Link to the English-language main page

 Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas:  

DERECHOS HUMANOS

En la Cumbre de Santiago los Gobiernos ratificaron los mandatos de Miami en los siguientes temas, 

Resoluciones sobre Derechos Humanos aprobadas en la XXIX Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General celebrada en Guatemala, en junio de 1999, se aprobaron las siguientes resoluciones con el fin de fortalecer y perfeccionar el sistema interamericano de Derechos Humanos:

  1. Preparaci�n de una Declaraci�n Interamericana sobre la Libertad de Expresi�n (AG/RES.1609)
  2. Evaluaci�n del funcionamiento del sistema interamericano de protecci�n y promoci�n de los derechos humanos para su fortalecimiento y perfeccionamiento (AG/RES. 1633)
  3. Exhortaci�n a los Estados miembros a que firmen, ratifiquen  o se adhieran, seg�n el caso, a la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San Jos� de Costa Rica" y que acepten la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (AG/RES. 1652)
  4. Impulso a las actividades que viene realizando la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos y exhortaci�n a los Estados miembros para que se adhieran a los tratados y convenciones sobre derechos humanos del sistema interamericano (AG/RES. 1660)
  5. Adopci�n del "Programa Interamericano de Promoci�n de los Derechos Humanos" elaborado por la Comisi�n Interamericana de Derechos humanos (AG/RES. 1663)
  6. Celebraci�n del trig�simo Aniversario de la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San Jos�" y vig�simo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (AG/RES. 1664)
  7. Apoyo a la labor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (AG/RES. 1665)
  8. Apoyo a la labor de los Defensores del Pueblo, Defensores de los Habitantes, Procuradores o Comisionados de Derechos Humanos (Ombudsmen) (AG/RES. 1670)
  9. Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoci�n y protecci�n de los derechos humanos en las Am�ricas (AG/RES. 1671)

Fortalecimiento de la Libertad de Expresi�n y de Pensamiento

En cumplimiento del mandato de la Cumbre de Santiago que se refiere al fortalecimiento de la libertad de expresi�n y pensamiento, se cre� la Relator�a Especial sobre la Libertad de Expresi�n en septiembre de 1998 y la Comisi�n design� Relator al abogado argentino, Santiago Cant�n.  El mandato de esta relator�a consistir� en las siguientes actividades de promoci�n y protecci�n: 

En cumplimiento de dichos mandatos, el Relator Especial ha hecho lo siguiente:

El Relator Especial ha viajado a varios pa�ses, incluyendo Per�, Paraguay, Guatemala, Panam�, Chile, y Argentina, para impulsar el di�logo sobre la libertad de expresi�n y reunir informaci�n sobre su situaci�n en cada Estado Miembro.  Un resumen breve de su viaje a Paraguay y a Chile se relata a continuaci�n:

Tambi�n, el Relator Especial ha elaborado y publicado dos informes anuales, en 1998 y 1999, y se encuentra trabajando sobre el correspondiente al a�o 2000. Estos informes enfocan varios aspectos de la situaci�n de la libertad de expresi�n, desde una preocupaci�n por la gran cantidad de periodistas asesinados hasta un an�lisis de la legislaci�n interna de cada Estado, y se presentan a los Estados Miembros para su consideraci�n.

El �ltimo informe preparado por el Relator Especial para la Libertad de Expresi�n se public� en Abril de 2000 por la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (ver el informe - en ingl�s).  Este informe se result� de m�s de un a�o de investigaci�n y an�lisis, se present� a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, y se aprob� durante el �ltimo per�odo de sesiones, al 19 de octubre de 2000.

La Relator�a de los Derechos de los Ni�os de las Am�ricas

La Comisi�n decidi� igualmente crear una Relator�a sobre los Derechos de los Ni�os en las Am�ricas, a fin de estudiar y promover actividades que permitan evaluar la situaci�n de �stos y proponer medidas efectivas por parte de los Estados miembros.

Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el ejercicio de sus facultades, se encuentra trabajando en la modificaci�n de su Reglamento para modernizar sus tr�mites y procedimientos. Con el fin de conocer las ideas que puedan tener las partes interesadas (Estados y peticionarios) del sistema interamericano de derechos humanos en �ste proceso de reforma, solicit� a las partes interesadas que formularan sugerencias e ideas al respecto.

La Comisi�n celebr� su 100� Per�odo Ordinario de Sesiones entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre de 1998. Durante el per�odo de sesiones, la Comisi�n celebr� 60 audiencias sobre la situaci�n de los Derechos Humanos en diferentes Estados miembros de la Organizaci�n y sobre casos individuales. En dichas audiencias, la Comisi�n escuch� a representantes de los Estados, a v�ctimas de presuntas violaciones, y a sus representantes.

La Comisi�n llev� a cabo, entre mayo de 1998 y febrero de 1999, numerosas actividades de promoci�n en varios Estados miembros, tales como, seminarios, talleres de capacitaci�n, conferencias, etc. En el mes de diciembre de 1998, la CIDH organiz� conjuntamente con la Universidad George Washington, un seminario sobre derechos humanos para perfeccionamiento de jueces y fiscales argentinos. Dicho seminario tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C.

