fortalecimiento de la sociedad civil y los mecanismos de participación pública.

Acciones de la OEA

Democracia y Sociedad Civil

La UPD/OEA, auspicio y participó en el taller sobre "Participación Eficaz de la Juventud en la Sociedad Civil" organizada por la Secretaría del CARICOM entre los días 28 al 29 de septiembre de 1998 en las Bahamas. Se identificaron en esta reunión, oportunidades para colaborar en áreas programáticas comunes, incluyendo la promoción de valores y prácticas democráticas (Capacitación Para Liderazgo Juvenil) y participación de las juventudes a nivel de Gobierno Local y Comunitario.

Estrategia Interamericana para Participación Pública

En Febrero 11 y 12 de 1999 se llevó a cabo en Lima, Perú, la tercera reunión del Comité Asesor del Proyecto ISP que, bajo la coordinación de la OEA, reúne a funcionarios gubernamentales, representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organismos internacionales. El objetivo de esta reunión fue el de establecer recomendaciones para una propuesta de Estrategia técnica que, en el marco del mandato del Plan de Acción de Santiago y de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz, sirva como modelo de participación pública en proyectos vinculados al desarrollo sostenible. Dichas recomendaciones se inspiran en exitosos proyectos, actualmente en ejecución, en el Caribe, América Central y Perú.

Como resultado de su renovado compromiso, y basándose en los avances alcanzados en el mandato emanado de la Cumbre de Bolivia de 1996, la Unidad para el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente continúa coordinando en forma exitosa el proyecto de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la toma de Decisiones para Desarrollo Sostenible de las Américas (ISP). La UDSMA ha presentado un informe de avance sobre la elaboración de dicho proyecto.

Por otra parte, el CIDI aprobó una resolución mediante la cual se encomienda la colaboración con los Estados miembros, a través de sus Puntos Focales Nacionales, y la sociedad civil en la elaboración del proyecto de la ISP y presentarlo a la Comisión Interamericana sobre Desarrollo Sostenible (CIDS) para su consideración y subsiguiente aprobación del CIDI.

Como parte del proceso de desarrollo de la ISP, la UDSMA ha realizado tres seminarios sub-regionales para vigorizar y analizar modelos de participación pública en áreas técnicas específicas claves. Estos seminarios han reunido funcionarios de gobierno y organizaciones civiles para discutir métodos y practicas utilizadas en sus países para mejorar la efectividad de la participación pública en el desarrollo de la toma de decisiones.

  • En septiembre se celebró, en Barbados, un Seminario Técnico Regional sobre Métodos de Participación para la Gestión de Biodiversidad y Recursos Costeros en el Caribe.
  • En octubre se celebró un Seminario Técnico Regional sobre la Gestión de los Recursos Hídricos en las Divisorias de Aguas en Montevideo, Uruguay; y
  • En diciembre se organizó un Seminario Técnico Regional sobre la Gestión de la Biodiversidad y los Recursos Costeros en San Salvador, El Salvador.

En un esfuerzo para apoyar las iniciativas sobre la participación pública local y fortalecer la estrategia sobre alianzas entre gobierno-sector público, la UDSMA apoya, junto con la asistencia de los Estados Miembros y agencias donantes, tres proyectos de Demostración de la Participación Pública; uno en Jamaica, otro en el Golfo de Honduras y el tercero en Perú. La Unidad para el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente también llevó a cabo una investigación sobre los mecanismos legales y regulatorios existentes que permiten la participación pública en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible. La UDSMA ha desarrollado un documento sobre Pautas de Información y Comunicación en el cual describe las medidas que los Estados Miembros pueden utilizar para proveer información importante a los "stakeholders" y a todas las personas interesadas cuando tomen decisiones que pueden afectar el desarrollo sostenible. También ha celebrado una serie de seminarios para probar las metodologías de participación que ha identificado y para analizar otras que permita la toma de decisiones conjunta como los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible.

El trabajo en el componente sobre foros de consulta también tuvo sus avances; el consultor que trabaja en el Inventario Legal acordó suplementar el actual reporte de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible con una evaluación de leyes y regulaciones, así como con una serie de recomendaciones estratégicas para fortalecer o apoyar la creación de estas organizaciones. Además, en diciembre se inició una investigación sobre otro foro de consulta para la participación pública en Honduras, denominado Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

A través de las actividades mencionadas anteriormente, la ISP ha identificado prácticas efectivas que se llevan a cabo a través del hemisferio y las lecciones aprendidas, con el objeto de formular un proyecto de Estrategia Marco para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible en las Américas, que será presentada a los Gobiernos para su aprobación. La misma podrá, además, servir de referencia para promover la participación pública en otras áreas del Plan de Acción de Santiago.

 

Desarrollo de la Pequeña Empresa

Por otro lado, la Secretaría General de la OEA ha auspiciado la realización de tres seminarios sobre Políticas e Instrumentos para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en Costa Rica, Panamá y República Dominicana. El propósito de los eventos fue dar a conocer a las autoridades gubernamentales, directivos empresariales y empresarios, las políticas y programas más exitosos que se están aplicando en el continente para promover la creación de nuevas pequeñas empresas y para el fortalecimiento y modernización de las actuales. Para ello se contó con la colaboración de Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y la Confederación Latinoamericana de la Mediana y pequeña Empresa (CLAMPI).

Trabajadores Migrantes

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Apoyarán las actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, particularmente por medio del Relator Especial para Trabajadores migrantes.

Acciones de la OEA

La Secretaría General de la OEA, en una acción conjunta con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apoyó la realización del Seminario Subregional sobre Migraciones Internacionales en el Caribe, en octubre de 1998, en Kingston, Jamaica. Los temas principales tratados fueron políticas de migración, situación migratoria en el Caribe, gobernabilidad de las migraciones, migraciones internacionales y derechos humanos, legislación migratoria en la subregión del Caribe e información migratoria.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 92 período extraordinario de sesiones, decidió iniciar la consideración del tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el propósito de elaborar un informe al respecto. La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en su vigésimo octavo período ordinario de sesiones, en Caracas, Venezuela, instó a la CIDH a seguir con la preparación del informe sobre la situación de los trabajadores migratorios.

La Comisión elaboró y envió a los Estados miembros de la OEA un exhaustivo cuestionario sobre la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio. Este cuestionario tiene por objeto obtener la más amplia visión sobre las prácticas de hecho y de derecho que el fenómeno migratorio tiene en cada uno de los Estados del hemisferio.

Asimismo, la Comisión elaboró y envió un cuestionario a diferentes organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que trabajan con la problemática de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias.

A fin de posibilitar el adecuado desarrollo de las actividades del grupo de trabajo de la Relatoría Especial sobre Trabajadores Migratorios, la CIDH creó un Fondo Voluntario sobre trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias. Este fondo está abierto a contribuciones de los Estados miembros de la OEA, así como aquellos que tienen carácter de observadores permanentes. Igualmente está abierto a organizaciones multilaterales e internacionales, agencias de cooperación, fundaciones y entes privados.

La Comisión, a fin de seguir avanzando en la elaboración del informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, decidió:

a) Continuar analizando en sus futuras visitas in loco la situación de los trabajadores migratorios.

b) Continuar desarrollando visitas in loco a Estados miembros con el fin específico de observar la situación de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, a fin de obtener una evaluación directa de la situación.

c) Continuar desarrollando visitas de trabajo a centros de estudios que se dedican de manera prioritaria al tema de los trabajadores migratorios, a fin de completar información disponible sobre la materia.

d) Iniciar la evaluación de los resultados de los cuestionarios enviados, con miras a la elaboración del informe final correspondiente.

e) Intensificar sus relaciones con organismos intergubernamentales que se dedican al estudio del fenómeno de los trabajadores migratorios, especialmente con la Organización Internacional de las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo.

f) Intensificar sus relaciones con el "Grupo Puebla" a fin de acudir como observador a las diferentes reuniones que éste grupo mantiene, para así estar informada sobre la evolución de la problemática de los trabajadores migratorios en el seno de éste importante grupo.

Durante las visitas in loco a Perú y Guatemala, la Comisión incluyó en su agenda de trabajo el tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias. En Perú, el comisionado Alvaro Tirado, Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios, se reunió con personeros de la Organización Internacional de Migraciones con sede en Perú. Asimismo, en Guatemala, la CIDH se reunió con personeros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Finalmente, la CIDH, por invitación del Gobierno de los Estados Unidos de América, realizó una visita in loco al Estado de California los días 6 al 9 de julio con el propósito de observar los procesos de inmigración y asilo en la región. Asimismo, recabó información para el informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias que está siendo elaborado. Con éste propósito, la CIDH sostuvo reuniones con autoridades de inmigración, con funcionarios de la oficina del Gobernador de California, con autoridades aeroportuarias y portuarias, funcionarios de Aduanas, autoridades de la Patrulla de Frontera, autoridades a cargo de detenciones y deportaciones, etc. Durante su visita, la delegación de la Comisión también se reunió con abogados, promotores y representantes de organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil.

Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales

Mandatos de la Cumbre

Lo Gobiernos:

  • Compartirán sus experiencias e información de programas existentes y futuros apoyados por organismos de cooperación multilateral y bilateral, tales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, para facilitar la instrumentación de esta iniciativa.

Acciones de la OEA

La UPD, a través de su Programa de Cooperación en Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana celebró en 1998 una serie de reuniones subregionales de alto nivel. Dentro de los grupos subregionales (los Estados de la CARICOM y de Centroamérica y la República Dominicana; los Estados de la Comunidad Andina y del Mercosur), las instituciones de los Estados miembros pudieron intercambiar información y experiencias, abordar aspectos prioritarios de interés común, entablar un diálogo efectivo e identificar las oportunidades de asistencia técnica mediante actividades de cooperación horizontal. En 1998, las esferas analizadas incluyen los marcos jurídicos y reglamentarios para la descentralización y la participación ciudadana; las relaciones entre los gobiernos centrales y locales; aspectos del desarrollo social y económico vinculados a las administraciones locales y el fomento institucional y de la capacidad productiva. El Programa facilitó la creación de redes subregionales de personal técnico y especialistas y produjo cinco documentos de investigación. Las actividades del Programa también contaron con el aporte de instituciones universitarias y técnicas regionales y de instituciones internacionales.

Los días 8 y 9 de junio de 1998, se llevó a cabo en Kingston (Jamaica) la reunión denominada "Gobierno Local, Enfoque Comunitario y la Ciudadanía: Oportunidades y Desafíos. Para su organización se contó con la colaboración del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la University of the West Indies, recinto Universitario MONA en Kingston (Jamaica). Este encuentro reunió por primera vez, a nivel subregional, a altos funcionarios gubernamentales, académicos y representantes de agencias internacionales, para analizar temas vinculados a la descentralización, el gobierno local y la participación ciudadana en los Estados del CARICOM. Sus participantes enfatizaron la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales, impulsar el desarrollo económico a nivel local ;promover la diseminación de información sobre descentralización , gobierno local y participación ciudadana y apoyar la Asociación Caribeña del Ombudsman.

Corrupción

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Auspiciarán la realización de un Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, a más tardar en agosto de 1998 en Chile, a fin de considerar entre otros temas, los alcances de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la implementación del programa antes señalado. Igualmente, respaldarán la realización de talleres auspiciados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para difundir la normativa contemplada en la Convención Interamericana contra la Corrupción.
  • Propiciarán en el marco de la OEA, y de conformidad con el mandato contenido en el Programa Interamericano para Combatir la Corrupción, un adecuado seguimiento de los avances de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Acciones de la OEA

La principal actividad cumplida por la Organización de los Estados Americanos en el último año en relación con el tema de la lucha contra la Corrupción, fue la celebración del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio que tuvo lugar en Santiago de Chile del 4 al 6 de noviembre de 1998.

El Simposio abordó los temas relativos a las instituciones y normas nacionales de los Estados miembros sobre probidad y ética cívica; las figuras legales y administrativas y la experiencia de los organismos intergubernamentales en la materia; la cooperación para el fortalecimiento institucional; los mecanismos de colaboración de las instituciones nacionales con otros sectores de la sociedad; el examen de los diversos aspectos contenidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción; el papel de los organismos intergubernamentales en las actividades contra la corrupción, y los pronunciamientos y encargos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas.

La Conferencia estructuró su programa de actividades en dos etapas: la primera dedicada al intercambio de opiniones en relación al marco institucional y normas nacionales vigentes en los Estados miembros respecto del tema de la probidad y ética cívica, dentro de la cual se realizaron las intervenciones de las delegaciones nacionales sobre las actividades que los países vienen desarrollando frente a los desafíos que presenta la lucha contra la corrupción y, en la cual, se hizo también una presentación por parte de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA destinada principalmente a poner de relieve los avances logrados en la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el desarrollo que hasta estos momentos ha tenido el Plan de Acción del Programa Interamericano para Combatir la Corrupción.

La segunda parte del programa, estuvo dedicada a conocer la experiencia de los Organismos Internacionales en el Combate contra la Corrupción y el Fortalecimiento de la Probidad. En esta última fase se escucharon las exposiciones de los representantes del Comité Jurídico Interamericano, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y fue seguida por un período de intercambio de experiencias y prácticas entre las autoridades nacionales, sobre sus respectivas realidades y con relación a las opiniones emitidas por las organizaciones e instituciones de la sociedad civil en cuanto a la contribución que éstas vienen haciendo a la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la probidad y ética cívica.

El Simposio formuló diversas recomendaciones que están referidas, entre otros aspectos, a continuar con las actividades de intercambio de experiencias y de información entre las instituciones públicas, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil encargados de las labores de fortalecimiento de la probidad en el hemisferio y del combate contra la corrupción; la recomendación que el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica del Consejo Permanente inicie nuevamente sus labores y efectúe el seguimiento de las actividades contempladas en el Programa Interamericano para Combatir la Corrupción; la destinada a identificar las medidas y los medios a través de las cuales se puede promover el fortalecimiento de la probidad y ética cívica, poniendo el énfasis en los aspectos educativos, en el intercambio de experiencias sobre las prácticas empleadas en las instituciones públicas y en la capacitación de los distintos sectores de la sociedad; la que encomienda continuar recopilando la información referida a la estructura y funciones de las instituciones nacionales encargadas del fortalecimiento de la probidad, así como de la legislación referida a los actos de corrupción incorporados a la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Dentro de las otras recomendaciones cabe citar también la que propone continuar recopilando información y brindando asesoría a las instituciones gubernamentales que lo soliciten en la elaboración de códigos de conducta para funcionarios públicos; la que sugiere identificar los aspectos que es necesario fortalecer en las diversas instituciones nacionales y los medios requeridos para superar las limitaciones existentes en la actualidad; la que recomienda continuar con las acciones tendientes a implementar las disposiciones sobre medidas preventivas contenidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, incluyendo la presentación de declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios públicos; la sugerencia de promover la transparencia y la integridad en las contrataciones públicas y en las licitaciones, y la de avanzar en la compatibilización de las diversas iniciativas existentes para el desarrollo de una red que vincule las instituciones dedicadas al fortalecimiento de la probidad y el combate contra la corrupción.

Otras de las acciones emprendidas por la OEA en relación con el tema de la Probidad y Ética Cívica se encuentra en los trabajos cumplidos por el Comité Jurídico Interamericano. En tal sentido se debe resaltar los informes de éste órgano que contienen la Legislación Modelo sobre Enriquecimiento Ilícito y Soborno Transnacional (CP-doc.3146/99).

La Secretaría General, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, también hizo una recopilación de las legislaciones vigentes sobre los temas del enriquecimiento ilícito y soborno transnacional y, además, formuló una primera propuesta de textos legales sobre soborno y enriquecimiento ilícito como un aporte y para uso del Comité Jurídico en el desarrollo de sus trabajos sobre esta materia.

Prevención y Control del Consumo Indebido y del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y Delitos Conexos

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Continuarán desarrollando sus esfuerzos nacionales y multilaterales para lograr la plena aplicación de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio y fortalecerán esta alianza sobre la base de los principios de respeto a la soberanía y a la jurisdicción territorial de los Estados, reciprocidad, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos.
  • Con el propósito de fortalecer la confianza mutua, el diálogo y la cooperación hemisférica y sobre la base de los principios antes señalados, desarrollarán, dentro del marco de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de las Drogas (CICAD-OEA), un proceso único y objetivo de evaluación gubernamental de carácter multilateral, para dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos hemisféricos y de todos los países participantes de la Cumbre en el tratamiento de las diversas manifestaciones del problema.
  • Fortalecerán los esfuerzos nacionales y la cooperación internacional para:

- Promover la pronta ratificación y entrada en vigor de la Convención Interamericana contra la Producción y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego; promover la aprobación y pronta aplicación del Reglamento Modelo de la CICAD sobre el Control de Armas y Explosivos Relacionados con el Tráfico de Drogas; alentar a los Estados que todavía no lo hayan hecho, a adoptar las medidas legislativas u otras medidas necesarias para asegurar la cooperación internacional efectiva a fin de impedir y combatir el tráfico ilícito transnacional de armas de fuego y municiones, al mismo tiempo de establecer o fortalecer los sistemas para mejorar el rastreo de las armas de fuego empleadas en actividades delictivas; y

  • Darán pleno apoyo a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en junio de 1998 con el fin de promover la cooperación internacional con respecto a las drogas ilícitas y delitos conexos, y alentar a todos los Estados a participar activamente, al nivel más alto, en esa reunión internacional. Harán todo lo posible por asegurar la implementación efectiva de los acuerdos internacionales sobre estupefacientes a los cuales se han suscrito, a nivel regional y subregional, y que estos funcionen en consonancia con el esfuerzo hemisférico, y reafirmar su apoyo a la CICAD y su papel fundamental en la implementación de estos acuerdos.

Acciones de la OEA

Los dos primeros mandatos del Plan de Acción se vienen cumpliendo a través del proceso de negociación para el diseño e implementación del "Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM)", para lo cual, en mayo de 1998, la CICAD constituyó un Grupo Intergubernamental de Trabajo (GTI-MEM), bajo la presidencia de Canadá y la vicepresidencia de Chile. En esa oportunidad, La Comisión acordó que el GTI-MEM quedaba abierto a la participación de todos los Estados miembros de la CICAD, que será asistido por los Grupos de Expertos de la Comisión, que se reunirá cada tres meses, que informará periódicamente a la Asamblea General por conducto del Consejo Permanente y que el Mecanismo a diseñarse debe ser congruente con la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y los mandatos de la Cumbre.

Durante su segunda reunión, en agosto de 1988, el GTI-MEM arribó a consenso sobre los Principios, Características y Objetivos que deberán gobernar el funcionamiento del MEM, los cuales son:

  • Principios: respeto a la soberanía, jurisdicción y orden jurídico interno de los Estados; reciprocidad, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema; observancia de las Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y de los acuerdos e instrumentos internacionales vigentes.
  • Características: ser gubernamental, único y objetivo; transparente, imparcial e igual para todos los Estados miembros; asegurar la participación plena y oportuna de los Estados, basada en normas de aplicación general, mutua y previamente establecidas, excluir la aplicación de cualquier tipo de sanciones y observar respeto a la confidencialidad de las deliberaciones.
  • Objetivos: aplicación plena de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio; fortalecer la confianza mutua , el diálogo y la cooperación hemisférica en la materia; dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos antidrogas; apoyar a los estados en la aplicación de sus estrategias nacionales; contribuir al fortalecimiento de los Estados para hacer frente al problema de las drogas; propiciar el desarrollo de programas de asistencia técnica; producir informes periódicos sobre la situación del problema de las drogas en los países del hemisferio y; promover, a través de la CICAD, el fortalecimiento de la cooperación y coordinación con otras regiones, las Naciones Unidas y otras entidades internacionales.

De conformidad con lo acordado previamente, el GTI-MEM celebró su tercera reunión en Tegucigalpa, Honduras, entre el 26 y el 28 de octubre de 1998. Durante la misma fueron adoptados los indicadores a ser utilizados en el proceso de evaluación, referidos a las siguientes metas derivadas de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio:

  • Meta 1: Optimización de las Estrategias Nacionales Antidrogas.
  • Meta 2: Prevención del consumo de drogas y tratamiento de los farmacodependientes.
  • Meta 3: Reducción de la producción de drogas ilícitas, de cultivos ilícitos y control de sustancias químicas.

