Organización de los Estados Americanos Cumbres de las Américas
     
Tercera Cumbre de las Américas:
Ciudad de Quebec, Canadá, 20 al 22 de abril de 2001
 

2
 

VII CUMBRE, Ciudad de Panamá, Panamá 2015

VI CUMBRE, Cartagena, Colombia 2012

V CUMBRE, Puerto España, Trinidad y Tobago 2009

IV CUMBRE, Mar del Plata, Argentina 2005

CUMBRE EXTRAORDINARIA, Monterrey, Mexico 2004

III CUMBRE, Quebec City, Canada 2001

II CUMBRE, Santiago, Chile 1998

CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, Santa Cruz, Bolivia 1996

I CUMBRE, Miami, EE.UU. 1994

 
ANTECEDENTES

En el año 2000, los países del Hemisferio comenzaron los preparativos para la Tercera Cumbre de las Américas que se celebró en la Ciudad de Quebec, Canadá, del 20 al 22 de abril de 2001. La Cumbre puso énfasis en 18 temas que resultaron en 254 mandatos sobre los siguientes asuntos: democracia, derechos humanos, justicia, seguridad hemisférica, sociedad civil, comercio, gestión de desastres, desarrollo sostenible, desarrollo rural, crecimiento con equidad, educación, salud, igualdad de género, pueblos indígenas, diversidad cultural y la niñez y la juventud.

La Declaración y Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Québec, adoptados por los Jefes de Estado y de Gobierno constituyó una agenda para las Américas para los cuatro años siguientes.

La Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Quebec fue notable tanto por su demostración de los éxitos del Proceso de Cumbres hasta esa fecha como por los nuevos desafíos que se le presentaban a los países de las Américas para continuar avanzando. El tema más importante de la Declaración política fue la preparación de la Carta Democrática Interamericana, la cual reforzó los instrumentos de la OEA para defender activamente la democracia representativa. La Carta Democrática fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, en Lima, Perú, en un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

DECLARACIÓN: EN - SP - PT - FR

PLAN DE ACCIÓN: EN - SP - PT - FR

Resultados de la Cumbre: EN - SP

 

 

 
 
 
 
 
 
2
   
 
© Cumbres de las Américas