Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas:

EDUCACI�N

BID:  Educaci�n

Secretar�a de
Educaci�n P�blica de Mexico
(Coordinador Responsable)

Banco Mundial: Educaci�n

Los principales objetivos establecidos en la Segunda Cumbre de las Am�ricas consisten en:

Para tal efecto los Gobiernos se propusieron:

A nivel multilateral, los Gobiernos se comprometieron a promover la cooperaci�n horizontal en materia educativa e instruyeron a los organismos internacionales (OEA, BID, Banco Mundial y CEPAL) apoyar los programas consistentes con los objetivos propuestos en este cap�tulo del Plan de Acci�n, particularmente fortaleciendo la cooperaci�n regional en las siguientes �reas:

Los Gobiernos solicitaron al BID a que incremente a m�s del doble, durante los pr�ximos tres a�os, el aporte de nuevos pr�stamos para le educaci�n primaria y secundaria, en comparaci�n con los aportes de los �ltimos tres a�os. Asimismo, le solicitaron que establezca un fondo regional especial para la educaci�n.

Por otra parte, solicitaron a la OEA a que convoque, en consulta con los pa�ses coordinadores, foros de consulta t�cnica de los pa�ses del Hemisferio para contribuir a la implementaci�n de los compromisos mencionados anteriormente. Por consiguiente, encomendaron a la Reuni�n de Ministros de Educaci�n, a ser convocada por la OEA, el desarrollo de un plan de implementaci�n de esta iniciativa.

Pr�ximos Pasos

Una reuni�n de Ministros de Educaci�n tuvo lugar en Brasilia, los d�as 20-22 de julio de 1998.  En dicha reuni�n se decidi� que Brasil y Canad� tambi�n ser�an co-coordinadores y que el actual Grupo de Trabajo compuesto por M�xico, Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, Canad�, Barbados, Jamaica, Colombia y El Salvador, seguir�a sus labores hasta el 31 de diciembre de 1998. Luego se formar� un Grupo de Trabajo de 5 pa�ses compuesto por un representante del Grupo Andino, uno del Cono Sur, dos representantes de la zona del Caribe y un representante de Centroam�rica.

El mecanismo de seguimiento est� a cargo de este Grupo de Trabajo y cuenta con la activa participaci�n de los Ministros de Educaci�n, quienes aprobaron el Programa Interamericano de Educaci�n que establece los lineamientos generales para la implementaci�n de esta iniciativa. La OEA, a trav�s de la UDSE, presta el apoyo de Secretar�a que sea necesario.

Este Programa incluye seis proyectos que fueron objeto de un esfuerzo colectivo de planeaci�n a cargo de representantes t�cnicos de los Ministerios de Educaci�n del Hemisferio durante la reuni�n de programaci�n que se celebr� en la sede de la OEA los d�as 18 y 19 de agosto de 1998. Las actividades que componen estos proyectos multinacionales se empezaron a ejectuar a partir de enero de 1999 y cuentan con el financiamiento de la OEA que llega a $2,158,100. Los proyectos mencionados se detallan a continuaci�n:

1. Educaci�n para Sectores Sociales Prioritarios. El �nfasis del proyecto estar� en impulsar pol�ticas compensatorias y programas orientados hacia la educaci�n b�sica, con especial atenci�n a la educaci�n de la mujer, discapacitados y educaci�n inicial en poblaciones vulnerables.

2. Profesionalizaci�n de administradores y profesores de educaci�n. El proyecto dar� continuidad a diversos esfuerzos nacionales y regionales para valorizar la docencia mediante nuevas estrategias de formaci�n, presenciales o basadas en modernas tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n.

3. Refuerzo de la Gesti�n Educativa y Desarrollo Institucional. A trav�s de �ste proyecto, los Ministerios de Educaci�n se proponen identificar y sistematizar experiencias de reforma de la gesti�n educativa .

4. Educaci�n para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud. El proyecto pretende contribuir a la reforma educativa a trav�s de la sistematizaci�n de experiencias, vinculando mercados laborales locales y el curr�culum educativo. Sus actividades apoyar�n el dise�o de programas de capacitaci�n docente.

5. Educaci�n para la Ciudadan�a y Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales. Este proyecto contar� con cuatro m�dulos: Educaci�n b�sica para menores migrantes; Educaci�n intercultural-biling�e: Educaci�n para la ciudadan�a; y Educaci�n ambiental para la sostenibilidad a nivel regional.