La cuarta reunión del GTI-MEM tuvo lugar en Washington, D.C., entre los días 26 y 28 de enero de 1999. Durante la misma, los países participantes concluyeron la consideración de los indicadores a ser utilizados por el MEM y aprobaron los relativos a la Meta 4: Medidas para el control del lavado de dinero y del contrabando de armas, así como los relativos a la cooperación judicial. Adicionalmente, la reunión dio aprobación de principio al proceso para la operación del MEM. Asimismo, el GTI-MEM convino en concluir el proceso de negociación para el diseño del Mecanismo durante la reunión a celebrarse en Ottawa, Canadá del 30 de agosto al 3 de setiembre próximo y presentar el resultado de sus trabajos, para su aprobación, al XXVI período ordinario de sesiones de la CICAD, a realizarse en Uruguay a finales de octubre de 1999. El GTI-MEM, concurrió en efectuar una primera ronda de evaluación durante el año 2000.

La última reunión del GTI-MEM se realizó en Washington D.C. del 3 al 5 de mayo de 1999. En dicha reunión se aprobaron los costos de operación, los indicadores sobre control del tráfico de armas y nuevos indicadores para la reducción de la demanda.

En cuanto a la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, la CICAD viene desarrollando un importante programa en el área de Reducción de la Demanda que comprende actividades en prevención, tratamiento y rehabilitación. En ese contexto, la Secretara Ejecutiva viene implementando (con la cooperación financiera de los gobiernos de los Estados Unidos, Japón, Canadá, España e Israel) proyectos en educación y participación comunitaria en prevención de la farmacodependencia para reducir la demanda de drogas; capacitación de terapeutas en tratamiento y rehabilitación de la farmacodependencia, prevención del consumo de drogas para niños de la calle, mujeres y jóvenes; investigación epidemiológica de las tendencias en el consumo de drogas; estrategias de comunicación para la prevención del consumo de drogas.

En lo que tiene que ver con el incremento de la cooperación en áreas tales como la recolección y análisis de datos, la homologación de los sistemas de medición del consumo indebido, la capacitación técnica y científica y el intercambio de experiencias, la Secretara Ejecutiva de la CICAD viene implementando el proyecto "Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre consumo de Drogas" (SIDUC), con la cooperación financiera de España, los Estados Unidos y la Comisión Europea, el mismo que tiene como objetivo principal la elaboración de modelos predicativos a través de un sistema simplificado de información el mismo que permite la recolección sistemática de los datos y el análisis de series de tiempo sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas. El desarrollo del proyecto comprende un importante módulo de capacitación y entrenamiento especializado al personal de las instituciones nacionales responsables del mismo en cada uno de los países miembros. Como producto de éste esfuerzo, en octubre de 1998, la CICAD publicó el segundo Boletín SIDUC, el mismo que contiene información referente al consumo de drogas en trece países del hemisferio.

En el incremento de la cooperación en áreas como la recolección y análisis de datos, la homologación de los sistemas de medición del consumo indebido, la capacitación técnica y científica y el intercambio de experiencias, la CICAD brinda asistencia técnica a los Estados miembros mediante la promoción del establecimiento de medidas legales armonizadas y el fortalecimiento de las instituciones con el propósito de mejorar los sistemas de administración de la justicia penal en lo que se refiere a los delitos de tráfico ilícito y conexos. Este esfuerzo se realiza en forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas el Control de Drogas. El gobierno de España apoya financieramente éste tipo de actividades de la CICAD.

En apoyo de las actividades desarrolladas por la CICAD durante los últimos cuatro años, la Secretaría Ejecutiva, gracias al aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra implementando un proyecto cuyo propósito principal es el de entrenar a los operadores bancarios y funcionarios de las Superintendencias de Banca y Seguros, así como mejorar los mecanismos de intercambio de información. Asimismo y también con la contribución del BID, la CICAD ha dado inicio a otro proyecto destinado a apoyar la formación de las denominadas Unidades de Inteligencia Financiera en los países miembros. Igualmente, con la contribución financiera de los gobiernos del Canadá y España, se realizaron diversos cursos de capacitación a jueces, fiscales y funcionarios bancarios encargados de operaciones de control del lavado de activos. De otro lado, el Grupo de Expertos en Control del Lavado de Activos revisó el Reglamento Modelo y propuso modificaciones que fueron aprobadas por el pleno de la Comisión en su sesión celebrada en Honduras a finales de octubre de 1998.

Por otra parte, la CICAD ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en 1998 en acciones tales como cursos de entrenamiento para autoridades policiales, aduaneras y administrativas, el inicio de la instalación del componente radial de la Red Interamericana de Telecomunicaciones para el Control de Drogas/Módulo Precursores Químicos (RETCOD/Precursores); la ampliación de la red incorporando al Ecuador, que conjuntamente con Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Venezuela forman parte de la misma; el inicio de un proyecto integral destinado a establecer mecanismos de control de sustancias químicas en el Caribe y la modificación del Reglamento Modelo por el Grupo de Expertos. Todas estas actividades fueron posibles de realizar gracias a las contribuciones de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, Francia, Corea, la Comisión Europea y México.

La Secretaría Ejecutiva de la CICAD realizó un seminario en Fort de France, Martinique, con la cooperación del gobierno francés y la participación de los países de Centroamérica, destinado a propiciar la aplicación de las medidas contempladas en dicho Reglamento. Estas actividades han sido posible ejecutar, gracias a las contribuciones de los Estados Unidos, Argentina y Chile.

De igual manera, la Secretara Ejecutiva lleva adelante una serie de actividades destinadas a establecer vínculos de mercado para productos de desarrollo alternativo en Colombia y Perú; a facilitar trabajos de extensión agrícola y control de plagas en las áreas de desarrollo alternativo y a efectuar trabajos pilotos en la aplicación del instrumento para el manejo y administración de tierras (GLEAM) en las zonas de Aguaytía, Perú y en los cañones de Hermozillas y Río Blanco, en el Departamento de Huila, en Colombia.

En noviembre de 1998, la CICAD y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la reunión de un Grupo Consultivo para apoyar la Lucha Antidrogas en el Perú. El evento, el primero en su género, tuvo como objetivo la obtención de USD 198 millones para apoyar programas de desarrollo alternativo y prevención al consumo de drogas. Al término de la reunión, celebrada en Bruselas en la sede de la Comisión Europea, la comunidad donante comprometió USD 247 millones en apoyo a dichos programas del gobierno peruano. La Secretaría Ejecutiva se encuentra coordinando con las autoridades colombianas la realización de un ejercicio similar en apoyo de los programas de desarrollo alternativo y prevención de dicho país.

La CICAD participó activamente en el proceso preparatorio de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizó en junio de 1998 con el fin de promover la cooperación internacional con respecto a las drogas ilícitas y delitos conexos.

Asimismo, se hará todo lo posible por asegurar la implementación efectiva de los acuerdos internacionales sobre estupefacientes a los cuales se han suscrito, a nivel regional y subregional, y que estos funcionen en consonancia con el esfuerzo hemisférico, y reafirmar su apoyo a la CICAD y su papel fundamental en la implementación de estos acuerdos.

Terrorismo

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Tomarán medidas, según lo acordado en la Declaración y en el Plan de Acción de Lima, a fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, aplicando para ello la más firme voluntad de cumplir con los objetivos generales expuestos.
  • Alentarán a los Estados que aún no lo han hecho para que firmen, ratifiquen o adhieran, según sea el caso, los convenios internacionales, relacionados con el terrorismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones internas.
  • Convocarán, en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Segunda Conferencia Especializada Interamericana para evaluar los progresos alcanzados y definir los futuros cursos de acción para la prevención, combate y eliminación del terrorismo.

Acciones de la OEA

La acción más importante llevada a cabo por la OEA en los últimos meses en relación con el tema de la eliminación de la amenaza del terrorismo, ha sido la realización de la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, celebrada los días 23 y 24 de noviembre de 1998 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

La Asamblea General, de la OEA en su vigésimo octavo período de Sesiones (Caracas, junio, 1998) aprobó la respectiva resolución (AG-RES.1553 (XXVIII-0/98) y encomendó al Consejo Permanente llevar acabo los trabajos preparatorios de la Conferencia con vistas a su convocatoria. El Consejo, en cumplimiento de éste mandato aceptó el ofrecimiento de la República Argentina para ser sede de la Conferencia y encargó a su Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos llevar a cabo los trabajos preparatorios, dentro de los cuales debe mencionarse la consideración de un Anteproyecto de Compromiso de Mar del Plata que posteriormente fue examinado por la Reunión de Expertos Preparatoria de la Conferencia, realizada los días 15 y 16 de octubre de 1998. Dicho proyecto constituyó el documento básico a ser considerado por la Segunda Conferencia.

La Conferencia de Mar del Plata inició sus trabajos el 23 de noviembre pasado. El temario aprobado por la Conferencia comprendió: 1) acciones nacionales para prevenir, combatir y eliminar los actos terroristas; las acciones bilaterales de cooperación para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo y las acciones multilaterales de cooperación para alcanzar iguales propósitos. 2) el temario contempló el examen y consideración de los documentos de la Conferencia, incluidas las recomendaciones de la Reunión de Expertos preparatoria a la Segunda Reunión Conferencia de Expertos sobre Terrorismo y el Compromiso del Mar del Plata.

La Conferencia organizó sus trabajos mediante la celebración de cuatro sesiones plenarias en el curso de las cuales se presentaron las exposiciones generales hechas por los Jefes de Delegación en las cuales los países dieron a conocer las respectivas políticas asumidas para combatir el fenómeno terrorista, las acciones y medidas adoptadas en el ámbito nacional y aquellas de carácter bilateral y multilateral en relación a la cooperación para prevenir, combatir y eliminar éste fenómeno. Una vez finalizadas las exposiciones generales, la Conferencia consideró y aprobó, con modificaciones, el Compromiso de Mar del Plata y sus tres anexos. El primero de ellos relativo a el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), el segundo, sobre los "Lineamientos para la Cooperación Interamericana frente a actos y actividades terroristas" y, el tercero, relacionado con las "Medidas para Eliminar la Captación de Fondos para el Terrorismo".

Dentro de las decisiones del Compromiso de Mar del Plata cabe mencionar la recomendación a la Asamblea General para la creación de un marco institucional dentro de la Organización a denominarse Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), con el propósito de desarrollar la cooperación a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas y para tales efectos, proponer que al momento de determinarse las atribuciones y funciones del CICTE se consideren los lineamientos contenidos en el Anexo I del Compromiso; el acuerdo de solicitar a la Asamblea General de la OEA para que designe, en su ámbito de competencia, una instancia de apoyo técnico-administrativo a las actividades de dicho Comité; la recomendación de adoptar medidas concretas que den una respuesta concertada y eficaz a la amenaza terrorista y, acordar a tal efecto, lineamientos para la acción coordinada entre los Estados miembros; la relativa a estudiar la posibilidad de asignar, de conformidad con las legislaciones de cada Estado, Oficinas Nacionales de Enlace con el objeto de facilitar la cooperación entre los órganos estatales con responsabilidad para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo; la recomendación a los Estados miembros de continuar desarrollando mecanismos bilaterales, subregionales, o multilaterales de cooperación, sin perjuicio de la competencia de la OEA para conocer de las propuestas contenidas en el Compromiso; el acuerdo de exhortar a los Estados miembros que aún no lo hubieran hecho a la pronta firma, ratificación y adhesión, de los convenios internacionales relacionados con el terrorismo adoptados en el marco de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales; la de recomendar a la Asamblea General de la OEA que solicite al Consejo Permanente la continuación del estudio sobre la necesidad y conveniencia de una nueva Convención Interamericana sobre Terrorismo, a la luz de los instrumentos existentes, así como al Comité Jurídico Interamericano la realización de estudios respecto del fortalecimiento de la cooperación jurídica y judicial, incluida la extradición, para enfrentar el terrorismo, y colaborar con el CICTE en la elaboración de normas en esta materia.

En relación a la preparación y realización de la Conferencia Especializada sobre Terrorismo, es necesario consignar que la Secretaría General, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, participó en estos trabajos mediante la prestación de asesoría de apoyo técnico en todos los trabajos preparatorios y actividades realizadas durante la celebración de dicha Conferencia. En éste sentido elaboró documentos y antecedentes informativos y participó en su carácter de área de asesoría técnica en dicha Conferencia. Asimismo elaboró, entre otros documentos el Informe Final de esta Reunión y actualmente se encuentra preparando la publicación de las actas y documentos de la misma.

La Subsecretaría también ha preparado y elevado a la consideración del Consejo Permanente el Proyecto de Estatuto del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), cuya creación recomendó la Conferencia Especializada, todo ello con el fin que el referido Proyecto sea considerado por la Asamblea General en su próximo período ordinario de sesiones.

Por otro lado, es necesario recordar que el Plan de Acción de Santiago indica sobre éste tema que se alentará los Estados americanos para que firmen, ratifiquen o adhieran a los convenios internacionales relacionados con el terrorismo. A estos efectos, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos ha elaborado un documento que analiza el contenido así como el estado de las firmas y ratificaciones de las diversas convenciones internacionales en la materia. Asimismo el área jurídica de la Secretaría General ha prestado asesoramiento técnico al Comité Jurídico Interamericano en la preparación de los informes que viene preparando éste órgano de la OEA sobre la necesidad o conveniencia de elaborar nuevos tratados en el plano interamericano para combatir el terrorismo.

Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Estimularán el diálogo regional con miras a revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano, tomando en cuenta los nuevos factores políticos, económicos, sociales y estratégico-militares en el Hemisferio y en sus subregiones. En éste sentido, buscarán aumentar aún más el clima de confianza y seguridad entre los Estados del Hemisferio.
  • Llevarán a la práctica, en la forma en que están enunciadas, las medidas y recomendaciones emanadas de las Conferencias Regionales sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad, celebradas en noviembre de 1995 en Santiago, Chile, y en febrero de 1998 en San Salvador, El Salvador, en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • En consonancia con los esfuerzos para transformar el Hemisferio Occidental en una zona libre de minas antipersonal y reconociendo la contribución a éste respecto de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, el Almacenamiento, la Producción y la Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción, incluyendo su pronta entrada en vigencia, alentarán acciones y apoyarán los esfuerzos internacionales de carácter humanitario para la remoción de minas, con el objeto de asegurar que se otorgue prioridad a la remoción de artefactos que amenazan a la población civil y de asegurar que la tierra pueda ser rehabilitada en su capacidad productiva. Ello se llevará a cabo a través de una efectiva cooperación y coordinación internacional y regional, según lo soliciten los Estados afectados, para la ubicación, demarcación, catastro y remoción de minas antipersonal; de una eficaz toma de conciencia por parte de la población civil del peligro de esos artefactos, de asistencia a las víctimas; y para el desarrollo y aplicación, según sea el caso, de tecnologías para la detección y remoción de las minas.
  • Continuarán promoviendo la transparencia en materia de políticas de defensa, entre otros aspectos, en lo que se refiere a la modernización de las Fuerzas Armadas, a la comparación del gasto militar en la Región y al perfeccionamiento del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas.
  • Aumentarán la cooperación con los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
  • Alentarán el desarrollo de programas de cooperación para enfrentar desastres naturales y operaciones humanitarias de búsqueda y de rescate.
  • Comprometerán sus esfuerzos para que la solución pacífica de los conflictos y de las controversias pendientes se alcancen por medio de los mecanismos de solución pacífica existentes dentro del Sistema Interamericano y con apego al derecho internacional y a los tratados vigentes, y expresan la conveniencia de fortalecer dichos mecanismos e instrumentos.
  • Valorizan la realización de reuniones ministeriales o de alto nivel sobre temas de defensa y seguridad internacionales, tales como las Reuniones Ministeriales de Defensa de Williamsburg y Bariloche, como una contribución importante al diálogo regional en estas materias y, en éste contexto, estimulan a los países interesados a realizar otros encuentros.
  • Encomiendan a la OEA, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica:
  • Efectuar el seguimiento y profundización de los temas relativos a medidas de fomento de la confianza y seguridad;
  • Realizar un análisis sobre el significado, alcance y proyección de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el propósito de desarrollar los enfoques comunes más apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamento; e identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica.
  • Este proceso culminará con la realización de una Conferencia Especial sobre Seguridad, en el marco de la OEA, a realizarse, a más tardar, a comienzos de la próxima década.
  • Apoyar la convocatoria de una Conferencia Regional de Seguimiento de las Conferencias Regionales de Santiago y San Salvador sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad, a fin de profundizar una mayor confianza recíproca en las Américas.

Los avances que se alcancen en estas materias deberán ser informados a los Estados, asegurando un seguimiento adecuado a través de la OEA, de manera de permitir su examen en la próxima Cumbre de las Américas.

Acciones de la OEA

En cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santiago de Chile, la OEA, a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica (CSH), realizó las siguientes actividades:

Como un avance dentro del proceso de medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, en octubre del año pasado las delegaciones de Brasil y Estados Unidos presentaron la propuesta de la elaboración de una Convención sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales a nivel hemisférico. Para tal fin, se creó un Grupo de Trabajo, el cual se ha reunido cinco veces desde octubre del año pasado y hasta la fecha se han logrado considerables avances en la elaboración del texto de dicho instrumento internacional, cuyo objetivo es contribuir a la apertura y transparencia regionales, mediante el intercambio de información sobre los sistemas de armas comprendidos en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. Dicho registro comprende carros y vehículos blindados, aviones de combate, sistemas de artillería de gran calibre, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles y lanzamisiles.

En relación con las preocupaciones especiales de seguridad de los Pequeños Estados Insulares, el 3 de noviembre se realizó una sesión de seguimiento en la Comisión de Seguridad Hemisférica para discutir formas de generar una mayor conciencia y entendimiento de las preocupaciones especiales de seguridad de los Pequeños Estados Insulares, enfrentar estas preocupaciones e identificar y promover la aplicación de medidas de cooperación. Durante esta reunión se examinó el informe sobre las actividades desarrolladas por las diferentes agencias y organismos vinculados a la Organización para responder a dichas preocupaciones. El informe actualizado de dichas actividades será presentado próximamente por la Secretaría General.

Cabe destacar que, en noviembre de 1998, se realizó en Cartagena, Colombia, la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. En dicha reunión se reafirmó el proceso que se viene realizando en el seno de la Organización de Estados Americanos en materia de seguridad hemisférica. En la sesión del 8 de diciembre, el Presidente de la CSH presentó a la Comisión un informe verbal sobre su participación en dicha Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

En esa misma reunión, el Director de la Junta Interamericana de Defensa, presentó un informe verbal sobre las medidas de fomento de la confianza de carácter militar presentadas por los Estados miembros y circuló la compilación hecha por la Junta de las mismas. La Comisión acordó que se celebraría otra reunión a principios de 1999 a fin de examinar con mayor detalle los resultados de la labor de la JID en torno a éste tema.

La Comisión, en el marco del estrechamiento de sus relaciones con otras instancias multilaterales en temas de seguridad, invitó el pasado 15 de diciembre al Secretario General Adjunto de Desarme de la ONU y a un representante del Centro de Asuntos de Desarme de la ONU, para que hicieran una presentación sobre las actividades de la ONU en desarme y seguridad, sobre el Registro de Armas Convencionales de la ONU y sobre el Instrumento de la ONU para el informe Estandarizado sobre Gastos Militares.

El 4 de febrero de 1999 la Comisión de Seguridad Hemisférica celebró una reunión para analizar el programa de desminado en Centroamérica y considerar los avances ocurridos en materia de minas terrestres antipersonal.

Con relación al Programa de Desminado en Centroamérica, la UPD y la JID informaron sobre los efectos del Huracán Mitch, que había provocado una paralización en las operaciones humanitarias de desminado que se estaban realizando en la región, debido a la destrucción de la infraestructura en equipo. Los efectos del huracán también alteraron dramáticamente la naturaleza del problema ya existente de minas en el área (sobre todo en Nicaragua y Honduras), desplazando y reubicando un número desconocido de minas que están todavía por ser destruidas, haciendo difícil aún más el desafiante escenario de detección y destrucción. Asimismo, dentro de las dificultades del desminado, señalaron que se ha creado una nueva dimensión de amenaza para la seguridad pública en la región, que podría crear accidentes adicionales relacionados con el binomio tormenta/ mina.

A pesar de la pérdida de una parte de su equipo, la OEA y las contrapartes del programa han puesto a disposición de las autoridades locales las ambulancias, los vehículos, los sistemas de comunicación de emergencia, y la capacidad operacional militar necesarias. Estos elementos han ayudado a la evacuación y reubicación de la población afectada, han reabierto un número de caminos y puentes bloqueados y han destruido minas terrestres que emergieron a la superficie debido a la tormenta y que fueron reportadas por la comunidad.

