La Infancia y la Juventud
Para más información sobre las actividades en el área de la Infancia y la Juventud,
dirigirse a las siguientes páginas Web:

Los mandatos sobre la Infancia y la Juventud de la
Tercera Cumbre de las Américas

La Infancia y la Juventud

Los países de las Américas reconocen que el desarrollo, la protección y la participación de la infancia y la juventud de la región son esenciales para asegurar que alcancen todo su potencial. Dado esto, identificaron los siguientes temas en el área de infancia y juventud en cada una de las Cumbres de las Américas: 

En la Cumbre de Miami de 1994, bajo la sección denominada Promoción y protección de los derechos humanos, varios puntos relacionados con la protección de la seguridad y los derechos de los niños, incluyendo la consideración de ratificación de la convención de la ONU de los Derechos del Niño, fueron introducidos. Los Jefes de Estado y Gobierno también señalaron metas claras para el futuro de la educación en las Américas: alcanzar el 100% de la taza de graduación de la escuela primaria para el año 2010, alcanzar el 75% de inscripción en la escuela secundaria y preparar programas para erradicar el analfabetismo, prevenir las ausencias injustificadas en las aulas y mejorar la capacitación de recursos humanos. Esta Cumbre también puso énfasis en la necesidad de suministrar servicio de salud a mujeres en estado de embarazo y recién nacidos. 

En Santiago, todas las ideas de la Cumbre de Miami fueron reiteradas y fortalecidas. Esta Cumbre también incorporó a la infancia y la juventud en la sección de Hambre y Malnutrición. Aquí se dio prioridad a la reducción y eventual erradicación de la malnutrición infantil. 

En la Cumbre de Quebec de 2001 la importancia de la infancia y juventud de las Américas fue resaltada. En Quebec, ordenaron el cumplimiento de conferencias encaminadas a estudiar el bienestar de este sector de la población y trataron el problema de la sustracción internacional de menores por parte de uno de sus padres. El Plan de Acción de Quebec también resalta el continuo papel de La Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Interamericano del Niño (IIN) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la promoción de derechos de la infancia y la juventud.

En la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevada a cabo en Monterrey, México, los líderes de las Américas apoyaron la adopción de programas de migración ordenada como factor de desarrollo económico y social, y se comprometieron a cooperar en el combate a la trata de personas, que afecta especialmente a mujeres y niños. Adicionalmente, acordaron tomar medidas para combatir las peores formas de trabajo infantil.

Documentos claves en el área de la Infancia y la Juventud

Para ver las actividades planeadas en el área de la Infancia y la Juventud, por favor visite el calendario de eventos

Por favor haga clic aquí para ver el archivo de las reuniones que se han llevado a cabo en el área de la Infancia y la Juventud

  [Quebec_Summit/Quebec-Children/Old Files/tracker.htm]