Cumbres de las Américas Informa

Mayo de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: V CUMBRE | See also: GTCC - Diálogo Ministerial - Sociedad Civil - Concurso de Ensayos

Reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores y Actores Sociales en el Marco de la Quinta Cumbre

En el marco de la Quinta Cumbre de las Américas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Trinidad y Tobago llevó a cabo el Diálogo entre los representantes de diferentes sectores sociales y los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los 34 Estados Miembros de la OEA. El diálogo se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago. El 17 de abril de 2009, y fue presidida por la Ministra de Relaciones Exteriores de este país, Paula Gopee-Scoon, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

El objetivo de esta reunión consistió en proveer recomendaciones y promover la discusión acerca de los temas de la Quinta Cumbre “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental”, el proyecto de Declaración de Compromiso de Puerto España, y los temas principales de la agenda interamericana. Este intercambio de ideas sirve como un importante insumo para las deliberaciones de los Jefes de Estado, y los Ministros y demás delegados que participaron en el diálogo reconocieron la gran importancia de promover un trabajo coordinado entre las instituciones del gobierno y los actores sociales.

Aproximadamente unos 200 representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, el sector privado, juventud y trabajadores participaron en esta reunión realizada el 17 de abril de 2009 a bordo del crucero Caribbean Princess anclado en Puerto España. Durante el diálogo, los representantes de los diversos sectores sociales presentaron las conclusiones de sus respectivos foros así como del proceso continuo de consultas organizado por la OEA con el fin de generar insumos y recomendaciones para las negociaciones de la Quinta Cumbre.

Los delegados de la sociedad civil compartieron sus conclusiones basados en tres foros subregionales, dos hemisféricos y seis consultas temáticas llevadas a cabo durante el transcurso del último año, sumado a los resultados del Foro de Sociedad Civil realizado durante los dos días anteriores al diálogo, escogiendo reflejar específicamente entre las áreas prioritarias los temas de la implementación del Proceso de Cumbres, derechos humanos, democracia, inclusión social, así como los problemas específicos de la región del Caribe.

Por su parte, los representantes de los trabajadores enfocaron su diálogo con los Estados Miembros en torno a la emergente Declaración del ‘Foro de de los/as Trabajadores/as de las Américas’, realizado durante dos días en la Universidad de West Indies, en la cual se subrayó las perspectivas de este sector en cuanto a las prioridades de la región, particularmente en consideración de la situación actual de la economía a nivel global.

Para el intercambio de ideas entre los Ministros y los pueblos indígenas, una delegación de 6 líderes indígenas presentaron los resultados de las discusiones celebradas a comienzos de esa misma semana en Panamá, durante la Tercera Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas (III CLIA) y compartieron con los Ministros los resultados de sus deliberaciones, específicamente la Declaración de la III CLIA y su Plan de Acción.

Los representantes del sector privado sostuvieron una efectiva comunicación con los Ministros acerca de los resultados de sus varias reuniones de consulta subregionales realizadas a lo largo del año anterior así como de los resultados del Foro del Sector Privado de las Américas llevado a cabo inmediatamente previo a este diálogo. En este intercambio de ideas, los delegados del sector privado hicieron mención específica de su interés en acompañar a los gobiernos en la implementación de los objetivos comunes de las Cumbres.

Los delegados de la Juventud también presentaron los resultados de una serie de consultas subregionales celebradas en el transcurso de los meses anteriores a la Cumbre así como los resultados del Foro de Jóvenes de las Américas realizado en Puerto España el 15 y 16 de abril (Youth Declaration of Port of Spain). Durante su discusión con los Ministros, los delegados de los jóvenes hicieron sugerencias positivas y enérgicas a los Estados Miembros acerca de los grandes problemas del hemisferio que afectan sus vidas.

En su discurso de apertura de esta reunión, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció la importancia de estos espacios de diálogo, los cuales “se han expandido muy sustantivamente [desde la Cumbre de Santiago de Chile, 1998] y que fueron formalizados por primera vez en la Tercera Cumbre de las Américas en Quebec City en el año 2001”, así como la importancia de la asociación multisectorial para alcanzar el logro de los objetivos comunes. Insulza también agradeció a los actores sociales participando en este diálogo, destacando el enorme trabajo y esfuerzos que cada uno de estos grupos han realizado así como la riqueza de sus conclusiones, las reuniones previas que han efectuado, y los tremendos sacrificios que muchos de ellos han hecho para venir a estos eventos, y para participar en ellos.

Esta sesión de diálogo, la cual se prolongó durante cuatro horas y fue conducida por la Ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, ofreció una muy positiva oportunidad a todos estos actores sociales comprometidos con los objetivos establecidos en el proceso de Cumbres para compartir con los Estados Miembros sus recomendaciones y sugerencias para realizar las acciones necesarias para el logro de los mandatos de la Quinta Cumbre. En sus comentarios de clausura, la Ministra Gopee-Scoon reafirmó que la importancia de “fomentar una relación productiva y positiva con los diversos actores sociales no puede subestimarse”. “Las contribuciones, experiencias y retroalimentación [de los actores sociales] son vitales para la agenda interamericana en nuestra búsqueda de fortalecer las relaciones y sobretodo, para asegurar que las políticas adoptadas toquen las vidas de los pueblos de este Hemisferio de una manera tangible y significativa”. Finalmente, la Ministra aseguró que las preocupaciones y los desafíos expresado durante el diálogo “no han sido recibidos por oídos sordos” y agradeció a los representantes de los actores sociales por compartir sus proyectos y experiencias, los cuales han producido frutos así como por el trabajo que han realizado en apoyo a la implementación de los mandatos de Cumbres y en lograr que el proceso sea más efectivo.

Para más información acerca del diálogo por favor visite el Sistema de información de la Secretaría de Cumbres de las Américas: http://www.summit-americas.org/cs_meet_sp.html.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]