La UPD/JID, en colaboración con las autoridades nacionales e internacionales de apoyo, y dado el desplazamiento de las minas terrestres, ha iniciado la reevaluación de la situación y de los esfuerzos necesarios para enfrentar éste nuevo reto causado por la devastación del huracán Mitch.

La Comisión también escuchó informes de Estados Unidos, México y Canadá sobre el tema de las minas antipersonales. El delegado de los Estados Unidos informó sobre las actividades de su gobierno en el área del desminado a nivel mundial y los representantes de México y Canadá se refirieron al Seminario Regional sobre Minas Antipersonal, que se celebró en Ciudad de México el 11 y 12 de Enero de 1999 y que fuera organizado por estos dos países.

Por último, el representante de Canadá informó sobre los últimos acontecimientos relacionados con la ratificación y entrada en vigencia de la Convención sobre la Prohibición del Uso, almacenamiento, Producción y Transferencia y su Destrucción (Convención de Ottawa), informando que el primero de marzo entraría en vigor la Convención.

El 25 de febrero de 1999 se llevó a cabo en el seno de la Comisión de Seguridad Hemisférica la reunión de seguimiento al cumplimiento de las medidas de confianza y de seguridad establecidas en las declaraciones de Santiago y San Salvador, contando con la presencia de los presidentes de esas dos conferencias. El encuentro permitió resaltar los avances que en esta materia vienen realizando los Estados miembros, así como presentar, de acuerdo al mandato de la Cumbre, información actualizada sobre políticas de defensa nacionales.

Con respecto al Programa de Educación para la Paz en el Hemisferio, la Comisión tomó nota de la propuesta preparada por la UPD a finales del año pasado y subsecuentemente, fueron aprobados, en la reunión del 4 de marzo del presente año, el proyecto de resolución sobre el Programa de Educación para la Paz y el proyecto de resolución para la Reunión de Expertos para diseñar un Proyecto de dicho Programa. La sede para la Reunión de Expertos a realizarse durante el mes de octubre próximo será la ciudad de Cartagena, Colombia.

Finalmente, los días 20 y 21 de abril, la Comisión de Seguridad Hemisférica celebró en Washington, una reunión con expertos gubernamentales para analizar los nuevos conceptos de seguridad hemisférica y el fortalecimiento del sistema interamericano en la materia. La reunión estuvo precedida por un seminario promovido por las delegaciones de Chile y los Estados Unidos, con el auspicio de la Secretaría General de la OEA y contó con la presencia de académicos de todo el continente. Ambos eventos sirvieron como rondas preparatorias para la labor de la Comisión de Seguridad Hemisférica en los próximos años, que deberá concluir con la Conferencia Especial sobre Seguridad que le encomendó la Cumbre a la OEA, la que deberá celebrarse, a más tardar, a principios de la próxima década.

Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Órganos Judiciales

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Apoyarán la celebración de reuniones periódicas de Ministros de Justicia o de Ministros y Procuradores Generales del Hemisferio en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Acciones de la OEA

En la Cumbre de Santiago los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron apoyar la celebración de reuniones periódicas de Ministros de Justicia en el marco de la OEA. La primera de ellas se celebró en Buenos Aires, Argentina en diciembre de 1997. La Segunda Reunión de Ministros de Justicia se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú los días 1 al 3 de marzo del año en curso.

El tema central de la Segunda Reunión fue la modernización y el fortalecimiento de los sistemas de justicia en las Américas. Los objetivos principales fueron el de tomar medidas concretas en el campo del acceso a la justicia; formación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales y de fortalecer la cooperación interamericana. Se trató también el tema de los nuevos delitos, como el de los llamados delitos cibernéticos. Se tomó también la decisión de avanzar en el establecimiento del Centro de Estudios para la Justicia previsto en el Plan de Acción de Santiago. Con ese fin, se creó un grupo de trabajo de expertos gubernamentales que, con la cooperación de la OEA, presentará un proyecto de estructura y estatutos del Centro. Las conclusiones y recomendaciones adoptadas por los Ministros, contenidas en el informe final de la Reunión (REMJA-II/doc. 21/99) se reproducen a continuación:

I. Acceso a la justicia

A. Continuar con el intercambio de experiencias sobre las medidas e iniciativas adoptadas a nivel interno, así como de los avances logrados y obstáculos encontrados por parte de los Estados miembros de la OEA en relación al acceso a la justicia en sus respectivos países; el perfeccionamiento de los esquemas nacionales de defensa y asistencia legal y judicial; la protección jurídica de la infancia y la juventud; y la incorporación de medios alternativos de resolución de conflictos en sus sistemas de justicia.

B. Para tales efectos se identificarán claramente los mecanismos de cooperación aplicables en estas áreas, y se emprenderán, entre otras, las siguientes acciones: recopilación de legislación vigente en estas materias, con el fin de crear un banco de datos; realización de estudios comparativos; y elaboración de un listado de países e instituciones que estén en condiciones de brindar cooperación internacional en estas áreas.

II. Formación de jueces, fiscales y funcionarios judiciales

A. Centro de estudios de justicia de las Américas

Con miras al establecimiento del centro de estudios de justicia previsto en el plan de acción de la II Cumbre de las Américas; y teniendo en cuenta los diferentes sistemas jurídicos vigentes en el hemisferio, se decidió que:

1. Los objetivos del Centro serán los siguientes:

    1. el perfeccionamiento de los recursos humanos;
    2. el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica;
    3. el apoyo a los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región.

2. El establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales abierto a la participación de todas las delegaciones con la finalidad de:

    1. elaborar un proyecto de estatuto;
    2. elaborar un plan de trabajo;
    3. identificar las entidades públicas y/o privadas vinculadas con la temática;
    4. establecer los vínculos correspondientes con organizaciones internacionales a fin de obtener los soportes técnicos necesarios para la operatividad del centro.

3. El plan de trabajo del centro estará orientado en una primera etapa, a desarrollar los temas vinculados a la justicia penal.

4. El grupo de expertos deberá concluir sus trabajos antes del 21 de septiembre de 1999.

5. Solicitar a la OEA el apoyo necesario para que el grupo de expertos pueda desarrollar sus trabajos.

B. Cursos, talleres y seminarios regionales

Continuar, con la colaboración de la Secretaría General de la OEA, la organización de cursos, talleres y seminarios regionales o subregionales de capacitación y actualización del conocimiento jurídico de los funcionarios encargados del sistema de justicia en los Estados miembros de la OEA; en colaboración con instituciones internacionales o nacionales, gubernamentales o no gubernamentales pertinentes.

III. Fortalecimiento y desarrollo de la cooperación interamericana

A. Fortalecer y desarrollar la cooperación internacional en áreas de especial preocupación tales como la lucha contra el terrorismo, el combate contra la corrupción, el lavado de dinero, el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el fraude documentario, el crimen organizado y la delincuencia transnacional.

B. Delito cibernético: En vista de la importancia y la dificultad de las cuestiones que plantea el delito cibernético y la difusión y magnitud potencial de los problemas que presenta para nuestros países, recomendó el establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales en el marco de la OEA con el siguiente mandato:

  1. Hacer un diagnóstico de la actividad delictiva vinculada a las computadoras y la información, o que utiliza las computadoras como medio para cometer un delito;
  2. Hacer un diagnóstico de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales con respecto a dicha actividad;
  3. Identificar las entidades nacionales e internacionales que tienen experiencia en la materia; y
  4. Identificar mecanismos de cooperación dentro del sistema interamericano para combatir el delito cibernético.

El grupo de expertos gubernamentales deberá presentar un informe a la III Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.

C. Continuar trabajando de manera efectiva y ágil en el fortalecimiento de la asistencia legal y judicial entre los Estados miembros de la OEA, particularmente en lo que se refiere a las extradiciones, a la solicitud de entrega de documentos y otros medios de prueba y a los canales de comunicación entre las Autoridades Centrales.

D. Evaluar, la aplicación de las convenciones interamericanas en vigor en materia de cooperación legal y judicial a fin de identificar medidas para su efectiva aplicación o, en su caso, determinar la necesidad de adecuar el marco jurídico existente en el hemisferio.

E. Exhortar a los Estados miembros de la OEA que son partes de las convenciones en materia de cooperación legal y judicial que, en los casos en que aún no lo hayan hecho, designen autoridades centrales para asegurar la ejecución de éste mecanismo de cooperación.

F. Recomendar a la OEA que convoque oportunamente una reunión de Autoridades Centrales con el fin de fortalecer la cooperación entre las mismas en el marco de las diversas convenciones en materia de cooperación legal y judicial.

G. Extradición, decomiso de activos y asistencia jurídica mutua: Reconociendo la necesidad de fortalecer y facilitar la cooperación legal y judicial en las Américas en lo que respecta a la extradición, el decomiso de activos y la asistencia jurídica mutua, y a fin de intensificar la acción individual e internacional contra el crimen organizado y la actividad delictiva internacional mediante una mejor comunicación y entendimiento entre los gobiernos, nos comprometemos a intercambiar información a través de la OEA sobre las siguientes cuestiones a fin de abordarlas en la III reunión:

  • Listas de requisitos ("checklists") para la extradición, glosarios de términos jurídicos de uso común e instrumentos similares de orientación y explicación simplificada sobre extradición y procedimientos conexos;
  • Formularios modelo de solicitudes intergubernamentales de asistencia jurídica mutua;
  • Materiales didácticos sobre los mejores métodos de obtener asistencia bilateral e internacional en materia de decomiso de activos.

A fin de facilitar esta labor, se iniciará de inmediato la compilación de una lista de puntos de referencia para fines de información en materia de extradición, asistencia jurídica mutua y decomisos de activos.

I.  Política carcelaria y penitenciaria

Reiterar la necesidad de promover en el marco de la OEA el intercambio de experiencias nacionales y la cooperación técnica en materia de política carcelaria y penitenciaria.

II.  Sede de la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las América

A. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de Costa Rica como sede de la III Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, y encargaron la elaboración de la agenda de dicha reunión en el marco de la OEA.

B. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de Trinidad y Tobago como sede de la IV Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, y encargaron la elaboración de la agenda de dicha reunión en el marco de la OEA

El Consejo Permanente estableció un Grupo de Trabajo encargado de dar cumplimiento a las Recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas. Los días 10 y 11 de mayo se celebró una reunión de expertos sobre la creación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas. En dicha reunión se establecieron los puntos de acuerdo sobre la naturaleza del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y sobre el Plan de Trabajo del mismo.

Modernización del Estado en la Administración de Materia Laboral

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Solicitarán la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para asistir a los Ministerios del Trabajo a apoyar actividades internacionales y a intercambiar información sobre los métodos y estrategias de modernización.

Acciones de la OEA

Los Ministros de Trabajo participantes en la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de Estados Americanos, realizada en Viña del Mar, Chile, los días 20 y 21 de octubre de 1998, se reunieron para analizar los temas de "Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral" y "Modernización del Estado y de la Administración Laboral, Requerimientos y Desafíos". En la Conferencia, los Ministros:

  • Aprobaron un Plan de Acción, cuya puesta en marcha corresponderá a los Ministerios de Trabajo de cada país, así como a la coordinación que entre ellos se decida para tales efectos en el marco del sistema interamericano de la OEA. Dicho Plan formula criterios de acción a los Ministerios de Trabajo, de acuerdo con las orientaciones y compromisos acordados en materia laboral en la Declaración de Santiago de la II Cumbre de las Américas de 1998 y en su respectivo Plan de Acción.
  • Acordaron continuar con la metodología de Grupos de Trabajo establecida en la X Conferencia de Buenos Aires, reduciendo su número a dos. Para éstos efectos se conformaron los siguientes Grupos de Trabajo encargados de desarrollar actividades correspondientes a los temas objeto de esta Conferencia: "Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral" y "Modernización del Estado y de la Administración Laboral: requerimientos y desafíos". Dichos grupos abordarán, a través de subgrupos, las diferentes materias consideradas en el punto 8 de la Declaración de Viña del Mar.
  • Solicitaron, a fin de poner en práctica éste Plan de Acción, a la Organización de Estados Americanos (OEA), en su condición de Secretaría Técnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que considere proveer los recursos institucionales necesarios para facilitar la actividad de los grupos de trabajo. Lo anterior contara con la contribución de la contraparte nacional, considerando la participación de COSATE y CEATAL, y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y a otros organismos regionales y subregionales que apoyen estos grupos de trabajo con la asistencia técnica necesaria en el ámbito de sus respectivas competencias.

En cuanto a la Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral, en el campo del Empleo y el Mercado de Trabajo, los Ministros de trabajo decidieron tomar las siguientes acciones:

  • Se preocuparán especialmente por identificar nuevos e innovadores tipos de políticas y procedimientos que permitan responder a los desafíos derivados de las nuevas formas de estructuración y funcionamiento de los mercados de trabajo.
  • Estudiarán sistemas de determinación de remuneraciones, prestando especial atención en identificar aquellas experiencias en curso en la región que hayan mostrado éxito en garantizar una adecuada y justa relación entre los ingresos de los trabajadores y su nivel de productividad, calidad y formación profesional.
  • Se preocuparán por identificar diseños conceptuales, institucionales y operativos para los sistemas, programas y acciones de Capacitación y Formación Profesional en sus países.
  • Desarrollarán el impulso de sistemas, tanto públicos como privados, de orientación e información laboral, destinados a facilitar la conexión entre la oferta y demanda de empleo, así como en la asistencia a los trabajadores en la selección de las ofertas de capacitación más apropiadas a sus necesidades de inserción en el mercado de trabajo.
  • Examinarán, conforme a la situación de cada país, la posibilidad de establecer sistemas de asistencia económica a los trabajadores en situación de desempleo, evaluando las experiencias existentes y prestando especial atención tanto a sus resultados positivos, como a los problemas presentados, a la luz de la experiencia internacional.

En el área de las relaciones laborales, los Ministros decidieron lo siguiente:

  • Procurarán extender la cobertura de la Negociación Colectiva al mayor número posible de sectores de la economía, con el fin de lograr acuerdos estables entre empleadores y trabajadores que favorezcan la cooperación en las diversas materias propias de las relaciones de trabajo.
  • Buscarán las modalidades más apropiadas para las diversas realidades que están surgiendo, también en el ámbito de la Negociación Colectiva se identificarán los procedimientos más eficaces - en el marco de las características jurídicas, institucionales, sociales y económicas de cada país- que permitan acceder a la mayoría de los trabajadores y empleadores a formas adecuadas de determinación colectiva de las condiciones de trabajo y empleo.
  • Buscarán promover las organizaciones de trabajadores y empleadores, como una herramienta indispensable para el logro de relaciones laborales fundadas en la equidad entre las partes. Ello supone prestar especial atención, cuando sea pertinente, al diseño o perfeccionamiento de normas que garanticen la equidad de las partes en la negociación colectiva en las empresas o en otros niveles y en todos los ámbitos propios de las relaciones laborales. En particular aquellas que permitan asegurar el acceso a la información necesaria para una acción tecnificada y cooperativa, el respeto a la libre asociación, la protección de los derechos de representación y autonomía consagrados en las legislaciones nacionales y, en general, la observancia de las orientaciones que emanan de la Constitución y de los Convenios de la OIT relativos a la libertad sindical y la negociación colectiva.
  • Desarrollarán iniciativas tendientes a establecer, o fortalecer donde ya existan, los más diversos ámbitos de Diálogo Social tripartito o bipartito según corresponda, tanto en el nivel nacional, como sectorial o territorial, de acuerdo con la realidad de cada país.

En materia de Seguridad Social, los Ministros de Trabajo acordaron:

  • Estar atentos a la adecuación de los sistemas provisionales o de retiro en aquellos aspectos en que no resulten apropiados para las características de las nuevas formas emergentes de regímenes de trabajo.

En el campo de las funciones y tareas de los Ministerios del Trabajo, los Ministros decidieron:

  • Procurar modernizar sus cometidos, a fin de cumplir adecuadamente con las tareas que les son propias.
  • Fortalecer su capacidad de producir información empírica relevante sobre las realidades del mundo del trabajo y de procesarla como base para la formulación de políticas. Este aspecto es básico para la tecnificación de las funciones de los Ministerios.
  • Hacer los esfuerzos necesarios para ser una fuente reconocida de información pública sobre las relaciones laborales, el empleo, los mercados de trabajo, la formación profesional, las condiciones de trabajo, la legislación laboral, los aspectos laborales de las políticas de integración y otros temas de la misma relevancia.

En el campo de la inspección de las normas nacionales laborales y de seguridad social, los Ministros decidieron:

  • Intensificar el ejercicio de sus funciones de inspección tanto en el campo laboral como de la seguridad social, considerando las modalidades apropiadas a las realidades institucionales de cada país.
  • Impulsar la modernización del diseño institucional, así como de las metodologías a ser aplicadas.

III.  INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y EL LIBRE COMERCIO

Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Mandatos de la Cumbre

[...]

II. Por otra parte, instruimos a nuestros Representantes ante las instituciones del Comité Tripartito, en particular al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que se asignen los recursos adecuados existentes en dichas instituciones para apoyar a la Secretaría Administrativa de las negociaciones del ALCA.

III. Instamos al Comité Tripartito para que siga respondiendo en forma positiva a las solicitudes de asistencia técnica presentadas por las entidades del ALCA. Solicitamos a las tres instituciones que consideren las solicitudes de asistencia técnica relacionadas con temas del ALCA, presentadas por los países miembros en especial por las economías más pequeñas con el fin de facilitar su integración al proceso del ALCA de acuerdo con sus respectivos procedimientos.

Acciones de la OEA

Con el propósito de cumplir con los mandatos la Unidad de Comercio, durante el periodo comprendido entre junio de 1998 y febrero de 1999, adelantó actividades en las siguientes áreas: apoyo al proceso de Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA); Sistema de Información al Comercio exterior (SICE); Cooperación Institucional; y Cooperación Técnica.

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Durante el período a que se refiere el presente informe, la Unidad de Comercio prestó asistencia a los Estados miembros en el contexto de tres instancias del proceso del ALCA: la Reunión Ministerial sobre Comercio de San José el pasado mes de marzo; las reuniones a nivel viceministerial celebradas Buenos Aires en junio y en Suriname en diciembre; y las reuniones de los grupos de negociación del ALCA. Así mismo, brindó apoyo para la organización del Cuarto Foro Empresarial de las Américas, celebrado con ocasión de la Reunión Ministerial de San José.

Se estableció el Comité de las Negociaciones Comerciales (CNC), integrado por los viceministros de comercio de la región. Desde entonces, el CNC se ha venido reuniendo con el fin de operacionalizar el marco de las negociaciones definido en San José de Costa Rica el pasado mes de marzo, incluyendo aspectos tales como sus objetivos, enfoques, estructura y localización.

La labor que se ha adelantado en el marco de los grupos de trabajo del ALCA ha sido intensa durante el período en mención. Los Ministros de Comercio, en la Reunión Ministerial, transformaron a los Grupos de Trabajo en Grupos de Negociación, con algunas adiciones y consolidaciones, y establecieron el Grupo Consultivo sobre Economías Pequeñas, el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil y el Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado en Comercio Electrónico.

Los Grupos de Negociación del ALCA incluyen: Acceso al Mercado; Inversión; Servicios; Compras del Sector Público; Solución de Diferencias; Agricultura; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia.

Por su parte, la Unidad de Comercio de la OEA proporcionará apoyo a los siguientes Grupos de Negociación: Inversión; Servicios; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; Política de Competencia; y Solución de Diferencias. También brindará su apoyo a los Grupos de Negociación sobre Agricultura y Acceso al Mercado, según lo requieran. La Unidad de Comercio también proporcionará apoyo al Grupo Consultivo sobre Economías Pequeñas, al Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Participación de la Sociedad Civil y al Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y Privado en Comercio Electrónico.

Adicionalmente, la Unidad de Comercio ha continuado prestando asistencia a estos esfuerzos. Sus labores se han coordinado con las otras instituciones que integran el Comité Tripartito: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL). La división de tareas ha permitido un uso eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles en cada una de las instituciones. En su reunión en Buenos Aires, el CNC solicitó al Comité Tripartito la compilación de una lista con medidas que contribuyeron a la facilitación de negocios.

