Si no puede ver este boletín, por favor ingrese a Las Cumbres de las Américas Informan

Puede enviar cualquier sugerencia a la dirección de correo: summit-info@oas.org


Editorial: IV Cumbre de las Américas

La IV Cumbre de las Américas tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina el pasado 4 y 5 de noviembre de 2005. En esta oportunidad, los mandatarios de la región se dieron cita para discutir el tema:”Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática en las Américas”.

El Proceso de Cumbres, desde su inicio en 1994, ha promovido el diálogo y el consenso hemisférico en torno a temas fundamentales para la región. Los resultados emanados de la IV Cumbre evidencian la importancia que los gobiernos le otorgan a la acción colectiva con el fin de diseñar programas y definir mecanismos de financiación de los mismos para afrontar las necesidades de nuestros pueblos.

En el año 2004, el gobierno de Argentina tomó el liderazgo de la IV Cumbre y propuso el tema de la misma. Desde entonces, los Coordinadores Nacionales de Cumbres de los 34 países que forman parte del proceso, debatieron el contenido de la Declaración, el Plan de Acción de Mar del Plata y de un conjunto de comunicados, que fueron los documentos oficiales emanados de la Cumbre.

El primero de ellos, la Declaración de Mar de la Plata, presenta la visión de los 34 gobiernos de cómo se deben enfrentar los mayores desafíos en la creación de empleo y el fortalecimiento de la democracia. Las iniciativas recogidas en la Declaración, hacen referencia a los temas de: crecimiento con empleo; trabajo para enfrentar la pobreza; formación de la fuerza laboral; las micro, pequeñas y medianas empresas como motor de crecimiento del empleo; el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y un marco para la creación de trabajo decente.

El Plan de Acción contempla cada una de las áreas de la Declaración desde tres perspectivas: compromisos nacionales, cooperación hemisférica y organismos internacionales. Los Jefes de Estado y de Gobierno definieron acciones concretas para promover el desarrollo a través de la generación de empleo, incremento de la participación ciudadana en el ámbito laboral, promoción de la cooperación entre los gobiernos; fomento del dialogo social inclusivo y estimulo a la inversión en áreas clave para la creación de trabajo, entre otras.

Algunos de los compromisos asumidos por los mandatarios reunidos en Mar del Plata incluyen: la iniciativa de continuar instrumentando políticas macroeconómicas sólidas, de estimular el aumento del ingreso y de proteger los derechos de los trabajadores. Igualmente, se alentó la implementación de políticas activas que generen trabajo decente, combatan la discriminación de género, el racismo, la intolerancia y el trabajo forzoso. El fomento de la igualdad de oportunidades de empleo para todos, la necesidad de proteger al migrante y a los menores de toda forma de explotación económica, y la cooperación en la lucha contra las enfermedades crónicas, emergentes y reemergentes fueron también, parte del consenso alcanzado por los líderes de la región.  

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) tuvieron un lugar especial en los textos de la Cumbre. Al respecto, se adoptaron iniciativas tales como: facilitar la participación de las PyMES en el mercado interno y el comercio internacional, fomentar el desarrollo de capacidades empresariales y competencias técnicas de las mismas y respaldar los esfuerzos de los bancos multilaterales para el fortalecimiento de dichas empresas. Destacaron así el rol del sector empresarial como componente fundamental para el crecimiento económico, y la intensificación de esfuerzos para dar cumplimiento a los compromisos asumidos en la Cumbre del Milenio.

Otro aspecto considerado por los mandatarios fue la creación de un marco para la creación de trabajo decente, el cual abarca: políticas fiscales que fomenten el crecimiento equitativo; el clima comercial que atraiga la inversión y fomente la competencia; la regulación necesaria para incorporar al sector formal, el sector informal y la consideración de políticas públicas para el desarrollo integral y sostenible.

