Cumbres de las Américas Informa
Julio de 2010 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: CVC - GTCC - SISCA - Actores Sociales - Pueblos Indigenas

Actividades con la sociedad civil y otros actores sociales en la Asamblea General

Actores Sociales

Como parte de nuestro compromiso de proveer información y oportunidades de participación en el Proceso de Cumbres a los actores sociales, la Secretaría de Cumbres de las Américas participó en distintas actividades en el marco de la 40ª Asamblea General, incluyendo un Diálogo con los jóvenes en la “Competencia de Talento e Innovación de las Américas” (TIC Américas), el Foro sobre la Participación e Incidencia de los Afrodescendientes en la Organización de Estados Americanos, y diálogos entre los Estados Miembros, el Secretario General de la OEA y la sociedad civil.

El 4 de junio, el Diálogo “Participación de la Juventud en la OEA” se llevó a cabo en el marco del TIC Américas en Lima, Perú. Esta sesión fue organizada por Jóvenes Empresarios de las Américas (YABT) y la OEA para informar a los representantes de la juventud sobre las herramientas con las que actualmente pueden participar en las actividades de la OEA y en el Proceso de Cumbres, especialmente en vista de los desarrollos alcanzados después de la Asamblea General de 2008 en Medellín, Colombia sobre “juventud y valores democráticos” y la designación de un Punto Focal de la Juventud en la OEA. En este diálogo participaron los finalistas de la Competencia TIC Américas, estudiantes de universidades locales, el Embajador Albert Ramdin, representantes del YABT, la Secretaría de Cumbres de las Américas y el Punto Focal de Juventud.

En su discurso, el Embajador Ramdin mencionó la estrategia de la OEA para involucrar a los jóvenes de la región y la importancia de sus contribuciones a la OEA y a los gobiernos nacionales, recalcando que "Los jóvenes tienen un papel que desempeñar en la sociedad, pero no lo pueden definir si no se involucran directamente.” YABT presentó los resultados del Foro de Jóvenes de la Américas, evento realizado en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas en 2009. La representante del Departamento de Juventud de la OEA presentó el enfoque de trabajo de la OEA con relación a la juventud, y la Secretaría de Cumbres hizo referencia a los espacios disponibles para la participación de los jóvenes en la Secretaría de Cumbres de las Américas y las herramientas que tienen los diferentes grupos para involucrase en dicho proceso. En este sentido, se presentó la Comunidad Virtual de Cumbres, y los participantes fueron invitados a involucrarse con esta herramienta en línea, y particularmente a unirse al “grupo de juventud,” creado en la CVC. Por favor encuentre una nota de prensa relacionada aquí.

La Secretaría de Cumbres de las Américas también participó en el Foro “Participación e Incidencia de los Afrodescendientes en la Organización de Estados Americanos,” el cual fue organizado por Global Rights y El Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP) con los objetivos de aumentar el conocimiento de la OEA entre las organizaciones y representantes afrodescendientes, proporcionar información sobre los mecanismos de participación en las actividades de la OEA, y presentar la información sobre cómo participar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la Relatoría Especial para los pueblos afrodescendientes y discriminación racial, así como en el Proceso de Cumbres de las Américas. Como resultado del Foro, los participantes elaboraron la declaración de Afrodescendientes para ser presentada en el diálogo con Ministros de Relaciones Exteriores y el Secretario General Adjunto en el marco de la 40ª Asamblea General. Se puede encontrar la declaración final presentado en el foro aquí.

El 5 y 6 de junio, las organizaciones de la sociedad civil y otros participantes dialogaron con el Secretario General, el Secretario General Adjunto, y los Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA. En el encuentro entre el Secretario General y los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, los participantes compartieron sus opiniones sobre el tema de la Asamblea General “Paz, Seguridad, y Cooperación en las Américas,” en las cuatro áreas prioritarias (la democracia, los derechos humanos, la seguridad multidimensional, y el desarrollo integral), y sobre la manera de asegurar una colaboración fructífera entre la sociedad civil y la OEA. Se puede mirar el video aquí (en el idioma original).

El 6 de junio, se llevaron a cabo tres sesiones de diálogo en el Museo Nacional de Lima. En la primera sesión estuvieron los Jefes de Delegación con los representantes del sector laboral, y en ella 3 oradores presentaron sus perspectivas y declaraciones. Por favor, encuentre el video de la sesión aquí. Las sesiones continuaron con un diálogo entre los representantes del sector privado, el video de la cual se puede encontrar aquí (en el idioma original). En la sesión final, participaron representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores sociales representando el Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA), la juventud, personas con discapacidades, mujeres, orientación sexual y género, afrodescendientes, así como representantes de organizaciones trabajando en temas de democracia, corrupción, participación de la sociedad civil, paz, y derechos humanos. Se puede encontrar la sesión completa aquí.

Finalmente, la Resolución AG/RES. 2612 “Aumento y Fortalecimiento de la Participación de las Sociedad Civil y los Actores Sociales en las Actividades de la Organización de los Estados Americanos y en el Proceso de Cumbres de las Américas,” incluyó por la primera vez la terminología “actores sociales,” la cual refiere no sólo a las organizaciones de la sociedad civil, sino también a otros actores como los pueblos indígenas, los jóvenes, afrodescendientes, académicos, centros de pensamiento, mujeres y grupos de género, el sector privado, y actores laborales, entre otros. Por favor, haga clic aquí para leer la resolución.

Para más información sobre estos eventos, por favor visite http://www.oas.org/es y http://www.summit-americas.org/cs_sp.html

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]