Link to the English-language main page

 Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas:  

DERECHOS HUMANOS

En la Cumbre de Santiago los Gobiernos ratificaron los mandatos de Miami en los siguientes temas, 

Resoluciones sobre Derechos Humanos aprobadas en la XXIX Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General celebrada en Guatemala, en junio de 1999, se aprobaron las siguientes resoluciones con el fin de fortalecer y perfeccionar el sistema interamericano de Derechos Humanos:

  1. Preparación de una Declaración Interamericana sobre la Libertad de Expresión (AG/RES.1609)
  2. Evaluación del funcionamiento del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos para su fortalecimiento y perfeccionamiento (AG/RES. 1633)
  3. Exhortación a los Estados miembros a que firmen, ratifiquen  o se adhieran, según el caso, a la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica" y que acepten la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (AG/RES. 1652)
  4. Impulso a las actividades que viene realizando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exhortación a los Estados miembros para que se adhieran a los tratados y convenciones sobre derechos humanos del sistema interamericano (AG/RES. 1660)
  5. Adopción del "Programa Interamericano de Promoción de los Derechos Humanos" elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos (AG/RES. 1663)
  6. Celebración del trigésimo Aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José" y vigésimo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (AG/RES. 1664)
  7. Apoyo a la labor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (AG/RES. 1665)
  8. Apoyo a la labor de los Defensores del Pueblo, Defensores de los Habitantes, Procuradores o Comisionados de Derechos Humanos (Ombudsmen) (AG/RES. 1670)
  9. Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas (AG/RES. 1671)

Fortalecimiento de la Libertad de Expresión y de Pensamiento

En cumplimiento del mandato de la Cumbre de Santiago que se refiere al fortalecimiento de la libertad de expresión y pensamiento, se creó la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión en septiembre de 1998 y la Comisión designó Relator al abogado argentino, Santiago Cantón.  El mandato de esta relatoría consistirá en las siguientes actividades de promoción y protección: 

En cumplimiento de dichos mandatos, el Relator Especial ha hecho lo siguiente:

El Relator Especial ha viajado a varios países, incluyendo Perú, Paraguay, Guatemala, Panamá, Chile, y Argentina, para impulsar el diálogo sobre la libertad de expresión y reunir información sobre su situación en cada Estado Miembro.  Un resumen breve de su viaje a Paraguay y a Chile se relata a continuación:

También, el Relator Especial ha elaborado y publicado dos informes anuales, en 1998 y 1999, y se encuentra trabajando sobre el correspondiente al año 2000. Estos informes enfocan varios aspectos de la situación de la libertad de expresión, desde una preocupación por la gran cantidad de periodistas asesinados hasta un análisis de la legislación interna de cada Estado, y se presentan a los Estados Miembros para su consideración.

El último informe preparado por el Relator Especial para la Libertad de Expresión se publicó en Abril de 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ver el informe - en inglés).  Este informe se resultó de más de un año de investigación y análisis, se presentó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se aprobó durante el último período de sesiones, al 19 de octubre de 2000.

La Relatoría de los Derechos de los Niños de las Américas

La Comisión decidió igualmente crear una Relatoría sobre los Derechos de los Niños en las Américas, a fin de estudiar y promover actividades que permitan evaluar la situación de éstos y proponer medidas efectivas por parte de los Estados miembros.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el ejercicio de sus facultades, se encuentra trabajando en la modificación de su Reglamento para modernizar sus trámites y procedimientos. Con el fin de conocer las ideas que puedan tener las partes interesadas (Estados y peticionarios) del sistema interamericano de derechos humanos en éste proceso de reforma, solicitó a las partes interesadas que formularan sugerencias e ideas al respecto.

La Comisión celebró su 100° Período Ordinario de Sesiones entre el 24 de septiembre y el 13 de octubre de 1998. Durante el período de sesiones, la Comisión celebró 60 audiencias sobre la situación de los Derechos Humanos en diferentes Estados miembros de la Organización y sobre casos individuales. En dichas audiencias, la Comisión escuchó a representantes de los Estados, a víctimas de presuntas violaciones, y a sus representantes.

