Cumbres de las Américas Informa

Mayo de 2009 | Cumbres en linea | English

REGRESAR AL BOLETÍN: V CUMBRE | See also: GTCC - Diálogo Ministerial - Sociedad Civil - Concurso de Ensayos

Foro de Jóvenes de las Américas: Construyendo una alianza para la juventud del siglo 21

Más de 400 jóvenes emprendedores y líderes de las Américas se reunieron en Puerto España, Trinidad y Tobago del 15 al 16 de abril del 2009 en el Foro de Jóvenes de las Américas, evento previo a la Quinta Cumbre de las Américas. El Foro creó una plataforma para que jóvenes, provenientes de todas las regiones de las Américas, pudieran presentar sus recomendaciones a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, reunidos en Trinidad y Tobago. El quid del Foro fue buscar el reconocimiento de que la crisis económica actual afecta a gente joven y requiere acciones urgentes y en conjunto, por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

Los jóvenes fueron en sí mismos los principales actores durante el foro, al estar presentes en cada panel y moderación de discusiones encaminadas a la Declaración de la Juventud de Puerto España, 2009. Antecediendo al foro, cuatro diálogos sub-regionales fueron llevados a cabo en Trinidad y Tobago, Paraguay, República Dominicana y México, durante el 2008 además de una consulta en línea. Una mesa redonda también fue realizada en Washington, D.C., donde la juventud presentó sus recomendaciones ante el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) y el Consejo Permanente de la OEA, sobre el tema de la Quinta Cumbre: “Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, seguridad energética y sustentabilidad ambiental”.

Cuatro jóvenes presentaron la Declaración de la Juventud - el documento del resultado del Foro - en el diálogo entre Ministros de Asuntos Exteriores y Actores Sociales. El Foro de Jovenes de las Américas fue organizado por el Young Americas Business Trust (YABT), una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA); en colaboración con la Secretaría Nacional para la Quinta Cumbre del Gobierno de Trinidad y Tobago, la Secretaria de Cumbres de las Américas y socios internacionales.

Para más información, sobre el Foro de Jóvenes de las Américas visita: http://www.youngamericasforum.com/ o http://www.ybiz.net/.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2009 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2009/tracker.htm]