La ejecuci�n de este proyecto representa una respuesta conjunta de parte de la OEA y de UNESCO a los mandatos de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Santa Cruz de la Sierra y de la II Cumbre de las Am�ricas en temas relacionados con el ambiente y la educaci�n. A la fecha, el proyecto ha producido un documento titulado "Educaci�n para un Futuro Sostenible en las Am�ricas," el cual fue considerado en una reuni�n de expertos, convocada por el Ministerio Nacional de Educaci�n de Colombia.

6. Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA. A trav�s del Centro de Cooperaci�n Regional de Educaci�n de Adultos en Am�rica Latina y el Caribe, el proyecto suministrar� capacitaci�n en espa�ol para los Estados miembros angloparlantes de la OEA.

Durante el segundo semestre de 1998, se realizaron seminarios t�cnicos financiados por el Proyecto Plurinacional de Cooperaci�n en las iniciativas educativas relacionadas con las Cumbres Hemisf�ricas, coordinadas por el Ministerio de Educaci�n de Chile y reuniones y seminarios multinacionales espec�ficos relacionados con los mandatos de la Segunda Cumbre.

Con el prop�sito de coordinar el seguimiento de �ste mandato con otros organismos internacionales, la OEA viene participando regularmente de las reuniones que realiza el Grupo Inter-Agencial de Seguimiento del Tema Educaci�n de la Cumbre de Santiago, conformado por representantes coordinadores de la iniciativa de Educaci�n y representantes del BID, OEA, Banco Mundial, CEPAL y UNESCO. Este Grupo celebr� su �ltima reuni�n los d�as 22 y 23 de marzo de 1999 en M�xico, donde se revisaron las l�neas de acci�n y los proyectos multinacionales. (Para mayor informaci�n, vea el Informe sobre las actividades de educaci�n realizadas en el �mbito de la OEA presentado al Grupo de Seguimiento de Educaci�n de las Cumbres de las Am�ricas.)

Durante el segundo trimestre de 1999, en el marco de un acuerdo OEA-UNESCO, se revis� y analiz� las presentaciones realizadas en el panel de educaci�n en la celebraci�n del Cincuentenario de la OEA,  en marzo de 1998,  para redactar un documento que analice el estado de las reformas de educaci�n en el Hemisferio. Se tomaron en cuenta las pol�ticas adoptadas, los principios aplicados y los avances logrados. El marco conceptual de dicho an�lisis consiste en las propuestas realizadas en la Conferencia sobre el Cincuentenario de la OEA, la II Cumbre de las Am�ricas y la reuni�n de Ministros de Educaci�n realizada en Brasil, en julio de 1998.

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Guatemala en junio de 1999, se aprob� la resoluci�n "Programa Interamericano de Educaci�n" mediante la cual se encarga al �rgano de cooperaci�n de la OEA examinar la conveniencia de realizar la segunda Reuni�n de Ministros de Educaci�n en el a�o 2000 para evaluar la implementaci�n de los mandatos de la Cumbre de Santiago y del Programa Interamericano de Educaci�n. Asimismo, se aprovechar�a esta ocasi�n para formular recomendaciones sobre el futuro de la cooperaci�n hemisf�rica en esta �rea.

La Secretar�a de Educaci�n P�blica del Gobierno de M�xico, coordinador responsable de este tema, ha creado una p�gina electr�nica que contiene informaci�n relativa a programas y proyectos derivados de los mandatos de la Cumbre de las Am�ricas. Esta p�gina se encuentra en la siguiente direcci�n: http://www.sep.gob.mx/cumbre/idioma.htm

Simposio Mundial sobre Educaci�n Preescolar para el siglo XXI

Uno de los principales objetivos de la UDSE consisti� en implementar la iniciativa de la 'Junta Nacional de Jardines Infantiles '(JUNJI), de Chile, para organizar y realizar un simposio, que tuvo lugar del 1 al 4 de marzo en Santiago de Chile. Asistieron participantes de todas partes del mundo, y se cont� con el patrocinio del Gobierno de Chile y de otras entidades nacionales e internacionales como la C�mara de Diputados de Chile, la OEA, la UNICEF, la UNESCO, la OPS, la CEPAL, CELEP, la Pontificia Universidad de Chile y la Universidad Cat�lica de Chile, entre otras. Se aprob� una declaraci�n conjunta titulada: "Declaraci�n de Santiago a Favor de la Infancia Mundial". En ella se establecen prioridades en la esfera de la educaci�n infantil y se defini� un m�todo para su realizaci�n en el nuevo siglo. En abril de 2000 comenzaron a aplicarse medidas en cumplimiento de los compromisos estipulados en esa declaraci�n.

