Si no puede ver este bolet�n, por favor ingrese a Las Cumbres de las Am�ricas Informan

Puede enviar cualquier sugerencia a la direcci�n de correo: [email protected]


Editorial: IV Cumbre de las Am�ricas

La IV Cumbre de las Am�ricas tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina el pasado 4 y 5 de noviembre de 2005. En esta oportunidad, los mandatarios de la regi�n se dieron cita para discutir el tema:�Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democr�tica en las Am�ricas�.

El Proceso de Cumbres, desde su inicio en 1994, ha promovido el di�logo y el consenso hemisf�rico en torno a temas fundamentales para la regi�n. Los resultados emanados de la IV Cumbre evidencian la importancia que los gobiernos le otorgan a la acci�n colectiva con el fin de dise�ar programas y definir mecanismos de financiaci�n de los mismos para afrontar las necesidades de nuestros pueblos.

En el a�o 2004, el gobierno de Argentina tom� el liderazgo de la IV Cumbre y propuso el tema de la misma. Desde entonces, los Coordinadores Nacionales de Cumbres de los 34 pa�ses que forman parte del proceso, debatieron el contenido de la Declaraci�n, el Plan de Acci�n de Mar del Plata y de un conjunto de comunicados, que fueron los documentos oficiales emanados de la Cumbre.

El primero de ellos, la Declaraci�n de Mar de la Plata, presenta la visi�n de los 34 gobiernos de c�mo se deben enfrentar los mayores desaf�os en la creaci�n de empleo y el fortalecimiento de la democracia. Las iniciativas recogidas en la Declaraci�n, hacen referencia a los temas de: crecimiento con empleo; trabajo para enfrentar la pobreza; formaci�n de la fuerza laboral; las micro, peque�as y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo; el fortalecimiento de la gobernabilidad democr�tica y un marco para la creaci�n de trabajo decente.

El Plan de Acci�n contempla cada una de las �reas de la Declaraci�n desde tres perspectivas: compromisos nacionales, cooperaci�n hemisf�rica y organismos internacionales. Los Jefes de Estado y de Gobierno definieron acciones concretas para promover el desarrollo a trav�s de la generaci�n de empleo, incremento de la participaci�n ciudadana en el �mbito laboral, promoci�n de la cooperaci�n entre los gobiernos; fomento del dialogo social inclusivo y estimulo a la inversi�n en �reas clave para la creaci�n de trabajo, entre otras.

Algunos de los compromisos asumidos por los mandatarios reunidos en Mar del Plata incluyen: la iniciativa de continuar instrumentando pol�ticas macroecon�micas s�lidas, de estimular el aumento del ingreso y de proteger los derechos de los trabajadores. Igualmente, se alent� la implementaci�n de pol�ticas activas que generen trabajo decente, combatan la discriminaci�n de g�nero, el racismo, la intolerancia y el trabajo forzoso. El fomento de la igualdad de oportunidades de empleo para todos, la necesidad de proteger al migrante y a los menores de toda forma de explotaci�n econ�mica, y la cooperaci�n en la lucha contra las enfermedades cr�nicas, emergentes y reemergentes fueron tambi�n, parte del consenso alcanzado por los l�deres de la regi�n.  

Las micro, peque�as y medianas empresas (PyMES) tuvieron un lugar especial en los textos de la Cumbre. Al respecto, se adoptaron iniciativas tales como: facilitar la participaci�n de las PyMES en el mercado interno y el comercio internacional, fomentar el desarrollo de capacidades empresariales y competencias t�cnicas de las mismas y respaldar los esfuerzos de los bancos multilaterales para el fortalecimiento de dichas empresas. Destacaron as� el rol del sector empresarial como componente fundamental para el crecimiento econ�mico, y la intensificaci�n de esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio.

Otro aspecto considerado por los mandatarios fue la creaci�n de un marco para la creaci�n de trabajo decente, el cual abarca: pol�ticas fiscales que fomenten el crecimiento equitativo; el clima comercial que atraiga la inversi�n y fomente la competencia; la regulaci�n necesaria para incorporar al sector formal, el sector informal y la consideraci�n de pol�ticas p�blicas para el desarrollo integral y sostenible.

