Cumbres de las Américas Informa

Febrero 2009 | Cumbres en linea | Inglés

REGRESAR AL BOLETÍN: GRIC | Ver también: Foro América del Sur - Diálogos de Políticas - TICs - Foro Santa Lucía

Reuniones de Trabajo sobre Diálogos de Políticas en Temas Clave de la Cumbre

A fin de brindarle a los Estados Miembros de la OEA y otros actores del proceso de Cumbres las más oportunidades para considerar y discutir las áreas temáticas prioritarias de la Quinta Cumbre, la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA está llevando a cabo una serie de mesas de trabajo sobre diálogos de políticas, los cuales han reunido a reconocidos expertos del ámbito gubernamental, de las instituciones internacionales (incluyendo los colaboradores institucionales del Grupo de Trabajo Conjunto de la Cumbre), del sector académico, del sector privado y de la sociedad civil. En estos eventos, los cuales son transmitidos en vivo a través de la página de Internet del Webcast de la OEA y que están abiertos al público en general, los panelistas presentan variadas perspectivas de políticas, recomendaciones, así como preguntas y comentarios de los miembros de la audiencia sobre campos específicos. Los resultados de estas reuniones de trabajo son posteriormente recogidos en los Informes de Política y se ponen remiten para la consideración de los Estados Miembros y otros actores de las Cumbres. Todas estas actividades están enfocadas a fortalecer el proceso de negociación de la Cumbre. Dos de estas reuniones han sido realizadas recientemente sobre los pilares principales de la Quinta Cumbre, Seguridad Energética (ver Informe de Política) y Sostenibilidad Ambiental respectivamente.

El 5 de diciembre 2008, la Secretaría de Cumbres en coordinación con el Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, presentaron el diálogo “Promoviendo la Seguridad Energética en las Américas”. Los panelistas de este evento incluyeron a Ramón Espinasa, Jefe de la Iniciativa de Hidrocarburos del Hemisferio Occidental del Banco Interamericano de Desarrollo; Jerry Butler, Presidente del Foro Caribeño sobre Energía Renovable; Deborah Bleviss, de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, y Francisco Morandi, Vicepresidente de Implementación Estratégica de la Corporación AES. El panel estuvo moderado por Mark Lambrides, Jede de la División de Energía Renovable y Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. La experticia de los panelistas trató muchos de los asuntos claves en material de energía, incluyendo la integración regional, las fuentes de energía renovable, el transporte, y la sostenibilidad y asequibilidad de los servicios de energía para la población de bajos ingresos.

El Embajador Alfonso Quiñónez, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, abrió el diálogo acotando que “la seguridad energética es de suma importancia para el crecimiento económico, el desarrollo, el alivio [¿disminución?] de la pobreza y la salud. También está vinculada a problemas ambientales como la contaminación y el calentamiento global.”

Una reunión de trabajo sobre “la Promoción de la Sostenibilidad Ambiental en las Américas” fue celebrada el 17 de febrero de 2009 y fue la décimo segunda en la Serie de Reuniones [mesas] de Trabajo sobre Política de la OEA. Este evento fue realizado con la colaboración del Departamento de Asuntos Internacionales y del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. Entre los expertos panelistas estuvieron: la Senadora Liz Thompson, antigua Ministra del Ambiente y Miembro del Senado de Barbados; Bruno Pagnoccheshi, Director de la Agencia Brasilera del Agua (ANA); Cassandra Rogers, Especialista Superior en Desastres Naturales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); David Hunter, Director del Programa Ambiental Internacional y de Derecho Comparado del Washington College of Law de la American University, y Jake Werksman, Director de Relaciones Institucionales y Gubernamentales del World Resources Institute.

En la apertura de este panel, el Secretario General Adjunto, Embajador Albert Ramdin, enfatizó la importancia transversal del problema, planteando que “La sostenibilidad ambiental consta de muchos elementos, que pudieran afectar la estabilidad política de los países.” En particular, el Embajador Ramdin recalcó “la perspectiva de seguridad, el problema del desarrollo, la política en ella y, por supuesto, el elemento crítico del ambiente.”

Como parte de la estrategia para incrementar el diálogo y la participación de los actores sociales en el proceso de Cumbres, la reunión de trabajo del 17 de febrero fue promocionada a través de la Plataforma Virtual de Cumbres y se recibieron algunas de las preguntas de los participantes que vieron la transmisión vía webcast a lo largo de las Américas. Varias de estas preguntas fueron respondidas por los panelistas durante el desarrollo de la mesa de trabajo. Este elemento de participación es un paso clave para continuar promoviendo la inclusión en el proceso de las Cumbres y continuará siendo un elemento principal en las futuras discusiones de políticas.

El gobierno de Trinidad y Tobago, anfitrión de la Quinta Cumbre, estuvo representado en ambas reuniones de trabajo por la Representante Permanente ante la OEA, Embajadora Glenda Morean-Phillip, quien capturó la importancia de estos diálogos para el proceso de cumbres al señalar que “este foro, y sus opiniones en particular, no podían ser más oportunos… y estoy segura que los comentarios de los panelistas y de los participantes influirán en nuestras deliberaciones.”

Estas reuniones de trabajo y diálogos continuarán después de la realización de la Quinta Cumbre los días 17 al 19 de abril de 2009 en Puerto España, y serán un elemento importante del proceso de seguimiento e implementación de la Cumbre. Detalles acerca de futuros eventos sobre políticas serán promocionados a través del Sistema de Información de Cumbres de las Américas y de la Plataforma Virtual de la Cumbre.

Regresar al Boletín


Organization of American States

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2008 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
1889 F St NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]