Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas

FOMENTO DE LA CONFIANZA Y DE LA SEGURIDAD ENTRE LOS ESTADOS

En la Cumbre de Santiago, los Gobiernos decidieron llevar a la pr�ctica las medidas aprobadas en las Declaraciones de Santiago y San Salvador sobre fomento de la confianza y de la seguridad. Asimismo, los Gobiernos dieron todo su apoyo a los esfuerzos de desminado, decidieron promover la transparencia, en cuanto a pol�ticas de defensa, y la soluci�n pac�fica de las controversias existentes en el hemisferio.

Por otra parte, los Jefes de Estado y de Gobierno encargaron a la OEA, que a trav�s de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica:

Reuniones de los Ministros de Defensa

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 1998, se realiz� en Cartagena, Colombia, la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Am�ricas. En la Conferencia, los Ministros de Defensa firmaron la Declaraci�n de Cartagena, en la cu�l reafirmaron su apoyo para fomentar la confianza entre los Estados. Los ministros tambi�n acordaron fortalecer la cooperaci�n hemisf�rica en la lucha contra el terrorismo. El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, William S. Cohen, se refiri� en forma impl�cita a la nueva relaci�n existente entre el terrorismo y los desastres naturales; y manifest� que "el papel de la milicia reside en que las capacidades militares son indispensables para luchar contra ambos". (ver el discurso de Cohen). Los ministros acordaron que, como la amenaza del terrorismo aumenta a medida que la tecnolog�a de avanzada se vuelve m�s accesible, las fuerzas armadas deben cooperar m�s plenamente a fin de proporcionar protecci�n efectiva a la ciudadan�a.  (El US Arms Control and Disarmament Agency public� un libro de documentos de referencia en septiembre de 1998).

Coordinador para los Asuntos de Seguridad Hemisf�rica

Ante la importancia adquirida por el tema de seguridad hemisf�rica en la II Cumbre de las Am�ricas y los mandatos encomendados a la OEA, la Secretar�a General, en fecha 2 de octubre de 1998, ha designado un Coordinador para los Asuntos de Seguridad Hemisf�rica cuyas funciones ser�n:

Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica - Convenci�n Sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales

La Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica de la OEA, entidad encargada del seguimiento de esta iniciativa, estableci� un Grupo de Trabajo sobre la elaboraci�n de una Convenci�n sobre transparencia en las adquisiciones de armas convencionales.  Este Grupo de Trabajo se reuni� en ocho oportunidades logrando avances importantes en la elaboraci�n de dicho documento cuyo objetivo es el de contribuir a la apertura y transparencia regionales, mediante el intercambio de informaci�n sobre los sistemas de armas comprendidos en el registro de Armas Convencionales de Naciones Unidas.  Dicho registro comprende carros y veh�culos blindados, aviones de combate, naves de guerra, misiles y lanza misiles.  

Durante el desarrollo del Vig�simo Noveno Per�odo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA , los Ministros de Relaciones Exteriores de los 34 Estados miembros decidieron aprobar el proyecto de Convenci�n Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales. El documento consta de 15 art�culos y una lista de armas convencionales. La adopci�n de �ste instrumento jur�dico responde a objetivos tendientes a disminuir el riesgo de conflictos regionales, aumentando la seguridad de los Estados y contribuyendo a la paz y seguridad internacionales. La Convenci�n fue firmada por los siguientes pa�ses: Argentina, Bolivia, Brasil, Canad�, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador,El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hait�, M�xico, Nicaragua, Paraguay, Per�, Uruguay y Venezuela. El tratado entrar� en vigencia cuando sea ratificado por seis pa�ses.

Reuni�n de Seguimiento de las Declaraciones de Santiago y San Salvador

La Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica de la OEA efectu� dos sesiones para considerar estos mandatos.

El 25 de Febrero de 1999, la CSH efectu� una revisi�n de la implementaci�n de las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad adoptadas en Santiago y San Salvador, respectivamente, para lo cual cont� con la presencia de los presidentes de ambas conferencias.

En esa oportunidad los Estados miembros informaron sobre las medidas ya adoptadas por sus respectivos pa�ses con miras a implementar las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, y reiteraron la importancia de dichas medidas para alcanzar la transparencia en la regi�n y se�alaron que la consideraci�n de este tema en la OEA es �ndice del compromiso asumido por los Estados miembros con las medidas de fomento de la confianza y de la seguridad.