Las actividades de asistencia a las negociaciones proporcionadas por la Unidad de Comercio han consistido en: preparación de inventarios y estudios comparativos de legislaciones nacionales y acuerdos subregionales, regionales e internacionales suscritos por los países del Hemisferio, los cuales han servido de base para identificar coincidencias y divergencias entre los distintos regímenes. A solicitud de los presidentes de los grupos consultivos y de negociación del ALCA, la UC realizó el análisis de temas en discusión tales como mecanismos para facilitar la participación de las economías más pequeñas de la región en el ALCA; preparación de documentos de trabajo para las presidencias de los grupos de negociación; y, apoyo logístico por medio de la Secretaría Administrativa en Miami.

Sistema de Información al Comercio Exterior (SICE)

El Sistema de Información al Comercio Exterior (SICE) tiene como objetivo proporcionar la información más completa posible sobre comercio en el Hemisferio mediante el acceso a documentos públicos, pero con frecuencia difíciles de localizar u obtener, en los cuatro idiomas oficiales de la OEA. Durante el período de éste informe, ha continuado el proceso de expansión del SICE, que fue transformado en una página en la red Internet (www.sice.oas.org). Como resultado de estos esfuerzos, tanto la información disponible en el SICE como su utilización se han ampliado considerablemente. En el período cubierto por éste informe, SICE alcanzó 4,302,197 "hits".

El SICE cuenta con documentos relativos a: el proceso del ALCA, incluyendo los resultados de la II Cumbre de las Américas en Santiago, las Reuniones Ministeriales de Denver, Cartagena, Belo Horizonte y San José, y antecedentes generales sobre el proceso; acuerdos comerciales y tratados bilaterales de inversión entre los países miembros de la OEA; instituciones relaciones con el comercio; información general sobre los países; empresas y cámaras de comercio; datos cuantitativos, incluyendo flujos de comercio, aranceles y precios; información sobre comercio proporcionada por los países miembros. Adicionalmente, se ha aumentado considerablemente el número de documentos disponibles en francés y portugués.

El SICE maneja la página oficial del ALCA, que cuenta con una dirección propia (http://www.alca-ftaa.org). La página incluye información general del proceso así como los documentos oficiales cuya publicación ha sido autorizada por los países participantes, incluyendo aquéllos emanados de las reuniones ministeriales y de los grupos de trabajo del ALCA.

Cooperación interinstitucional

En el marco de un acuerdo entre la OEA y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con financiamiento de esta institución, se llevó a cabo una conferencia en septiembre sobre las relaciones de comercio e inversión entre la Comunidad Andina y los Estados Unidos. Como resultado de la conferencia sobre el mismo tópico realizada en 1997, se público un libro intitulado: "The Andean Community and the United States: Trade and Investment Relations in the 1990s".

Por otro lado, la OEA ha continuado participando en el proyecto del BID y la UNCTAD TRAINS for the Américas, un sistema de información que brinda datos al nivel más desagregado sobre corrientes de comercio, medidas arancelarias y no arancelarias y normas de origen.

A su vez, la Unidad de Comercio y la Secretaría de ALADI están cooperando en un programa mediante el cual la Unidad de Comercio ha obtenido acceso a la base de datos sobre corrientes de comercio de los países miembros de la ALADI y ha brindado, a cambio, datos sobre las corrientes comerciales de Estados Unidos y Canadá.

Cooperación técnica:

A medida que avanza el proceso de las negociaciones del ALCA, se ha puesto de manifiesto la importancia de la asistencia técnica para muchos países de la región, en particular las economías más pequeñas, que la piden no sólo para garantizar su participación efectiva en dichas negociaciones sino, para fortalecer su capacidad de implementación. En atención a ello, la Asamblea General, en su vigésimo octavo período de sesiones, encomendó a la Secretaría General que brindara asistencia a los Estados miembros, a solicitud de éstos, conforme lo acordaron los ministros responsables de comercio en la Declaración de Belo Horizonte y encomendó al CIDI que respalde los proyectos, programas y actividades vinculadas a las áreas prioritarias de la diversificación e integración económicas, la liberalización del comercio y el acceso a los mercados.

La principal actividad de la Unidad de Comercio en esta área ha sido el curso de capacitación de la OEA/OMC/Georgetown para funcionarios de comercio, financiado por el FEMCIDI, que se completó exitosamente en julio. Se llevaron a cabo dos sesiones, una para los países angloparlantes del 1 al 19 de junio y otra para los países hispanoparlantes del 29 de junio al 17 de julio. Asistieron un total de 53 participantes de 32 países del hemisferio que escucharon las presentaciones de 50 ponentes en los dos cursos intensivos sobre temas de política comercial multilateral y regional. Los ponentes e instructores provinieron de diferentes gobiernos del hemisferio, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos, la Universidad de Georgetown y numerosos centros de investigación, despachos de abogados y organizaciones no gubernamentales. El objetivo del curso fue ampliar los conocimientos y los métodos de la política de comercio y su formulación concentrándose en las economías más pequeñas del hemisferio.

Los días 26 y 27 de mayo se llevó a cabo una conferencia sobre comercio multilateral y regional en la OEA, que sirvió para preparar los materiales para el curso de capacitación mencionado. Del mismo modo, esta reunión facilitó el intercambio de ideas sobre el sistema multilateral y regional de comercio.

Entre los temas tratados en la conferencia se incluyó el regionalismo en el hemisferio occidental, las economías más pequeñas y los acuerdos comerciales, las negociaciones de acceso al mercado, las reglas de origen, las normas y los procedimientos aduaneros, las inversiones, los servicios y los derechos de propiedad intelectual, la política de competencia y las leyes de comercio en casos de desagravio, las compras del sector público, la solución de diferencias y temas sociales relacionados con el comercio tales como el laboral y el medio ambiente.

Un libro que comprenderá los temas tratados en esta conferencia, será publicado en 1999.

La Unidad de Comercio de la OEA también ha contribuido en la organización y ha participado en seminarios sobre temas relacionados con el trabajo realizado por los grupos de negociación del ALCA. Los seminarios trataron los siguientes temas: Política de Competencia (en Lima, Perú en mayo), Comercio y el Medio Ambiente (en San José, Costa Rica en abril), Normas y Barreras Técnicas al Comercio, (en Guatemala en mayo), Solución de Diferencias (en Caracas, Venezuela en noviembre), e Inversión (en Kingston, Jamaica en octubre).

Finalmente, funcionarios de la Unidad de Comercio han colaborado con los Estados miembros atendiendo solicitudes de asistencia en proyectos específicos en el área de comercio e integración y participando en seminarios, talleres de trabajo y conferencias donde han sido invitados en calidad de expertos.

Actividades del IICA

El IICA realizó diversas actividades y obtuvo importantes logros en el segundo semestre en aspectos tales como: el Apoyo a las Negociaciones Comerciales en el marco de la OMC y el ALCA; el Apoyo a las Reformas Institucionales vinculadas al comercio y al mejoramiento de la competitividad, especialmente de las cadenas agroalimentarias; y en el fortalecimiento de los Sistemas de Información Agrícola.

Destacan, entre otras actividades y logros, los siguientes de mayor relevancia:

  • Realización de la reunión del Grupo de Negociadores Agrícolas en coordinación con FAO, Miami, Fla., 1/6 de setiembre. Se acordó establecer el Foro de Negociación Agrícola de las Américas, como un espacio para la discusión de los temas de negociación como de la OMC y el ALCA. Asimismo, se solicitó al IICA y a la FAO actuar como secretaría técnica del Foro de Negociación y conformar un foro electrónico de apoyo al proceso de negociaciones.
  • Se organizó, en seguimiento a lo concertado en Miami, el Seminario FAO/IICA/BMUNDIAL "América Latina frente a la profundización del proceso de reformas agrícolas multilaterales" Santiago de Chile, 23-24 noviembre.
  • Apoyo a la realización de la reunión de los técnicos en comercio agropecuario de Centro América, para la programación de sus actividades. Se definieron actividades conjuntas con el IICA.
  • Publicación de los documentos "Metodología para la elaboración de tipologías de actores en cadenas agroalimentarias", y "Procedimientos computarizados para el análisis de sistemas agroalimentarios".
  • Apoyo técnico al V Encuentro Panamericano de Productos, con presentación sobre un sistema de información de precios y mercados. El Salvador, noviembre, 1998.
  • Apoyo técnico brindado en el análisis de flujos de comercio a ser utilizados por la Secretaría del CARICOM. Trinidad & Tobago, Julio, Noviembre-Diciembre, 1998.
  • Apoyo técnico a los países en cursos de capacitación sobre Bolsas de productos y para Corredores de Bolsa (Guatemala, El Salvador, Perú, Venezuela, Argentina, Encuentro Panamericano de Bolsas de Productos); en aspectos de calidad, inocuidad y comercio (El salvador); en Sistemas de Información sobre precios y mercados agropecuarios y establecimiento de Redes INFOAGRO (Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela); y en ruedas de negocios (México, Venezuela).
  • En el marco del proyecto IICA/AECI Fortalecimiento de las Organizaciones del Sector Agroalimentario se ejecutaron las siguientes actividades principales: capacitación en servicio a 15 líderes agroempresarios de las principales organizaciones de la Cumbre de las Américas; seminarios sobre calidad e inocuidad de alimentos para representantes de organizaciones públicas y privadas (Perú, Guatemala); organización del Encuentro de Cooperación de Alimentos y Bebidas México-España, en conjunto con CANACINTRA, 25/26 de noviembre.
  • Apoyo técnico al Grupo de Trabajo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Area de Libre Comercio de las Américas; asimismo, apoyo a los Estados Miembros del ALCA para facilitar la aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias en el comercio internacional agropecuario.
  • Organización de cursos, seminarios y talleres, con participación de personas del sector público y del sector privado, para promover la comprensión y facilitar el cumplimiento del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ciencia y Tecnología

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Reconocen que la ciencia y la tecnología están relacionadas con diversas áreas y objetivos de éste Plan de Acción, dentro y más allá de la integración económica, el libre comercio y el desarrollo sostenible.
  • Continuarán implementando el Plan de Acción adoptado en Cartagena en 1996, con énfasis en el fortalecimiento de la capacidad de los países del Hemisferio para participar y beneficiarse de la economía global del conocimiento. Del mismo modo, estarán encargados de promover, entre otras acciones, el crecimiento de las industrias de la comunicación y la información, como uno de los componentes estratégicos en los procesos nacionales, subregionales y regionales de integración. En el contexto de la Declaración de Cartagena, reconocen el importante papel que juegan en la implementación del Plan de Acción las instituciones regionales existentes.

Acciones de la OEA

I. Reunión de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología

Durante la III Reunión Ordinaria del CIDI, en Buenos Aires, en Marzo de 1998, se aprobó la creación de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCyT), la cual fue ratificada por la XXVIII Asamblea General de la OEA llevada a cabo en Caracas.

La primera reunión de la Comisión fue celebrada en Bariloche, Argentina, del 10 al 12 de agosto de 1998, en el marco del CIDI. Los Estados miembros presentaron a la Presidencia de COMCyT sus observaciones y comentarios referentes al diseño de un Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología que sea el instrumento de ejecución de las iniciativas de ciencia y tecnología del Plan de Acción de Santiago.

La Comisión tiene el objetivo de coordinar, dar seguimiento y evaluar las actividades de la OEA en el desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología, de acuerdo al Plan Estratégico del CIDI.

Otras actividades llevadas a cabo dentro del marco de la OEA:

Programa Interamericano de Cooperación en Tecnologías Ambientales en Sectores Clave de la Industria

Del 27 al 30 de septiembre de 1998, continuando con la serie de reuniones iniciada en agosto de 1997, se realizó la quinta Mesa Redonda en el Manejo de Residuos Sólidos en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. En esta Mesa Redonda expertos de distintos países enfatizaron la importancia de realizar el manejo de residuos sólidos en armonía con el ambiente social y natural, porque esa es la única manera de lograr soluciones y alternativas que sean compatibles con el desarrollo sustentable de la comunidad.

Del 24 al 26 de noviembre de 1998, se realizó la sexta Mesa Redonda de la serie, sobre el tema de la Industria Forestal. La misma se llevó a cabo en Santiago de Chile y la institución anfitriona fue la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Esta Mesa Redonda se concluyó que si bien hay grandes desafíos en el tema de la Industria Forestal para la Región, también existen en la misma experiencia abundante y tecnologías avanzadas como para poder afrontar dichos desafíos.

Estas Mesas Redondas proveyeron el ambiente adecuado para que representantes de organismos internacionales, asociaciones industriales, el sector público, el sector privado, la educación y organismos no gubernamentales intercambiaran ideas y trabajaran juntos en la búsqueda de soluciones para un desarrollo sostenible de la Región. También resaltaron que la creación de una cultura empresarial a nivel de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) es fundamental para lograr dicho desarrollo a través del uso de tecnologías más limpias y mejores prácticas de manejo.

Los días 17 y 18 de diciembre de 1998, se reunieron en Washington, D.C. representantes de seis asociaciones industriales con miembros de la Oficina de Ciencia y Tecnología para crear un Comité de Manejo (Steering Committee) para un nuevo programa, el Programa Interamericano de Fomento de Prácticas Ambientales Probadas en Pequeñas, Medianas y Micro Empresas (PMMEs). La idea de éste programa es incrementar la competitividad de las PMMEs de la Región a través del mejoramiento de su desempeño ambiental mediante el uso de tecnologías más limpias y mejores prácticas de manejo. La idea es promover la implementación de tecnologías más limpias basada en la cadena de producción, desde las materias primas hasta la comercialización del producto terminado o servicio, y el uso de mejores prácticas de manejo durante todas esas etapas.

Se han continuado las actividades de proyectos regionales en el marco del MERCOCYT y con proyectos del área de biotecnología para el Caribe, todo con el propósito de fomentar acciones que tienen que ver con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. También se informa que en agosto 10-12, 1998, se realizó en Bariloche, Argentina, la Reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología (COMCyT) en la cual se tuvo en consideración la propuesta de proyecto del Programa Interamericano de Ciencia y Tecnología (PRICYT). Este programa está en proceso de discusión por parte de los países para ser sometido a la consideración del CIDI, y se hace notar que en dicho programa aparecen dos capítulos que tienen que ver con la Cumbre de Bolivia y estos son Ciencia, Tecnología e Innovación Para Promover el Desarrollo Social; y Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible.

Proyecto Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica (RedHUCyT)

En el Proyecto Red Hemisférica Interuniversitaria de Información Científica y Tecnológica (RedHUCyT), financiado por el FEMCIDI, se continúa con el respaldo a los países del Caribe. En particular, entró en operación el proyecto RUDAC que interconecta seis universidades en la República Dominicana. Así mismo, se facilitaron recursos para la adquisición de una antena para comunicación satelital en Jamaica que permitirá mejorar los servicios Internet de la University of the West Indies y otras instituciones. Se continuaron proyectos de expansión en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y Venezuela. En julio de 1998 una misión de consultores de Costa Rica visitó Bahamas y Barbados para facilitar y poner a punto diversos sistemas de comunicaciones.

Se continuó la implementación del proyecto INFOCyT, cuyo propósito es facilitar un acceso común que interconecta bases de datos nacionales y regionales relacionadas con el área de ciencia y tecnología, a nivel regional.

Metrología, Normalización, Acreditación y Calidad

El proyecto "Sistema Interamericano de Metrología, Normalización, Acreditación y Calidad", que finalizó su segundo año de operaciones en diciembre de 1998, desde enero de 1999 se concibe a través de dos proyectos. Estos son: "Metrología Física y Química para las Américas, Establecer y Desarrollar Capacidades de Medición dentro del Sistema Interamericano de Metrología (SIM)" y "Normalización, Acreditación y Calidad para las Pequeñas y Medianas Empresas".

En el área de metrología, se ha continuado con el proceso de reactivación del SIM (Sistema Interamericano de Metrología), con la participación de los 34 Estados miembros a través de sus laboratorios nacionales, y con el apoyo técnico de instituciones como el NIST-USA (National Institute of Standards and Technology), NRC-Canadá (National Research Council), INMETRO-Brasil (Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial) y CENAM-México (Centro Nacional de Metrología).

En el área de normas se ha seguido apoyando las actividades de la COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas). El apoyo a la COPANT responde al objetivo de impulsar el desarrollo de la normalización técnica y actividades conexas en sus países miembros.

Con respecto a los sistemas de información creados por el proyecto durante 1997, como son el del SIM (http://www.ibpinetsp.combr/sim/index.html), el de la COPANT (http://web.ansi.org/copant), el del IAAC (http://www.ibpinetsp.com.br/iaac) y el de Calidad, han sido anexados en línea y conforman el Sistema Interamericano de Información para el Sector Productivo que se puede ver desde la página de Internet de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la OEA. Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema para la consulta de bases de datos de normas por medio de Internet.

En el área de acreditación, el proyecto continúa apoyando las actividades del IAAC (Inter-American Accreditation Cooperation), a manera de impulsar el proceso de formulación de acuerdos de reconocimiento mutuo entre instituciones de acreditación de nuestro Hemisferio.

En el área de calidad, se sigue contando con el apoyo del gobierno alemán al Proyecto OEA/GTZ de Gestión de la Calidad y Productividad en PYMEs, que se viene desarrollando en doce países de la región. Las actividades en esta área están orientadas a mejorar los sistemas de gestión de calidad de pequeñas y medianas empresas, a través de entrenamientos y consultorías proporcionadas por el proyecto en las áreas de planificación estratégica y gerencial, mercadeo, series ISO relacionadas a gestión de la calidad y calidad ambiental, etc.

Actividades del IICA

Las acciones de ámbito hemisférico se encaminaron a contribuir al desarrollo de una visión prospectiva de la agricultura desde la perspectiva tecnológica, a apoyar la consolidación del sistema regional de innovación tecnológica, al desarrollo conceptual y metodológico para la consolidación de sistemas nacionales y regionales de innovación tecnológica y mecanismos de cooperación recíproca y a contribuir al desarrollo institucional para el manejo integrado de los recursos naturales con énfasis en los recursos genéticos, de suelo y agua, incluyendo apoyo técnico puntual a países.

En los aspectos anteriores destacan las siguientes actividades y logros:

  • Apoyo al desarrollo del Foro Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, FORAGRO, mediante: la preparación y difusión del material divulgativo del Foro a los países en estrecha cooperación de COLCIENCIAS.
  • Apoyo y participación en una reunión celebrada en Brasilia en el cual participaron 50 representantes de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales de investigación para precisar el papel estratégico del Foro de cara a la integración económica y política de las Américas y convenir la agenda de trabajo.
  • Copatrocinio y apoyo del IICA a la Secretaría Técnica del FONTAGRO, mecanismo de los países impulsado por el BID para contribuir a la financiación de la investigación de carácter regional.
  • Apoyo técnico a la articulación y cooperación entre instituciones nacionales para la investigación mediante la configuración de los lineamientos de la cooperación del IICA con los PROCIs, la suscripción de convenios renovados entre el IICA y las Institucionales Nacionales en PROCIANDINO, PROCITROPICOS y PROMECAFE y a la consolidación del PROCICARIBE y la estrategia de cooperación del IICA en tecnología en el Caribe. Estas acciones se hicieron conjuntamente con los Centros Regionales Andino, Caribe, Central y Sur del IICA y la decidida colaboración de los Secretarios Ejecutivos de los PROCIs.
  • Preparación de dos documentos de trabajo. Uno, sobre producción agrícola, innovación tecnológica y competitividad en América Latina y el Caribe; y el otro, mediante acción colaborativa con la Secretaría del FONTAGRO, sobre elementos estratégicos prioritarios para el desarrollo de la investigación agrícola internacional en la Región con vista a proveer insumos para las discusiones que se darán en el FORAGRO en 1999.
  • Apoyo al desarrollo de nuevos modelos institucionales y gestión para la innovación tecnológica en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, y Colombia. En forma similar se colaboró en la organización y gestión de los recursos hídricos en Perú y República Dominicana.
  • Contribución a una evaluación de los impactos del Huracán George en República Dominicana en el tema de agua y suelo en coordinación con BID, CEPAL y AID y el apoyo de USDA.
  • Publicaciones sobre el impacto (prioridades) de las investigación en las regiones Caribe, Central, Andina y Sur; modelos de evaluación de impacto y programas computacionales difundidos.
  • Construcción de bases de datos para el análisis prospectivo de la agricultura desde la perspectiva tecnológica.
  • Apoyo a la construcción de la Red de Innovación Tecnológica de PROCIANDINO.
  • Elaboración de un análisis regional sobre innovación, producción y competitividad e inversiones internacionales en investigación.