La Comisión llevó a cabo, entre mayo de 1998 y febrero de 1999, numerosas actividades de promoción en varios Estados miembros, tales como, seminarios, talleres de capacitación, conferencias, etc. En el mes de diciembre de 1998, la CIDH organizó conjuntamente con la Universidad George Washington, un seminario sobre derechos humanos para perfeccionamiento de jueces y fiscales argentinos. Dicho seminario tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C.

La CIDH continuará organizando seminarios y eventos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, incluyendo capacitación para jueces y magistrados en el campo de los derechos humanos.

La Comisión concentrará su acción en el Proyecto de Programa Interamericano de Promoción Internacional de los Derechos Humanos. Los objetivos del Programa son:

  1. el fortalecimiento de la función de protección y defensa, a través de la divulgación de normas y procedimientos del sistema interamericano;
  2. el fortalecimiento de las instituciones nacionales encargadas de la protección y promoción de los derechos humanos;
  3. la educación en derechos humanos para toda la población y en particular para los grupos vulnerables del hemisferio.

Durante este año, la recién creada Relatoría sobre Derechos del Niño se abocó a estudiar como se ajustaban la legislación y práctica relativa a las garantías judiciales y al debido proceso con respecto a niños y adolescentes con las reconocidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre de 1999, se celebró el 104 período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el curso del mencionado período de sesiones la Comisión tuvo el honor de recibir en su sede al Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías y al Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, José Vicente Rangel. El Presidente Chávez manifestó su apoyo al trabajo de la Comisión y el interés del Gobierno de Venezuela en el respeto y la vigencia de los derechos humanos dentro del contexto del proceso que vive dicho país e invitó a la Comisión a efectuar una visita in loco a la República de Venezuela. La CIDH aceptó la invitación, cuya fecha se determinará próximamente.

La Comisión celebró 51 audiencias sobre casos individuales, situación general de derechos humanos en distintos Estados del hemisferio, medidas cautelares y otros temas de su competencia. En materia de solución amistosa, la Comisión llevó a cabo audiencias y reuniones de trabajo relacionadas con cuatro casos de Argentina, tres del Brasil, tres de Colombia, diecinueve de Ecuador, dos de Guatemala, cuatro de México, cinco de Paraguay y dos de Perú. La Comisión continuó con el estudio de numerosas comunicaciones individuales en las cuales se alegan violaciones de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana y/o la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y adoptó un total de 42 informes en relación con los correspondientes casos y peticiones individuales.

El 19 de noviembre de 1999, la Comisión celebró una reunión especial en San José, Costa Rica, para dialogar sobre el sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos. 

Durante la celebración del trigésimo Aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José" y vigésimo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los Ministros de Relaciones Exteriores y representantes gubernamentales crearon un Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre los Derechos Humanos. La Oficina de la Secretaría General de la OEA preparó un documento titulado "El Financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" para que sea considerado por el Grupo de Trabajo Adhoc sobre Derechos Humanos creado durante esta reunión. Este Grupo se reunió por primera vez, en San José, Costa Rica, los días 10 y 11 de febrero de 2000 y emitió, como resultado, una serie de recomendaciones que se refieren principalmente al ingreso pleno de los Estados miembros y al papel de los órganos políticos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al igual que a la adecuación de aspectos procesales en las actividades de la Comisión y de la Corte.

Diálogo Sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, Embajador Claude Heller, Representante Permanente de México ante la OEA, recientemente presentó el documento "Diálogo Sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos" para su discusión en dicha Comisión con el fin de definir una agenda para el diálogo sobre este tema. Dicho documento presenta los siguientes tres puntos de discusión: Evaluación de los Instrumentos e Instituciones del Sistema; Fortalecimiento y Perfeccionamiento del Sistema Interamericano; y Propuestas a la Asamblea General.

El 6 de marzo de 2000, esta Comisión celebró una segunda reunión para continuar con el diálogo sobre el sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos. En esta sesión se contó con la participación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de distintas organizaciones de la sociedad civil como CEJIL, International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, quienes expusieron ante la Comisión sus puntos de vista sobre la reforma y fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Firma de Tratados y Ratificación de Instrumentos Jurídicos

Cabe resaltar la entrada en vigencia del Protocolo Adicional en el área de derechos económicos, sociales y culturales, conocido como "Protocolo de San Salvador". Este instrumento, que finalmente introduce de manera expresa la protección de los derechos de segunda generación al sistema interamericano, entró en vigencia en virtud del depósito de instrumento de ratificación por Costa Rica el 16 de noviembre de 1999.

