Cumbres de las Américas Informa

Septiembre 2008 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC - II Reunión | Ver también: Reunión Ministerial Desarollo Social - Sociedad Civil - Plataforma Virtual

Presentación del Proyecto de Declaración da Inicio al Proceso de Negociación de la Quinta Cumbre

SIRG

El 2 de Junio de 2008, tuvo lugar la Reunión a Nivel Ministerial (2008) del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), en Medellín, Colombia, en el marco de la 38 Asamblea General de la OEA. En dicha reunión, la Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Trinidad y Tobago, la Honorable Paula Goope-Scoon, anunció que la Quinta Cumbre de las Américas se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de Abril de 2009. La Ministra de Relaciones Exteriores, el Secretario General de la OEA, los Estados Miembros y otros actores del proceso, discutieron sobre los preparativos para la Quinta Cumbre, el tema elegido para esta Cumbre, los resultados que se esperan, así como las medidas específicas para asegurar la implementación de los mandatos de las Cumbres. El fortalecimiento del Proceso de Cumbres también fue discutido.

El 24 de Julio de 2008, la Segunda Reunión Ordinaria de 2008 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) se realizó en la sede de la OEA en Washington DC. En esta reunión, el Proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España fue presentado por el Embajador Luis Alberto Rodríguez, Coordinador de la Secretaría Nacional de la Quinta Cumbre de las Américas y Enviado Especial para las Américas del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago. Esta presentación marcó el punto de partida para la negociación de la Declaración de Compromiso a ser adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países democráticos del hemisferio en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas. En esta reunión, el Embajador Rodríguez, el Secretario General de la OEA y los Estados Miembros se pronunciaron sobre las áreas temáticas del Proyecto de Declaración y sobre el amplio proceso de consultas liderado por el Gobierno de Trinidad y Tobago. Se destacó que el Proyecto de Declaración refleja las preocupaciones de los Estados Miembros e incluye las perspectivas de la OEA, del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la academia y expertos.

Como parte del proceso de negociación de la Declaración de Puerto España, se celebrarán una serie de Reuniones Ordinarias del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), durante el segundo semestre de 2008. La primera de estas reuniones será convocada para los días 18 y 19 de Septiembre, en Barbados. Reuniones adicionales del GRIC han sido programadas para los días 16 y 17 de Octubre, 13 y 14 de Noviembre, y el 11 y 12 de Diciembre de 2008; quedando pendiente la confirmación de las sedes para dichos eventos.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2008/tracker.htm]