Cumbres de las Américas Informa

Septiembre 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC - II Reunión | Ver también: Reunión Ministerial Desarollo Social - Sociedad Civil - Plataforma Virtual

Los Ministros de Desarrollo Social Reafirman Compromiso a la Protección Social y la Gobernabilidad Democrática

SDM

Durante el 9 y 10 de julio de 2008, los Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunieron en Reñaca, Chile, con ocasión de la Primera Reunión en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, titulada: “Protección Social y Gobernabilidad Democrática en las Américas”. En esta reunión, los Ministros reafirmaron su compromiso a continuar desarrollando las acciones necesarias para dar cumplimiento a los mandatos emanados de las Cumbres de las Américas en materia de desarrollo social, especialmente a través del uso de los mecanismos interamericanos para compartir experiencias sobre protección social, posibles programas para la transferencia de recursos y esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la inequidad.

En la reunión se abordaron las políticas sociales actuales a nivel hemisférico así como los retos emergentes para la región como lo son el incremento en los precios de los alimentos y el impacto que esto puede tener para los sectores más vulnerables de la sociedad, así como la promoción del empleo como una preocupación transversal a medida que la Quinta Cumbre se aproxima. Se indicó que desafíos como la inequidad y la extrema pobreza son aspectos que requieren que los Jefes de Estado y de Gobierno redefinan las prioridades en el contexto de la próxima Cumbre. El tema de la Quinta Cumbre “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental” abarca significativamente y de manera integral los problemas que afectan a los ciudadanos del hemisferio. El primero de estos conceptos, “promover la prosperidad humana”, involucra una gran cantidad de necesidades prioritarias de los pueblos de la región en cuanto al desarrollo social, a saber: reducir la pobreza y la desigualdad, mantener la seguridad, lograr la inclusión social y la cohesión, respetar la diversidad y luchar por la equidad, así como proveer el acceso universal a una educación y atención médica de calidad.

David Morris, Director de la Secretaría de Cumbres de las Américas, destacó en su intervención la relación de apoyo mutuo entre las Reuniones Ministeriales y el Proceso de Cumbres, enfatizando que las Cumbres proveen el escenario propicio para la búsqueda de visiones compartidas con respecto a los retos que enfrenta el hemisferio así como también constituye el lugar propicio para evaluar los logros, intercambiar mejores prácticas y las iniciativas en proceso de realización. Agregó que el proceso de dos niveles le permite a las Cumbres de las Américas emitir mandatos por sectores temáticos y viceversa. Adicionalmente, comentó que la inclusión social es tanto un determinante esencial como una característica efectiva de la gobernabilidad democrática. Factores como la igualdad de oportunidades, sistemas políticos más representativos y procesos de gobernabilidad democrática, así como el aumento de la movilidad social, son características de unas sociedades más inclusivas y democráticas.

El señor Morris también recomendó que el Presidente del Ministerial fuese invitado a una próxima reunión del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) con el fin de presentar las recomendaciones emanadas de la reunión para la consideración de todos los Coordinadores Nacionales de Cumbres y el País Anfitrión, en el proceso que conducirá a la Cumbre en abril próximo.

Para ver los documentos oficiales de la reunión por favor visitar la página web del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, Secretaria Técnica del proceso de esta Ministerial: http://www.sedi.oas.org/ddse/espanol/cpo_desoc_minist.asp

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]