Summits of the Americas Newsletter

Febrero 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: La Juventud y la Agenda Interamericana | Ministeriales: Agricultura - Trabajo - Educación

Los Ministros de Educación Destacan el Papel de la Educación Temprana en la Reducción de la Exclusión Social



Durante su Quinta Reunión realizada en Cartagena de Indias, Colombia, del 14 al 16 de noviembre de 2007, los Ministros de Educación de los Estados Miembros de la OEA declararon que atención a la educación temprana es crucial y que un enfoque integral permitiría a la región “enfrentar los retos de la pobreza, la inequidad y la exclusión social”. La Reunión culminó con la ratificación del Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia, donde los Ministros se comprometieron a incrementar la cobertura de la educación temprana con el objetivo a largo plazo de universalizar el cuidado integral para este grupo. El documento recomendó que los Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieran a la educación de calidad y al cuidado exhaustivo de los más jóvenes, durante la Quinta Cumbre de las Américas, a realizarse en Trinidad y Tobago en el 2009.

Los Ministros afirmaron que continuarán implementando el Programa Interamericano en Educación en Valores y Prácticas Democráticas, cumpliendo con el renovado compromiso establecido en las Cumbres, acerca de promover una cultura democrática, así como considerar mecanismos para desarrollar indicadores educativos apropiados para la primera infancia y el preescolar. Los Ministros reconocieron que “el acceso equitativo y oportuno a la educación integral de calidad y adecuada a los contextos locales y a las realidades del mundo es un derecho humano, un bien público y una prioridad política, incluso en el marco de la atención integral a la primera infancia”.

Los Ministros de la región confiaron a la Comisión Interamericana de Educación la tarea de desarrollar un plan de trabajo para implementar sus mandatos, usando como referencia los “Lineamientos Programáticos para la Educación de la Primera Infancia”, los cuales recomiendan estrategias como talleres subregionales para compartir mejores prácticas, una estrategia de comunicación con el fin de movilizar a la sociedad civil en apoyo a la educación temprana, el desarrollo de indicadores del desarrollo de edad temprana, y el fortalecimiento de la preparación de profesores y los responsables del cuidado de este grupo. Asimismo, solicitaron a los gobiernos de las Américas promover la participación de familias y comunidades locales en la educación de los miembros más jóvenes de la sociedad.

La Directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas, Embajadora Carmen Marina Gutiérrez, se refirió a la relación simbiótica y el vínculo inextricable que existe entre el proceso de Cumbres de las Américas y las Reuniones Ministeriales, y a la importancia de continuar promoviendo esta relación. La Embajadora Gutiérrez hizo énfasis en el impacto que tiene la educación de edad temprana en el desarrollo integral de los países, especialmente en la promoción de una cultura de inclusión y cohesión social. Notó que la educación y el cuidado de edad temprana ayudan a alcanzar metas sociales y económicas claves, al asegurar que los niños pequeños se enrumben en un camino positivo de aprendizaje, contribuyendo a garantizar igualdad de oportunidades para las mujeres, y consolidando el bienestar de las familias de las Américas, metas que sirven conjuntamente para reforzar la integración social.

Para más información, por favor visite la página de la V Reunión de Ministros de Educación.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]