En el área de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, los líderes del Hemisferio reiteraron el compromiso con la importancia de la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración de Florida. A su vez, alentaron una mayor participación ciudadana; comprometieron sus esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el terrorismo y destacaron la necesidad de continuar fortaleciendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

››  Más Información

   


Editorial: IV Cumbre de las Américas
0

Sociedad Civil
Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores con los Representantes de la Sociedad Civil
0

Reuniones Relacionadas con el Proceso de Cumbres de las   Américas
    Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores con el Sector Privado
0
    Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores con Trabajadores y Empleadores
0
    Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores con los Pueblos Indígenas
0
    Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores con Parlamentarios y Funcionarios no Ejecutivos
0
    Ganadores II Concurso de Ensayos
    Encuentro Hemisférico: Líderes del Sector Privado y sus Aportes en el Area de Democracia y Creación de Empleo
0

Documentos Oficiales IV Cumbre de las Américas

IV Cumbre de las Américas en imágenes
Sabía Ud que ...
Calendario de Eventos


Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores con Representantes de la Sociedad Civil en el Marco de la IV Cumbre de las Américas
 

En el marco de la IV Cumbre de las Américas, se realizó una sesión de diálogos de los representantes de distintos sectores que forman parte del proceso de Cumbre, con los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los 34 países miembros de la OEA. Los diálogos, que tuvieron lugar el 3 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, contaron con la participación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Rafael Bielsa y el ex Secretario  de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana

El encuentro de los Ministros de Relaciones Exteriores con los representantes de la sociedad civil tuvo como objetivo principal alentar la discusión y proveer recomendaciones en torno del tema central de la IV Cumbre de las Américas, el Proyecto de Declaración y el Plan de Acción de Mar del Plata. Este intercambio de ideas nutrió las deliberaciones de los líderes y fue útil a la hora de adoptar políticas y emprender iniciativas. Los ministros y demás delegados presentes en la reunión reconocieron la importancia de promover un trabajo coordinado entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil.

Más de 200 representantes de la sociedad civil estuvieron presentes en el diálogo que tuvo lugar en la Ciudad de Mar del Plata el 3 de noviembre de 2005. Los positivos resultados del encuentro lograron priorizar y focalizar las labores de los Coordinadores Nacionales de Cumbres en cuanto a la consolidación de una cultura democrática y la promoción del trabajo decente. Las perspectivas recogidas en el diálogo fueron una herramienta fundamental para el desarrollo de nuevas políticas en el tema de creación de empleo, democracia, derechos humanos y otras áreas prioritarias de la Cumbre.

 

››  Más Información

Ir al Inicio

   


CIFTA-CICAD Reunión del Grupo de Expertos.
6 - 7 de febrero  de 2006
Washington, D.C.
0
IV Asamblea Ordinaria de CITEL
20- 23 de febrero  de 2006
San José, Costa Rica
0
GRUPO DE TRABAJO INTER-GUBERNAMENTAL (GTI) DEL MEM
21- 25 de febrero de 2006
Washington, D.C.
0
Cuarta Reunión del Grupo de Expertos Gubernamentales en Materia de Delito Cibernético
27-28 de febrero
de 2006
Washington, D.C.
0
VI Período Ordinario de Sesiones del CICTE
22-24 de marzo de 2006
Bogotá, Colombia

0
  Novena Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)
27-31 de marzo de 2006
Washington, D.C.
0
Para ver el Calendario completo, por favor haga clic aquí.
00

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores con Representantes del Sector Privado en el Marco de la IV Cumbre de las Américas

Conscientes del papel fundamental que cumple el sector empresarial en la creación y promoción del empleo y en seguimiento al proceso de consulta instaurado desde la Cumbre Extraordinaria de las Américas en el 2004, se realizó este encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores y representantes del sector privado.

El diálogo, moderado por el señor Alfredo Charadia, Subsecretario de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, constituyó un espacio de concertación donde los representantes empresariales discutieron e intercambiaron ideas con los Ministros Plenipotenciarios en torno al tema de la IV Cumbre: “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”.

El objetivo del foro fue promover el apoyo de los empresarios a las iniciativas concretas de la IV Cumbre, impulsar el establecimiento de un mecanismo consultivo del sector privado y destacar el papel del mismo en la consecución de las metas de las Cumbres de las Américas. Los temas de discusión estuvieron centrados en la necesidad de combinar esfuerzos para alcanzar el mejoramiento de la competitividad y la productividad mediante la educación y la tecnología; la promoción de la gobernabilidad y la transparencia; y el desarrollo de estrategias innovadoras para la creación de empleo.

