Summits of the Americas Newsletter

Febrero 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: La Juventud y la Agenda Interamericana | Ministeriales: Agricultura - Trabajo - Educación

Ministros de Agricultura Trabajan Juntos por la Agricultura y la Vida Rural en las Américas

La Cuarta Reunión Ministerial de Agricultura se llevó a cabo en Antigua, Guatemala los días 23 y 24 de julio de 2007, bajo el tema “Trabajando Juntos por la Agricultura y Vida Rural en las Américas”. El evento se desarrolló en el contexto de la “Semana de la Agricultura y Vida Rural en las Américas”, y fue auspiciado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, junto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En esta reunión de alto nivel se debatieron políticas hemisféricas actuales de agricultura, así como los retos futuros que enfrenta la región al aproximarse la Quinta Cumbre de las Américas.

El Grupo de Implementación y Coordinación de los Acuerdos sobre Agricultura y Vida Rural (GRICA), conformado por representantes de las delegaciones de agricultura de los Estados Miembros de la OEA, y el cual sirve como complemento del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), se reunió en el contexto de la Semana de la Agricultura y Vida Rural, para discutir el progreso de la implementación de los compromisos de Cumbres y para lograr un consenso sobre el contenido del Proyecto de Acuerdo Ministerial de Guatemala 2007.

En preparación para la reunión de Ministros, se desarrollaron dos foros para actores involucrados en agricultura de los sectores privado, social y académico, sobre los temas “El Rol Agro-empresarial en una Renovada Institucionalidad para el Desarrollo de la Agricultura y la Vida Rural”, y “El Rol de Actores Sociales en una Renovada Institucionalidad para el Desarrollo de la Agricultura y Vida Rural”. Las conclusiones y recomendaciones de los foros fueron recopiladas y presentadas a las delegaciones Ministeriales en el transcurso de la sesión plenaria y previa a la adopción del Acuerdo Ministerial de Guatemala 2007.

Como un resultado de esta reunión, las opiniones y compromisos de los Ministros de Agricultura de la Región fueron plasmadas en el Acuerdo Ministerial de Guatemala 2007. Un enfoque de este documento es el espíritu de colaboración entre los gobiernos locales, así como los sectores públicos y privados locales con el fin de avanzar en las áreas de agricultura y vida rural en las Américas. Entre los demás temas tratados en el Acuerdo se encuentran: la necesidad de mejorar la competitividad; la creación de oportunidades en las zonas rurales; la modernización y el fortalecimiento del sector público rural; entre otros. Estos temas forman parte de un enfoque integral para mejorar la situación actual de la Agricultura en el Hemisferio y el impacto que tiene en las vidas de los ciudadanos rurales de las Américas.

Para más información, por favor visite la página de IICA.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]