Cumbres de las Américas Informa

Septiembre 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC - II Reunión | Ver también: Reunión Ministerial Desarollo Social - Sociedad Civil - Plataforma Virtual

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas

Los tres conceptos incorporados en el tema que el Gobierno de Trinidad y Tobago ha escogido para la Quinta Cumbre de las Américas, “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, serán los temas centrales de discusión de nuestros Jefes de Estado y de Gobierno en un momento particularmente importante para las relaciones interamericanas. El Proyecto de Declaración de Compromisos de Puerto España, la versión inicial del documento que será firmado por los Jefes de Estado reunidos en la Quinta Cumbre de las Américas, fue presentado el pasado 24 de Julio, en la sede de la OEA en Washington DC. Esta presentación marca el inicio de un proceso intensivo de consultas, negociaciones y diálogos que culminarán en la Quinta Cumbre de las Américas a celebrarse en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de Abril de 2009.

El Proceso de Cumbres de las Américas, ya con 14 años de existencia, ha logrado concertar esfuerzos con todas las entidades del sistema interamericano para afrontar los desafíos que se han venido presentando a nivel hemisférico gracias a las nuevas realidades globales. Las Cumbres demuestran la importancia de una buena gobernabilidad regional en un contexto de globalización, y la necesidad de buscar salidas conjuntas a problemas que son realmente transnacionales y hemisféricos en esencia –problemas en los cuales todos podemos y debemos aportar para encontrar soluciones. Las diferentes actividades resaltadas en esta edición informativa de Cumbres de las Américas muestra el papel tan importante que cumplen los diversos actores en este Proceso, entre los cuales se incluyen: los Estados Miembros de la OEA, a través de los Coordinadores Nacionales de Cumbres y las reuniones interamericanas de Ministros, la sociedad civil, y las Instituciones de los Sistemas Interamericano y de las Naciones Unidas, entre otros. La presencia de la más amplia participación posible de todos estos actores es supremamente importante para lograr el éxito de la Cumbre; teniendo esto en cuenta, la Secretaría de Cumbres de las Américas esta haciendo uso de las tecnologías de información y comunicación para lograr que los diálogos y consultas virtuales sean una realidad. La preparación para la próxima Cumbre es un aspecto prioritario para la OEA y para todas las instituciones del Sistema interamericano. Los resultados de la Cumbre guiarán el trabajo de nuestras organizaciones durante los próximos años.

La OEA esta profundamente comprometida a facilitar y garantizar un escenario adecuado para que la sociedad civil pueda presentar y articular sus visiones y sus aspiraciones a los Gobiernos en el proceso de Cumbres y el Sistema interamericano. El proceso continuo de consolidación de la democracia necesita de una sociedad civil fortalecida, que pueda proactiva y constructivamente comprometerse con sus representantes elegidos para construir sociedades e instituciones que respeten los Derechos Humanos y libertades fundamentales, que permita diversas formas de participación y trabaje para promover el desarrollo social y económico. Fue un gran honor para la OEA facilitar y ofrecer apoyo al Gobierno de Trinidad y Tobago en la realización del Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, realizado en Miami, Florida, el 1 y 2 de mayo de 2008. Adicionalmente, en los próximos días se inaugurará la Plataforma Virtual de Cumbres de las Américas, una herramienta en línea diseñada para facilitar una comunicación constante que complemente las actividades presenciales de construcción de consensos entre los diversos actores del Proceso. Esta Plataforma permitirá la realización de consultas y diálogos en áreas temáticas prioritarias, en el marco del proceso preparatorio para la Quinta Cumbre de las Américas.

Estos diálogos, Reuniones Interamericanas a nivel Ministerial, así como los foros y discusiones, enriquecen el trabajo de nuestros gobiernos y en particular al Gobierno de Trinidad y Tobago, Anfitrión de la próxima Cumbre, pues les permite recibir diferentes puntos de vista y a su vez ofrece amplias oportunidades de reflección sobre los temas, en la medida que nos vamos acercando a la celebración de la Quinta Cumbre de las Américas. Este constante diálogo, inherente al Proceso de Cumbres, ubica a cada individuo por igual en el centro de nuestras acciones colectivas en la búsqueda de soluciones frente a los retos comunes a la región.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]