››   Más Información

Ir al Inicio


Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores con Representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) en el Marco de la IV Cumbre de las Américas

El día 3 de noviembre de 2005 tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina en el marco de la IV Cumbre de las Américas, este encuentro en el que participaron los representantes del Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y de la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL), órganos técnicos asesores de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de las Américas. El señor Carlos Alfonso Tomada, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República de Argentina fue el moderador de la sesión.

Este espacio de diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores a nivel hemisférico fue una importante oportunidad para recoger las reflexiones y recomendaciones sobre los documentos base de la IV Cumbre. El señor Salvador Medina Torres, presidente de COSATE y el señor Daniel Funes de Rioja presidente de CEATAL, tomaron la vocería y presentaron las conclusiones del Taller sobre “Innovación y Trabajo Decente” que se realizó en marzo de 2005 en Buenos Aires, Argentina y de la “Declaración conjunta de COSATE y CEATAL” planteada durante la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2005 en Ciudad de México.
 

›› Más Información

Ir al Inicio


Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores con Representantes de los Pueblos Indígenas en el Marco de la IV Cumbre de las Américas

Con una breve ceremonia tradicional de saludo de los Pueblos Indígenas de la región, se dio inicio al encuentro entre los Ministros de Relaciones Exteriores y los representantes de los pueblos indígenas que tuvo lugar el 3 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina. El diálogo estuvo centrado en el lema de la IV Cumbre y su relación con los asuntos que preocupan a los pueblos indígenas, relativos a la garantía de sus derechos y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, moderó la sesión y resaltó el compromiso de la Organización de apoyar el proceso de negociación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y afirmó que es de vital importancia asegurar la participación de los indígenas en todos los niveles.

Durante la reunión, los representantes de los pueblos indígenas del hemisferio presentaron el contenido del documento emanado de la
Segunda Cumbre de los Pueblos Indígenas realizada en Buenos Aires del 27 al 29 de octubre de 2005. Dicha reunión aprobó una Declaración que enfatiza, entre otros temas, la necesidad de que “se establezcan relaciones gobierno a gobierno que impacten constructivamente la relación global de los pueblos indígenas y los Estados”.
 

››  Más Información

Ir al Inicio


Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores con Parlamentarios y Funcionarios No Ejecutivos en el Marco de la IV Cumbre de las Américas

El pasado 3 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina, en un evento sin precedentes, los parlamentarios y funcionarios ejecutivos de los 34 Estados miembros de la OEA fueron invitados a participar de un diálogo con los Ministros de Relaciones Exteriores del Hemisferio en el marco de la IV Cumbre de las Américas. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos adelantados desde la III Cumbre, de involucrar activamente a distintos actores de la sociedad en las decisiones que adoptan los líderes de la región y que están reflejadas en los compromisos adquiridos y contenidos en las Declaraciones y Planes de Acción de las Cumbres.

El gobierno de Argentina, anfitrión de la IV Cumbre, consideró de gran importancia realizar este diálogo por primera vez, para incluir nuevas visiones y un reconocimiento a los parlamentarios como parte fundamental del Proceso de Cumbres.
 

››  Más Información

Ir al Inicio

Cinco Ganadores del II Concurso de Ensayos Recibieron Reconocimiento
Durante la IV Cumbre

Más de 90 estudiantes universitarios de 22 países participaron en el II Concurso de Ensayos organizado por la Secretaría de Cumbres de las Américas en el marco de la IV Cumbre de las Américas.
 

Sofía Donoso Knaudt, de la Universidad de Chile; Lesley-Ann Dixon de la Universidad de West Indies en Jamaica; Daniel Arturo Abreu Mejía de la Universidad Católica de Santo Domingo en República Dominicana; Xavier Flores Aguirre de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador y Matthew Bird de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, fueron los ganadores del II Concurso de ensayos en cada una de las subregiones: MERCOSUR, Caribe, Centro América, región Andina y Norte América respectivamente. Los ganadores recibieron como premio una invitación para asistir la IV Cumbre de las Américas en calidad de observadores.