Posteriormente, los d�as 20 y 21 de Abril del presente a�o, la CSH celebr� una especial, con la participaci�n de expertos de las capitales para a) realizar un an�lisis sobre el significado, alcance y proyecci�n de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el prop�sito de desarrollar los enfoques comunes m�s apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluidos el desarme y el control de armamentos; y b) identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisf�rica.

En dicha oportunidad, la discusi�n incluy�, inter alia, la redefinici�n del concepto de seguridad y las nuevas amenazas de seguridad; el papel de la OEA, de la Secretar�a General de la OEA y de la Junta Interamericana de Defensa; el fortalecimiento de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica; la cooperaci�n entre los Estados miembros para lograr una soluci�n temprana a las controversias y una respuesta a las amenazas a la seguridad; y la necesidad de contar con mecanismos para mantener la seguridad a largo plazo.

Como resultado de este primer intercambio de ideas, la Asamblea General de la OEA, realizada en Guatemala, en junio del presente a�o acord� las siguientes actividades:

Programa de Educaci�n para la Paz

Con respecto al Programa de Educaci�n para la Paz, como medida de fomento de la confianza y de seguridad, la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica tom� nota de una propuesta preparada por la  UPD y aprob� la realizaci�n de una Reuni�n de Expertos para dise�ar un Proyecto de Programa de Educaci�n para la Paz . Esta reuni�n se celebrar� en Cartagena, Colombia, los d�as 14 y 15 de octubre de 1999.

Este programa entre sus objetivos primordiales tiene como fin promover un proceso que desarrolle entre la poblaci�n valores, conocimientos, creencias, actitudes y comportamientos conducentes al fortalecimiento de una cultura pol�tica democr�tica y una cultura de paz. Adem�s de contribuir a un mejor entendimiento de respeto y tolerancia y aun tratamiento adecuado de aquellos problemas que, en el �mbito hemisf�rico, regional, subregional o local, perturban la paz, tanto a nivel interno de los pa�ses como a nivel inter-estatal.

Este Programa esta dirigido fundamentalmente a la poblaci�n, en especial los j�venes, las mujeres y dem�s grupos vulnerables. Comprende tres �reas b�sicas de estudio, estas son: a. La educaci�n para la promoci�n de las paz entre los estados, b. La educaci�n para la soluci�n pac�fica de los conflictos y c. La educaci�n para la promoci�n de los valores y pr�cticas democr�ticas.

Desminado y Convenci�n de Ottawa

El primero de marzo entr� en vigor la Convenci�n de Ottawa sobre la prohibici�n del uso, almacenamiento, producci�n y transferencia de minas antipersonal y su destrucci�n.  Esta medida ha sido un paso esencial hacia la construcci�n de un hemisferio libre de minas.  En relaci�n con el Registro de Minas Antipersonal de la OEA, establecido mediante resoluci�n 724 (1162/98) del Consejo Permanente de la OEA, el 22 de Mayo de 1998.  La participaci�n en el registro ha sido leve, solamente 7 pa�ses han entregado informaci�n.

Los esfuerzos de desminado en la regi�n se han concentrado en Centroam�rica, en donde se han desarrollado programas de desminado con la ayuda de la Secretar�a General de la OEA (Unidad para la Promoci�n de la Democracia) y la asistencia t�cnica de la Junta Interamericana de Defensa. Estos programas tuvieron su inicio en 1992 y a la fecha involucran a Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Estos programas nacionales se enmarcan dentro del Programa de Asistencia al Desminado en Centroam�rica (PADCA).  Desde sus inicios, estos programas nacionales han contado con el apoyo financiero de Estados miembros de la regi�n y pa�ses extra-continentales.

La OEA, a trav�s de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia informa peri�dicamente a los Estados miembros sobre los avances del Programa de Desminado en Centroam�rica (PADCA).  Los �ltimos informes han incluido informaci�n sobre los efectos del hurac�n Mitch en las tareas de remoci�n de minas as� como los aspectos de coordinaci�n del programa, en especial, las cuestiones relacionadas con el financiamiento internacional, las actividades de recaudaci�n de fondos y sobre los requisitos de infraestructura y equipo. 