Infraestructura Hemisférica

   - Telecomunicaciones

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Establecerán estrategias para apoyar el desarrollo y la continua actualización de un plan regional de infraestructura de telecomunicaciones, tomando en cuenta los planes nacionales, la necesidad de acceso universal a servicios de telecomunicaciones básicos a través de la Región y la evolución de la Sociedad de Información Global.
  • Trabajarán en forma conjunta con el sector privado, para lograr una rápida creación de una infraestructura de telecomunicaciones en la Región, adoptando estrategias para conseguir que el servicio telefónico básico y el de INTERNET sean accesibles a todos, a precios módicos. Estas estrategias incluirían, entre otras, la implementación de las pautas de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), sobre servicios de valor agregado y el fomento del desarrollo de centros de servicios de información comunitarios para proporcionar acceso a servicios telefónicos básicos y de valor agregado, computadoras, servicios de INTERNET y multimedia, teniendo en cuenta las diversas necesidades de los países de la Región y los distintos niveles de desarrollo.
  • Promoverán, en cooperación con el sector privado, el intercambio y distribución de información relativa a asuntos regulatorios, tales como acceso/servicio universal, interconexión y establecimiento de órganos regulatorios independientes. Los compromisos hechos en el Acuerdo sobre Comercio de Servicios Básicos de Telecomunicaciones de la Organización Mundial de Comercio (Acuerdo GBT), los avances en el proceso del Area de Libre Comercio de las Américas, y la Declaración y Plan de Acción adoptados por la Reunión de Altas Autoridades de Telecomunicaciones (celebrada en Washington D.C. en 1996), desarrollarán mejores lineamientos prácticos y le solicitarán asistencia técnica tanto a la CITEL, cuando sea necesario, como a las organizaciones regionales de telecomunicaciones, a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según sea apropiado.
  • Alentarán a la CITEL a emprender, con cierto grado de urgencia, estudios sobre la coordinación de la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo las áreas de la Red de Gestión de las Telecomunicaciones (RGT) y Redes Inteligentes (RI), con el firme propósito que estas redes pueda evolucionar en las necesidades de interconexión, apoyándose en la implementación de nuevas aplicaciones en el contexto regional.

Acciones de la OEA

En cumplimiento de los mandatos recibidos, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) llevó a cabo las siguientes actividades:

Se ha preparado un proyecto de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que cubre los equipos de telecomunicaciones. El proyecto será puesto a consideración de los Estados Miembros en marzo de 1999. Es éste un paso decisivo en el proceso de promover pautas para lograr mayor consistencia en los procesos de certificación de los equipos de telecomunicaciones en la región de las Américas.

CITEL ha continuado el progreso en el fomento del uso de normas coordinadas comunes, particularmente en la red de gestión de las telecomunicaciones, sistemas de señalización, red inteligente, sistemas móviles inalámbricos y de interconexión. Así mismo, CITEL mantiene gran actividad en el área del uso coordinado del espectro radioeléctrico. Estas actividades se ven como medios esenciales para lograr una mayor economía en la introducción de nuevos servicios que aseguren la interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones entre los Estados miembros.

CITEL también ha preparado un programa para asistir a los Estados miembros en el área de la Infraestructura Global de la Información en las Américas y a su Servicio y/o Acceso Universal. El propósito es proveer servicios básicos de telecomunicaciones a través de las Américas. También se están realizando proyectos específicos en comercio electrónico, educación a distancia y telemedicina. CITEL está trabajando en la implementación de estos programas con otras organizaciones regionales e internacionales de telecomunicaciones.

La CITEL tiene dentro de sus planes proseguir y ampliar los programas y seminarios de información, buscando aclarar el impacto de los servicios de telecomunicaciones proporcionando la orientación práctica necesaria.

Servicio Universal:

El mundo de las telecomunicaciones ha cambiado fundamentalmente como resultado de la liberalización de los mercados. Los países tienen la responsabilidad de poner los servicios básicos de telecomunicaciones al alcance de todos los habitantes. La CITEL tiene un papel fundamental en éste objetivo por ser un Foro en el que los países pueden intercambiar ideas.

En el marco del trabajo del Comité Consultivo de Servicios Públicos I. (CCP), la CITEL tiene un Grupo de Trabajo sobre Servicios Básicos y Universales de Telecomunicaciones que está actualmente trabajando en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, para preparar un Manual sobre Servicio Universal. En su estudio podemos destacar los siguientes puntos que resultaron de las contribuciones manifiestas por los participantes: definiciones sobre Servicio Universal y Acceso Universal, situación actual de la telefonía rural y de la telefonía pública en las Américas, identificación de opciones para el financiamiento de programas sobre servicio universal y la identificación de la dirección que se seguirá para la expansión del referido servicio. El objetivo es finalizar éste Manual para fines de 1999.

El sistema de tasas de distribución se estableció cuando todo el tráfico de las telecomunicaciones internacionales se intercambiaba entre proveedores nacionales en situación de monopolio. Hoy en día, las nuevas tecnologías y los nuevos modos de explotación, el Acuerdo de la OMC sobre telecomunicaciones básicas y la emergencia de una mayor competencia entre grupos regionales ha llevado a que se establezcan nuevas reglas. El resultado es que el flujo de pagos por liquidación está disminuyendo. Muchos países en desarrollo, que dependen de esas liquidaciones para financiar la expansión de la red y atender los objetivos de servicios universales, se van a ver sometidos a una presión cada vez mayor tendiente a reducir sus tasas de distribución. Por lo tanto, deberán buscar otras fuentes para financiar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

El Grupo de Trabajo sobre Tasas Contables del CCP.I está analizando la repercusión de las modificaciones en el sistema de tasas de distribución, aprovechando la experiencia de los operadores y organismos de reglamentación de países en desarrollo, con diferentes grados de liberalización. Así mismo, se creó una Relatoría que se encargará de coordinar mesas de trabajo para cada una de las organizaciones de integración sub-regional, con el fin de motivar y mejorar la dinámica del proceso de cooperación entre los países donde se ayude a elaborar una estructura de costos comunes con respecto al servicio telefónico internacional.

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de equipos de telecomunicaciones:

El sector de las telecomunicaciones, reviste el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el que se liberaliza el comercio de servicios básicos de telecomunicaciones. El nuevo marco creado por la OMC para el comercio y la reglamentación de los servicios de telecomunicaciones, deberá facilitar la auténtica globalización de las industrias de equipos y servicios de telecomunicación. Actualmente una relatoría del Grupo de Trabajo del CCP.I sobre procesos de certificación, está preparando un Acuerdo Marco de Reconocimiento Mutuo, ARM, demostrando el deseo expreso de los países para aceptar conjuntamente informes de pruebas y/o certificaciones de equipos de otros países. Algunos de los temas que están siendo considerados por ésta relatoría son: tipos de aprobación necesarios y regímenes existentes, cobertura geográfica, requisitos regulatorios existentes, formas de armonizar las normas nacionales/regionales y la factibilidad de lograrlo e identificación de procedimientos de valoración de la conformidad en regímenes legales existentes.

La condición esencial para éste tipo de acuerdos es la confianza en los procedimientos de certificación de otro país, sobretodo en las normas de medida y la precisión de las pruebas. El objetivo es que éste Acuerdo marco esté finalizado y en poder de los Estados miembros para su consideración a fines de 1999.

Coordinación de Normas:

El Grupo de Trabajo de Coordinación de Normas está actualmente abocado a un exigente programa de actividades que incluye: los sistemas de señalización, sistemas de numeración, administración de redes, sistemas móviles y tecnologías de interconexión. Los resultados de éste grupo son documentos de normas coordinados que posteriormente están disponibles para los países y que tienen en cuenta las mejores opciones en los temas correspondientes.

Asimismo, es en el seno de éste grupo de trabajo donde se está considerando el problema del año 2000. Este problema afecta a las redes de telecomunicaciones, los principales servicios públicos (tales como electricidad, gas, agua, etc.), el transporte, los sistemas de seguridad para el acceso a los edificios, las líneas de producción, los servicios financieros y bancarios, etc. En 1998 la CITEL inició un programa muy detallado sobre éste tema a fin de coordinar todas las actividades relativas a la adaptación de los equipos al año 2000, inclusive con la provisión de directrices genéricas sobre las pruebas a realizar y creando un entorno que promueve la comparición de la información.

Infraestructura Global de la información, GII:

Mientras algunos países están al presente implementando sus propias estrategias para operar infraestructuras de información de alta velocidad, es necesario el tener un punto de vista global regional para poder fomentar la compatibilidad entre las nuevas tecnologías.

Es esencial lograr la interconexión de las redes, la cual requiere la cooperación de todos los participantes, desde los fabricantes, diseñadores de redes hasta operadores de telecomunicaciones. La CITEL en el Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre el Estudio de la Infraestructura Global de la Información, está analizando e identificando los requisitos mínimos para asegurar que los Estados miembros puedan desarrollar e implementar el GII. Este trabajo se está realizando en estrecha relación con los otros grupos de trabajo de la CITEL.

El programa de éste grupo de trabajo abarca numerosos temas como, por ejemplo: arquitectura global de la GII, marco técnico para el comercio electrónico y seguridad de los sistemas de comunicación.

La CITEL es consciente de las implicaciones de las nuevas tecnologías de la información, puesto que son de gran ayuda para los países en vías de desarrollo. Con éste objetivo, se están preparando proyectos pilotos sobre telemedicina y tele-educación /. El resultado de estos programas será la preparación de un documento que incluirá un inventario de los requisitos de hardware, software y recursos humanos para la ejecución de proyectos similares. Este trabajo se está realizando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Oficina Regional de las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT. Se designó como Sede del Primer Proyecto Piloto de Tele-educación de la CITEL a la República Argentina.

Existe además una relatoría específica para compilar, y distribuir información sobre las prácticas de interconexión de la región, con miras a proponer al grupo para fines de 1999, los mejores lineamientos prácticos sobre la reglamentación de la interconexión.

Otro objetivo es crear una infraestructura de la información realmente mundial que permita el intercambio electrónico de información sobre productos y servicios, órdenes de compra y venta u otras transacciones financieras. Sin embargo, el acceso a la GII es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo del comercio electrónico. Esto se está estudiando en detalle en el ámbito de éste grupo de trabajo.

Servicios de Valor Agregado:

En 1997, el Grupo de Trabajo del CCP.I finalizó la preparación del un proyecto de Convenio para la implementación de los servicios de valor agregado en las Américas. Este convenio fue puesto a disposición del grupo de trabajo de servicios del ALCA para su consideración. El presidente del grupo de trabajo fue nombrado como enlace entre la CITEL y el grupo del ALCA.

Utilización del espectro:

CITEL en el marco del CCP.III/ tiene varias actividades para asegurar la coordinación en el uso del espectro en la región. Son varias las razones que nos llevan a reunir información acerca del uso del espectro entre las que podemos considerar: la identificación de la utilización actual del espectro para poder realizar una planificación eficiente y para determinar las necesidades actuales y futuras facilitando la introducción de nuevos servicios.

Actualmente, se está preparando una base de datos que contiene la atribución del espectro en la región en la banda 137-3700 MHz. Esta base de datos será una ayuda invalorable para la preparación de Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.

Así mismo, CCP.III está realizando un análisis detallado de los diferentes servicios de radiocomunicaciones disponibles. Esto permite que los países dispongan de información y experiencias que pueden ser aplicadas al reglamentar e introducir nuevos servicios. Sobre éste aspecto, se puede destacar la labor realizada por el Grupo de Trabajo que realizó un estudio de las incompatibilidades entre FWA y PCS en la banda 1850-1990 MHz. Sus resultados están siendo utilizado por los Estados miembros para la identificación de las tecnologías más adecuadas.

Entrenamiento:

La posibilidad de poder sobrellevar las grandes transformaciones del sector de las comunicaciones, se basa en gran medida, en la potenciación de los recursos humanos y en el desarrollo de una adecuada capacitación. Además, es evidente que los organismos regulatorios y las empresas de explotación necesitarán nuevos conocimientos y capacidades para definir y gestionar convenientemente la reforma del Sector.

Los organismos de reglamentación van a desempeñar un papel importante en la aplicación de los principios comerciales al sector de las telecomunicaciones. Puesto que se trata de una entidad gubernamental nueva en muchos países, los organismos de reglamentación tienen poca experiencia a nivel internacional lo cual hace que no hayan tenido muchas oportunidades de compartir y analizar sus responsabilidades.

En agosto de 1998, la CITEL realizó un Seminario en el que se inició la preparación de un programa que permitirá la adecuada capacitación en estos temas. Así mismo, se ha creado una base de datos sobre los procedimientos administrativos que se aplican, y las políticas regulatorias vigentes. En esa oportunidad los participantes, en muchos casos de organismos de reglamentación de las telecomunicaciones, compartieron puntos de vista y experiencias.

Actividades del IICA

  • Creación de un Sistema de Información y Cooperación Técnica para el Desarrollo Rural basado en las facilidades del Internet, denominado Rural Net.
  • Creación y operación de un sitio en Internet para el CODES, Comité de Desarrollo Sostenible del IICA, con documentos relevantes sobre desarrollo sostenible.

IV.  ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN

Tecnologías de la salud

Los Gobiernos:

• Buscarán a través de esfuerzos en el sector público y privado, o de alianzas entre ellos, aumentar la disponibilidad, el acceso y la calidad de medicamentos y vacunas, en particular para los más necesitados, mediante la promoción de acciones tendientes a salvaguardar la calidad, selección y uso racional, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos, con especial énfasis en aquellos considerados vitales y esenciales. Además, brindarán su apoyo a iniciativas regionales que, para el año 2002, harán posible la investigación, desarrollo, producción y la utilización de vacunas, las que reducirán la incidencia de enfermedades tales como neumonía, meningitis, sarampión, paperas y rubéola.

• Fortalecerán y mejorarán las redes nacionales y regionales de información en salud y los sistemas de vigilancia, de modo que todos los interesados tengan acceso a los datos necesarios para abordar los asuntos críticos de salud de la Región, promoviendo una adecuada toma de decisiones en las áreas clínica y administrativa de los servicios de salud. Se desarrollarán, implementarán y evaluarán, según las necesidades, sistemas de información y tecnologías de salud que incluirán las telecomunicaciones, el apoyo a la vigilancia epidemiológica, la operación y administración de los programas y servicios de salud, la educación y la promoción en salud, la telemedicina, las redes computacionales y la inversión en nuevas tecnologías de salud.

• Desarrollarán iniciativas destinadas a reducir los déficits de cobertura y calidad de los suministros de agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos, con especial énfasis en las áreas urbanas pobres y en el sector rural, a través de la aplicación de tecnologías existentes y el desarrollo de tecnologías nuevas, apropiadas, efectivas y de bajo costo.

• Harán esfuerzos para asegurar que se asignen los recursos necesarios para el desarrollo de las líneas de acción de este Plan, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, promoverán la colaboración bilateral y multilateral, y solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, entre otras instituciones financieras y de cooperación técnica, el apoyo a los programas y actividades incluidas en esta iniciativa, en conformidad a sus respectivas prioridades y campos de acción.

• Desarrollarán mecanismos de evaluación de la pertinencia, costo y eficacia de las tecnologías que se introduzcan para abordar estos y otros problemas prioritarios de salud.

Acciones de la OPS

Como coordinador responsable, la OPS tiene el mandato de desarrollar e implementar tecnologías de salud que vinculen a las Américas. Esta iniciativa comprende tres elementos: acceso a medicamentos y vacunas de calidad, el fortalecimiento de los sistemas de información y supervisión, la extensión del acceso al agua potable y a la infraestructura de saneamiento y el mejoramiento de la calidad de estos servicios. Además, se determinó que la OPS cumpliría una función de apoyo en la educación, los medicamentos, la mujer y el hambre y la malnutrición.

1. Acceso a vacunas y medicamentos de calidad

Los gobiernos procurarán, a través de esfuerzos públicos y privados, o de la cooperación entre ellos, fomentar la disponibilidad, el acceso y la calidad de medicamentos y vacunas, especialmente para los más necesitados, fomentando esfuerzos para salvaguardar la calidad, la selección y el uso racionales, la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos, con especial acento en medicamentos vitales y esenciales, y, mediante el apoyo a iniciativas regionales que para el año 2002 facilitarán la investigación, elaboración, producción y utilización de vacunas que reducirán la incidencia de enfermedades tales como la pulmonía, meningitis, sarampión, rubéola y paperas.

Inmunización

La OPS preparó una iniciativa de vacunación regional para apoyar a los países en el fomento de la capacidad nacional para el control epidemiológico y la ejecución de programas de inmunización; garantizar la introducción sostenible de vacunas en los programas de rutina y fomentar las actividades de creación de vacunas que permitan que los países participen e incorporen nuevas tecnologías de producción de vacunas contra enfermedades de importancia para la salud pública. Esta iniciativa requiere que los países de las América:

  • aceleren el proceso de introducción de vacunas mediante el fomento de acuerdos interinstitucionales e internacionales para la investigación de vacunas, su desarrollo y producción;
  • desarrollen y/o fortalezcan la capacidad nacional para el control epidemiológico de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación a nivel central y local;
  • estimulen la cooperación entre los países para mejorar la confirmación de laboratorio de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación;
  • establezcan una red de comunicaciones para difundir la información técnica sobre vacunas e inmunización.

Prioridades/medidas

  • Garanticen la conclusión con éxito de la erradicación del sarampión para el año 2000, mediante el fortalecimiento del control de la enfermedad y garantizando la disponibilidad de reservas adecuadas de vacunas para actividades de inmunización de rutina y de emergencia: la OPS se está concentrando en algunos países que plantean alto riesgo de brotes de sarampión. Brasil ha aprobado un plan de emergencia para la erradicación del sarampión preparado por la OPS, el cual será implementado a comienzos de 1999.
  • Apoyen a los países miembros en la extensión a toda la población de los programas de inmunización: la OPS está intensificando sus tareas de control de la cobertura de la vacunación en todas las áreas del país.
  • Garanticen la implementación sostenible de los actuales programas nacionales de inmunización, así como la introducción de otras vacunas en los planes de inmunización de rutina, tales como la gripe hemofilia tipo b, el sarampión, las paperas y la rubéola, así como la fiebre amarilla, en áreas endémicas.
  • Fomenten la colaboración entre los países en la esfera de la producción de vacunas: durante una reunión sobre vacunas conjugadas, el 5 y 6 de noviembre de 1998, en Uruguay, representantes de los países productores de vacunas elaboraron una estrategia de cooperación técnica regional encaminada a la elaboración conjunta de vacunas conjugadas.
  • Fortalezcan a las autoridades de control nacional para garantizar la calidad de las vacunas que se utilizan en los programas de inmunización nacional, así como la congruencia de la producción local de vacunas con las normas internacionales.
  • Sigan defendiendo la importancia vital de los programas de inmunización para reducir la morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades infantiles comunes que se pueden prevenir mediante vacunación, al más alto nivel político entre los países miembros y ante las organizaciones bilaterales y multilaterales: la OPS está colaborando estrechamente con las Primeras Damas de las Américas en relación con el sarampión; con los parlamentos de los países para establecer leyes que garanticen el financiamiento nacional de los costos recurrentes de las vacunas y otros insumos, y ante los organismos especializados, como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y el Laboratorio para el Control de Enfermedades de Canadá, en torno al control y el diagnóstico de laboratorio de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación.

Obstáculos

  • Es necesario un mayor empeño en favor de la erradicación del sarampión para el año 2000.
  • Es necesario prestar mayor atención a los aspectos técnicos, financieros y logísticos de la incorporación de otras vacunas de importancia para la salud pública, como la gripe hemofilia tipo b y el sarampión, las paperas y la rubéola en los planes de inmunización de rutina.
  • Los países tienen que priorizar el establecimiento y/o fortalecimiento de sistemas de control epidemiológico nacionales para las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunación y garantizar que los programas de inmunización alcanzan a toda la población y a todas las zonas de cada país.
  • Con la descentralización, los países miembros deben aclarar y fortalecer las funciones a los niveles local y central, a fin de mantener el carácter prioritario de las metas de inmunización regional.
  • El firme compromiso de los gobiernos de los países que tienen capacidad para producir vacunas sigue siendo fundamental para garantizar que los laboratorios productores cuentan con recursos financieros y humanos suficientes para respaldar la incorporación de la metodología necesaria para la producción de vacunas conjugadas.
  • Los laboratorios de los países productores de vacunas siguen careciendo de liderazgo administrativo para dar prioridad a las vacunas que presentan mayores posibilidades y mantener la labor de los laboratorios concentrada en esas vacunas.