La CIDH continuar� organizando seminarios y eventos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo capacitaci�n para jueces y magistrados en el campo de los derechos humanos.

La Comisi�n concentrar� su acci�n en el Proyecto de Programa Interamericano de Promoci�n Internacional de los Derechos Humanos. Los objetivos del Programa son:

  1. el fortalecimiento de la funci�n de protecci�n y defensa, a trav�s de la divulgaci�n de normas y procedimientos del sistema interamericano;
  2. el fortalecimiento de las instituciones nacionales encargadas de la protecci�n y promoci�n de los derechos humanos;
  3. la educaci�n en derechos humanos para toda la poblaci�n y en particular para los grupos vulnerables del hemisferio.

Durante este a�o, la reci�n creada Relator�a sobre Derechos del Ni�o se aboc� a estudiar como se ajustaban la legislaci�n y pr�ctica relativa a las garant�as judiciales y al debido proceso con respecto a ni�os y adolescentes con las reconocidas por la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos.

Entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre de 1999, se celebr� el 104 per�odo ordinario de sesiones de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos. En el curso del mencionado per�odo de sesiones la Comisi�n tuvo el honor de recibir en su sede al Presidente de la Rep�blica de Venezuela, Hugo Ch�vez Fr�as y al Ministro de Relaciones Exteriores de dicho pa�s, Jos� Vicente Rangel. El Presidente Ch�vez manifest� su apoyo al trabajo de la Comisi�n y el inter�s del Gobierno de Venezuela en el respeto y la vigencia de los derechos humanos dentro del contexto del proceso que vive dicho pa�s e invit� a la Comisi�n a efectuar una visita in loco a la Rep�blica de Venezuela. La CIDH acept� la invitaci�n, cuya fecha se determinar� pr�ximamente.

La Comisi�n celebr� 51 audiencias sobre casos individuales, situaci�n general de derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares y otros temas de su competencia. En materia de soluci�n amistosa, la Comisi�n llev� a cabo audiencias y reuniones de trabajo relacionadas con cuatro casos de Argentina, tres del Brasil, tres de Colombia, diecinueve de Ecuador, dos de Guatemala, cuatro de M�xico, cinco de Paraguay y dos de Per�. La Comisi�n continu� con el estudio de numerosas comunicaciones individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convenci�n Americana y/o la Declaraci�n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y adopt� un total de 42 informes en relaci�n con los correspondientes casos y peticiones individuales.

El 19 de noviembre de 1999, la Comisi�n celebr� una reuni�n especial en San Jos�, Costa Rica, para dialogar sobre el sistema interamericano de protecci�n y promoci�n de los derechos humanos. 

Durante la celebraci�n del trig�simo Aniversario de la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San Jos�" y vig�simo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Ministros de Relaciones Exteriores y representantes gubernamentales crearon un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre los Derechos Humanos. La Oficina de la Secretar�a General de la OEA prepar� un documento titulado "El Financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" para que sea considerado por el Grupo de Trabajo Adhoc sobre Derechos Humanos creado durante esta reuni�n. Este Grupo se reuni� por primera vez, en San Jos�, Costa Rica, los d�as 10 y 11 de febrero de 2000 y emiti�, como resultado, una serie de recomendaciones que se refieren principalmente al ingreso pleno de los Estados miembros y al papel de los �rganos pol�ticos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al igual que a la adecuaci�n de aspectos procesales en las actividades de la Comisi�n y de la Corte.

Di�logo Sobre el Sistema Interamericano de Protecci�n y Promoci�n de los Derechos Humanos

El presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, Embajador Claude Heller, Representante Permanente de M�xico ante la OEA, recientemente present� el documento "Di�logo Sobre el Sistema Interamericano de Protecci�n y Promoci�n de los Derechos Humanos" para su discusi�n en dicha Comisi�n con el fin de definir una agenda para el di�logo sobre este tema. Dicho documento presenta los siguientes tres puntos de discusi�n: Evaluaci�n de los Instrumentos e Instituciones del Sistema; Fortalecimiento y Perfeccionamiento del Sistema Interamericano; y Propuestas a la Asamblea General.

El 6 de marzo de 2000, esta Comisi�n celebr� una segunda reuni�n para continuar con el di�logo sobre el sistema interamericano de protecci�n y promoci�n de los derechos humanos. En esta sesi�n se cont� con la participaci�n del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de distintas organizaciones de la sociedad civil como CEJIL, International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, quienes expusieron ante la Comisi�n sus puntos de vista sobre la reforma y fortalecimiento del sistema interamericano de protecci�n de los derechos humanos.

Firma de Tratados y Ratificaci�n de Instrumentos Jur�dicos

Cabe resaltar la entrada en vigencia del Protocolo Adicional en el �rea de derechos econ�micos, sociales y culturales, conocido como "Protocolo de San Salvador". Este instrumento, que finalmente introduce de manera expresa la protecci�n de los derechos de segunda generaci�n al sistema interamericano, entr� en vigencia en virtud del dep�sito de instrumento de ratificaci�n por Costa Rica el 16 de noviembre de 1999.