Otras actividades de importancia emprendidas en la regi�n son:

El desminado y el Hemisferio Occidental como una Zona Libre de Minas Antipersonal

Dada la importancia de una respuesta integrada y completa a la crisis ocasionada por las minas antipersonal, y la necesidad de proporcionar un apoyo aut�ntico y duradero para aquellos que se encuentran en constante riesgo, se cre� en 1998 el �rea program�tica dentro de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia denominada "Acci�n Integral contra Minas Antipersonal" (AICMA). Dicha �rea es el punto focal de la Secretar�a General en la materia y se encarga, entre otros, de los siguientes temas: a) Educaci�n preventiva a la poblaci�n civil sobre el peligro de las minas; b) apoyo para el peritaje, mapeo, ubicaci�n y limpieza de campos minados; c) asistencia a las v�ctimas incluyendo la rehabilitaci�n f�sica y psicol�gica, as� como la reintegraci�n socioecon�mica de las zonas desminadas; d) apoyo a la total prohibici�n de las minas antipersonal e) banco de datos sobre acci�n contra las minas antipersonal.

Programa de Asistencia para el Desminado en Centroam�rica (PADCA)

El Programa de Asistencia para el Desminado en Centroam�rica fue creado por la Organizaci�n de los Estados Americanos en el a�o de 1991, a solicitud de los pa�ses centroamericanos afectados por las minas antipersonal. A partir de mayo de 1995, la coordinaci�n general y supervisi�n del Programa de Asistencia para el Desminado en Centroam�rica (PADCA) ha sido responsabilidad de la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD), con la colaboraci�n t�cnica de la Junta Interamericana de Defensa (JID). El PADCA, integrado en el nuevo programa de la AICMA, tiene el sello distintivo de ser fundamentalmente un proyecto humanitario, porque trata de devolver la seguridad y la confianza a los ciudadanos, disminuir la amenaza y el peligro que representan los artefactos explosivos, y las minas antipersonal, y restaurar el uso de tierras agr�colas y ganaderas en las zonas afectadas.

El exitoso desempe�o y los avances que ha tenido el PADCA se dan en gran medida gracias al invaluable y generoso apoyo de Estados miembros: Argentina, Brasil, Canad�, Colombia, El Salvador, Guatemala, Per�, Venezuela y los Estados Unidos; y a la contribuci�n de importantes donantes de la comunidad internacional: Dinamarca, Espa�a, Francia, Gran Breta�a, Holanda, Jap�n, Noruega, Rusia y Suecia, entre otros pa�ses. En lo que va del a�o, esta contribuci�n alcanz� aproximadamente unos $4, 815,000.00

Los avances alcanzados en cada pa�s receptor del PADCA se pueden sintetizar de la siguiente manera:

Costa Rica. Actualmente, se est�n ejecutando las operaciones correspondientes al m�dulo VII en las �reas de Cutriz, Pocosol y Las Tiricias, en la provincia de Alajuela, en la frontera norte con Nicaragua. El desminado y remoci�n de artefactos explosivos se ha ejecutado con la continua colaboraci�n de dos supervisores internacionales, 41 zapadores y el apoyo de la t�cnica canina.

Se ha continuado con la campa�a de Educaci�n Preventiva a la Poblaci�n Civil sobre el Peligro de las Minas en las zonas de Crucitas, Jocote, Las Tiricias, San Isidro, Pocosol, Medio Queso y La Guar�a, en la provincia de Alajuela.

Guatemala. Conforme a lo programado por el Plan Nacional de Desminado y Destrucci�n de Artefactos Explosivos, se han concluido las operaciones de b�squeda y destrucci�n de artefactos explosivos en el �rea de Ixc�n, Departamento del Quich� y, gracias a ello, se ha realizado, en enero del a�o 2000, la primera entrega de tierras desminadas por parte de las autoridades locales a la comunidad.

Actualmente, se llevan a cabo tareas de rastreo y detecci�n en el �rea del tri�ngulo Ixil, la cual comprende cuatro municipios del Departamento del Quich� y abarcan 30 de las 129 zonas sospechosas contempladas por el Plan Nacional de Desminado.