De conformidad con lo que antecede, la Comisión ha venido examinando varios temas referentes al procedimiento de consideración de casos individuales y decidió llevar a cabo una reforma de su Reglamento. A esos efectos, en diciembre de 1999 invitó a los Estados miembros de la OEA, a organizaciones de la sociedad civil y a eminentes especialistas en el tema a formular propuestas y observaciones sobre la modificación del Reglamento. Como parte de ese proceso, el 4 de febrero de 2000 la CIDH remitió a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) y a las misiones diplomáticas acreditadas ante la OEA copia de las observaciones de los Estados miembros.

En el marco de los esfuerzos realizados para reforzar el funcionamiento del sistema de protección de los derechos humanos, la CIDH y la Corte Interamericana inauguraron una importante esfera de cooperación y coordinación. Los dos órganos han mantenido su práctica de celebrar reuniones periódicas destinadas a examinar temas de interés mutuo dentro de sus respectivas esferas de competencia, en especial en relación con el procedimiento del sistema interamericano. Los contactos entre los dos órganos de vigilancia han facilitado la coordinación, en cumplimiento del mandato.

Asimismo, la República Dominicana, Brasil y México aceptaron la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana. De esta manera, se incorporaron 250 millones de habitantes a la protección judicial prevista en la Convención Americana y otros tratados.

El 8 de febrero de 2000, Costa Rica ratificó la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura. Colombia y Ecuador hicieron lo propio el 19 de enero de 1999 y el 9 de noviembre de 1999, respectivamente. En esta última fecha, Nicaragua ratificó el Protocolo adicional para la abolición de la pena de muerte. Asimismo, México y Antigua y Barbuda depositaron sus respectivos instrumentos de ratificación de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer ("Convención de Belém do Pará") en noviembre de 1998. Venezuela y Bolivia ratificaron la Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas, en enero y mayo de 1999, respectivamente.

Por otra parte, el 10 de marzo la CIDH clausuró su 106º Período Ordinario de Sesiones tras haber examinado en total 52 informes que se pusieron a su consideración. En sus tres semanas de deliberaciones, la CIDH llevó a cabo 41 audiencias sobre casos individuales referentes a la situación general de los derechos humanos en diferentes países del Hemisferio, medidas cautelares y el seguimiento de recomendaciones, así como otros temas de su competencia. El próximo período de sesiones de la CIDH tendrá lugar entre el 2 y el 20 de octubre de 2000.

En la reunión del Consejo Permanente al 12 de mayo de 2000, se consideró el informe de la Comisión de Asuntos Políticos y Jurídicos sobre "Promotion and Respect for International Humanitarian Law" y se decidió referírselo como un documento de referencia a la Asamblea General en la XXX Período Ordinario de sesiones.  También se presentó el "Annual Report of the Inter-American Juridical Committee" a la Asamblea General durante las sesiones.

Los temas discutidos en el reporte sobre "Promotion and respect for International Humanitarian Law" son:

El "diálogo sobre el Sistema Interamericano de Protección y Promoción de los Derechos Humanos" está intentando recopilar las opiniones expresadas por varios participantes y así facilitar el trabajo de los Estados Miembros.

El reporte del presidente de la Comisión, Embajador Claude Heller, Representante Permanente de México en la Organización de los Estados Americanos, resumió:

También en el mes de Marzo de 2000, la CIDH y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) firmaron un acuerdo de cooperación institucional con el fin de consolidar y coordinar iniciativas hemisféricas para velar por una mejor promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes en general.

En cuanto a las actividades de promoción, se realizó en Rio de Janeiro, Brasil, en junio de 2000, un curso sobre la problemática de la pena de muerte; y un seminario para líderes indígenas en Guatemala en agosto de 2000.

XXX Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General celebrada en Windsor, Canadá, del 5 al 6 de junio de 2000, se aprobaron las siguientes resoluciones con el fin de fortalecer y perfeccionar el sistema interamericano de Derechos Humanos:

El 5 de octubre de 2000, Guatemala ratificó el Protocolo de San Salvador. Esta ratificación marca otro paso en la incorporación plena del sistema interamericano de derechos humanos.

******

Los mandatos y las iniciativas sobre derechos humanos fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de derechos humanos, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001

[Human Rights/tracker.htm]