Medicamentos esenciales:

Se han realizado dos eventos fundamentales en relación con el fomento del acceso a medicamentos de calidad y bajo costo:

  • La Consulta de expertos sobre bioequivalencia de los productos farmacéuticos, del 13 al 15 de enero de 1999, en Caracas, Venezuela.
  • La Consulta para el establecimiento de una comisión de dirección de las conferencias panamericanas sobre armonización de las normas que regulan los medicamentos, los días 14 y 15 de enero de 1999, en Caracas, Venezuela.

Sigue avanzándose en el proyecto para la adquisición conjunta de medicamentos vitales para Centroamérica. La OPS respaldará con ello a los países en el fortalecimiento y el establecimiento de marcos jurídicos más flexibles en los respectivos países, a fin de que la Comisión Centroamericana de Negociación pueda realizar negociaciones en nombre de los Estados que representa. La OPS también apoyará a los países en el fomento de mecanismos que faciliten el pago a los proveedores, para que se respeten las condiciones convenidas y se ofrezca apoyo político, financiero y administrativo a la Comisión. También se han emprendido negociaciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

2. Fortalecimiento de los sistemas de información y control en salud

El fortalecimiento y mejoramiento de las redes nacionales y regionales de información y control en salud que existen actualmente, para que las partes interesadas tengan acceso a los datos que les permitan abordar problemas críticos de salud de la región, a fin de adoptar las decisiones clínicas y administrativas adecuadas. Abordarán el desarrollo, la implementación y evaluación de sistemas y tecnologías de información en salud basados en las necesidades, incluidas las telecomunicaciones, para respaldar el control epidemiológico, la operación y gestión de servicios y programas de salud, la educación y promoción en salud, la medicina a distancia, las redes de computadoras y las inversiones en nuevas tecnologías para la salud.

Prioridades/actividades:

  • Realización y publicación de un examen exhaustivo de los sistemas de información y la tecnología de información para la salud: desafíos y soluciones para América Latina y el Caribe.
  • Establecimiento de un grupo consultivo, conocido como Iniciativa regional de informática para la salud, coordinado por el BID y con la orientación técnica de la OPS.
  • Preparación del documento "Establecimiento de sistemas de información sobre servicios de atención de la salud: Guía para el análisis de las necesidades, especificación de las aplicaciones y adquisiciones", redactado por un panel de expertos internacionales, que se publicará en inglés y en español en julio de 1999.
  • Examen crítico de la incidencia de los sistemas de información en la práctica de la medicina basada en evidencias.
  • Apoyo a las iniciativas nacionales en el desarrollo de metodologías y herramientas para el control de la atención clínica y el análisis de resultados.
  • Apoyo al desarrollo internacional de planes IS&T para los países de la CARICOM.
  • Desarrollo de dispositivos portátiles para la recolección de datos en el trabajo de campo.
  • Implementación del sistema de registro de medicamentos (SIAMED) en Brasil.
  • Apoyo técnico a dos proyectos de DATASUS: la tarjeta de salud individual y los sistemas de información hospitalaria para municipios (HOSPUB).
  • La OPS sigue colaborando con la iniciativa Informática 2000, que recientemente se trasladó a la parte operativa del BID.
  • Dos países que reciben asistencia de la OPS en la preparación de dos proyectos (Venezuela y Brasil) en educación a distancia recibirán financiamiento del BID.
  • Se evaluaron y se han remitido a la aprobación final de la OMS dos propuestas de centros de cooperación OPS/OMS en la esfera de la informática en salud.
  • Reunión de estrategia coordinada por la NASA, con la participación de la East-West Foundation, Yale University, el BID y la OPS, para examinar la posible cooperación solidaria en el área de la educación a distancia.

3. Extensión del acceso al agua potable y el saneamiento y mejoramiento de su calidad

Elaboración de iniciativas destinadas a reducir los déficits en el acceso y la calidad del agua potable, el saneamiento básico y la gestión de desechos sólidos, con especial acento en las zonas rurales y en las zonas urbanas pobres, aplicando las tecnologías existentes o desarrollando nuevas tecnologías adecuadas, eficaces y de bajo costo.

La OPS se ha concentrado en el desarrollo de tecnologías de bajo costo para el abastecimiento de agua y el saneamiento en los medios urbanos pobres y en las zonas rurales. Este empeño está encabezado por CEPIS, y ha comprendido las siguientes actividades:

  • La organización de un sistema para la clasificación de tecnologías se abastecimiento de agua y saneamiento.
  • La "catalogación" de tecnologías desarrolladas y probadas por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Medio Ambiente (CEPIS). Por ejemplo, generadores de desinfectantes de agua in situ; simplificación de las unidades de tratamiento del agua; saneamiento escolar-escuelas saludables; construcción manual de pozos, etc.
  • Preparación de un "vademecum tecnológico" para el abastecimiento de agua y el saneamiento en forma impresa y electrónica. Esto consiste en un catálogo de las tecnologías disponibles, incluyendo una descripción de las condiciones necesarias para su implementación.
  • La coordinación de una reunión regional entre países y organismos internacionales, incluyendo los productores y consumidores de tecnología, para la preparación de un plan que capte y difunda las tecnologías de bajo costo.
  • Se está negociando un proyecto importante para actividades de saneamiento básico en Centroamérica.

4. Evaluación de la tecnología

Desarrollo de un mecanismo para la evaluación de la eficacia, el costo y la eficiencia de las tecnologías que se introducirán para hacer frente a estos y otros problemas de salud.

Utilizando sus propios recursos o en cooperación con otras entidades, la OPS está actuando como facilitador (a nivel subregional y nacional) de la cooperación con los países en el establecimiento de políticas y mecanismos adecuados para el fomento de la evaluación de la tecnología en salud que, entre otras cosas, incluye: i) la identificación de los grupos y las instituciones nacionales pertinentes en esta esfera; ii) el apoyo a los análisis de las situaciones e identificación de necesidades; iii) fomento del establecimiento de organismos de coordinación nacional y/o unidades específicas; iv) facilitación de la coordinación con organismos, grupos y redes internacionales; v) organización de talleres y seminarios sobre metodología de la tecnología de salud, establecimiento de prioridades y práctica; vi) establecimiento y/o fortalecimiento de los mecanismos para difundir resultados e intercambiar experiencias; vi) apoyo a la evaluación de los efectos de las recomendaciones de los informes de evaluación en cuanto al fomento de la capacidad reguladora de las autoridades del sector salud.

En el momento actual, las dos principales limitaciones que se enfrentan en este campo son las siguientes: i) la falta de una comprensión adecuada de parte de muchos encargados de formular las políticas acerca de la importancia de la evaluación de la tecnología para la salud a los efectos del desarrollo normal de los sistemas y servicios y de salud y el logro de éxito en los procesos de reforma del sector salud actualmente emprendidos en la mayoría de los países de la región y ii) la ausencia de una masa crítica de personal capacitado en la metodología y práctica, con acceso adecuado a fuentes de información nacionales e internacionales.

Por esta razón, la OPS:

  • ha organizado (y organizará) varios talleres subregionales para las partes interesadas y los encargados de formular las políticas pertinentes. En la mayoría de los casos, esto se ha hecho en estrecha cooperación con la Sociedad internacional de evaluación de la tecnología en atención de la salud (ISTAHC), la Red internacional de organismos de evaluación de la tecnología para la salud (INAHTA) y tres centros que colaboran con la OMS en la evaluación de tecnologías para la salud en Canadá y Estados Unidos, y algunas instituciones europeas.
  • ha editado y difundido 3.000 ejemplares del folleto titulado "Desarrollo de la evaluación de la tecnología para la salud en América Latina y el Caribe", para establecer claramente los vínculos entre algunos de los objetivos principales de la reforma del sector salud (a saber, la efectividad, la calidad y la sostenibilidad) y la evaluación de la tecnología de la salud, y ha creado un web-site sobre evaluación de tecnología para la salud.
  • a través de su propia página en la red, ha difundido el texto completo en español de MONITOR, el sistema de información y alerta más acreditado en materia de dispositivos médicos.
  • está respaldando los esfuerzos recientemente emprendidos por grupos o dependencias dedicadas a la evaluación de la tecnología para la salud.
  • ha venido financiando la presencia de una serie de profesionales y encargados de la formulación de las políticas pertinentes en las conferencias anuales de ISTA&HC y otras reuniones científicas sobre tecnología de la salud y evaluación de la tecnología de la salud.
  • ha desplegado (y sigue desplegando) esfuerzos específicos para cooperar con los países en la gestión y evaluación de una serie de tecnologías pertinentes para la salud, particularmente las vinculadas a la ingeniería clínica, la seguridad en laboratorios y clínicas hemológicas, la radiología y la radioterapia, la salud bucal, la rehabilitación clínica, la salud ocular, utilizando en todos estos casos recursos en cantidades sustanciales de su presupuesto regular y de fondos extrapresupuestarios.

5. Esferas en las que la OPS puede desempeñar un papel de apoyo

Aparte de asumir la responsabilidad de coordinar las tecnologías de salud que conectan a las Américas, ha acordado en la XV reunión del grupo de examen de la implementación de decisiones de las Cumbres, que la OPS cumplirá un papel de apoyo o actuará como especialista en los siguientes temas del Plan de Acción:

Educación – (México – Coordinador regional) el Plan de Acción dispone la creación de programas intersectoriales en educación, salud y nutrición, así como estrategias educativas en la primera infancia como prioridades, por cuanto contribuyen más directamente a los planes para combatir la pobreza. En la reunión de Ministros de Educación celebrada en Brasilia, la OPS propuso cumplir una función de apoyo o servir como especialista en la esfera de la educación, en base a su capacidad en las esferas de la educación en salud, particularmente en torno a la iniciativa de promoción de la salud escolar y la nutrición. El grupo interinstitucional estuvo de acuerdo con la propuesta.

Medicamentos – (Estados Unidos – Coordinador regional) Bajo el tema Prevención y control del consumo ilícito y el tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas y delitos conexos, se formulan varias referencias a la prevención del consumo de drogas y al uso de drogas como problema de salud pública y problema policial y judicial. El diálogo hemisférico sobre medicamentos debería asegurarse de considerar los aspectos de salud, que tienen carácter universal. La OPS ya está actuando a través de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en la estrategia hemisférica, en la que se abordan las normas de atención de la salud, los programas de educación, el control epidemiológico y las comunicaciones sociales. El movimiento para el control del tabaco en las Américas encabezado por la OPS ha permitido, mediante la aprobación de un plan de acción por los Ministros de Salud, el comienzo de un proceso de negociaciones con la OEA para la redacción de una convención interamericana sobre el control del tabaco. Es necesario que exista en este campo una convención debido a que el control del tabaco tiene dimensiones internacionales y debe ser impulsado a través de una acción multisectorial paralela a la acción en la esfera de la salud.

La mujer – (Nicaragua – Coordinador regional) – En el contexto del tema 18 de la Cumbre de Miami, la OPS ha cumplido un papel de apoyo al fortalecimiento de la mujer en la sociedad, primordialmente actuando como especialista en proyectos contra la violencia doméstica y en capacitación del personal de los servicios de salud en temas de género. El Plan de Acción de la Cumbre de Santiago prevé la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra la mujer así como la promoción de políticas destinadas a mejorar las condiciones de salud de la mujer y la calidad de los servicios de salud, en todas las etapas de su vida. Este papel de apoyo a la mujer, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Acción de Santiago, es la continuación de la labor emprendida desde la Cumbre de Miami. Los proyectos que abordan el problema de la violencia contra la mujer siguen constituyendo un área prioritaria para la OPS, aparte de lo cual, está organizando una convención intergubernamental sobre este tema, que se celebraría en Toronto, este año. La OPS está preparando un proyecto de investigación, capacitación y ejercicio de influencia para demostrar, documentar y corregir las desigualdades basadas en aspectos de género en las políticas de salud pública y sigue actuando en la esfera de la calidad de la atención para impulsar la aplicación de metodologías cualitativas capaces de identificar los problemas de equidad de género en la atención de la salud.

Hambre y malnutrición – (Argentina – Coordinador responsable) El Plan de Acción dispone que debe darse la máxima prioridad a la reducción de la malnutrición infantil, concentrando los esfuerzos en los programas de salud, nutrición y educación para los niños de corta edad… con ese fin, deberá ponerse énfasis en una adecuada nutrición y en la corrección de las deficiencias nutricionales específicas con complementos vitamínicos y minerales.

El programa de la OPS para la prevención de la deficiencia en micronutrientes abarca las esferas siguientes:

  • Yodo: tareas encaminadas a que los países garanticen el consumo universal de sal yodada e implementen el sistema de control para la detección de la población en riesgo de insuficiencia yódica.
  • Vitamina A: asiste a los países en la formulación de planes nacionales para eliminar la deficiencia de vitamina A, diseñar y ejecutar programas de suministro de complementos a los niños.
  • Hierro: programas nacionales para combatir la insuficiencia férrica y la anemia, el fomento de estrategias de fortificación de alimentos y complementos.
  • Fluoridación: reducción de la caries dental en el hemisferio.

Mujer

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Fortalecerán y crearán donde no existan, mecanismos nacionales, redes regionales y subregionales correspondientes, para la promoción de la igualdad jurídica y de oportunidades entre mujeres y hombres, enfocados en la equidad de género. De esta menear, se proporcionarán recursos financieros adecuados y oportunos a fin de que éstas promuevan, coordinen, e instrumenten el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los Estados, en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, la Cumbre de las Américas, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y el reciente "Consenso de Santiago" de la VII Conferencia Regional del Seguimiento de Beijing (CEPAL/ONU).
  • Implementarán y darán seguimiento, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), en colaboración con la sociedad civil, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y otras entidades de cooperación internacional, los compromisos sobre la situación y condición de las mujeres, acordados en la Cumbre de las Américas, recurriendo según el caso al Sistema de Indicadores adoptados por los países de las Américas en Montelimar, Nicaragua.

Acciones de la OEA

La Condición de la Mujer en las Américas

Durante el mes de febrero de 1999 la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) publicó la versión final del Informe del Relator Especial sobre la Condición de la Mujer en las Américas, que fue adoptado por la CIDH el 6 de marzo de 1998 y que se elaboró en base a un cuestionario enviado a todos los Estados del hemisferio.

El informe concluye con las recomendaciones de la Comisión respecto a lo siguiente: supresión de las instancias de discriminación de facto y de jure que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos; análisis de las consecuencias de tal discriminación y desarrollo de iniciativas para cumplir con tales objetivos dentro del sistema regional. Se destacan, como recomendaciones centrales, las dirigidas a los Estados miembros para que inicien acciones inmediatas para identificar y reformar la legislación y las prácticas que tienen el propósito o efecto de discriminar, por razones de género, a fin de que los Estados miembros evalúen los recursos legales previstos en la legislación interna, con miras a desarrollar y reforzar su disponibilidad y efectividad.

El Relator ha recomendado que, durante éste año, la Comisión enfoque el tema de los derechos de la mujer con respecto al problema de la violencia contra ella y la utilización de los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos en contra de dicha violencia.

Asimismo, la Comisión acordó la creación de un grupo de trabajo para promover y proteger los derechos de la mujer dentro de sus facultades y competencia, y para fortalecer la participación de los gobiernos y la sociedad civil en sus tareas.

Por otra parte, el Consejo Permanente ha creado la Coordinación sobre el tema "Situación de la Mujer en las Américas" como un mecanismo informal para promover el apoyo político de los Estados miembros en relación con la difusión del enfoque de equidad de género y para coadyuvar al fortalecimiento de la Comisión interamericana de Mujeres (CIM).

Esta coordinación ha avanzado en distintas propuestas, entre las que cabe destacar la de ideas para la modernización de la CIM, contenidas en la resolución 1592 de la Asamblea General, y que fueron adoptadas por el organismo especializado a través de tres líneas de acción básicas:

  1. Formación de una red informativa sobre la mujer
  2. Elaboración de un proyecto de programa interamericano sobre la promoción de los derechos de la mujer y la equidad de género
  3. Coadyuvar a la realización de una Reunión de Ministras de la Mujer o Autoridades Nacionales sobre la materia.

La XXIX Asamblea de Delegadas

La XXIX Asamblea de Delegadas de la CIM se celebró del 16 al 18 de noviembre de 1998 en Washington D.C. Durante ésta, se eligió a los nuevos miembros del Comité Directivo para el bienio 1998-2000, el cual aprobó el Programa Bienal de Trabajo y determinó que los temas de atención prioritaria para el período son: Fortalecimiento y modernización de la CIM, educación, participación de la mujer en estructuras de poder y de toma de decisiones, erradicación de la pobreza y eliminación de la violencia. Durante la Asamblea se adoptó la Declaración de Santo Domingo, en la cual reafirma la necesidad de vigilar el pleno cumplimiento de los derechos humanos de la mujer y la voluntad de las Delegadas de apoyar el fortalecimiento y modernización de la Comisión.

Educación

En cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre de las Américas, el Comité Directivo de la CIM, en su Quinta Sesión Ordinaria celebrada en Washington D.C., del 10 al 12 de junio de 1998, aprobó la elaboración de dos proyectos educativos con enfoque de género.

Se contrató a una consultora, para realizar el proyecto "Situación Educativa de la Mujer en las Américas" que contendrá un diagnóstico sobre la situación educativa actual de las mujeres, a partir del cual, diseñará y producirá material para desarrollar, desde la CIM, una campaña hemisférica de concientización y sensibilización. En el primer semestre del año en curso, se distribuirá todo el material en inglés y español para ser utilizado por las Delegadas Titulares.

En colaboración con el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), se está desarrollando un proyecto para capacitar a docentes de escuelas judiciales de Centroamérica, sobre la perspectiva género-sensitiva en el fenómeno jurídico, de manera que puedan incorporarla a cursos, seminarios o talleres en la materia. El proyecto incluye la producción de un Manual Hacia la Igualdad Real, adaptado a los niveles educativo y cultural, traducido a los idiomas maya, maya-quiché y katchiquel, para su posterior utilización en los pueblos indígenas. También se contempla la conformación y puesta en marcha de comités de género en escuelas judiciales.

En el mes de octubre de 1998, se culminó la primera fase de desarrollo del Proyecto "Programa Educativo y de Apoyo Familiar", cuyo objetivo es fortalecer la unidad familiar en familias de escasos recursos, mediante planes de educación, apoyo social y desarrollo personal. Este proyecto está diseñado para tener efectos multiplicadores en los países participantes, a partir de la elaboración de un modelo integrado de servicio social para familias de bajos recursos en Latinoamérica.

Participación de la Mujer en Estructuras de Poder y de Toma de Decisiones

La CIM inició sus actividades como co-auspiciante y miembro del Consejo del Programa de Representación y Liderazgo de la Mujer del Banco Interamericano de Desarrollo (PROLID), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). A través de éste Programa se aportarán más de US$4 millones para financiar proyectos de liderazgo en el hemisferio. En el mes de julio de 1998, se realizó la primera convocatoria para proyectos, recibiéndo más de 300 propuestas. En noviembre de 1998, el Consejo realizó la selección de las 40 propuestas que recibirán financiamiento en el primer ciclo de actividades. El Comité Directivo aprobó la asignación de US$ 30.000 del presupuesto de 1998 de la CIM como aporte inicial para el Programa.

La XXIX Asamblea de Delegadas de la CIM aprobó la Resolución CIM/RES.198 (XXIX-0/98) "Plan de Acción de la CIM sobre la Participación de la Mujer en las Estructuras de Poder y de Toma de Decisiones". El plan de acción adoptado, emanado de la Reunión Interamericana de Consulta sobre el mismo tema, celebrada en Washington D.C., en febrero de 1998, contiene las estrategias propuestas por la CIM para lograr paridad en el ejercicio del poder.

La CIM co-financió la realización de la Primera Reunión de la Subregión del Caribe sobre "La mujer en la política", organizada por la Red de Organizaciones no-Gubernamentales para el Adelanto de la Mujer de Trinidad y Tobago y celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago del 11 al 13 de mayo de 1998.

Organizada por la UPD y el Parlamento Andino y con el apoyo de la CIM, se realizó en Cuenca, Ecuador, del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 1998, el Seminario Taller para Jóvenes Mujeres Líderes de la Región Andina sobre Instituciones Valores y Prácticas Democráticas. En el curso se analizaron los desafíos relacionados con la democracia que enfrenta la mujer en la actualidad.

La Presidenta de la CIM fue invitada a participar como oradora principal del Tema III: "Cuotas de Mujeres", del Seminario Internacional sobre Legislación y Organización Electoral: Una Visión Comparativa, organizado por la UPD y la Asociación Civil Transparencia y celebrado el 9 y 10 de febrero de 1999, en la ciudad de Lima, Perú.

