Cumbres de las Américas Informa

Mayo de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: V CUMBRE | See also: GTCC - Diálogo Ministerial - Sociedad Civil - Concurso de Ensayos

Sociedad Civil se reúne en Puerto España con anterioridad a la Quinta Cumbre

Más de 200 representantes de las organizaciones de la sociedad provenientes de todo el hemisferio se reunieron a bordo del crucero Carnival Victory anclado en Puerto España, Trinidad y Tobago, para participar en el Foro de la Sociedad Civil “Innovación Social e Implementación: Ciudadanos en Movimiento”. El foro, organizado por el Gobierno de Trinidad y Tobago en asociación con otros asociados, se realizó el 15 y 16 de abril de 2009, inmediatamente anterior a la inauguración de la Quinta Cumbre de las Américas.

Durante la ceremonia de apertura del Foro de la Sociedad Civil, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, resaltó sus expectativas en cuanto a que los resultados del proceso de asociación con la sociedad civil resultasen en apoyar a la Quinta Cumbre “para avanzar la relación entre la sociedad civil y el Estado en cada uno de los países de nuestro hemisferio”.

Durante el transcurso de los dos días del Foro, se realizaron un número de sesiones acerca de un amplio rango de tópicos relevantes a la agenda interamericana, incluyendo una revisión al proceso de consultas con la sociedad civil organizado por la OEA y realizado a lo largo del año previo a la Cumbre, los cuales incluyeron una variedad de foros subregionales, hemisféricos, temáticos y foros virtuales. Las sesiones adicionales presentaron oportunidades para la reflexión sobre el contexto socio-económico actual así como algunas estrategias para fortalecer la capacidad de la sociedad civil para trabajar con los gobiernos en la implementación de los mandatos. Adicionalmente, se realizaron cinco sesiones de grupos temáticos en los cuales los participantes profundizaron en unas discusiones más detalladas acerca de los temas principales de la agenda interamericana.

En el cierre del foro, en la tarde del 16 de abril, tanto la Honorable Hazel Manning como el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresaron sus observaciones finales, felicitando a los representantes de la sociedad civil por su trabajo durante ambos días y agradeciéndoles por sus tremendos esfuerzos por comprometerse de manera continua con el Proceso de Cumbres de las Américas.

Luego de la ceremonia de clausura, los participantes se prepararon para la presentación de su Diálogo con los Ministros de Relaciones Exteriores, el cual tuvo lugar en la mañana del día siguiente, seleccionando aquí a los que serían sus representantes delegados así como identificando los temas puntuales alrededor de los cuales se enfocarían las intervenciones. El Foro ofreció una oportunidad sin precedente para la sociedad civil del norte y latino América para establecer contacto con sus contrapartes del Caribe y compartir sus puntos de vista acerca de los desafíos más apremiantes del Hemisferio. De hecho, los participantes del foro decidieron incluir en sus presentaciones a los Ministros, una sesión dedicada a los problemas de particular interés para las organizaciones de la Sociedad Civil del Caribe.

Haga clic aquí para leer: Intervenciones de la Sociedad civil en el Diálogo.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]