En el �rea de fortalecimiento de la gobernabilidad democr�tica, los l�deres del Hemisferio reiteraron el compromiso con la importancia de la Carta de la OEA, la Carta Democr�tica Interamericana y la Declaraci�n de Florida. A su vez, alentaron una mayor participaci�n ciudadana; comprometieron sus esfuerzos en la lucha contra la corrupci�n y el terrorismo y destacaron la necesidad de continuar fortaleciendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

��  M�s Informaci�n

   


Editorial: IV Cumbre de las Am�ricas
0

Sociedad Civil
Reuni�n de los Ministros de Relaciones Exteriores con los Representantes de la Sociedad Civil
0

Reuniones Relacionadas con el Proceso de Cumbres de las   Am�ricas
    Reuni�n de los Ministros de Relaciones Exteriores con el Sector Privado
0
    Reuni�n de los Ministros de Relaciones Exteriores con Trabajadores y Empleadores
0
    Reuni�n de los Ministros de Relaciones Exteriores con los Pueblos Ind�genas
0
    Reuni�n de los Ministros de Relaciones Exteriores con Parlamentarios y Funcionarios no Ejecutivos
0
    Ganadores II Concurso de Ensayos
    Encuentro Hemisf�rico: L�deres del Sector Privado y sus Aportes en el Area de Democracia y Creaci�n de Empleo
0

Documentos Oficiales IV Cumbre de las Am�ricas

IV Cumbre de las Am�ricas en im�genes
Sab�a Ud que ...
Calendario de Eventos


Reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores con Representantes de la Sociedad Civil en el Marco de la IV Cumbre de las Am�ricas
 

En el marco de la IV Cumbre de las Am�ricas, se realiz� una sesi�n de di�logos de los representantes de distintos sectores que forman parte del proceso de Cumbre, con los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegaci�n de los 34 pa�ses miembros de la OEA. Los di�logos, que tuvieron lugar el 3 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, contaron con la participaci�n del Secretario General de la OEA, Jos� Miguel Insulza, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa y el ex Secretario  de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana

El encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores con los representantes de la sociedad civil tuvo como objetivo principal alentar la discusi�n y proveer recomendaciones en torno del tema central de la IV Cumbre de las Am�ricas, el Proyecto de Declaraci�n y el Plan de Acci�n de Mar del Plata. Este intercambio de ideas nutri� las deliberaciones de los l�deres y fue �til a la hora de adoptar pol�ticas y emprender iniciativas. Los ministros y dem�s delegados presentes en la reuni�n reconocieron la importancia de promover un trabajo coordinado entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil.

M�s de 200 representantes de la sociedad civil estuvieron presentes en el di�logo que tuvo lugar en la Ciudad de Mar del Plata el 3 de noviembre de 2005. Los positivos resultados del encuentro lograron priorizar y focalizar las labores de los Coordinadores Nacionales de Cumbres en cuanto a la consolidaci�n de una cultura democr�tica y la promoci�n del trabajo decente. Las perspectivas recogidas en el di�logo fueron una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevas pol�ticas en el tema de creaci�n de empleo, democracia, derechos humanos y otras �reas prioritarias de la Cumbre.

 

��  M�s Informaci�n

Ir al Inicio

   


CIFTA-CICAD Reuni�n del Grupo de Expertos.
6 - 7 de febrero  de 2006
Washington, D.C.
0
IV Asamblea Ordinaria de CITEL
20- 23 de febrero  de 2006
San Jos�, Costa Rica
0
GRUPO DE TRABAJO INTER-GUBERNAMENTAL (GTI) DEL MEM
21- 25 de febrero de 2006
Washington, D.C.
0
Cuarta Reuni�n del Grupo de Expertos Gubernamentales en Materia de Delito Cibern�tico
27-28 de febrero
de 2006
Washington, D.C.
0
VI Per�odo Ordinario de Sesiones del CICTE
22-24 de marzo de 2006
Bogot�, Colombia

0
  Novena Reuni�n del Comit� de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementaci�n de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n (MESICIC)
27-31 de marzo de 2006
Washington, D.C.
0
Para ver el Calendario completo, por favor haga clic aqu�.
00

Reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores con Representantes del Sector Privado en el Marco de la IV Cumbre de las Am�ricas

Conscientes del papel fundamental que cumple el sector empresarial en la creaci�n y promoci�n del empleo y en seguimiento al proceso de consulta instaurado desde la Cumbre Extraordinaria de las Am�ricas en el 2004, se realiz� este encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores y representantes del sector privado.

El di�logo, moderado por el se�or Alfredo Charadia, Subsecretario de Asuntos Econ�micos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, constituy� un espacio de concertaci�n donde los representantes empresariales discutieron e intercambiaron ideas con los Ministros Plenipotenciarios en torno al tema de la IV Cumbre: �Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democr�tica�.

El objetivo del foro fue promover el apoyo de los empresarios a las iniciativas concretas de la IV Cumbre, impulsar el establecimiento de un mecanismo consultivo del sector privado y destacar el papel del mismo en la consecuci�n de las metas de las Cumbres de las Am�ricas. Los temas de discusi�n estuvieron centrados en la necesidad de combinar esfuerzos para alcanzar el mejoramiento de la competitividad y la productividad mediante la educaci�n y la tecnolog�a; la promoci�n de la gobernabilidad y la transparencia; y el desarrollo de estrategias innovadoras para la creaci�n de empleo.

