Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas:

EDUCACIÓN

BID:  Educación

Secretaría de
Educación Pública de Mexico
(Coordinador Responsable)

Banco Mundial: Educación

Los principales objetivos establecidos en la Segunda Cumbre de las Américas consisten en:

Para tal efecto los Gobiernos se propusieron:

A nivel multilateral, los Gobiernos se comprometieron a promover la cooperación horizontal en materia educativa e instruyeron a los organismos internacionales (OEA, BID, Banco Mundial y CEPAL) apoyar los programas consistentes con los objetivos propuestos en este capítulo del Plan de Acción, particularmente fortaleciendo la cooperación regional en las siguientes áreas:

Los Gobiernos solicitaron al BID a que incremente a más del doble, durante los próximos tres años, el aporte de nuevos préstamos para le educación primaria y secundaria, en comparación con los aportes de los últimos tres años. Asimismo, le solicitaron que establezca un fondo regional especial para la educación.

Por otra parte, solicitaron a la OEA a que convoque, en consulta con los países coordinadores, foros de consulta técnica de los países del Hemisferio para contribuir a la implementación de los compromisos mencionados anteriormente. Por consiguiente, encomendaron a la Reunión de Ministros de Educación, a ser convocada por la OEA, el desarrollo de un plan de implementación de esta iniciativa.

Próximos Pasos

Una reunión de Ministros de Educación tuvo lugar en Brasilia, los días 20-22 de julio de 1998.  En dicha reunión se decidió que Brasil y Canadá también serían co-coordinadores y que el actual Grupo de Trabajo compuesto por México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Barbados, Jamaica, Colombia y El Salvador, seguiría sus labores hasta el 31 de diciembre de 1998. Luego se formará un Grupo de Trabajo de 5 países compuesto por un representante del Grupo Andino, uno del Cono Sur, dos representantes de la zona del Caribe y un representante de Centroamérica.

El mecanismo de seguimiento está a cargo de este Grupo de Trabajo y cuenta con la activa participación de los Ministros de Educación, quienes aprobaron el Programa Interamericano de Educación que establece los lineamientos generales para la implementación de esta iniciativa. La OEA, a través de la UDSE, presta el apoyo de Secretaría que sea necesario.

Este Programa incluye seis proyectos que fueron objeto de un esfuerzo colectivo de planeación a cargo de representantes técnicos de los Ministerios de Educación del Hemisferio durante la reunión de programación que se celebró en la sede de la OEA los días 18 y 19 de agosto de 1998. Las actividades que componen estos proyectos multinacionales se empezaron a ejectuar a partir de enero de 1999 y cuentan con el financiamiento de la OEA que llega a $2,158,100. Los proyectos mencionados se detallan a continuación:

1. Educación para Sectores Sociales Prioritarios. El énfasis del proyecto estará en impulsar políticas compensatorias y programas orientados hacia la educación básica, con especial atención a la educación de la mujer, discapacitados y educación inicial en poblaciones vulnerables.

2. Profesionalización de administradores y profesores de educación. El proyecto dará continuidad a diversos esfuerzos nacionales y regionales para valorizar la docencia mediante nuevas estrategias de formación, presenciales o basadas en modernas tecnologías de información y comunicación.

3. Refuerzo de la Gestión Educativa y Desarrollo Institucional. A través de éste proyecto, los Ministerios de Educación se proponen identificar y sistematizar experiencias de reforma de la gestión educativa .

4. Educación para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud. El proyecto pretende contribuir a la reforma educativa a través de la sistematización de experiencias, vinculando mercados laborales locales y el currículum educativo. Sus actividades apoyarán el diseño de programas de capacitación docente.

5. Educación para la Ciudadanía y Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales. Este proyecto contará con cuatro módulos: Educación básica para menores migrantes; Educación intercultural-bilingüe: Educación para la ciudadanía; y Educación ambiental para la sostenibilidad a nivel regional.

