Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas:

TERRORISMO

En la Cumbre de Santiago, los Jefes de Estado y de Gobierno ratificaron lo acordado en la Declaración y el Plan de Acción de Lima y decidieron convocar, en el marco de la OEA, a la Segunda Conferencia Especializada sobre Terrorismo para evaluar los avances realizados desde la primera conferencia y definir las futuras acciones para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

Los días 15 y 16 de octubre se realizó una reunión preparatoria de la II Conferencia Especializada sobre Terrorismo en la sede de la OEA en Washington D.C. En esta reunión, los delegados analizaron el progreso realizado desde la aprobación del Plan de Acción de Lima y consideraron el temario y calendario de dicha Conferencia Especializada.

La reunión preparatoria fue inaugurada por el Ministro del Interior de la Argentina, Sr. Carlos Corach, quién sugirió el establecimiento, en la OEA, de un Grupo de Trabajo especial y un acuerdo de seguridad multilateral como medidas para combatir el terrorismo.

Los días 23 y 24 de noviembre de 1998, se celebró en Mar del Plata, Argentina, la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo en cumplimiento del mandato del Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas. El principal objetivo de dicha Conferencia fue la evaluación de los progresos alcanzados y la definición de futuras acciones para la prevención, combate y eliminación del terrorismo. Las delegaciones, representadas en su mayoría por Ministros del Interior, adoptaron el "Compromiso de Mar del Plata" mediante el cual condenan enérgicamente todos los actos terroristas a los cuales reconocen como delitos comunes graves que ponen en peligro la estabilidad de los gobiernos constitucionales democráticamente elegidos.

Los Ministros recomendaron a la Asamblea General de la OEA la creación de un Comité Interamericano contra el Terrorismo, integrado por autoridades nacionales de los Estados miembros, con el propósito de desarrollar la cooperación a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas. Las funciones de este Comité se basarán en el respeto de la soberanía de los Estados, de los derechos humanos y en la no intervención en los asuntos internos de otros países. Una de las misiones de dicho Comité será crear una base informática de datos de "personas, grupos, organizaciones o movimientos vinculados al terrorismo. Asimismo, las delegaciones apoyaron el desarrollo de programas de capacitación técnica para medidas de prevención y represión de las acciones terroristas en el continente. También se pronunciaron en favor de estrechar los vínculos de cooperación entre las autoridades migratorias.

Para mayor información, ver el informe del Subsecretario de Asuntos Jurídicos a la Comisión Especial Sobre Gestión de Cumbres Interamericanas de la OEA sobre los resultados de la Conferencia, presentado a la Comisión el 9 de Diciembre de 1998.

Cumpliendo con los mandatos y el Plan de Acción sobre Cooperación Hemisférica para Prevenir, Combatir y Eliminar el Terrorismo adoptados en la Primera Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo celebrada en Lima en 1996, y de acuerdo a las medias propuestas para constituir un organismo al interior de la OEA especializado en el estudio y prevención del fenómeno del terrorismo durante el desarrollo de la Segunda Conferencia Especializada sobre Terrorismo, la Asamblea General resolvió crear y aprobar los estatutos constitutivos del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) en su vigésimo noveno período ordinario de sesiones (Para mayor información, vea la resolución).

Dicho comité estará integrado por las autoridades nacionales competentes de los Estados Miembros de la Organización y su propósito central será el de desarrollar la cooperación a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas.  Entre sus funciones (ver los estatutos constitutivos del Comité Interamericano contra el Terrorismo para la lista completa de funciones) estará la de establecer un marco de cooperación técnica que considere los lineamientos sugeridos en los anexos del Compromiso de Mar del Plata; desarrollar, coordinar y evaluar las recomendaciones de los expertos gubernamentales; estimular a los Estados miembros a que tomen medidas en su legislación interna para afrontar y prevenir la amenaza que representa el terrorismo; y coordinar y asistir a los Estados miembros en el intercambio de información sobre las actividades de personas, grupos, organizaciones y movimientos vinculados a actos terroristas y sus posibles fuentes de financiamiento.

Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE)

El CICTE celebró su primera reunión el 28 y 29 de octubre de 1999, en Miami, Florida. El Secretario General de la OEA, César Gaviria, pronunció un discurso de apertura en el que sobresaltó la importancia del trabajo que esta realizando el Comité para prevenir que los terroristas obtengan ayuda financiera, apoyo logístico y recursos, negándoles el uso de las zonas fronterizas con el fin de evadir la justicia, y previniendo que obtengan armas y explosivos. Gaviria explicó que los gobiernos deben mejorar y fortalecer el conocimiento y la efectividad de los sistemas judiciales, la policía y las organizaciones dedicadas a la investigación, para hacer frente a las amenazas de los terroristas, y también que deben mejorar la velocidad y el intercambio de información entre las autoridades de los gobiernos, ya que este es el método principal para combatir los actos terroristas. El Secretario General observó que el terrorismo constituye una violación sistemática e intencional de los derechos individuales y un atentado directo a la democracia, el cual debe enfrentarse y eliminarse enérgicamente. Por esta razón, el Comité debe considerar y proponer maneras innovadoras para cercar a los terroristas.

El Embajador de los Estados Unidos, Michael A. Sheehan, Coordinador de Asuntos Antiterroristas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, elegido como Presidente del CICTE por periodo de un año, también hizo uso de la palabra, y explicó que una campaña eficiente para combatir el terrorismo y para llevar ante la justicia a aquellos que han perpetrado actos terroristas debe ser multilateral y rigurosamente coordinada. Sheehan advirtió que, a corto plazo, los gobiernos deberán establecer una defensa efectiva a las amenazas actuales mediante la asignación de tiempo y recursos para establecer barreras alrededor de blancos vulnerables a fin de vigilar de cerca las fronteras y aeropuertos, para mejorar la capacidad local para detectar planes y actividades terroristas, y para hacerles frente. En el mediano y largo plazo, los gobiernos deberán utilizar sus recursos para hacer cumplir la ley, con el fin de restringir las operaciones y los planes terroristas; deberán fortalecer la reunión de información de inteligencia y utilizarla en forma agresiva para acorralar a los terroristas. Esto significa desmembrar las células, disolver movimientos, y enjuiciar a conocidos terroristas. Sheehan continuo diciendo que los gobiernos necesitan cerrar las "grietas" donde los terroristas pueden encontrar lugar para operar, esto requiere de la cooperación entre los Estados porque los grupos terroristas buscaran refugio tanto en estados fracasados o estados que no se encuentran particularmente amenazados por sus organizaciones.

Durante la reunión, los 34 Estados miembros de la OEA aprobaron un Reglamento, un Programa de Trabajo y un Informe sobre las Actividades del Comité que será sometido al Consejo Permanente de la OEA para su transmisión a la Asamblea General que se celebrara en Canadá en junio del año 2000.  Durante el año próximo, el Comité enfocara sus esfuerzos a la creación de una red interamericana para la reunión de información y transmisión de la misma a las autoridades nacionales sobre las actividades de personas, grupos, organizaciones y movimientos ligados a actos terroristas así como también toda la información relacionada con el terrorismo, la compilación de las normas legales y reguladoras en vigencia en los Estados miembros sobre prevención, combate y eliminación del terrorismo; y la formulación de propuestas para programas de cooperación y de asistencia técnica entre autoridades de gobierno.

El Gobierno de Bolivia, elegido vicepresidente del CICTE, se ofreció a celebrar la siguente reunión del Comité durante el tercer trimestre del año 2000.

El Informe Anual del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) a la Asamblea General fue aprobado en su primera reunión ordinaria, celebrada del 28 al 29 de octubre de 1999. En este informe se explican las razones por las cuales el intercambio de información, el fortalecimiento de los instrumentos de extradición y un adecuado control del flujo y tráfico de armas en el Hemisferio, deberían ser temas claves de una acción cooperativa de los Estados Miembros en su lucha para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo.

El informe destacó los siguientes puntos:

XXX Período ordinario de sesiones de la Asamblea General

Durante la Asamblea general celebrada en junio de 2000 en Windsor, Canadá, los Gobiernos aprobaron una resolución mediante la cual se exhorta a los Estados miembros de la OEA a observar las recomendaciones contenidas en el informe anual del CICTE.

******

Los mandatos y las iniciativas de terrorismo fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de terrorismo, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Terrorism/tracker.htm][Terrorism/tracker.htm]