��   M�s Informaci�n

Ir al Inicio


Reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores con Representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento T�cnico (COSATE) y la Comisi�n Empresarial de Asesoramiento T�cnico en Asuntos Laborales (CEATAL) en el Marco de la IV Cumbre de las Am�ricas

El d�a 3 de noviembre de 2005 tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina en el marco de la IV Cumbre de las Am�ricas, este encuentro en el que participaron los representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento T�cnico (COSATE) y de la Comisi�n Empresarial de Asesoramiento T�cnico en Asuntos Laborales (CEATAL), �rganos t�cnicos asesores de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de las Am�ricas. El se�or Carlos Alfonso Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Rep�blica de Argentina fue el moderador de la sesi�n.

Este espacio de di�logo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores a nivel hemisf�rico fue una importante oportunidad para recoger las reflexiones y recomendaciones sobre los documentos base de la IV Cumbre. El se�or Salvador Medina Torres, presidente de COSATE y el se�or Daniel Funes de Rioja presidente de CEATAL, tomaron la vocer�a y presentaron las conclusiones del Taller sobre �Innovaci�n y Trabajo Decente� que se realiz� en marzo de 2005 en Buenos Aires, Argentina y de la �Declaraci�n conjunta de COSATE y CEATAL� planteada durante la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2005 en Ciudad de M�xico.
 

�� M�s Informaci�n

Ir al Inicio


Reuni�n de Ministros de Relaciones Exteriores con Representantes de los Pueblos Ind�genas en el Marco de la IV Cumbre de las Am�ricas

Con una breve ceremonia tradicional de saludo de los Pueblos Ind�genas de la regi�n, se dio inicio al encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores y los representantes de los pueblos ind�genas que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina. El di�logo estuvo centrado en el lema de la IV Cumbre y su relaci�n con los asuntos que preocupan a los pueblos ind�genas, relativos a la garant�a de sus derechos y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, moder� la sesi�n y resalt� el compromiso de la Organizaci�n de apoyar el proceso de negociaci�n de la Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas y afirm� que es de vital importancia asegurar la participaci�n de los ind�genas en todos los niveles.

Durante la reuni�n, los representantes de los pueblos ind�genas del hemisferio presentaron el contenido del documento emanado de la
Segunda Cumbre de los Pueblos Ind�genas realizada en Buenos Aires del 27 al 29 de octubre de 2005. Dicha reuni�n aprob� una Declaraci�n que enfatiza, entre otros temas, la necesidad de que �se establezcan relaciones gobierno a gobierno que impacten constructivamente la relaci�n global de los pueblos ind�genas y los Estados�.
 

��  M�s Informaci�n

Ir al Inicio


Reuni�n de los Ministros de Relaciones Exteriores con Parlamentarios y Funcionarios No Ejecutivos en el Marco de la IV Cumbre de las Am�ricas

El pasado 3 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, en un evento sin precedentes, los parlamentarios y funcionarios ejecutivos de los 34 Estados miembros de la OEA fueron invitados a participar de un di�logo con los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio en el marco de la IV Cumbre de las Am�ricas. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos adelantados desde la III Cumbre, de involucrar activamente a distintos actores de la sociedad en las decisiones que adoptan los l�deres de la regi�n y que est�n reflejadas en los compromisos adquiridos y contenidos en las Declaraciones y Planes de Acci�n de las Cumbres.

El gobierno de Argentina, anfitri�n de la IV Cumbre, consider� de gran importancia realizar este di�logo por primera vez, para incluir nuevas visiones y un reconocimiento a los parlamentarios como parte fundamental del Proceso de Cumbres.
 

��  M�s Informaci�n

Ir al Inicio

Cinco Ganadores del II Concurso de Ensayos Recibieron Reconocimiento
Durante la IV Cumbre

M�s de 90 estudiantes universitarios de 22 pa�ses participaron en el II Concurso de Ensayos organizado por la Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas en el marco de la IV Cumbre de las Am�ricas.
 

Sof�a Donoso Knaudt, de la Universidad de Chile; Lesley-Ann Dixon de la Universidad de West Indies en Jamaica; Daniel Arturo Abreu Mej�a de la Universidad Cat�lica de Santo Domingo en Rep�blica Dominicana; Xavier Flores Aguirre de la Universidad Cat�lica de Santiago de Guayaquil, Ecuador y Matthew Bird de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, fueron los ganadores del II Concurso de ensayos en cada una de las subregiones: MERCOSUR, Caribe, Centro Am�rica, regi�n Andina y Norte Am�rica respectivamente. Los ganadores recibieron como premio una invitaci�n para asistir la IV Cumbre de las Am�ricas en calidad de observadores.

