Summits of the Americas Newsletter

Febrero 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: La Juventud y la Agenda Interamericana | Ministeriales: Agricultura - Trabajo - Educación

Autoridades Sanitarias de las Américas Aprueban  el Plan Estratégico Presentado por la Oficina Sanitaria Panamericana

La XXVII Conferencia Sanitaria Panamericana, auspiciada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) celebrada del 1 al 5 de octubre del 2007 reunió a las autoridades de más alto nivel del sector salud, en el hemisferio occidental.

Durante la sesión inaugural, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Margaret Chan, recordó a la audiencia que a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud, es prioritario adoptar una perspectiva basada en el cuidado de salud básico. El Secretario General Adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Embajador Albert Ramdin, enfatizó que los temas relacionados con la salud son frecuentemente retos multidimensionales; por lo tanto, una respuesta colectiva y coordinada es la mejor opción para tratarlos. En este sentido, reiteró la voluntad de la OEA para organizar un evento similar a nivel hemisférico.

El Coordinador Nacional y Enviado Especial para las Américas del Gobierno de Trinidad y Tobago, anfitrión de la V Cumbre de las Américas en 2009, destacó la importancia de alcanzar altos estándares en la calidad de la salud y la relevancia que debe ser otorgada al mejoramiento de los sistemas de salud que se encuentran funcionando, así como a incrementar el nivel actual de financiamiento para el rubro de salud. Estos y otros serios retos requerirán el compromiso de los líderes de las Américas que participarán en la Quinta Cumbre de las Américas.

El Plan Estratégico de la Oficina Panamericana de Salud 2008-2012 (solo en Inglés) fue aprobado durante el segundo día de la Conferencia. Este documento es el instrumento de planeación más importante con el que cuenta la OPS, dado que establece los objetivos y resultados esperados para los próximos 5 años. Los 16 Objetivos Estratégicos, identificados en el Plan Estratégico, incluyen los puntos siguientes: reducir los costos sanitarios, sociales y económicos de las enfermedades de transmisión: combatir el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria y reducir las consecuencias sanitarias de los casos de emergencia, desastres, crisis y conflictos, así como minimizar sus impactos sociales y económicos.

Este evento también sirvió como marco para dar a conocer los progresos en cuanto a la gripe aviar y la influenza pandémica (solo en Inglés), la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénito (solo en Inglés), así como la situación actual de la malaria en las Américas. Los esfuerzos requeridos en la lucha contra el VIH/SIDA y otras enfermedades, como la malaria, la rubéola, el dengue y la tuberculosis, siguen siendo decisivos, aún cuando los Jefes de Estado habían reiterado su compromiso de tratar estos temas durante la IV Cumbre de las Américas que tuvo lugar en 2005, en Mar del Plata, Argentina.

La importancia de los recursos humanos en el sector salud ocupó un lugar de primera línea en la discusión mediante la adopción del documento Metas Regionales de los Recursos Humanos para Salud 2007-2015 (solo en Inglés). Los gobiernos de la región acordaron establecer 20 objetivos precisos a ser alcanzados, incluyendo: un nivel de densidad de recursos humanos de 25 por 10,000; una relación de enfermeras calificadas por médico de al menos 1:1 en todos los países de la región; y la reducción de la mitad de la diferencia de recursos humanos entre las áreas rurales y urbanas. Como miembro del Grupo Conjunto de Trabajo de las Cumbres para las Américas (GTCC), la OPS se encuentra en una posición ideal para promover la coordinación que hace falta y compartir las prácticas que asegurarán el alcance de dichas metas por todos los Estados Miembros, dentro del Proceso de Cumbres.

Para mayor información acerca de este evento o temas relacionados a la salud, por favor visite la página de la OPS: www.paho.org

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]