La ejecución de este proyecto representa una respuesta conjunta de parte de la OEA y de UNESCO a los mandatos de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Santa Cruz de la Sierra y de la II Cumbre de las Américas en temas relacionados con el ambiente y la educación. A la fecha, el proyecto ha producido un documento titulado "Educación para un Futuro Sostenible en las Américas," el cual fue considerado en una reunión de expertos, convocada por el Ministerio Nacional de Educación de Colombia.

6. Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA. A través del Centro de Cooperación Regional de Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, el proyecto suministrará capacitación en español para los Estados miembros angloparlantes de la OEA.

Durante el segundo semestre de 1998, se realizaron seminarios técnicos financiados por el Proyecto Plurinacional de Cooperación en las iniciativas educativas relacionadas con las Cumbres Hemisféricas, coordinadas por el Ministerio de Educación de Chile y reuniones y seminarios multinacionales específicos relacionados con los mandatos de la Segunda Cumbre.

Con el propósito de coordinar el seguimiento de éste mandato con otros organismos internacionales, la OEA viene participando regularmente de las reuniones que realiza el Grupo Inter-Agencial de Seguimiento del Tema Educación de la Cumbre de Santiago, conformado por representantes coordinadores de la iniciativa de Educación y representantes del BID, OEA, Banco Mundial, CEPAL y UNESCO. Este Grupo celebró su última reunión los días 22 y 23 de marzo de 1999 en México, donde se revisaron las líneas de acción y los proyectos multinacionales. (Para mayor información, vea el Informe sobre las actividades de educación realizadas en el ámbito de la OEA presentado al Grupo de Seguimiento de Educación de las Cumbres de las Américas.)

Durante el segundo trimestre de 1999, en el marco de un acuerdo OEA-UNESCO, se revisó y analizó las presentaciones realizadas en el panel de educación en la celebración del Cincuentenario de la OEA,  en marzo de 1998,  para redactar un documento que analice el estado de las reformas de educación en el Hemisferio. Se tomaron en cuenta las políticas adoptadas, los principios aplicados y los avances logrados. El marco conceptual de dicho análisis consiste en las propuestas realizadas en la Conferencia sobre el Cincuentenario de la OEA, la II Cumbre de las Américas y la reunión de Ministros de Educación realizada en Brasil, en julio de 1998.

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Guatemala en junio de 1999, se aprobó la resolución "Programa Interamericano de Educación" mediante la cual se encarga al órgano de cooperación de la OEA examinar la conveniencia de realizar la segunda Reunión de Ministros de Educación en el año 2000 para evaluar la implementación de los mandatos de la Cumbre de Santiago y del Programa Interamericano de Educación. Asimismo, se aprovecharía esta ocasión para formular recomendaciones sobre el futuro de la cooperación hemisférica en esta área.

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, coordinador responsable de este tema, ha creado una página electrónica que contiene información relativa a programas y proyectos derivados de los mandatos de la Cumbre de las Américas. Esta página se encuentra en la siguiente dirección: http://www.sep.gob.mx/cumbre/idioma.htm

Simposio Mundial sobre Educación Preescolar para el siglo XXI

Uno de los principales objetivos de la UDSE consistió en implementar la iniciativa de la 'Junta Nacional de Jardines Infantiles '(JUNJI), de Chile, para organizar y realizar un simposio, que tuvo lugar del 1 al 4 de marzo en Santiago de Chile. Asistieron participantes de todas partes del mundo, y se contó con el patrocinio del Gobierno de Chile y de otras entidades nacionales e internacionales como la Cámara de Diputados de Chile, la OEA, la UNICEF, la UNESCO, la OPS, la CEPAL, CELEP, la Pontificia Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, entre otras. Se aprobó una declaración conjunta titulada: "Declaración de Santiago a Favor de la Infancia Mundial". En ella se establecen prioridades en la esfera de la educación infantil y se definió un método para su realización en el nuevo siglo. En abril de 2000 comenzaron a aplicarse medidas en cumplimiento de los compromisos estipulados en esa declaración.

