Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC)

LINKS

ANTECEDENTES

Durante la Tercera Cumbre de las Américas, celebrada en la Ciudad de Québec, Canadá, en 2001, las instituciones asociadas al Proceso de Cumbres (la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial, bajo la coordinación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentaron su primer informe hemisférico conjunto, resumiendo las actividades realizadas para el cumplimiento de los mandatos de la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile, en 1998.

Como resultado de la Tercera Cumbre de las Américas, el rol de estas instituciones pasó a ser aún más relevante, ya que el Plan de Acción de la Ciudad de Québec subraya la necesidad de una coordinación permanente dentro del sistema interamericano y acoge con beneplácito el involucramiento de los organismos internacionales en todas las etapas del Proceso de Cumbres.

En seguimiento a este mandato, las instituciones susodichas firmaron en 2001, una Carta de Entendimiento, mediante la cual se creó el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC). Este Grupo tiene como objetivo lograr una mayor coordinación en la implementación y seguimiento de mandatos. Posteriormente, el Grupo invitó al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a la Corporación Andina de Fomento (CAF), al Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a participar en sus actividades.

La participación de estas instituciones fue fundamental durante los preparativos para la Cumbre Extraordinaria de las Américas, celebrada en 2004, en Monterrey, México. El GTCC estuvo presente en las sesiones de negociación de la Declaración de Nuevo León y prestó apoyo técnico a los Gobiernos cuando éstos lo solicitaron. También en 2004, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se unieron al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres. En la Declaración de Mar del Plata de la Cuarta Cumbre de las Américas de 2005, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas delegaron a las instituciones asociadas del GTCC a continuar apoyando, por medio de sus respectivas actividades y programas, a dar seguimiento y a la implementación de las Declaraciones de Planes de Acción de las Cumbres de las Américas y a brindar asistencia en los preparativos de futuras Cumbres.

En 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solicitó su participación en las actividades del GTCC, lo cual llevo el número de instituciones a doce. Durante el mismo año, el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) brindó apoyo clave para la Quinta Cumbre de las Américas a través de su participación activa en numerosos eventos antes y durante la reunión de Jefes de Estado en Puerto España, Trinidad y Tobago. Muchas de las instituciones fueron llamadas a desempeñar un papel importante al brindar sus conocimientos especializados y para facilitar el diálogo entre la sociedad civil, los jóvenes, el sector privado, los trabajadores, entre otros grupos interesados, durante los diversos foros celebrados en los días previos a la Cumbre.

El GTCC presentó a estos foros, así como a delegaciones de Estados Miembros, su más reciente informe sobre la labor individual y colectiva para implementar los mandatos de la Cumbre y los compromisos titulado "Logros de las Cumbres de las Américas: Desde Mar del Plata a Puerto España". Esta publicación presenta los esfuerzos del GTCC para apoyar los mandatos de la Cuarta Cumbre, así como una visión general de las estrategias y acciones para contribuir a los compromisos asumidos en la Quinta Cumbre.

Así como el proceso de Cumbres ha proporcionado el marco para los Estados Miembros de la OEA para colaborar y coordinar sus programas de desarrollo al más alto nivel político, el GTCC proporciona a las instituciones multilaterales interamericanas y otros organismos, un mecanismo para coordinar y sincronizar su apoyo a los países en la formulación e implementación de compromisos y prioridades de las Cumbres. Es responsabilidad de la Secretaría de Cumbres de las Américas aprovechar el importante apoyo técnico y recursos del GTCC en el proceso de Cumbres para el beneficio de todos los actores interesados, incluyendo el País Anfitrión de la Cumbre, los Estados Miembros de la OEA, los actores sociales, y otras instituciones asociadas del GTCC.

2
   
 
© Cumbres de las Américas