Nicaragua. Se implementar� un nuevo frente de operaciones compuesto de 100 zapadores, el cual ser� ubicado en la Regi�n Aut�noma del Atl�ntico Norte (RAAN) en la Rep�blica de Nicaragua. Actualmente, se est� realizando el entrenamiento de los soldados zapadores que integrar�n los nuevos pelotones. Es importante subrayar que esto permitir� complementar los otros dos frentes, apoyados por la comunidad internacional, a trav�s de la OEA, en las �reas de Ocotal y Juigalpa.

Actualmente, se est�n llevando a cabo las operaciones correspondientes a los m�dulos n�mero IV, en el Frente de Operaciones n�mero 3, ubicado en Juigalpa, y m�dulo n�mero VIII, ubicado en el Frente de Operaciones n�mero 4, en el �rea de Ocotal.

Asimismo, por solicitud de ENEL (Empresa Nicarag�ense de Electricidad), se ha iniciado la certificaci�n y entrega de torres de alta tensi�n desminadas en los territorios de Chontales y Matagalpa, para el inicio del mantenimiento en las l�neas de transmisi�n.

Por otra parte, durante el a�o se traslad� la Misi�n de Asistencia para la Remoci�n de Minas en Centroam�rica (MARMINCA) de Honduras a Nicaragua.

Asimismo, se ha dado continuidad, y se planea reforzar para el a�o 2000, la capacidad del "Programa de Atenci�n para V�ctimas de Minas y Artefactos Explosivos", que se est� llevando a cabo desde 1997 en Nicaragua, con la cooperaci�n del Gobierno de Suecia, a fin de asegurar el seguimiento a los servicios de rehabilitaci�n proporcionados por este programa.

Finalmente, en el per�odo comprendido en este informe, se ha fortalecido la campa�a de Educaci�n Preventiva a la Poblaci�n Civil Sobre el Peligro de las Minas con visitas a la comunidad y por medio de distintos mensajes radiof�nicos a trav�s de radiodifusoras nacionales. Igualmente, AICMA recibi�, por parte del Gobierno canadiense, una importante remesa de "afiches" alusivos al peligro de las minas que han sido utilizados en la se�alizaci�n de �reas sospechosas.

Per� y Ecuador. El Secretario General ofreci�, con motivo de la visita de los Presidentes del Ecuador y Per� a la sede de la Organizaci�n, el 5 de febrero de 1999, el concurso y experiencia de la OEA en el tema del desminado humanitario.

Por otra parte, mediante nota conjunta de fecha 18 de marzo de 1999, los Gobiernos del Ecuador y Per� a trav�s de sus Misiones Permanente ante la Organizaci�n de los Estados Americanos, solicitaron a la Organizaci�n el establecimiento de un fondo espec�fico de apoyo al desminado asociado a la demarcaci�n de la frontera ecuatoriana-peruana, en base a los recursos que, a tal efecto, aportara el Gobierno del Canad�.

Al respecto, la Organizaci�n inici� actividades sobre el tema con la apertura del fondo espec�fico para el "Programa de Asistencia para el Desminado en Ecuador/ Per�" (PADEP) con la contribuci�n del Gobierno de Canad� de CAN $300,000.00 (USD $198,800.45), en abril de 1999. Esta contribuci�n dividida en partes iguales, ha sido destinada exclusivamente a la adquisici�n de equipos y materiales para las actividades de apoyo al desminado humanitario asociado a la demarcaci�n de la frontera ecuatoriana-peruana.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos invit� a la Organizaci�n de los Estados Americanos a participar en una misi�n multidisciplinaria al Ecuador y Per�. Dicha misi�n se llev� a cabo del 16 al 20 de agosto de 1999 para evaluar la situaci�n de las minas terrestres antipersonal en la regi�n fronteriza de ambos pa�ses.

Como resultado de dicha misi�n, y de acuerdo a las solicitudes de ambos pa�ses de requerir el apoyo de la OEA en las tareas de desminado humanitario, la Organizaci�n ha presentado para la consideraci�n de ambos gobiernos, documentos de trabajo contentivos de una propuesta para brindar una asistencia internacional coordinada a los esfuerzos de ambos pa�ses en la acci�n integral contra las minas antipersonal en sus respectivos territorios.