Primera reunión Proyecto Regional de Indicadores Educativos – Cumbre de las Américas

Del 3 al 4 de agosto de 2000, se celebró, en Washington D.C., una reunión para el lanzamiento del Proyecto Regional de Indicadores Educativos de la Cumbre de las Américas. Esta reunión estuvo organizada por el Ministerio de Educación de Chile y la Secretaría de Educación de los Estados Unidos, y contó con la participación de representantes gubernamentales de los Ministerios de Educación, en su mayoría, de los 34 Estados miembros del Proceso de Cumbres.

Dando seguimiento a los mandatos de la Cumbre de Santiago, el Gobierno de Chile asumió el compromiso de liderar la elaboración de un Proyecto Regional de Indicadores Educativos, para lo cual ha elaborado una propuesta en colaboración con la OREAL/UNESCO. Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos ofreció patrocinar una reunión para considerar el proyecto. El propósito de esta reunión fue discutir los antecedentes, características y necesidades del proyecto, y se espera tener, como resultado del proyecto, un primer informe sobre indicadores educativos para que pueda ser presentado en la Tercera Cumbre de las Américas. El propósito general del proyecto, en concordancia con los objetivos establecidos en la Segunda Cumbre de las Américas, es producir y analizar un conjunto de indicadores básicos comparables en la región que contribuyan a la toma de decisiones de la política educativa por parte de cada uno de los países.

Por otra parte, dando cumplimiento al mandato de la Cumbre de Santiago en relación con la evaluación educacional, el Gobierno de Brasil realizó la presentación de un Proyecto de evaluación de la calidad de educación. Este Proyecto se basa en las consultas directas que realizó Brasil a los 34 países participantes de la Cumbre. Algunos de los resultados más relevantes de estas consultas indican que en la mayoría de los países existen Sistemas Nacionales de Evaluación que cubren diversos niveles y modalidades de enseñanza. Algunos países cuentan con pruebas de aptitud académica para acceder a la educación superior y realizan evaluaciones de impacto de los programas y proyectos implementados por sus Gobiernos. Como resultado de la consulta y de un taller de trabajo realizado en Brasilia, Brasil, en abril del 2000, se identificaron tres áreas principales para desarrollar la cooperación hemisférica en lo que se refiere a evaluación educacional. Estas áreas son: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Evaluación; Asistencia técnica; y Participación en Estudios Comparativos Internacionales.

El objetivo del Proyecto presentado por Brasil es crear un Foro Hemisférico de Evaluación Educacional para mejorar la calidad de la educación en el Hemisferio. Este Foro sería una "instancia negociadora y coordinadora". La coordinación del Foro sería rotativa, con periodicidad bianual. Las reuniones del Foro serían anuales.

Durante la reunión en Washington, otras entidades como UNESCO/OREALC, CREMIS, OECS, MERCOSUR, World Education Indicators (WEI) y el Convenio Andrés Bello hicieron presentaciones sobre sus programas y actividades.

El Grupo de Seguimiento de la Iniciativa de Educación

Entre los dias 6 y 8 de septiembre del 2000 realizó en la Ciudad de México la Reunión del Grupo de Seguimiento de la Iniciativa de Educación de la Segunda Cumbre de las Américas.

La reunión tuvo los siguientes objetivos:

Entre los invitados estuvieron 18 países del continente americano, así como la OEA, el BID, el Banco Mundial, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (ORELA/UNESCO), el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Americana para Desarrollo Internacional USAID/LAC.

Después de la reunión, se distribuyó una publicación con las conclusiones y recomendaciones de la Reunión del Grupo de Seguimiento. El mismo constituye un aporte concreto al proceso preparatorio de la próxima Cumbre de las Américas.

Los mandatos y las iniciativas de educación fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de educación, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001

[Education/tracker.htm]