De conformidad con lo que antecede, la Comisi�n ha venido examinando varios temas referentes al procedimiento de consideraci�n de casos individuales y decidi� llevar a cabo una reforma de su Reglamento. A esos efectos, en diciembre de 1999 invit� a los Estados miembros de la OEA, a organizaciones de la sociedad civil y a eminentes especialistas en el tema a formular propuestas y observaciones sobre la modificaci�n del Reglamento. Como parte de ese proceso, el 4 de febrero de 2000 la CIDH remiti� a la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos (CAJP) y a las misiones diplom�ticas acreditadas ante la OEA copia de las observaciones de los Estados miembros.

En el marco de los esfuerzos realizados para reforzar el funcionamiento del sistema de protecci�n de los derechos humanos, la CIDH y la Corte Interamericana inauguraron una importante esfera de cooperaci�n y coordinaci�n. Los dos �rganos han mantenido su pr�ctica de celebrar reuniones peri�dicas destinadas a examinar temas de inter�s mutuo dentro de sus respectivas esferas de competencia, en especial en relaci�n con el procedimiento del sistema interamericano. Los contactos entre los dos �rganos de vigilancia han facilitado la coordinaci�n, en cumplimiento del mandato.

Asimismo, la Rep�blica Dominicana, Brasil y M�xico aceptaron la jurisdicci�n contenciosa de la Corte Interamericana. De esta manera, se incorporaron 250 millones de habitantes a la protecci�n judicial prevista en la Convenci�n Americana y otros tratados.

El 8 de febrero de 2000, Costa Rica ratific� la Convenci�n Interamericana para prevenir y sancionar la tortura. Colombia y Ecuador hicieron lo propio el 19 de enero de 1999 y el 9 de noviembre de 1999, respectivamente. En esta �ltima fecha, Nicaragua ratific� el Protocolo adicional para la abolici�n de la pena de muerte. Asimismo, M�xico y Antigua y Barbuda depositaron sus respectivos instrumentos de ratificaci�n de la Convenci�n para la eliminaci�n de todas las formas de discriminaci�n contra la mujer ("Convenci�n de Bel�m do Par�") en noviembre de 1998. Venezuela y Bolivia ratificaron la Convenci�n Interamericana sobre desaparici�n forzada de personas, en enero y mayo de 1999, respectivamente.

Por otra parte, el 10 de marzo la CIDH clausur� su 106� Per�odo Ordinario de Sesiones tras haber examinado en total 52 informes que se pusieron a su consideraci�n. En sus tres semanas de deliberaciones, la CIDH llev� a cabo 41 audiencias sobre casos individuales referentes a la situaci�n general de los derechos humanos en diferentes pa�ses del Hemisferio, medidas cautelares y el seguimiento de recomendaciones, as� como otros temas de su competencia. El pr�ximo per�odo de sesiones de la CIDH tendr� lugar entre el 2 y el 20 de octubre de 2000.

En la reuni�n del Consejo Permanente al 12 de mayo de 2000, se consider� el informe de la Comisi�n de Asuntos Pol�ticos y Jur�dicos sobre "Promotion and Respect for International Humanitarian Law" y se decidi� refer�rselo como un documento de referencia a la Asamblea General en la XXX Per�odo Ordinario de sesiones.  Tambi�n se present� el "Annual Report of the Inter-American Juridical Committee" a la Asamblea General durante las sesiones.

Los temas discutidos en el reporte sobre "Promotion and respect for International Humanitarian Law" son:

El "di�logo sobre el Sistema Interamericano de Protecci�n y Promoci�n de los Derechos Humanos" est� intentando recopilar las opiniones expresadas por varios participantes y as� facilitar el trabajo de los Estados Miembros.

El reporte del presidente de la Comisi�n, Embajador Claude Heller, Representante Permanente de M�xico en la Organizaci�n de los Estados Americanos, resumi�:

Tambi�n en el mes de Marzo de 2000, la CIDH y la Organizaci�n Internacional de las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo de cooperaci�n institucional con el fin de consolidar y coordinar iniciativas hemisf�ricas para velar por una mejor promoci�n y protecci�n de los derechos humanos de los migrantes en general.

En cuanto a las actividades de promoci�n, se realiz� en Rio de Janeiro, Brasil, en junio de 2000, un curso sobre la problem�tica de la pena de muerte; y un seminario para l�deres ind�genas en Guatemala en agosto de 2000.

XXX Per�odo Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General celebrada en Windsor, Canad�, del 5 al 6 de junio de 2000, se aprobaron las siguientes resoluciones con el fin de fortalecer y perfeccionar el sistema interamericano de Derechos Humanos:

El 5 de octubre de 2000, Guatemala ratific� el Protocolo de San Salvador. Esta ratificaci�n marca otro paso en la incorporaci�n plena del sistema interamericano de derechos humanos.

******

Los mandatos y las iniciativas sobre derechos humanos fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en el �rea de derechos humanos, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001

[Human Rights/tracker.htm]