El Concurso de Ensayos, que tuvo su primera versi�n en la Cumbre Extraordinaria de las Am�ricas en Monterrey, tuvo como objetivo estimular a la juventud a reflexionar sobre los retos y desaf�os de la regi�n y a elaborar propuestas concretas para enfrentarlos. En esta oportunidad los ensayos estuvieron centrados en el lema de la IV Cumbre: �Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democr�tica�.
 
��  M�s Informaci�n

Ir al Inicio

Encuentro Hemisf�rico: L�deres del Sector Privado y sus Aportes en el Area de Democracia y Creaci�n de Empleo

�Haciendo Realidad los Beneficios de la Democracia Mediante la Creaci�n de Empleo: El Rol del Sector Privado�, fue el t�tulo del encuentro empresarial que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina el 2 de noviembre de 2005, previo a la IV Cumbre de las Am�ricas.

Dado que el sector privado desempe�a un papel central en la generaci�n de empleo y prosperidad, este foro fue organizado para permitir al empresario aportar sus ideas e iniciativas para el logro de las metas de desarrollo del hemisferio. Dicho encuentro cont� con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de Argentina y de la Secretar�a General de la OEA.

Esta reuni�n de empresarios tuvo como antecedente el Foro del Sector Privado que se realiz� en el marco de la XXXV Asamblea General de la OEA �Haciendo Realidad los Beneficios de la Democracia mediante una Mayor Competitividad�, a comienzos de junio de 2005 en Fort Lauderdale, Florida.
 

��  M�s Informaci�n.

Ir al Inicio


Sab�a Usted que�

  Aunque oficialmente del Proceso de Cumbres se inici� con la Cumbre de Miami en 1994, anteriormente se hab�an celebrado dos Cumbres presidenciales: la primera, en julio de 1956, reuni� a 19 l�deres de distintos pa�ses en Ciudad de Panam�, Panam� con el auspicio de la OEA. La segunda Cumbre, celebrada en Punta del Este, Uruguay en abril de 1967, tambi�n reuni� a 19 l�deres del hemisferio, adem�s de un representante de Hait�.
 

12 instituciones internacionales, regionales e interamericanas forman parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), el cual est� constituido por organizaciones especializadas en temas que van desde desarrollo, conectividad, migraci�n, hasta trabajo, salud y agricultura. Tambi�n forman parte del grupo algunas instituciones del sistema de Naciones Unidas e importantes bancos de financiamiento internacionales interamericanos y regionales, lideradas por la OEA. Lista completa del GTCC.
 
En octubre de 1994, los coordinadores de los 34 pa�ses miembros de la OEA se reunieron a finales de noviembre, en Airlie House, Virginia, con el fin de aprobar los documentos finales de la Cumbre de Miami. Esta fue la primera vez en la preparaci�n de la Cumbre que los representantes de los 34 pa�ses se sentaron en la misma mesa para discutir y negociar, bajo las mismas condiciones, los compromisos del Plan de Acci�n que ser�a aprobado por todos los pa�ses participantes en la primera Cumbre.
 
En 1998, durante la Segunda Cumbre de las Am�ricas se cre� en la OEA la Oficina de Seguimiento de Cumbres, la que ahora es la Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas.
 
Con ocasi�n de la IV Cumbre de las Am�ricas, la Secretar�a de Cumbres de la Am�ricas, recopil� la informaci�n de implementaci�n de mandatos de los 34 Estados miembros de la OEA, que fue recogida en el informe: Logros de las Cumbres de las Am�ricas: �Resultados Nacionales�, y ademas la informaci�n de implementaci�n de mandatos de las doce instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: "Logros de las Cumbres de las Am�ricas: Aportes Institucionales", los cuales fueron presentados a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio en Mar del Plata, Argentina.
 

Ir al Inicio

Este Bolet�n est� disponible en http://www.summit-americas.org/Newsletter/Newsletter_Jan06_ESP.htm  
Para cancelar su subscripci�n, env�enos un e-mail a la siguiente direcci�n: [email protected] con el asunto "Cancelar Subscripci�n LAS CUMBRES DE LAS AMERICAS INFORMAN"  
Si usted desea Subscribirse, s�rvase enviarnos un e-mail a la siguiente direcci�n:  [email protected]
 

Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas
1889  F  Street  NW, Washington DC 20006
Tel�fono: 202-458-3127
Fax : 202-458-3665
E-mail: [email protected]
www.cumbresdelasamericas.org

Copyright @ 2004
Secretar�a de Cumbres de las Am�ricas
Organizaci�n de los Estados Americanos
Todos los Derechos Reservados
 


A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este bolet�n, inclu�das las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

 

[Newsletter/tracker.htm]