A continuaci�n se destacan algunas de las actividades adicionales realizadas en el marco del AICMA:

Con respecto al Programa de Rehabilitaci�n de V�ctimas de Minas Antipersonal, se realiz� la firma de un Acuerdo Marco entre el Centro de Rehabilitaci�n Internacional (CIR) y la Organizaci�n de Estados Americanos, con el fin de implementar un Plan de Acci�n para desarrollar y realizar nuevas tecnolog�as, material educacional y programas de rehabilitaci�n f�sica y laboral para las personas afectadas por minas antipersonal y artefactos explosivos en Centroam�rica.

Asimismo, en el transcurso del a�o se ha realizado una coordinaci�n estrecha con la Organizaci�n Panamericana de Salud (OPS) a fin de unir esfuerzos en las actividades relacionadas con la asistencia, rehabilitaci�n e integraci�n de las v�ctimas de minas, y sobre educaci�n preventiva a la poblaci�n civil sobre el peligro de dichos artefactos.

Igualmente se han iniciado gestiones con la Fundaci�n de las Am�ricas (Trust for the Americas), para unir esfuerzos con el sector privado, p�blico, acad�mico, y de las distintas instituciones de la sociedad civil del hemisferio, para promover iniciativas que beneficien a las v�ctimas de minas.

Por otra parte, y a fin de iniciar un fondo semilla destinado a proporcionar asistencia medica urgente en el extranjero, para aquellas v�ctimas de minas que no puedan ser tratadas en sus pa�ses, AICMA gestion�, con la Fundaci�n Mujeres de las Am�ricas de la ciudad de Washington, la obtenci�n de fondos provenientes de la actividad cultural que dicha fundaci�n lleva a cabo anualmente, por decisi�n un�nime se otorgo el 80% de los fondos recaudados .

Nuevos Conceptos de la Seguridad

Los d�as 19 y 20 de Abril de 1999 se llev� a cabo en la sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos el "Foro sobre el Futuro de la Seguridad Internacional en el Hemisferio, encuentro acad�mico-diplom�tico organizado por la Misi�n Permanente de Chile ante la OEA y con el apoyo de la Misi�n Permanente de los Estados Unidos y la Secretar�a General de la OEA.

El objetivo del foro fue iniciar un di�logo sobre el futuro de la seguridad hemisf�rica entre acad�micos y especialistas de los pa�ses de las Am�ricas con el fin de contribuir a una mayor precisi�n conceptual en definiciones que van desde naciones tradicionales de seguridad con el acento en los aspectos pol�tico-militares hasta conceptos mucho m�s inclusivos, que abarcan dimensiones como las econ�micos, las sociales y las medio-ambientales.

Adem�s de la clarificaci�n conceptual, el di�logo facilit� el an�lisis de las experiencias hemisf�ricas y sub-regionales, tales como el proceso de implementaci�n de medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, los avances del concepto de seguridad democr�tica en Centroam�rica y las preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os estados insulares del Caribe.

Por �ltimo, se esboz� un primer an�lisis sobre el funcionamiento de las instituciones interamericanas de seguridad, en especial la Junta Interamericana de Defensa y el Tratado Interamericano de Asistencia Rec�proca (TIAR).

Para ver los resultados de la tercera Reuni�n Especial de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica sobre conceptos internacionales de seguridad, haga click aqu�.

Preocupaciones Especiales de Seguridad de los Peque�os Estados Insulares del Caribe

Las preocupaciones especiales de seguridad de los peque�os Estados insulares se han ventilado en dos foros, principalmente. En la reuni�n de Alto Nivel realizada en San Salvador, en Febrero de 1998 y en la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica de la OEA. En ambos, los siguientes elementos emergen como los factores que influyen en la seguridad de estos Estados:

Al nivel hemisf�rico la OEA, a trav�s de la Secretar�a General ha adoptado algunas medidas en respuesta a estas preocupaciones especiales de seguridad, que dicen relaci�n con los aspectos econ�micos, medio ambiente y riesgos naturales, la promoci�n de la democracia y cooperaci�n para la erradicaci�n del tr�fico il�cito y el abuso de drogas. Algunas de estas medidas son:

i) aspectos econ�micos: Apoyo de la Unidad de Comercio de la OEA a trav�s de asistencia t�cnica a los grupos negociadores y consultivos del ALCA de los pa�ses con econom�as m�s peque�as y la organizaci�n de seminarios regionales sobre asuntos vinculados al ALCA para funcionarios de los Estados insulares del Caribe.