Promoción de los Derechos Humanos:

La CIM continuó promoviendo la puesta en práctica de los objetivos de la Convención de Belém do Pará a fin de lograr su ratificación por parte de todos los Estados miembros de la OEA. México y Antigua y Barbuda ratificaron la Convención en el mes de noviembre de 1998, con lo cual suman 29 los países que la han ratificado. A partir de su adopción en los distintos Estados miembros, ha crecido considerablemente el número de países que han sancionado leyes sobre violencia doméstica.

En cumplimiento de la Resolución AG/RES.1456/97 (XXVII-O/97) "Promoción de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convención de Belém do Pará", la CIM presentó al XXIX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el primer informe bienal de seguimiento de dicha Convención. El mismo destaca los avances logrados en los Estados miembros en la aplicación de la Convención, y las experiencias y resultados obtenidos mediante las iniciativas y programas llevados a cabo en los Estados miembros para combatir la violencia contra la mujer.

El proyecto "No es amor", realizado por Olmos Productions Inc., trata el tema de la violencia en la relación de parejas adolescentes. Este proyecto fue financiado por la CIM y el gobierno de los Estados Unidos y consistió en la producción de un vídeo educativo y una guía de estudios. La CIM realizó un acto de presentación del vídeo en el Salón de las Américas de la OEA en octubre de 1998 y también en el National Hispana Leadership Institute. Las versiones en inglés y en castellano del vídeo y las correspondientes guías de estudio serán distribuidas gratuitamente en todos los Estados miembros a través de las Delegadas Titulares, con el fin de educar a los jóvenes sobre el manejo del tema de la violencia en las relaciones interpersonales.

Se financió la participación de dos jueces panameñas en el Programa "Hacia una jurisprudencia de igualdad: Mujeres, jueces y derechos humanos" que adelanta la Fundación Internacional de Jueces (IFWJ) en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, con el apoyo del BID. Dicho Programa está dirigido a entrenar a jueces en el uso de los instrumentos legales internacionales de derechos humanos en los casos de violencia y/o discriminación en contra de las mujeres.

La CIM cooperó con el Relator Especial de la CIDH en la elaboración de un informe sobre como las leyes y prácticas de los Estados miembros, relacionadas con los derechos de la mujer, cumplen con las normas interamericanas de derechos humanos. Los resultados de la investigación fueron presentados por el Relator en el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la Situación de la Mujer en las Américas a la Asamblea General de la OEA en junio de 1998, como parte del Informe Anual de la CIDH. La XXIX Asamblea de Delegadas, luego de considerar las recomendaciones del mismo, aprobó la Resolución CIM/RES.199 (XXIX-0/98) "Igualdad jurídica de la Mujer - Informe del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación de la mujer en las Américas" con el fin de continuar trabajando con el Relator en el seguimiento de esta iniciativa.

Se editaron tres publicaciones vinculadas al tema de la violencia:

  • "Lineamientos para una política contra la violencia hacia la mujer".
  • "La violencia contra la mujer- Su protección legal en El Caribe".
  • "Violence against Women in the Caribbean - State and Non-State Responses", de Roberta Clark en coedición con UNIFEM.

Erradicación de la pobreza y la discriminación

Durante 1998, culminó la primera fase del proyecto "Perfiles de salud y de calidad de vida desde una perspectiva de género en el área fronteriza México-USA" que realizan conjuntamente la CIM y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de proveer información desagregada por género sobre las repercusiones que ha tenido la integración económica mundial sobre la salud y el desarrollo humano en áreas fronterizas.

La CIM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) participan conjuntamente en la ejecución del Proyecto de integración de la mujer rural, presentado durante la VII Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. Aprobado por las Primeras Damas, éste proyecto fue también presentado y aprobado por los Ministros de Agricultura en la reunión celebrada del 13 al 16 de octubre de 1997 en Santiago de Chile. Dicho proyecto se propone contribuir a revertir las condiciones actuales de la mujer rural, y apoyar e impulsar esfuerzos para mejorar su posición en el proceso de desarrollo del medio rural en América Latina y El Caribe. En 1998, la propuesta obtuvo el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en octubre de 1998, la CIM cofinanció el Foro de la Mujer Rural en el Siglo XXI, realizado por el IICA en Panamá bajo los auspicios de la Primera Dama de ese país.

Fortalecimiento Institucional de la CIM

or otra parte, la CIM ha emprendido una labor de promoción y fortalecimiento institucional que le permitirá una mayor capacidad de respuesta a los retos del presente, la mostrará ante otros organismos y en los Estados miembros y facilitará el desarrollo de una fluida relación intersectorial. Las acciones realizadas en éste sentido se detallan a continuación.

La XXIX Asamblea de Delegadas aprobó el "Plan de Operaciones para el Fortalecimiento Institucional de la CIM", en el que se realiza un análisis de la situación de la CIM frente a los nuevos desafíos que el momento actual presenta, y hace propuestas sobre sus posibilidades de establecer un liderazgo en la formulación de estrategias consensuales dirigidas a lograr una mayor equidad en las relaciones entre las mujeres y hombres de la región, así como al interior de la OEA y en los Estados miembros.

La Asamblea también aprobó la Resolución CIM/RES. 209 (XXIX-0/98) "Fortalecimiento y modernización de la CIM", la cual establece medidas y estrategias que, a ese fin, se instrumentarán durante el bienio. Estas incluyen: la preparación de un Proyecto de Programa Interamericano sobre la promoción de los derechos de la mujer y equidad de género, en cumplimiento de la resolución AG/RES. 1592/98 (XXVIII-O/98) "Situación de la Mujer en las Américas y fortalecimiento de la Comisión Interamericana de Mujeres"; y la realización de una reunión de Ministras (o), o autoridades al más alto nivel, responsables de las políticas de promoción de las mujeres en los Estados miembros. En su Primera Sesión Ordinaria, el Comité Directivo de la CIM para el período 1998-2000 resolvió que la agenda de dicha reunión deberá incluir la aprobación del mencionado Proyecto de Programa Interamericano sobre la promoción de los derechos de la mujer y equidad de género.

La XXIX Asamblea de Delegadas aprobó la Resolución CIM/RES. 201 (XXIX-0/98) "Reforma de los Instrumentos Jurídicos de la CIM", introduciendo modificaciones al Estatuto y al Reglamento de la CIM y al Reglamento de la Asamblea de Delegadas. Las mismas fueron elevadas a su consideración en cumplimiento de la Resolución CIM/RES. 188/96 (XXVIII-O/96) "Revisión del Estatuto y Reglamento de la CIM y del Reglamento de la Asamblea de Delegadas de la CIM", aprobada en la Asamblea anterior.

La CIM ha iniciado una nueva etapa de fortalecimiento de relaciones y colaboración con los órganos especializados de las Naciones Unidas (ONU):

  • La Comisión se ha integrado para actuar como copartícipe en la campaña sobre la violencia contra la mujer y a favor de los derechos humanos que realizan el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se han realizado reuniones para plantear la formalización de la colaboración inter-agencia. Esta campaña fue iniciada en 1997 en preparación de la celebración del cincuenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Su objetivo es crear conciencia en la sociedad en general sobre la violencia contra la mujer, sensibilizar a los gobiernos sobre el desarrollo y/o cambio de políticas, legislación y prácticas para prevenir la violencia y fortalecer la capacidad de los gobiernos y de las organizaciones de mujeres para lograr un efectivo aporte en el alivio del problema de la violencia. Además, trata de lograr un espacio de coordinación e información sobre la violencia contra la mujer y la niña.
  • Organismos especializados de la ONU: el PNUD, UNIFEM, FNUAP, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), fueron invitados a participar en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Directivo celebrada del 10 al 12 de febrero de 1999 para estrechar las relaciones entre las agencias, continuar con el intercambio de información, así como la posibilidad de emprender iniciativas en conjunto en el futuro. Con iguales fines fueron invitados organismos del sistema interamericanos tales como el BID, la OPS y el IICA.

Actividades del IICA

La equidad de género y el desarrollo empresarial de las mujeres rurales constituyen aspectos prioritarios en la agenda de trabajo del IICA. Destacan las siguientes actividades y logros:

  • Se participó y logró la incorporación del tema de mujer rural en la agenda de la Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, realizada en Santiago de Chile en setiembre de 1998.
  • Se colaboró en la Segunda Conferencia Mundial sobre Mujer en la Agricultura, realizada en Washington D.C. en agosto de 1998.
  • Se logró el financiamiento por parte del Ministerio de Cooperación Sueco del Proyecto Género, Mujer en el Desarrollo Sostenible con alcance hemisférico, por un monto de US$ 2,25 millones.
  • Formulación y puesta en marcha del Programa de Género y Desarrollo Empresarial de las Mujeres Rurales, PADEMUR.
  • Se avanzó en el proceso de negociación de una propuesta conjunta IICA-BID para el establecimiento de un Fondo de Crédito, FERURAL.

Derechos Básicos de los Trabajadores

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Intercambiarán materiales informativos referentes a su legislación laboral, con el objetivo de contribuir a su mejor conocimiento y entendimiento, así como a promover las normas laborales fundamentales reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT): libertad de asociación; el derecho a organizarse y negociar colectivamente; la prohibición de trabajos forzados; la eliminación de toda forma de explotación infantil; y la no discriminación en el empleo. Esta información incluirá también referencias a los mecanismos y/o facultades legales de los Ministerios del Trabajo para implementar las normas laborales fundamentales, como elemento esencial para el trabajo productivo y positivas relaciones de empleadores-trabajadores.
  • Para estos propósitos, realizarán los intercambios, entre otros medios, proporcionando materiales informativos sobre innovaciones relevantes en sus legislaciones laborales y sobre los mecanismos y/o facultades legales para la implementación de las normas laborales fundamentales, así como sobre el progreso en el área de relaciones de empleadores-trabajadores, para ser conocidos en una reunión de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, a realizarse en 1998, y en otras de sus reuniones si correspondiera, contando con la asistencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acciones de la OEA

En la XI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo se discutieron diversos temas laborales que están relacionados tanto al mandato Modernización del Estado en la Administración de Materias Laborales como al mandato Derechos Básicos de los Trabajadores. En consecuencia, parte de la información sobre éste último mandato, se encuentra en la parte de éste informe sobre el mandato Modernización del Estado en la Administración de Materias Laborales.

Sin embargo, los Ministros de Trabajo han considerado unas iniciativas que están directamente relacionadas a éste mandato. En el Plan de Acción de Viña del Mar, los Ministros crearon dos grupos de trabajo para realizar el seguimiento de los temas laborales. En el Grupo de Trabajo Modernización del Estado en la Administración Laboral se abordan temas directamente relacionados al mandato sobre los derechos básicos de los trabajadores. Estos temas se discutirán en los subgrupos "Modernización de los Ministerios de Trabajo"; "Modernización de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores"; y "Modernización de la Justicia del Trabajo".

El subgrupo de trabajo sobre "Modernización de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores", proveerá información y análisis a los Ministerios de Trabajo, acerca de las diferentes modalidades y prácticas nacionales en la región, en materia de instrumentos institucionales y legales, así como de metodologías innovadoras apropiadas para que éstos cumplan su papel de promoción y fiscalización de los derechos básicos de los trabajadores consagrados por la OIT.

El subgrupo de trabajo "Modernización de la Justicia del Trabajo", proporcionará antecedentes acerca de las prácticas nacionales y de diferentes iniciativas que permitan formular recomendaciones destinadas a elevar la eficiencia y eficacia de las funciones jurisdiccionales y procedimientos en materia laboral. Asimismo, se evaluará la experiencia de mecanismos prejudiciales, tales como los diferentes sistemas de mediación existentes en la región.

El subgrupo de trabajo "Diálogo Social, Concertación y Negociación Colectiva" continuará los trabajos que fueron encomendados al grupo del mismo nombre en la X Conferencia.

Poblaciones Indígenas

Mandatos de la Cumbre

Los gobiernos:

  • En cooperación con las organizaciones regionales, instituciones de desarrollo y las ONG's, respaldarán y promoverán, decididamente, la capacidad de desarrollar actividades y proyectos productivos en áreas como la agricultura, artesanía, la pequeña empresa y la comercialización. Dentro de lo posible, éstos deben ser guiados y administrados por poblaciones indígenas.
  • Facilitarán la organización de mesas redondas a nivel nacional y hemisférico, en asociación con las poblaciones indígenas, con el objeto de promover una mayor comprensión y cooperación en las áreas de la salud y la educación, poniendo especial atención en las mujeres y los niños. Los Gobiernos promoverán, asimismo, investigaciones respecto a la relación entre poblaciones indígenas, pobreza y desarrollo.
  • Procederán con el examen intergubernamental, en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del "Proyecto de Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con miras a la posible adopción de una Declaración.

Acciones de la OEA

Proyecto de Declaración Americana sobre Los Derechos de las Poblaciones Indígenas

El proceso de análisis y aprobación por parte de los Estados miembros de la OEA del proyecto de Declaración Americana sobre Los Derechos de las Poblaciones Indígenas, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó a la Asamblea General en 1997, esta avanzando significativamente. Cumpliendo con la resolución de la Asamblea General, el Comité Jurídico Interamericano presentó a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente, su análisis del proyecto de Declaración propuesto. Del 10 al 12 de febrero de 1999, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, convocó, de acuerdo con las resoluciones pertinentes, una Reunión de Expertos Gubernamentales que se llevó a cabo en la sede de la OEA.

El Presidente de la Comisión, Dr. Carlos Ayala Corao, presentó el proyecto de Declaración, explicando sus antecedentes y los diferentes artículos de dicho documento. También se hizo una presentación sobre el proceso de consultas con los Gobiernos, representantes indígenas y otros expertos en la materia. El Dr. Wilton Littlechild, un abogado indígena miembro de la Nación Cree "Cree Nation", participó como miembro oficial de la delegación de la Comisión a dicha reunión.

Por primera vez en la historia de la Organización dialogaron representantes de los Estados miembros con representantes indígenas de todo el hemisferio sobre la propuesta contenida en la Declaración Americana sobre Los Derechos de las Poblaciones Indígenas.

Actividades del Instituto Indigenista Interamericano (III)

Se celebró la III Reunión Técnica de Directores de Asuntos Indígenas del Sistema Interamericano del 23 al 25 de noviembre, en Cuernavaca, Morelos; dando seguimiento a las reuniones de Paipa 1996 y Paranóa 1997. De esta reunión derivó la Declaración de Cuernavaca, que fue presentada ante el Consejo Directivo y ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, D.F. el 26 de noviembre. (Se anexa Declaración).

En esta III Reunión, participaron los encargados de Asuntos Indígenas del Sistema Interamericano y entre ellos se dio un intercambio de información y de experiencias que llevaron a identificar problemas comunes y nuevos retos en el área indígena. Se sigue así el Plan de Acción de Santiago (PAS) al facilitar la organización de mesas redondas en un nivel hemisférico.

Actividades de difusión:

Del 4 al 6 de junio se llevó a cabo en el Instituto Indigenista Interamericano el Encuentro sobre Enseñanza en Lenguas Indígenas. A partir de éste evento se propuso la celebración de un Encuentro Continental sobre la Enseñanza de Lenguas Indígenas de las Américas que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 23 al 28 de octubre de 1999 en coordinación con el Instituto Nacional indigenista, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Del 24 al 25 de julio, se llevó a cabo el Seminario sobre Autonomías Indígenas frente a las Realidades Regionales. En éste seminario, antropólogos y etnólogos dedicados al trabajo en diversas regiones del territorio mexicano, intercambiaron experiencias y perspectivas en torno a la autonomía indígena.

Del 21 de septiembre al 30 de octubre, el Instituto Indigenista Interamericano co-patrocinó junto con el Centro de Investigación y Estudios sobre Antropología Social CIESAS, la Fundación MacArthur, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Indigenista, el Diplomado sobre Derechos Humanos y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América. Este diplomado fue impartido para un grupo de 51 participantes dedicados al trabajo en torno a los Derechos Humanos en poblaciones indígenas a lo largo de todo el Continente.

Publicaciones:

Se editó el Vol. LVII, nos. 1 y 2 correspondiente a 1997 de la Revista América Indígena en el cual se presenta un dossier de opiniones en torno al Proceso de Paz en Guatemala, así como las diez ponencias derivadas del Seminario: " Los Pueblos Indígenas en Centroamérica ante el Derecho Internacional: Alcances y Limitaciones."

Se editó en colaboración con Amnistía Internacional-sección México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Konrad Adenauer Stiftung y la Fundación Rafael Preciado Hernández la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 7 lenguas indígenas.

Desarrollo Sostenible

Mandatos de la Cumbre

  • Reconocemos el esfuerzo realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el seguimiento de la Cumbre de Desarrollo Sostenible y le instruimos, a través de la Comisión Interamericana de Desarrollo Sostenible, mantener la coordinación en el cumplimiento de los mandatos de la misma. Solicitamos a los organismos del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas, reforzar su cooperación y la implementación del Plan de Acción de Santa Cruz.

Acciones de la OEA

Continuaron las acciones relativas a la ejecución del proyecto Coordinación y Seguimiento del Plan de Acción de Santa Cruz e Implementación de Actividades del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible en Apoyo al Capítulo II del Plan de Acción de Santa Cruz.

Red hemisférica de funcionarios y expertos en derecho ambiental

Se avanzó en la iniciativa de la Cumbre de Bolivia de cooperar en el establecimiento una red hemisférica de funcionarios y expertos en derecho ambiental y en su ejecución y cumplimiento. Se terminó el informe de la consulta con expertos del hemisferio en la reunión técnica que se llevó a cabo en el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami el 21 y 22 de mayo. Se presentó y discutió la iniciativa de la Red en la Quinta Reunión Internacional sobre Ejecución y Cumplimiento de la Normativa Ambiental, en Monterrey, California, realizada del 16 al 20 de noviembre de 1998. Sobre la base de las consultas realizadas se ha elaborando una propuesta de la Red y su funcionamiento y se la envió a los que participaron en su redacción para recibir observaciones finales. También se preparó una propuesta de financiamiento de la Red para la obtención de recursos externos.

Fortalecimiento del financiamiento público y privado

Se llevó a cabo, el 30 de octubre de 1998 en Washington, DC, la reunión técnica sobre medios y modalidades para fortalecer el financiamiento público y privado para el desarrollo sostenible. En el evento se presentaron cinco trabajos relativos al desarrollo sostenible y su financiamiento. Entre los temas que se abordaron figuran el financiamiento de la conservación de la biodiversidad, el uso de instrumentos económicos para el mejor manejo ambiental y la generación de recursos para el desarrollo sostenible, el cumplimiento de legislación ambiental y uso de multas como fuente de financiamiento para proyectos de protección del medio ambiente, y el uso de permisos de emisiones de carbón comerciables como fuente de recursos para la región. Sobre la base de las discusiones en la reunión, los autores de los trabajos prepararán las versiones finales para impresión y distribución.

Estrategia Interamericana para la Promoción de Participación Pública en la Toma de Decisiones para Desarrollo Sostenible

(Ver la información contenida en éste informe bajo el mandato Sociedad Civil)

Reducción y prevención de desastres naturales

La OEA, con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría del Decenio Internacional para la Reducción de Desastres Naturales de las Naciones Unidas (DIRDN), presentó los restantes dos Talleres Regionales sobre Ciudades Sostenibles y Corredores de Comercio: Reducción de Vulnerabilidad a Desastres Naturales, Mandatos y Futuras Acciones, como parte del seguimiento de la Cumbre de Bolivia. Uno de ellos se realizó en Santafé de Bogotá, Colombia (el 15 y 16 de octubre), y el otro en San José, Costa Rica (el 27 y 28 de octubre).

La OEA, en colaboración con el Banco Mundial, la OPS, la Secretaría del DIRDN, la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, y otras instituciones, presentó el Segundo Diálogo Interamericano para la Reducción de Desastres (Diálogo II) el 15 y 16 de diciembre de 1998, en Washington, D.C., en el Banco Mundial y la OEA. El temario de la reunión incluyó la preparación de recomendaciones para incorporar la reducción de vulnerabilidad de infraestructura económica y social al fenómeno de El Niño y otros peligros naturales en las acciones pragmáticas de desarrollo regional y nacional. Participaron más de 100 especialistas de más de 18 países del hemisferio y Europa.