Primera reuni�n Proyecto Regional de Indicadores Educativos � Cumbre de las Am�ricas

Del 3 al 4 de agosto de 2000, se celebr�, en Washington D.C., una reuni�n para el lanzamiento del Proyecto Regional de Indicadores Educativos de la Cumbre de las Am�ricas. Esta reuni�n estuvo organizada por el Ministerio de Educaci�n de Chile y la Secretar�a de Educaci�n de los Estados Unidos, y cont� con la participaci�n de representantes gubernamentales de los Ministerios de Educaci�n, en su mayor�a, de los 34 Estados miembros del Proceso de Cumbres.

Dando seguimiento a los mandatos de la Cumbre de Santiago, el Gobierno de Chile asumi� el compromiso de liderar la elaboraci�n de un Proyecto Regional de Indicadores Educativos, para lo cual ha elaborado una propuesta en colaboraci�n con la OREAL/UNESCO. Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos ofreci� patrocinar una reuni�n para considerar el proyecto. El prop�sito de esta reuni�n fue discutir los antecedentes, caracter�sticas y necesidades del proyecto, y se espera tener, como resultado del proyecto, un primer informe sobre indicadores educativos para que pueda ser presentado en la Tercera Cumbre de las Am�ricas. El prop�sito general del proyecto, en concordancia con los objetivos establecidos en la Segunda Cumbre de las Am�ricas, es producir y analizar un conjunto de indicadores b�sicos comparables en la regi�n que contribuyan a la toma de decisiones de la pol�tica educativa por parte de cada uno de los pa�ses.

Por otra parte, dando cumplimiento al mandato de la Cumbre de Santiago en relaci�n con la evaluaci�n educacional, el Gobierno de Brasil realiz� la presentaci�n de un Proyecto de evaluaci�n de la calidad de educaci�n. Este Proyecto se basa en las consultas directas que realiz� Brasil a los 34 pa�ses participantes de la Cumbre. Algunos de los resultados m�s relevantes de estas consultas indican que en la mayor�a de los pa�ses existen Sistemas Nacionales de Evaluaci�n que cubren diversos niveles y modalidades de ense�anza. Algunos pa�ses cuentan con pruebas de aptitud acad�mica para acceder a la educaci�n superior y realizan evaluaciones de impacto de los programas y proyectos implementados por sus Gobiernos. Como resultado de la consulta y de un taller de trabajo realizado en Brasilia, Brasil, en abril del 2000, se identificaron tres �reas principales para desarrollar la cooperaci�n hemisf�rica en lo que se refiere a evaluaci�n educacional. Estas �reas son: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Evaluaci�n; Asistencia t�cnica; y Participaci�n en Estudios Comparativos Internacionales.

El objetivo del Proyecto presentado por Brasil es crear un Foro Hemisf�rico de Evaluaci�n Educacional para mejorar la calidad de la educaci�n en el Hemisferio. Este Foro ser�a una "instancia negociadora y coordinadora". La coordinaci�n del Foro ser�a rotativa, con periodicidad bianual. Las reuniones del Foro ser�an anuales.

Durante la reuni�n en Washington, otras entidades como UNESCO/OREALC, CREMIS, OECS, MERCOSUR, World Education Indicators (WEI) y el Convenio Andr�s Bello hicieron presentaciones sobre sus programas y actividades.

El Grupo de Seguimiento de la Iniciativa de Educaci�n

Entre los dias 6 y 8 de septiembre del 2000 realiz� en la Ciudad de M�xico la Reuni�n del Grupo de Seguimiento de la Iniciativa de Educaci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas.

La reuni�n tuvo los siguientes objetivos:

Entre los invitados estuvieron 18 pa�ses del continente americano, as� como la OEA, el BID, el Banco Mundial, la Oficina Regional de Educaci�n para Am�rica Latina y el Caribe de la UNESCO (ORELA/UNESCO), el Programa de Promoci�n de la Reforma Educativa en Am�rica Latina y el Caribe (PREAL), la Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�micos (OCDE) y la Agencia Americana para Desarrollo Internacional USAID/LAC.

Despu�s de la reuni�n, se distribuy� una publicaci�n con las conclusiones y recomendaciones de la Reuni�n del Grupo de Seguimiento. El mismo constituye un aporte concreto al proceso preparatorio de la pr�xima Cumbre de las Am�ricas.

Los mandatos y las iniciativas de educaci�n fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en el �rea de educaci�n, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001

[Education/tracker.htm]