ii) medio ambiente y riesgos naturales: La OEA, a trav�s de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente ha implementado una serie de programas de asistencia t�cnica en las esferas de la mitigaci�n de los riesgos naturales y la adaptaci�n al cambio clim�tico mundial, financiados con recursos externos.

iii) promoci�n de la democracia: El programa Apoyo a Instituciones y Procesos Legislativos, con la participaci�n de las Bahamas, Dominica, Grenada, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucia y Trinidad y Tobago; el programa de Red L�deres Legislativos de las Am�ricas y el programa de Promoci�n de Valores y Pr�cticas Democr�ticas.

Asimismo la OEA est� colaborando con la Secretar�a del Caribbean Community (CARICOM) para ejecutar el proyecto de Educaci�n para la Democracia en los Estados de la Asociaci�n de Estados Orientales del Caribe (OECS).

iv) cooperaci�n para la erradicaci�n del tr�fico il�cito y el abuso de drogas: Programas de asistencia t�cnica a cargo de la Comisi�n Interamericana contra el Abuso de Drogas.

XXIX Asamblea General - Fomento de la confianza y la seguridad en la regi�n

Por otra parte, los Estados miembros aprobaron, durante la Asamblea General, una serie de resoluciones con el fin de continuar fomentando la confianza y la seguridad en la regi�n. Estas resoluciones se refieren a los siguientes puntos:

XXX Per�odo Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canad�, en junio de 2000, los Gobiernos aprobaron las siguientes resoluciones en relaci�n con el tema de seguridad hemisf�rica:

La IV Conferencia Ministerial de Defensa en las Am�rica

La IV Conferencia Ministerial de Defensa en las Am�ricas se celebr� en Manaos, Brasil. Dicha reuni�n empez� el 16 de octubre de 2000, y revis� los siguientes temas: la seguridad hemisf�rica en el inicio del Siglo XXI; la confinaza mutua en el continente y su situaci�n y proyecci�n para la pr�xima d�cada, as� como las posibilidades de cooperaci�n regional en el campo de la defensa y el desarrollo.  Para leer la Declaraci�n que result� de la Conferencia, haga click aqu�.

"Reuni�n Especial de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica: "Los nuevos enfoques sobre la seguridad hemisf�rica"

Del 13 al 14 de noviembre de 2000, se celebr� en Washington D.C. una Reuni�n Especial de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica para examinar las nuevas amenazas a la seguridad regional. La reuni�n fue la tercera en una serie de reuniones especiales en que se analizaron los nuevos enfoques en seguridad hemisf�rica. Los Estados Miembros contaron con la participaci�n de varios expertos en las discusiones sobre los siguientes temas:

  1. Evaluaci�n e identificaci�n de las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisf�rica; y
  2. An�lisis de los enfoques comunes m�s apropiados que permitan abordar los diversos aspectos de la seguridad internacional en el Hemisferio.

En la reuni�n, se identificaron y analizaron las siguientes nuevas amenazas a la seguridad hemisf�rica: el crimen transnacional, el narcotr�fico, el tr�fico il�cito de armas y los desastres naturales. La Comisi�n tambi�n coment� la relevancia y la autoridad de los siguientes mecanismos e instituciones regionales en relaci�n con seguridad hemisf�rica: el Tratado Interamericano de Asistencia Rec�proca (TIAR), el Pacto de Bogot�, la Conferencia de Ministros de Defensa de las Am�ricas, las cartas de la OEA y las Naciones Unidas, y la propia OEA.

Al final de la reuni�n, la Comisi�n decidi� preparar un cuestionario para solicitar la perspectiva de cada Estado Miembro sobre temas relacionados con la seguridad hemisf�rica y la futura Conferencia Especial sobre Seguridad.

******

Los mandatos y las iniciativas de seguridad hemisf�rica fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en el �rea de seguridad hemisf�rica, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001

 

[Hemispheric Security/tracker.htm]