Organización de los Estados Americanos Cumbres de las Américas
     
Seguimiento e implementación: Mandatos
 

2
   
MEJORA DEL MANEJO PÚBLICO: Descentralización
MANDATOS

  1. En ese sentido, reconocemos la labor de las Reuniones de Ministros y Autoridades de Alto Nivel Responsables de las Políticas de Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana y de la Red Interamericana de Alto Nivel sobre Descentralización, Gobierno Local y Participación Ciudadana (RIAD), en particular la III RIAD, cuyo tema central fue el papel de los gobiernos locales y regionales, la participación ciudadana y el desarrollo regional en el combate a la pobreza, la generación de trabajo e ingreso y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. (Declaración de Mar del Plata, 2005).

  1. En la búsqueda de un crecimiento económico sostenido y equitativo que contribuya al desarrollo de largo plazo, reduzca la pobreza, elimine el hambre y eleve los niveles de vida de la población, con especial atención a los sectores y grupos sociales más vulnerables, nos comprometemos a continuar instrumentando políticas macroeconómicas sólidas, políticas monetarias y fiscales prudentes, regímenes de tasas de cambio apropiados, una administración prudente y apropiada de la deuda pública, la diversificación de la economía y el mejoramiento de la competitividad. Nos comprometemos también a la transformación cualitativa de la administración pública a través de su modernización, simplificación, descentralización y transparencia. Asimismo, redoblaremos nuestros esfuerzos para mejorar el clima de inversión en nuestros países y promover la responsabilidad social de las empresas. (Declaración de Nuevo León, 2004).

  1. Impulsarán el desarrollo, la autonomía y fortalecimiento institucional de los gobiernos locales, a fin de promover condiciones favorables para el desarrollo económico y social sostenible de sus comunidades; (Plan de Acción de Québec, 2001).

  1. Fortalecerán la capacidad institucional de los gobiernos locales para permitir la plena y equitativa participación ciudadana en las políticas públicas sin discriminación alguna y para facilitar el acceso a los servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y fortalecerán la descentralización y el desarrollo integral de estos servicios, en parte, mediante un financiamiento adecuado y oportuno y de iniciativas que permitan a los gobiernos locales generar y administrar sus propios recursos. (Plan de Acción de Québec, 2001).

  1. Apoyar la convocación de una reunión en Bolivia de Ministros o autoridades del más alto nivel responsables de las políticas sobre descentralización, gobierno local y participación ciudadana en el gobierno municipal y examinar estrechamente las recomendaciones de la sexta Conferencia Interamericana de alcaldes y otros procesos pertinentes; (Plan de acción Québec, 2001).

  1. Apoyar el programa de la OEA de la cooperación y la descentralización en el gobierno local, incluyendo, el apoyo del BID, el desarrollo de programas y la inclusión efectiva de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones; (Plan de acción Québec, 2001).

  1. De conformidad con la legislación en todos los niveles, proporcionar opciones de financiación Gobiernos subnacionales locales y otros, incluyendo grupos de Gobiernos locales, tales como a través de transferencias de ingresos nacionales, acceso a los mercados de capital privados y la autoridad para elevar los ingresos localmente, con el fin de ampliar la prestación de servicios de calidad, así como proporcionar oportunidades de capacitación para fortalecer otras capacidades administrativas subnacionales y locales. (Plan de Acción de Santiago, 1998).

  1. De conformidad con las circunstancias y el marco jurídico de cada país, estudiar a la posible transferencia de funciones adicionales de gubiernos nacionales adicionales para los subnacionales locales y de otros niveles, así como la posibilidad de mejorar estas autoridades. (Plan de Acción de Santiago, 1998).

 

 

2
   
 
© Cumbres de las Américas