Actualizado al 8 de junio de 2000

Segunda Cumbre de las Américas:  
TECNOLOGÍAS DE SALUD

Durante la Segunda Cumbre de las Américas, los países reforzaron su compromiso con la Salud, declarando que:

- Buscaran, a través de esfuerzos en el sector publico y privado, aumentar la disponibilidad, el acceso, y la calidad de medicamentos y vacunas, en particular para los mas necesitados, mediante la promoción de acciones tendientes a salvaguardar la calidad, selección y uso racional, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos, con especial énfasis en aquellos considerados vitales y esenciales.

- Brindarán su apoyo a iniciativas regionales que, para el año 2002, harán posible la investigación, desarrollo, producción y la utilización de vacunas, las que reducirán la incidencia de enfermedades tales como neumonía, meningitis, sarampión, rubéola y paperas.

- Fortalecerán y mejoraran las redes nacionales y regionales de información en salud y los sistemas de vigilancia, de modo que todo los interesados tengan acceso a los datos necesarios para abordar los asuntos críticos de salud de la Región, promoviendo una adecuada toma de decisiones en las áreas clínica y administrativa. Se desarrollaran implementaran y evaluaran, según las necesidades, sistemas de información y tecnologías de Salud que incluirán las telecomunicaciones, el apoyo a la vigilancia epidemiológica, la operación y administración de los programas y servicios de salud, la educación y la promoción en salud, la telemedicina, las redes computacionales y la inversión en nuevas tecnologías de salud.

- Desarrollarán iniciativas destinadas a reducir los déficits de cobertura y calidad de los suministros de agua potable, saneamiento básico y manejo de residuos sólidos, con especial énfasis en las áreas urbanas pobres y en el sector rural, a través de la aplicación de tecnologías existentes y el desarrollo de tecnologías nuevas apropiadas, efectivas y de bajo costo.

- Harán todos los esfuerzos necesarios para asegurar que se asignen los recursos necesarios para el desarrollo de las líneas de acción de este Plan, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, promoverán la colaboración bilateral y multilateral, y solicitaran al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, entre otras instituciones financieras y de cooperación técnica, el apoyo a los programas y actividades incluidas en esta iniciativa, en conformidad a sus respectivas prioridades y campos de acción.

- Desarrollaran mecanismos de evaluación sobre la relevancia, costo y eficacia de las tecnologías que se introduzcan para abordar estos y otros problemas prioritarios de salud.

Para obtener información de ultimo momento sobre Tecnologías de la Salud provistas por la Organización Panamericana de la Salud, por favor ver el Informe de la OPS al XV Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, así como el Informe de progreso presentado a la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas.

IX Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas

Durante la IX Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas celebrada en Ottawa, Canada en septiembre de 1999, uno de los principales temas abordado por las Primeras Damas fue la salud de las mujeres. Dicho tema también fue tratado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quien expuso su programa dedicado a la mujer.

La OPS, a través de la División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud esta cofinanciando e implementando con USAID un proyecto de cinco años "Iniciativa de Reforma del Sector Salud". El objetivo del proyecto es proveer apoyo regional a los procesos nacionales de reforma del sector salud, promoviendo acceso equitativo y servicios de salud efectivos en la Región de América Latina y el Caribe.

Una de las actividades del proyecto ha sido el desarrollo de una base de datos de contactos en reforma sectorial en salud. Esta base de datos es un paso importante para conectar profesionales trabajando en los procesos de reforma sectorial en salud y permite el intercambio de información en una forma rápida e eficiente. Puede acceder a la base de datos a través de la página Web del proyecto.

Otras actividades de la OPS

Como coordinador responsable, la OPS recibió el mandato de desarrollar e implementar el proyecto, "Health Technologies Linking the Americas." Esta iniciativa está compuesta de tres elementos: acceso a vacunas y medicamentos de calidad, fortalecimiento de los sistemas de información en salud y de vigilancia, y mejoramiento del acceso a la infraestructura de agua y saneamiento y de su calidad.

Para mayor información sobre la implementación de esta iniciativa, puede acceder al informe "La Salud en el Proceso de las Cumbres" realizado por la OPS.

******

Los mandatos y las iniciativas de salud fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2000

 

[Health-Malnutrition/tracker.htm]