Actualizado al 8 de junio de 2000

Segunda Cumbre de las Am�ricas:  
TECNOLOG�AS DE SALUD

Durante la Segunda Cumbre de las Am�ricas, los pa�ses reforzaron su compromiso con la Salud, declarando que:

- Buscaran, a trav�s de esfuerzos en el sector publico y privado, aumentar la disponibilidad, el acceso, y la calidad de medicamentos y vacunas, en particular para los mas necesitados, mediante la promoci�n de acciones tendientes a salvaguardar la calidad, selecci�n y uso racional, seguridad y eficacia de los productos farmac�uticos, con especial �nfasis en aquellos considerados vitales y esenciales.

- Brindar�n su apoyo a iniciativas regionales que, para el a�o 2002, har�n posible la investigaci�n, desarrollo, producci�n y la utilizaci�n de vacunas, las que reducir�n la incidencia de enfermedades tales como neumon�a, meningitis, sarampi�n, rub�ola y paperas.

- Fortalecer�n y mejoraran las redes nacionales y regionales de informaci�n en salud y los sistemas de vigilancia, de modo que todo los interesados tengan acceso a los datos necesarios para abordar los asuntos cr�ticos de salud de la Regi�n, promoviendo una adecuada toma de decisiones en las �reas cl�nica y administrativa. Se desarrollaran implementaran y evaluaran, seg�n las necesidades, sistemas de informaci�n y tecnolog�as de Salud que incluir�n las telecomunicaciones, el apoyo a la vigilancia epidemiol�gica, la operaci�n y administraci�n de los programas y servicios de salud, la educaci�n y la promoci�n en salud, la telemedicina, las redes computacionales y la inversi�n en nuevas tecnolog�as de salud.

- Desarrollar�n iniciativas destinadas a reducir los d�ficits de cobertura y calidad de los suministros de agua potable, saneamiento b�sico y manejo de residuos s�lidos, con especial �nfasis en las �reas urbanas pobres y en el sector rural, a trav�s de la aplicaci�n de tecnolog�as existentes y el desarrollo de tecnolog�as nuevas apropiadas, efectivas y de bajo costo.

- Har�n todos los esfuerzos necesarios para asegurar que se asignen los recursos necesarios para el desarrollo de las l�neas de acci�n de este Plan, con el apoyo t�cnico de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, promover�n la colaboraci�n bilateral y multilateral, y solicitaran al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, entre otras instituciones financieras y de cooperaci�n t�cnica, el apoyo a los programas y actividades incluidas en esta iniciativa, en conformidad a sus respectivas prioridades y campos de acci�n.

- Desarrollaran mecanismos de evaluaci�n sobre la relevancia, costo y eficacia de las tecnolog�as que se introduzcan para abordar estos y otros problemas prioritarios de salud.

Para obtener informaci�n de ultimo momento sobre Tecnolog�as de la Salud provistas por la Organizaci�n Panamericana de la Salud, por favor ver el Informe de la OPS al XV Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres, as� como el Informe de progreso presentado a la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas.

IX Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas

Durante la IX Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas celebrada en Ottawa, Canada en septiembre de 1999, uno de los principales temas abordado por las Primeras Damas fue la salud de las mujeres. Dicho tema tambi�n fue tratado por la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) quien expuso su programa dedicado a la mujer.

La OPS, a trav�s de la Divisi�n de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud esta cofinanciando e implementando con USAID un proyecto de cinco a�os "Iniciativa de Reforma del Sector Salud". El objetivo del proyecto es proveer apoyo regional a los procesos nacionales de reforma del sector salud, promoviendo acceso equitativo y servicios de salud efectivos en la Regi�n de Am�rica Latina y el Caribe.

Una de las actividades del proyecto ha sido el desarrollo de una base de datos de contactos en reforma sectorial en salud. Esta base de datos es un paso importante para conectar profesionales trabajando en los procesos de reforma sectorial en salud y permite el intercambio de informaci�n en una forma r�pida e eficiente. Puede acceder a la base de datos a trav�s de la p�gina Web del proyecto.

Otras actividades de la OPS

Como coordinador responsable, la OPS recibi� el mandato de desarrollar e implementar el proyecto, "Health Technologies Linking the Americas." Esta iniciativa est� compuesta de tres elementos: acceso a vacunas y medicamentos de calidad, fortalecimiento de los sistemas de informaci�n en salud y de vigilancia, y mejoramiento del acceso a la infraestructura de agua y saneamiento y de su calidad.

Para mayor informaci�n sobre la implementaci�n de esta iniciativa, puede acceder al informe "La Salud en el Proceso de las Cumbres" realizado por la OPS.

******

Los mandatos y las iniciativas de salud fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este �rea, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2000

 

[Health-Malnutrition/tracker.htm]