En coordinación con el Banco Mundial (BM), el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Panamericano de Carreteras (IPC), la OEA presentó el borrador del documento "Plan Hemisférico para la Guía del Manejo Ambiental de Corredores de Transporte Vial" durante la tercera reunión de la Sociedad Latinoamericana de Unidades Ambientales Viales (SLUAV), que tuvo lugar en Florianópolis, Brasil, del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 1998. La OEA está coordinando las actividades para completar el documento, solicitando los comentarios de más de 400 profesionales del hemisferio.

Con el apoyo de la Secretaría del DIRDN y los Compañeros de las Américas, la OEA realizó una conferencia virtual sobre la implementación del Plan Hemisférico de Reducción de Desastres Naturales en el Sector Educativo del 19 al 23 de octubre. Los participantes presentaron y discutieron recomendaciones sobre nuevas actividades para la reducción de desastres en el sector.

El 11 de diciembre se celebró una reunión del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia.

La reunión examinó el progreso de los siguientes grupos de trabajo:

  • El Grupo de Trabajo sobre el Establecimiento de una Red Interamericana sobre Derecho Ambiental, presidido por la OEA, informó que esta iniciativa financiada por la OEA, había producido un plan básico para la red de derecho ambiental y una propuesta para obtener financiamiento destinado a los dos primeros años, por un total aproximado de US$850.000. Este diseño exigió consultas con una amplia gama de interesados, a partir de una reunión que se celebró en mayo de 1998, en Miami. La red se denominará Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA). Integran el Grupo de Trabajo el PNUD, el PNUMA, y EPA.
  • El Grupo de Trabajo sobre Financiamiento del Desarrollo Sostenible informó de la reunión técnica celebrada en la OEA el 30 de octubre de 1998, en la que se consideraron cinco documentos técnicos. Concitó mucha atención el uso de los permisos negociables de emisiones de CO2 como fuente de financiamiento del desarrollo sostenible. Se calculó que si la región de América Latina y el Caribe redujera la tala de bosques y las emisiones de CO2 podría obtener varios miles de millones de dólares por año vendiendo o arrendando sus permisos de emisión al Norte. Otros temas considerados en la reunión fueron la conservación de la biodiversidad, la aplicación de las leyes sobre medio ambiente y el control de la contaminación del agua. El BID informó de un taller celebrado recientemente sobre el financiamiento de la biodiversidad en el que se examinó un documento preparado por consultores.
  • El Grupo de Trabajo sobre Prevención de la Contaminación (Eliminación progresiva del plomo en la gasolina), presidido por el Banco Mundial, informó que el Instituto de Desarrollo Económico (EDI) está aportando fondos para el "Programa de Aire Limpio para las Américas", que acaba de lanzarse. Celebrará su primera sesión de trabajo en México, en mayo de 1999, y reuniones posteriores en Lima y en otras importantes zonas urbanas. La Agencia Estadounidense para la protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency, EPA) señaló que esta amplia iniciativa para abordar el tema del aire limpio en las Américas es producto directo del exitoso programa de eliminación gradual del plomo de la gasolina, que contó con gran ayuda de éste Grupo de Trabajo. Se pidió al Banco Mundial que revisara las atribuciones del Grupo de Trabajo para ampliarlas a efectos de incluir el tema del aire limpio. El Director de USDE informó que la Secretaría General de la OEA, en coordinación con OLADE, estaba proyectando enviar un cuestionario a todos los puntos focales de los países a efectos de actualizar la base de datos relacionada con la eliminación gradual del plomo de la gasolina. Los resultados de esta tarea se comunicarán en una futura reunión del Grupo de Trabajo.
  • El Grupo de Trabajo sobre la Incorporación de la Reducción de los Efectos de los Desastres en el Desarrollo, presidido por la OEA, informó que ya inició sus actividades. El 16 de noviembre de 1998 se celebró una reunión de organización, en la que se acordaron dos objetivos a corto plazo: i) la preparación de un documento sobre políticas y criterios para la reconstrucción después de grandes desastres; y ii) la preparación de un documento sobre metodologías para evaluar la vulnerabilidad de la infraestructura económica y social. Estos documentos, que deberían estar en borrador para abril de 1999, se utilizarán para programar los talleres y las reuniones de consulta necesarias en relación con la reconstrucción/gestión de desastres, prevista para los próximos meses. La CEPAL y la CAF expresaron interés en sumarse a éste Grupo de Trabajo, que actualmente está integrado por el BIRF, el BID, USAID y la OEA.
  • Para realizar el seguimiento de la Declaración y el Plan de Acción sobre Desarrollo Sostenible de la Cumbre de Bolivia, se esta programando la realización de la Segunda Reunión de la Comisión Interamericana sobre Desarrollo Sostenible del 4 al 8 de octubre de 1999.

Actividades del IICA

El IICA en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas ha internalizado en los ámbitos estratégicos y operativos su quehacer institucional dedicado a apoyar a los Estados Miembros en el propósito del desarrollo sostenible de la agricultura y su medio rural. En octubre de 1998 el Comité Ejecutivo del IICA aprobó el Plan de Mediano Plazo 1998- 2002 "La Agricultura más allá de una Visión Sectorial".

Además, el IICA, a través de la Secretaria Técnica del Comité de Desarrollo Sostenible, CODES ha preparado el Informe de Progreso. Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas. Capítulo Agricultura: Iniciativas 7 a la 16. Noviembre, 1998.

Otras publicaciones del CODES durante el segundo semestre son:

  • Metodología para Estimar el Nivel de Desarrollo Sostenible en Espacios Territoriales.
  • Estimación del Nivel de Desarrollo Sostenible: El Caso de Costa Rica.
  • Gestión Sostenible de Espacios Rurales. Sistema de Información.
  • Instrumento Automatizado para Generar Bases de Datos con Indicadores de Desarrollo Sostenible.
  • Manejo Eficiente de los Recursos Naturales Renovables.
  • Disco Compacto de publicaciones especializadas en desarrollo sostenible de la agricultura y del medio rural generadas por el CATIE y el IICA. Este CD se difundió ampliamente bajo el título de: "IICA/CATIE Unidos por el Desarrollo Sostenible de las Américas. Publicaciones Técnicas".

Cooperación

Mandatos de la Cumbre

  • Con la intención de otorgar mayor impacto a nuestros esfuerzos nacionales y colectivos, encomendamos a nuestras agencias u organismos nacionales responsables de cooperación internacional que apoyen la elaboración y ejecución de programas y proyectos que deriven del Plan de Acción. Asimismo, solicitarán el concurso de las instituciones multilaterales de cooperación en el mismo sentido.

Acciones de la OEA

1. Apoyo del CIDI a nivel político

El CIDI ha demostrado ser un instrumento muy eficaz de apoyo a los mandatos que las Cumbres Interamericanas le han asignado a la OEA.

1.1 La primera declaración de apoyo del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) al proceso de las Cumbres Interamericanas esta contenido en la resolución CIDI/RES 25 (II-O/97) aprobada en la Segunda Reunión Ordinaria del CIDI, celebrada en México el 18 de abril de 1997, mediante la cual se encomendó que al implantarse el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria 1997-2000, también aprobado en la mencionada reunión, se dé la debida consideración a las decisiones de las Cumbres Presidenciales en las áreas prioritarias del Plan Estratégico.

1.2 La principal declaración de política que describe la relación del CIDI con las Cumbres está contenida en el documento de marzo de 1998, titulado "Reuniones Ministeriales y otros instrumentos del CIDI para el Seguimiento de las Cumbres de las Américas", preparado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) para la Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas, como parte del informe de este órgano al vigésimo noveno período ordinario de sesiones de la Asamblea General. Este documento describe la forma en que el CIDI puede asistir a este proceso en cuatro niveles diferentes: a través de las reuniones ministeriales; los programas interamericanos de cooperación y comités, los proyectos de cooperación solidaria para el desarrollo y mediante la coordinación de las actividades de apoyo a las cumbres de otras entidades de cooperación.

1.3 Este documento sirvió como antecedente para el Diálogo Ministerial sobre "El CIDI y la Cumbre de las Américas" el cual se realizó durante la Tercera Reunión Ordinaria del CIDI, celebrada en Buenos Aires, en marzo de 1998. El Diálogo Ministerial dio por resultado la aprobación de la resolución CIDI/RES. 50 (III-0/98), la cual recomendó a las autoridades sectoriales de los Estados Miembros que cuando sea posible, utilicen los mecanismos del CIDI para implementar los mandatos de la Cumbre; y que la Comisión Ejecutiva Permanente del CIDI (CEPCIDI) identifique proyectos específicos de iniciativas de cooperación para darle expresión concreta a los compromisos de la Cumbre y que la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral busque maximizar el apoyo a estas iniciativas por parte de los gobiernos nacionales, organismos financieros internacionales y el sector privado.

1.4 El Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas reforzó esta decisión y encomendó a la OEA que, a través de las reuniones ministeriales y otros instrumentos del CIDI, promueva, articule y facilite la colaboración y la acción colectiva y que, con tal finalidad, convoque, en consulta con los países coordinadores nacionales de educación, foros de consulta técnica para poner en práctica los compromisos incluidos en el Capítulo I del Plan de Acción: Educación: La Clave para el Progreso.

1.5 De conformidad con lo dispuesto en la Reunión del CIDI en abril de 1998, se convocaron las Reuniones de Ministros de Educación y de Ministros del Trabajo, en junio y septiembre de 1998 respectivamente, para realizar el seguimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas, relacionados con estos dos temas. El financiamiento para estas dos reuniones ministeriales fue provisto por el CIDI de su Capítulo correspondiente al Fondo Regular y del Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) respectivamente. La coordinación de ambas reuniones fue encomendada a la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

1.6 El financiamiento para cuatro reuniones ministeriales sectoriales adicionales en áreas prioritarias del Plan Estratégico ha sido suministrado por el programa-presupuesto para 1999 del Fondo Regular de la OEA y en el proyecto de programa-presupuesto para el año 2000 se propone el mismo financiamiento.

1.7 Desde la creación del CIDI, se han adoptado seis programas interamericanos: combate de la pobreza y la discriminación, desarrollo sostenible, educación, cultura, ciencia y tecnología y turismo.

Las líneas de acción de la OEA en la mayoría de estos programas son complementarias con relación a los mandatos del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago. (Las áreas de cultura y turismo no están reflejadas en el Plan de Acción de Santiago pero sí están contenidas en el Plan de Acción de la Cumbre de Miami).

1.8 En la Cuarta Reunión Ordinaria del CIDI, celebrada en Washington, D.C., en abril de 1999, se aprobaron medidas institucionales para apoyar el proceso de las Cumbres: a) celebrar cuatro reuniones interamericanas ministeriales y cuatro reuniones de los Comités Interamericanos en el año 2000, b) fortalecer el papel de los Comités Interamericanos del CIDI, actuales y futuros, en las áreas de programas de desarrollo dentro del ámbito de la OEA para ejecutar los mandatos de la Cumbre en sus áreas correspondientes. Una de las conclusiones del Diálogo de Políticas, en su reunión de abril de 1999, ha sido el mandato asignado a la SEDI para que trabaje más estrechamente con los organismos nacionales de cooperación de los Estados miembros en la promoción del seguimiento de los Planes de Acción de las Cumbres hemisféricas.

2 Apoyo del CIDI a través de su fondo especial multilateral (FEMCIDI)

2.1 Hasta la fecha, el FEMCIDI, mecanismo de financiamiento del CIDI, constituye la fuente más sólida de los proyectos multilaterales de apoyo a los compromisos de las Cumbres Interamericanas. Los proyectos del CIDI aprobados para su ejecución en 1998 y 1999 ascienden a aproximadamente US$13 millones para los proyectos a nivel hemisférico y subregional relacionados con las Cumbres en las áreas prioritarias del Plan Estratégico del CIDI. Estos son proyectos presentados por los Estados Miembros y también por las Unidades Especializadas de la Secretaría General de la OEA. De acuerdo al Estatuto del CIDI, la SEDI coordina y es responsable por los desembolsos del FEMCIDI. Los proyectos son inicialmente evaluados por los Comités Especializados No Permanentes (CENPES) cuyos miembros son designados por los Estados Miembros y aquellos proyectos que son recomendados son aprobados en forma conjunta por la CEPCIDI con base en los fondos disponibles de las contribuciones recibidas de los países. Uno de los criterios utilizados para evaluar los proyectos es la medida en que contribuyen a la implementación de los compromisos de las Cumbres Interamericanas en las áreas prioritarias del Plan Estratégico del CIDI.

2.2 A continuación se presenta una lista de los proyectos aprobados multilaterales y subregionales que apoyan los mandatos de los Planes de Acción de Santiago y Santa Cruz. Abarcan el período 1997-98, ahora concluido, y el período 1998-99, actualmente en ejecución. (No se incluyen los proyectos nacionales):

(en miles de dólares)

Educación (Capítulo I del Plan de Acción de Santiago)

  • $280 Reuniones preparatorias para desarrollar las iniciativas de educación de la Cumbre
  • $437 Educación para sectores sociales de atención prioritaria
  • $435 Refuerzo de la gestión educativa
  • $315 Educación para el trabajo y desarrollo de la juventud
  • $427 Educación para la ciudadanía y sostenibilidad en sociedades multiculturales
  • $147 Cooperación horizontal en educación--capacitación de profesores de español en el Caribe.

Democracia, Justicia y Derechos Humanos (Capítulo II del Plan de Acción de Santiago)

  • $200 Educación para la democracia (varios proyectos subregionales)
  • $660 Fortalecimiento de la administración de justicia en Centroamérica
  • $67 Fortalecimiento de la seguridad en los países del Caribe
  • $64 Seminarios sobre la Convención Interamericana contra la Corrupción
  • $65 Descentralización, gobierno local y participación ciudadana
  • $184 Protección contra el uso indebido de drogas de jóvenes del Caribe

Integración económica y libre comercio (Capítulo III del Plan de Acción de Santiago)

  • $1,118 Capacitación de funcionarios gubernamentales en cuestiones relacionadas con la negociación del ALCA
  • $450 Seminarios y cursos de capacitación sobre integración económica (varios proyectos)
  • $570 Desarrollo de indicadores de ciencia y tecnología
  • $295 Desarrollo de políticas regionales de ciencia y tecnología (varios proyectos subregionales)
  • $210 Implementación del Plan de Acción Ministerial de Cartagena —un mercado común de ciencia y tecnología (MERCOCYT)
  • $1,620 Red Universitaria (RedHUCyT) y otros centros de excelencia de ciencia y tecnología
  • $160 Desarrollo de tecnología ambiental

Erradicación de la pobreza y la discriminación (Capítulo IV. del Plan de Acción de Santiago)

  • $755ortalecimiento de políticas sociales y las Redes Sociales de las Américas
  • $205romoción del empleo productivo
  • $655esarrollo de comunidades indígenas (varios proyectos subregionales)
  • $215olítica social y derechos humanos
  • $545istema de información sobre mercados laborales
  • $250arios proyectos subregionales sobre desarrollo de pequeñas y medianas empresas
  • $233igración internacional

Desarrollo sostenible (Plan de Acción de la Cumbre de Santa Cruz de 1996)

  • $1,019 Seguimiento de la Cumbre (varios proyectos: Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública, Grupo Interagencial para el Seguimiento de Cumbres, establecimiento de una red hemisférica de expertos en derecho ambiental
  • $780 Redes para el intercambio de tecnología de recursos hídricos
  • $330 Monitoreo Regional del Impacto de los Eventos "El Niño" sobre los Recursos

Biológicos y sus Usos en América Latina

  • $200 Monitoreo del Impacto Biológico del Fenómeno "El Niño"
  • $140 Gestión costera de la región del Caribe frente al cambio climático mundial
  •  

V. SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS

Mandatos de la Cumbre

  • Se invitará a representantes de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), para apoyar a los Gobiernos que participan en el GRIC en la función de dar seguimiento a los compromisos de la Cumbre y con el objetivo de lograr una mayor coordinación y eficiencia de estas instituciones en la referida tarea. Con éste mismo propósito, se invitará a un representante del Banco Mundial.
  • Se encargará a la Secretaría de la OEA para que funcione como mecanismo de registro (memoria institucionalizada del proceso) y como apoyo técnico al GRIC.
  • De acuerdo a las decisiones de la Cumbre, los organismos internacionales tendrán responsabilidades en la implementación de éste proceso y, cuando corresponda según los mandatos de la misma, habrá apoyo de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.
  • En el caso de determinados mandatos que requieran de la celebración de reuniones ministeriales sectoriales, éstas, cuando corresponda, se desarrollarán dentro del marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA. Asimismo, la OEA, el BID, la OPS y la CEPAL, según corresponda, prestarán apoyo técnico a las reuniones, de cuyos resultados se informará a los Estados a través de la Secretaría de la OEA.

Acciones de la OEA

De conformidad con lo acordado en el Plan de Acción de Santiago, el Secretario General de la OEA, así como otros funcionarios de la Secretaría General de la Organización participaron en la XV y XVI reuniones del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres ("GRIC"), celebradas el 29 de octubre de 1998 y el 9 de marzo de 1999, respectivamente.

Con fecha 16 de Julio de 1998, mediante Orden Ejecutiva No. 98-3 el Secretario General de la OEA creó la Oficina de Seguimiento de Cumbres, con el propósito de realizar la coordinación de los temas relacionados con las cumbres dentro de la Organización y servir de memoria institucional del proceso. La Oficina también brinda apoyo técnico a la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas, como a la Co-presidencia del GRIC, cuando así se lo solicitan.

La Secretaría General, y en particular, la Oficina de Seguimiento de Cumbres, brinda tanto apoyo en temas sustantivos como servicios secretariales/informativos si son requeridos. En el ámbito de políticas, la Secretaría General apoya a los órganos políticos mediante la redacción de informes preliminares; la coordinación de traducciones; la organización de reuniones y la coordinación de la presentación de informes de las distintas áreas de la Secretaria General de la OEA. La Oficina también participa en reuniones a nivel Ministerial, dentro del marco de la OEA, a fin de preservar la memoria institucional y proveer los informes oficiales de las reuniones a petición de los órganos políticos pertinentes.

En su rol secundario como proveedora de servicios secretariales/informativos, la Oficina creó y en éste momento ya ha completado la primera fase del Sistema de Información de las Cumbres de las Américas ("SICA"). Este sitio en la red de Internet, http://www.summit-americas.org, lanzado a fines de octubre de 1998, estuvo completa, tanto en español como en inglés, a principios de marzo de 1999. Contiene los documentos oficiales del GRIC, de la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas, así como también documentos específicos de los mandatos del Proceso de Cumbres. La página también contiene resúmenes de cada uno de los mandatos como también instrumentos de referencia e investigación para uso de los gobiernos miembros y el público en general. La Oficina, junto con el Departamento de Sistemas de Información y Tecnología y los Estados miembros del Proceso de Cumbres, está considerando nuevos servicios electrónicos que estarán a disposición de los Coordinadores Nacionales del Proceso de Cumbres.

La Secretaría General, a través de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, también ha participado activamente en varios foros de la Sociedad Civil, tanto en Washington D.C. como en otras ciudades del Hemisferio, donde diferentes Organizaciones de la sociedad civil interesadas en la OEA y en las Cumbres Interamericanas se encuentran discutiendo temas y proponiendo nuevas ideas sobre la forma de incrementar la participación civil en el Proceso de Cumbres. Para estos efectos la Secretaría General, a través de la Oficina, ha coordinado con el Responsable y Co-Responsable de la Sociedad Civil, la República Dominicana y Jamaica respectivamente, así como también con muchas Misiones Permanentes ante la OEA, con el fin de avanzar en una estrategia para incrementar la participación de la Sociedad Civil en el proceso de Cumbres.

La Secretaría General, a través de sus unidades y oficinas ha continuado prestando apoyo técnico a las reuniones ministeriales sectoriales que se llevaron a cabo durante el período objeto del presente informe. Los detalles de éste apoyo se encuentran consignados en los capítulos respectivos del presente informe.

Actividades del IICA

El IICA, a solicitud del Secretario General de la OEA, a participado en el seguimiento al cumplimiento de los Gobiernos a los mandatos emanados del proceso Cumbres de las Américas en lo relacionado al Capítulo Agricultura del Plan de Acción de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible. Al efecto ha preparado y enviado a la Secretaria General, los documentos:

  • Informe de Progreso. Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas. Capítulo Agricultura: Iniciativas 7 a la 16. Noviembre, 1997.
  • Informe de Progreso. Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Américas. Capítulo Agricultura: Iniciativas 7 a la 16. Noviembre, 1998

Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]