Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas:

DEMOCRACIA

En la Segunda Cumbre de las Américas, se reafirmó el fortalecimiento de la democracia como prioridad hemisférica vital. En el Plan de Acción de Santiago, los gobiernos del hemisferio aprobaron nuevas iniciativas destinadas a profundizar su compromiso con los principios democráticos. Específicamente, los gobiernos se comprometieron a intensificar sus esfuerzos por promover reformas democráticas a nivel regional y local, y a estimular una sociedad civil sólida y activa. Además, los gobiernos resolvieron defender la democracia de las graves amenazas de la corrupción, el terrorismo y las drogas ilegales, así como a fomentar la paz y la seguridad entre las naciones.

XXIX Período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA, celebrada en Guatemala en junio de 1999, los Estados miembros aprobaron cuatro resoluciones con el fin de fortalecer y dar su apoyo a las instituciones democráticas. Estas resoluciones se concentran en cuatro temas:

  1. Apoyo al sistema democrático paraguayo  (AG/DEC.20)

  2. Promoción y defensa de la democracia representativa (AG/RES.1648)

  3. Democracia participativa y perfeccionamiento de las instituciones democráticas (AG/RES.1684)

  4. Fortalecimiento de la democracia representativa (AG/RES.1696)

XXX Período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA, celebrada en Windsor, Canadá, del 5 al 6 de junio de 2000, los Gobiernos aprobaron las siguientes resoluciones relacionadas con la iniciativa sobre Democracia:

La Unidad para la Promoción de la Democracia

La UPD continuará apoyando a los Estados que lo requieran en el diseño y ejecución de programas y proyectos derivados del Plan de Acción de Santiago, como:

  1. Fortalecer las instituciones prácticas y los valores democráticos tanto en las entidades gubernamentales como en aquellas de la sociedad civil. Para ello se desarrollan proyectos con instituciones nacionales para fortalecer sus capacidades institucionales, su capacidad técnica y la promoción de valores y prácticas democráticas.
  2. Diseñar y ejecutar proyectos de fortalecimiento de las instituciones legislativas mediante capacitación técnica de su personal y desarrollo de servicios de apoyo legislativo. Apoyo y capacitación técnica para funcionarios de gobiernos locales y promoción de la participación ciudadana.
  3. Apoyar a las instituciones electorales en los Estados miembros para fortalecer su capacidad técnica y eficiencia en los procesos electorales.

La UPD realizó foros, seminarios, projectos, y programas tratando en profundidad temas tales como la modernización de la administración electoral; el papel de las legislaturas y parlamentos en una democracia; prevención, manejo y resolución de conflictos; marcos y políticas para la descentralización y participación ciudadana; y el papel de la sociedad civil en la consolidación de la democracia, entre otros. Tales sucesos, que se llevan a cabo tanto en la sede de la OEA como en diversos Estados miembros, y que se organizan en cooperación con instituciones nacionales y subregionales, brindan el ámbito necesario para que líderes locales, subregionales y nacionales expongan teorías sobre democratización, estrategias, logros y experiencias. De esta forma, se genera un mayor conocimiento y una colaboración más amplia entre representantes gubernamentales, de la sociedad civil, legisladores, académicos, profesionales de los medios de comunicación y otros participantes de todo el Hemisferio.

Algunos de los seminarios y reuniones organizados y apoyados por la UPD desde la Cumbre de 19998 están categorizados y detallados en los enlaces abajo:

Para encontrar mas información sobre las actividades de la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD), por favor vea el Plan de Trabajo de la UPD para el año 2000, CP/CAJP-1592/99.

Conferencia de la Comunidad de Democracias

Los días 20 y 21 de febrero de 2001 se celebró, en Washington, D.C., la Conferencia de la Comunidad de Democracias. El tema de la conferencia fue "El papel de las Organizaciones Multilaterales y Regionales en la Promoción y la Defensa de la Democracia". Como resultado de esta conferencia, fue creado un diálogo permanente entre las organizaciones regionales y multilaterales, así como las instituciones financieras. Esta red de intercambio asegura que la información sobre el papel que estas instituciones pueden tener en el apoyo y el mantenimiento de la democracia se intercambia regularmente, y que las actividades de estas instituciones, en el campo de la democracia, son consistentes y complementarias.

Nuevo Programa de Desminado en Ecuador

El 19 de marzo de 2001 fue firmado en Quito un acuerdo entre Ecuador y la OEA, sobre el Programa de Asistencia a la Acción Integral contra las Minas Antipersonal. Este programa servirá a apoyar el proceso de eliminación de las minas antipersonal en la frontera de Ecuador.

******

Los mandatos y las iniciativas sobre democracia fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de democracia, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001

[Democracy/tracker.htm]