El Concurso de Ensayos, que tuvo su primera versión en la Cumbre Extraordinaria de las Américas en Monterrey, tuvo como objetivo estimular a la juventud a reflexionar sobre los retos y desafíos de la región y a elaborar propuestas concretas para enfrentarlos. En esta oportunidad los ensayos estuvieron centrados en el lema de la IV Cumbre: “Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática”.
 
››  Más Información

Ir al Inicio

Encuentro Hemisférico: Líderes del Sector Privado y sus Aportes en el Area de Democracia y Creación de Empleo

“Haciendo Realidad los Beneficios de la Democracia Mediante la Creación de Empleo: El Rol del Sector Privado”, fue el título del encuentro empresarial que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina el 2 de noviembre de 2005, previo a la IV Cumbre de las Américas.

Dado que el sector privado desempeña un papel central en la generación de empleo y prosperidad, este foro fue organizado para permitir al empresario aportar sus ideas e iniciativas para el logro de las metas de desarrollo del hemisferio. Dicho encuentro contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de Argentina y de la Secretaría General de la OEA.

Esta reunión de empresarios tuvo como antecedente el Foro del Sector Privado que se realizó en el marco de la XXXV Asamblea General de la OEA “Haciendo Realidad los Beneficios de la Democracia mediante una Mayor Competitividad”, a comienzos de junio de 2005 en Fort Lauderdale, Florida.
 

››  Más Información.

Ir al Inicio


Sabía Usted que…

  Aunque oficialmente del Proceso de Cumbres se inició con la Cumbre de Miami en 1994, anteriormente se habían celebrado dos Cumbres presidenciales: la primera, en julio de 1956, reunió a 19 líderes de distintos países en Ciudad de Panamá, Panamá con el auspicio de la OEA. La segunda Cumbre, celebrada en Punta del Este, Uruguay en abril de 1967, también reunió a 19 líderes del hemisferio, además de un representante de Haití.
 

12 instituciones internacionales, regionales e interamericanas forman parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), el cual está constituido por organizaciones especializadas en temas que van desde desarrollo, conectividad, migración, hasta trabajo, salud y agricultura. También forman parte del grupo algunas instituciones del sistema de Naciones Unidas e importantes bancos de financiamiento internacionales interamericanos y regionales, lideradas por la OEA. Lista completa del GTCC.
 
En octubre de 1994, los coordinadores de los 34 países miembros de la OEA se reunieron a finales de noviembre, en Airlie House, Virginia, con el fin de aprobar los documentos finales de la Cumbre de Miami. Esta fue la primera vez en la preparación de la Cumbre que los representantes de los 34 países se sentaron en la misma mesa para discutir y negociar, bajo las mismas condiciones, los compromisos del Plan de Acción que sería aprobado por todos los países participantes en la primera Cumbre.
 
En 1998, durante la Segunda Cumbre de las Américas se creó en la OEA la Oficina de Seguimiento de Cumbres, la que ahora es la Secretaría de Cumbres de las Américas.
 
Con ocasión de la IV Cumbre de las Américas, la Secretaría de Cumbres de la Américas, recopiló la información de implementación de mandatos de los 34 Estados miembros de la OEA, que fue recogida en el informe: Logros de las Cumbres de las Américas: “Resultados Nacionales”, y ademas la información de implementación de mandatos de las doce instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres: "Logros de las Cumbres de las Américas: Aportes Institucionales", los cuales fueron presentados a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio en Mar del Plata, Argentina.
 

Ir al Inicio

Este Boletín está disponible en http://www.summit-americas.org/Newsletter/Newsletter_Jan06_ESP.htm  
Para cancelar su subscripción, envíenos un e-mail a la siguiente dirección: summit-info@oas.org con el asunto "Cancelar Subscripción LAS CUMBRES DE LAS AMERICAS INFORMAN"  
Si usted desea Subscribirse, sírvase enviarnos un e-mail a la siguiente dirección:  summit-info@oas.org
 

Secretaría de Cumbres de las Américas
1889  F  Street  NW, Washington DC 20006
Teléfono: 202-458-3127
Fax : 202-458-3665
E-mail: summit-info@oas.org
www.cumbresdelasamericas.org

Copyright @ 2004
Secretaría de Cumbres de las Américas
Organización de los Estados Americanos
Todos los Derechos Reservados
 


A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

 

[Newsletter/tracker.htm]