Summits of the Americas Newsletter

Febrero 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: La Juventud y la Agenda Interamericana | Ministeriales: Agricultura - Trabajo - Educación

Expertos del MESICIC Evalúan Logros en la Lucha contra la Corrupción

El Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), adoptó informes sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en Colombia, Panamá, Chile, El Salvador, República Dominicana y las Bahamas, durante reuniones llevadas a cabo del 3 al 7 de diciembre del 2007.

Estos informan forman parte de la Segunda Ronda de Análisis del cumplimiento de la Convención, examinan a fondo el marco legal e institucional y los resultados objetivos logrados en cada país y formulan recomendaciones concretas para las áreas que requieren progreso adicional. Los temas evaluados durante esta ronda incluyen: la transparencia en la contratación de funcionarios públicos y la adquisición de bienes y servicios por parte del estado, la protección para aquellos que denuncian actos de corrupción y la criminalización de las ofensas establecidas por la Convención en esta área.

Los informes de la Segunda Ronda también evalúan el progreso logrado por los Estados en la implementación de las recomendaciones formuladas durante la Primera Ronda de Análisis. Los informes de la Primera Ronda examinaron las medidas y resultados logrados en las áreas de prevención de conflictos de interés, declaraciones de ingresos de aquellos que ejercen funciones públicas, supervisión de entidades, acceso a la información pública y otros mecanismos para la participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción, así como asistencia para obtener pruebas para la investigación y el enjuiciamiento de actos de corrupción.

MESICIC es un mecanismo establecido dentro del marco de la OEA, en el cual los Estados se evalúan unos a otros recíprocamente, basándose en condiciones de igual trato, con respecto a las medidas implementadas y a los resultados obtenidos en la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Se espera completar la Segunda Ronda de Análisis para diciembre de 2008. Adicionalmente a los informes adoptados en diciembre del 2007, se han adoptado informes similares para Argentina, Paraguay, Nicaragua, Uruguay, Ecuador, Honduras, Bolivia, Perú, Costa Rica, Venezuela, México y Trinidad y Tobago.

Para más información sobre el MESICIC, por favor visite la página de la Oficina de Cooperación Jurídica de la OEA.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]